Este viernes en el salón de actos de Comepa tuvieron lugar las “Jornadas de Responsabilidad Médica”, a cargo de Pablo Schiavi (Phd), doctor en Derecho, especialista en Derecho Administrativo y Gestión de datos personales en salud (IEEM). La actividad destinada a personal médico y no médico de la institución, tuvo por finalidad “brindar herramientas claves, tanto a nivel legal como comunicacional, para enfrentar incidentes de responsabilidad médica”.
“La medicina ha ido cambiando, ha ido evolucionando, más allá del conocimiento científico que obviamente es la base”, sumándose “otros componentes que de alguna manera hemos tenido que ir aprendiendo para poder ejercer nuestra profesión. Uno de esos es la gestión clínica” y otro “es la responsabilidad legal que nos toca afrontar frente a nuestras asistencias, a nuestros actos médicos o a nuestro quehacer cotidiano”, significó el presidente de Comepa, Dr. Esteban Pereyra, durante la conferencia de prensa realizada en el marco de las jornadas.
En este sentido destacó la figura del expositor, “muy implicado en los temas de salud y en gestión de salud”, por lo que “es un placer que nos esté acompañando y que nos esté nutriendo de esos conocimientos en esta jornada”, valoró.
En tanto, el Dr. Sergio Oneto en su carácter de coordinador del Comité de Formación Médica Contínua, explicó que en este ámbito “tenemos un plan anual de capacitación de todos nuestros funcionarios técnicos y no técnicos”. En esta ocasión, “como tantas otras anuales, nos encargamos de la organización, la logística, el apoyo”, para contar con la visita del Dr. Schiavi para que “aportara sus conocimientos a la institución y de última a los usuarios”, puntualizó.
FORTALECER RECURSOS HUMANOS IMPACTARÁ EN CALIDAD DEL SERVICIO
El Dr. Schiavi consideró de gran relevancia “todo lo que pueda hacer un prestador de salud, tanto público como privado, para fortalecer la gestión y para fortalecer a los recursos humanos en estas nuevas dimensiones que tiene la responsabilidad profesional médica que escapa a lo que tradicionalmente era la responsabilidad civil, penal o ética, sino que implica muchísimo más”, como “factores que no son sólo médicos, que no son sólo legales, sino que también son comunicacionales”.
En su visión, fortalecer los recursos humanos internos, “impacta directamente en la calidad de la prestación del servicio”. En este sentido, recordó que “el centro de todo es el usuario, el paciente de Comepa, que reciba el mejor servicio, el de mayor calidad y con la mejor infraestructura”. Sobre este último aspecto, refirió a su visita a las instalaciones del sanatorio, entendiendo que “realmente tiene que ser un orgullo de todo Paysandú”.
Especificó que durante la actividad, se abordó “lo que refiere al fortalecimiento de toda la pata legal, médica, gestión y de todo el tema ético”, enfocado “desde la gestión”, es decir “cómo la gestión de un prestador de salud se para frente a un incidente, que en principio es de responsabilidad, puede haber un profesional demandado, un profesional investigado, pero también importa un factor comunicacional”. Esto es “cómo Comepa, por la relevancia que tiene en Paysandú comunica eso a sus socios, a sus usuarios, a la opinión pública en general, porque la idea es trabajar con responsabilidad y con transparencia”, precisó.
CAMBIO DE PARADIGMA, GRANDES DESAFÍOS
Más allá de los cambios normativos, “sobre todo es un cambio de paradigma” que ha habido, aclaró.
Es decir, “antes la relación médico paciente era cien por ciento presencial y hoy, sobre todo después de la pandemia, asistimos a una digitalización en esa relación médico-paciente con la llegada de la telemedicina, con el hecho de la historia clínica electrónica, y esos son los grandes desafíos que está planteando la salud no sólo en Paysandú, no sólo en Uruguay, sino en todo el mundo”, cerró.