Estudiantes del Liceo 9 presentaron “un innovador proyecto de ciencias”

“Ciencias Integradas para Descubrir el Mundo: Un Viaje Interactivo por la Ciencia”, se denominó la jornada que realizaron alumnos de séptimo y octavo del Liceo N°9 Centro María Espinola de San Félix.

La actividad se enmarcó en “un innovador proyecto de ciencias que llevan adelante con éxito estos estudiantes, bajo la coordinación de los docentes”, explicó a EL TELEGRAFO el director de este centro educativo, Ruben Borthagaray.

La iniciativa “abarca unidades curriculares de Química, Ciencias del Ambiente-Biología y Ciencias físico-químicas, y se ha centrado en un enfoque: aprender haciendo, permitiendo a los estudiantes explorar la ciencia a través de actividades prácticas y experimentales”, describió.

En esta oportunidad, se realizaron una serie de actividades que incluyeron “la demostración de reacciones químicas, la observación de células y microorganismos con microscopios, la creación de maquetas sobre la organización de la piel, y la representación del tiempo de biodegradación de desechos domésticos”, puntualizó. A la vez, “los estudiantes también participaron en experimentos sencillos de física que despertaron su curiosidad y fomentaron el pensamiento crítico”, agregó.

“El proyecto ha destacado por su énfasis en la colaboración y el trabajo en equipo, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades sociales y comunicativas, mientras conectan los conceptos científicos con su vida cotidiana. Con un enfoque en la investigación, la autonomía y la creatividad, el proyecto ha logrado no solo educar, sino también inspirar a los estudiantes a valorar y comprender la importancia de la ciencia en el mundo que los rodea”, significó.

En otro orden, Borthagaray reconoció “las carencias en infraestructura”, a las que hemos aludido en anteriores ocasiones, pese a lo cual “las cosas se hacen porque el centro de interés es el estudiante”, indicó.
En esa línea, este centro educativo “continúa su compromiso con una educación integral, preparando a sus estudiantes para un futuro en el que la ciencia y la tecnología juegan un papel crucial”, concluyó.