
El Ministerio de Salud Pública autorizó la vacuna que previene el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). El virus puede causar enfermedades graves como bronquiolitis y neumonía, en bebés, niños y adultos. La que se ha comenzado a aplicar está diseñada para proteger de infecciones respiratorias hasta los dos años.
Se aplica a las embarazadas entre 32 y 36 semanas y 6 días, durante la temporada fría. Se debe concurrir al vacunatorio del Hospital Escuela del Litoral (ingreso por Vizconde de Mauá), de lunes a viernes, de 8 a 15 horas. No hay necesidad de prescripción médica y afiliados a Salud Pública, prestador privado o sin afiliación activa. La inmunización debe realizarse al menos 2 semanas antes del nacimiento para asegurar el pasaje de anticuerpos que otorgan inmunidad en el bebé hasta los seis meses de vida.
El VRS “pone en riesgo la vida” de recién nacidos, dijo el director departamental de Salud, Carlos Leoni. Además “pone a los servicios de pediatría e internación en una situación muy difícil, porque son muchos los niños que padecen esa enfermedad”, agregó.
Acompañado por el jefe del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital Escuela del Litoral, Sergio Venturino; la jefa del Servicio de Pediatría de Comepa, Claudia Venturino, y la ginecóloga coordinadora de la Red de Asistencia Primaria (RAP), Silvia Correa, detalló los beneficios de la vacuna y la necesidad que las embarazadas dentro del período establecido se las administren.
Además, junto a la vacuna, según adelantó Sergio Venturino, “se ha propuesto una estrategia combinada -en etapa de resolución-, la incorporación de anticuerpos monoclonales a recién nacidos cuyas madres no hayan recibido la vacuna. Es un desafío importante para todos los equipos de salud”.
ELEVADA DEMANDA HOSPITALARIA EN INVIERNO
Durante el invierno “aumentan mucho las infecciones respiratorias, la bronquiolitis causada por el virus provoca muchos días de internación”, indicaron los profesionales médicos. Actualmente “tenemos 14 camas ocupadas”, en el hospital, “un número bastante significativo de infecciones respiratorias en nuestro servicio y bueno, también un número alto de camas ocupadas en CTI”. En Comepa, en tanto, “estamos con 12 camas ocupadas, todos por patologías respiratorias”.
Subrayaron que “algunos casos pueden muy graves, de hecho el año pasado tuvimos casos mortales”.
VACUNA “SEGURA, CONFIABLE”
Con el comienzo de la aplicación de la vacuna contra el VRS, la población objetivo tiene “una oportunidad que no se puede perder: una vacuna que va a proteger a todos nuestros niños y sobre todo a los más vulnerables, los más pequeñitos que se enferman cada año con infecciones respiratorias que a veces son banales, pero muchas veces se complican”.
Aseguraron que “vacunando a la mamá vamos a poder cuidar a los niños de las infecciones respiratorias”, especialmente en invierno, desde que “el VRS es un virus que tiene un claro componente estacional”.
La vacuna aprobada y administrada a través del Ministerio de Salud Pública “es segura, confiable; hay mucha evidencia científica que nos respalda. Ha sido probada en Europa, Estados Unidos y en el resto del mundo. También en la región. Ha tenido un impacto muy positivo para prevenir la enfermedad en bebés. Incluso si el lactante tiene la enfermedad, el cuadro no es grave”.
Y subrayaron que “se puede dar sin riesgo, no tiene reacciones adversas ni contraindicaciones. Está probada su eficacia, no interfiere con el embarazo”.
El Ministerio de Salud Pública indicó que la vacuna ha demostrado ser eficaz para prevenir la enfermedad grave en un 80% durante los primeros tres meses de vida del recién nacido, y en un 70% hasta los seis meses. Además, reduce el número de consultas médicas por infecciones respiratorias graves.
Destacó asimismo que no se debe administrar a personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves a alguno de los componentes de la vacuna. En estos casos, las embarazadas deben discutir con el médico tratante el riesgo-beneficio de la vacunación.


