Buscando animales “armónicos, balanceados, carnudos, crecedores, sólidos estructuralmente y con desplazamiento fácil”, el doctor Pablo Zerbino fue el responsable de jurar en la raza Shorthon en la Expo Prado con 16 animales.
Acompañado como secretarios por Alejandro Zambrano Zerbino y Jacinta Lugaro, destacó que la muestra, si bien no fue numerosa, tuvo muy buenos animales: “en cada serie tratamos de definir cuáles eran los animales más prácticos, útiles y funcionales; los que más le puedan aportar a la ganadería comercial, el objetivo de todo esto”.
El toro que gana es muy correcto, carnudo, ancho, de buenos huesos, desplazamientos correctos y buenos testículos. La vaca que gana es firme, carnuda, y correcta, son ejemplares muy útiles”, afirmó el jurado.
Rodolfo Lugaro, presidente de la Sociedad de Criadores de Shorthorn del Uruguay, comentó que fue una linda muestra, “bastante superior en números a la del año pasado, tenemos bastante más expositores, lo cual es un buen espaldarazo”.
En cuanto a los veredictos, Gran Campeona: Walter Mario Damboriarena; Reservado Gran Campeona: Agrocolonia; Tercera Mejor: Joaquín Didone. Gran Campeón Macho: Santa Magdalena; Reservado Gran Campeón: Horacio Javier Acosta; Tercer Mejor: La Loma SG.
LIMANGUS
Seis animales compitieron en la raza Limangus. La Gran Campeona fue una ternera de cabaña “Los Pirulos Uruguay”, que se impuso en la final ante una vaca del igual origen.
El jurado fue el argentino Horacio Cook, quien destacó que “es una muy linda ternera que está por cumplir un año y tiene muy buenos datos ecográficos, con excelente conformación, que es lo que se busca en la raza”.
Leonardo Hernández, propietario de la ternera ganadora, manifestó que es producto de una transferencia embrionaria de la que fue la primera Gran Campeona hembra del Prado de la raza Limangus, con un toro que compitió en las pistas de Palermo, en Argentina, y cuyo semen llegó a Uruguay para hacer posible este embrión”.