Este sábado, la plaza Terra –Juncal e Instrucciones del Año XIII– se convirtió en el epicentro de la agroecología en Paysandú al albergar una feria por el Día de la Agroecología. Organizado por la Coordinadora Departamental de esa actividad en la ciudad y con el apoyo de diversos colectivos y organizaciones, el evento reunió a productores, artistas y activistas comprometidos con la salud ambiental y la soberanía alimentaria.
Adolfo Sofía, uno de los organizadores del evento y miembro del Colectivo Agroecológico Ombú, explicó la importancia de esta jornada. “Llevamos siete años trabajando en la agroecología, formando parte de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas y la Red de Huertas Comunitarias”, dijo a EL TELEGRAFO.
La iniciativa se enmarcó en la Ley de Agroecología de 2019 y el Plan Nacional de Agroecología, que impulsan una agricultura sostenible que protege tanto al medio ambiente como a las personas.
El evento no solo exhibió productos orgánicos y artesanales –“sin ningún químico”– como miel, dulces, plantines y cosméticos naturales, sino que también ofreció un espacio para el intercambio de semillas y saberes. “La agroecología no es sólo una forma de cultivar”, explicó Sofía. “Es un concepto que incluye la cultura, la educación, el deporte, el trabajo, la vivienda y, por supuesto, la salud. Se trata de mejorar la calidad de vida y proteger los recursos naturales”, aseveró.
“La feria es netamente autogestionada, esta es una organización sin fines de lucro; si bien los puestos de cada grupo representan las ventas de lo que producen. Todo sale de la voluntad tanto de los artistas como de las organizaciones que participan y de los propios productores”, especificó el representante del Colectivo Ombú.
Entre las actividades culturales que acompañaron la jornada, se destacaron intervenciones artísticas, como la pintura de un mural a cargo del Colectivo Ojo Blindado y la participación de músicos locales, como el dúo conformado por Matilde Muñoz y Chito Lemes, la banda Yaku Acústica, el trío de guitarras de La Crisis Uruguaya y Nueva Historia.
La Coordinadora Departamental, creada hace apenas un mes, busca fortalecer el movimiento agroecológico en la región, con reuniones periódicas y la organización de nuevas ferias. “Este jueves pasado, la Junta Departamental de Paysandú declaró estas jornadas de interés departamental”, comentó Sofía. “Es un reconocimiento importante, porque necesitamos políticas que protejan a quienes estamos apostando por un modelo de producción más sano y sostenible”, añadió.
Una apuesta por el futuro
La feria fue también una oportunidad para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades del movimiento agroecológico en Uruguay. Según Adolfo Sofía, aunque hay mayor conciencia sobre la importancia de producir y consumir de manera sostenible, es crucial contar con políticas públicas que apoyen a los pequeños productores. “Estamos hablando de proteger las abejas, el agua, los árboles. A veces la gente no toma conciencia, pero creemos que este es el momento de encontrarnos y concientizar”, dijo.
“Los productores necesitan una normativa que les proteja la producción orgánica, de los agrotóxicos. Hay proyectos que son de transición agroecológica, que van dejando de a poquito de consumir esos químicos y se adentran en los productos orgánicos”, continuó.
Es así que el evento en plaza Terra también sirvió como un espacio de intercambio de ideas y experiencias sobre la transición agroecológica, un proceso que, según Sofía, está en marcha en todo el país. “La agroecología abarca toda la gama del agro, desde la lechería hasta la producción de granos, la apicultura y la horticultura. Es un movimiento integral que busca mejorar la calidad de vida de las personas y del medio ambiente”, manifestó. Con la creación de la nueva coordinadora y el creciente interés en el tema, el Día de la Agroecología en Paysandú parece haber marcado el inicio de una nueva etapa para el movimiento en la región. “Queremos que este sea un espacio permanente para la agroecología, donde podamos intercambiar conocimientos y seguir avanzando hacia un modelo de producción más justo y sostenible”, concluyó Sofía.
El evento contó con el apoyo del Colectivo Agroecológico Ombú (ubicado en Avenida de las Américas y Camino Las Canteras, frente a la escuela agraria Melchora Cuenca), El Enjambre, Colectivo Ayilú, Mesa de Desarrollo Rural Huertas Comunitarias, Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas, y Jóvenes por la Soberanía.