Andrés Lima: “Cada vez pesan más las figuras y los candidatos”

Andrés Lima, candidato al Senado por el Frente Amplio, dijo a EL TELEGRAFO que de su precandidatura a la Presidencia en las elecciones internas, “lo más importante que destaco es que me permitió hacer visible en Montevideo realidades del Interior que la capital no tiene la más pálida idea. Creo que ese desconocimiento del Interior sobre todo lo tiene el Frente Amplio”.
“Espero que si el Frente Amplio es gobierno no repita los mismos errores que al final del gobierno de Tabaré Vázquez”, destacó. “Porque está claro que hubieron tres factores que llevaron al resultado del 2019. Por lo menos identifico tres factores. Uno tiene que ver con que tras el crecimiento de la economía del 2005 al 2018, se estancó. El segundo, los cuestionamientos a la seguridad y en particular al Ministerio del Interior. Y el tercero, el haber descuidado el Interior del país. Esos tres factores considero son los más importantes. Por tanto hay que aprender del proceso de autocrítica. Creo que algunas señales del Frente Amplio demuestran que la autocrítica nunca llegó en saco roto”.
Andrés Lima aseguró como un elemento positivo emergente de esa autocrítica “la forma en que se resolvió la fórmula presidencial. El mismo 30 de junio a la noche se anunció la fórmula presidencial. El otro punto positivo, la recorrida que está haciendo la fórmula presidencial comenzó en el norte. La primera ciudad que visitaron fue Bella Unión. Después siguieron por Rivera y Tacuarembo”.
“Eso es una señal de que hay cosas que quedaron grabadas a fuego y ojalá que el Frente Amplio en los próximos cinco años, lo que hizo bien lo haga mejor, lo que hizo mal, lo corrija”, destacó.

“CADA VEZ PESAN MÁS LAS FIGURAS Y LOS CANDIDATOS”

Andrés Lima Proserpio, intendente de Salto en su segundo periodo, opinó en torno a las diferencias en la intención de voto que exponen la mayoría de las encuestas. “En el mundo –y en Uruguay también– se está dando un proceso en el que cada vez pesan más las figuras y los candidatos. En ese sentido, con las diferencias que uno puede tener, no es lo mismo el peso de Luis Lacalle Pou que la figura de Álvaro Delgado”, subrayó, en cuanto al Partido Nacional.
“De hecho el presidente de la República hoy sigue teniendo una aprobación del orden del 50%, un poco más. El propio Presidente tiene una mejor visualización que el candidato a presidente del Partido Nacional”.
En el caso de Álvaro Delgado, el candidato a la Presidencia por el Partido Nacional “algunas decisiones que tomó me parece que son errores. La conformación de la fórmula presidencial del Partido Nacional le generó muchos inconvenientes internos. Lo hizo a título personal, sin consultar a nadie. Todo eso ha ido ha ido afectando la votación del Partido Nacional”.
En el caso del Partido Colorado “Andrés Ojeda le ha dado otro dinamismo. El retorno de Pedro Bordaberry también ha tenido su rol”.

Por esas razones, Lima sostiene que “se ve que hay un desplazamiento de votantes del Partido Nacional al Partido Colorado, que ha ido creciendo. El partido Nacional ha tenido una disminución importante. No sé qué va a pasar. No sé si el Partido Colorado llegará a alcanzar al Partido Nacional. Resta poco tiempo (para las elecciones nacionales), pero está claro que hay una movida, un desplazamiento de votantes”.
Por otra parte, “creo que Manini no va a repetir la votación que tuvo en el 2019. Un día da la sensación de que está más cerca del Frente Amplio y de la izquierda; al día siguiente parece que está más a la derecha que Bordaberry. Esos cambios desconciertan a la población”.
“Como Frente Amplio –indicó Andrés Lima– tenemos que concentrarnos en lo nuestro. No subestimar a nadie porque no hay una acción fácil. Por eso creo que es oportuno que el Frente Amplio presente este lunes 16, en la ciudad de Colonia, 200 medidas. Hay que darle a la población elementos para decidir”.