“En el Frente Amplio hay una diversidad de izquierdas, muy distintas al Batllismo”, dijo Fernando Amado, líder del espacio Unir, dirigente del Partido Colorado desde 2001 (en 2007 fue uno de los fundadores de Vamos Uruguay) que en julio de 2019 dio su apoyo a la candidatura de Daniel Martínez a la presidencia por el Frente Amplio. Definido como de centro-izquierda, socialdemócrata y batllista, sostuvo que “en el Frente hay un paraguas donde nuestras ideas y esencia se pueden desarrollar. Lo estamos haciendo. Sentimos que pueden incidir en el gobierno, en la realidad. En un futuro gobierno del Frente, las ideas Batllistas pueden incidir en las políticas públicas concretas”, agregó.
Indicó que el Batllismo “propone un Estado que tiene que ayudar a paliar desigualdades a través de políticas públicas que no son sólo sociales, sino educativas, culturales, laborales” y que “en Unir, en el Frente Amplio, estamos comprometidos a ejecutar”.
“Seguir al Batllismo histórico, la esencia de ese pensamiento, es una de las razones por las cuales estuve 20 años en el Partido Colorado. Se intentó generar un espacio, un pulmón izquierdo dentro del Partido Colorado. Nos asfixiamos porque fue imposible y por eso nos fuimos”, expresó.
ACUERDO CON EL ESPACIO 609
Ahora acordó con el Espacio 609, integrando esa lista en sexto lugar al Senado, manteniendo la propia del sector Unir. “El espacio 609 ha hecho esfuerzos por tratar de generar un mensaje claro de apertura, diversidad, renovación y de proyección a través de personas que consideran como figuras importantes para el futuro del Frente Amplio. Es el caso de Blanca Rodríguez, de Cristina Lustenberg, y es mi caso”. En tanto, recorre el país “haciendo énfasis en que el sector Unir, lista 9, tendrá Senado propio y diputación propia en la mayoría de los departamentos del país”. En el caso de Paysandú, promueve a la diputación a Martín Lacuesta.
Amado resaltó que “proponemos la posibilidad de votar al Frente, con una oferta de un grupo político distinto, con raíz Batllista de Batlle y Ordóñez, con la renovación generacional que el Frente precisa”.
OTRA REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
“No estoy de acuerdo ni con la actual reforma de la seguridad social, ni con la que plantea el Pit Cnt. No la voy a votar”, anunció y destacó que “durante el próximo gobierno del Frente Amplio habrá una reforma de la seguridad social, por la razón del artillero, es decir la deuda de no haberlo hecho durante sus anteriores gobiernos”. Recordó que “hubo una cantidad de reformas cuando asumió el primer gobierno de Tabaré Vázquez, que sí se hicieron, porque eran las apremiantes y prometidas. Y eran necesarias, como la reforma tributaria, el sistema nacional integral de salud”.
Enfatizó que, de triunfar el Frente Amplio, “una de las primeras cosas que se tiene que hacer, ni bien iniciado el gobierno, es ese diálogo social para poder lograr una reforma. No va a ser perfecta, pero sí mucho más duradera que la actual, o la que podría llegar de la otra manera, por el plebiscito del Pit Cnt”.
Desde su punto de vista “hay una responsabilidad compartida en el sistema político al no haber encarado de manera más profunda la seguridad social. Es imprescindible un pacto social que involucre a toda la sociedad”.
“Entonces –agregó– el tema es escuchar e integrar toda la variedad de intereses y visiones, para luego hacer una síntesis. Hay que establecer una plataforma en la que se esté de acuerdo desde las distintas ópticas. Eso permitirá un mayor consenso”.