En el Espacio 609 del Frente Amplio, la lista 46 –sector Convergencia Popular– que encabeza el diputado Mariano Tucci quedó tercera a nivel departamental en la plataforma de apoyos al candidato a la presidencia Yamandú Orsi en las elecciones internas y respalda en Paysandú, la diputación de Juan Gorosterrazú. Dicha lista presenta a Jorge Erramuspe en la plancha de votación en octubre. Tucci, acompañado por la diputada Cecilia Bottino y dirigentes locales, realizaron visitas barriales, donde recibieron planteos por mayor seguridad ciudadana y la problemática del desempleo.
Políticas diferenciales
Un grupo de legisladores frenteamplistas presentó una iniciativa parlamentaria con el fin de establecer políticas diferenciadas en los departamentos de frontera y la devolución de impuestos. “Fruto de las consecuencias masivas de la pandemia que no tuvo solo repercusiones sanitarias sino económicas, hubo 100.000 uruguayos que cayeron en el desempleo y la pobreza. Las complicaciones fueron aún mayores en las zonas fronterizas y en ese entonces, varios legisladores del Frente Amplio presentamos un proyecto que tenía varios capítulos y estaba orientado a medidas específicas destinadas a los free shops y las micro, pequeñas y medianas empresas (PYME)”, dijo Tucci.
Una de las propuestas, “tenía que ver con medidas tributarias para ciertos productos y se facultaba al Poder Ejecutivo a una devolución del Imesi y del IVA para las compras de las PYME que se encontraran específicamente en la zona fronteriza. Hablamos de algunos incentivos tarifarios y que el Poder Ejecutivo estableciera tarifas preferenciales para los servicios públicos con destino a las PYME de frontera. Es decir, el Frente Amplio se ocupó de presentar propuestas que el Poder Ejecutivo no tomó en cuenta”, señaló a EL TELEGRAFO.
“Junto a la diputada Bottino y Gorosterrrazú, hablamos sobre la necesidad de medidas estables en materia de políticas de frontera. Porque siempre nos acordamos cuando hay dificultades con Argentina o Brasil de carácter cambiario o de otro tipo. El desafío del próximo gobierno, sea del signo que sea, será de instituir políticas de largo plazo, estables y de Estado. Porque deben ser políticas diferenciales para esta parte del país que viene sufriendo desempleo e informalidad”.
Empleo
Tucci apuntó a “reformular la situación de los uruguayos afectados a los Jornales Solidarios. En el departamento de Paysandú involucra a más de 400 trabajadores y hay que hacer el ejercicio de multiplicarlo por tres o cuatro, que es una familia tipo. Nos parece relevante el incentivo y la mejora de esos planes, pero naturalmente, nadie vive en Uruguay con 7.000 pesos por mes que es lo que se paga a través de los gobiernos departamentales por una cierta cantidad de horas semanales”.
El programa del Frente Amplio, “habla de políticas activas de empleo y la generación de empleo genuino. El programa Oportunidad Laboral es una prestación, es un parche que se pensó para una situación especial que atravesaba el país, pero en Uruguay se eternizó durante un quinquenio. Hay que continuar ese plan y mejorarlo, en la parte salarial de los trabajadores y sus condiciones laborales”.
Seguridad
En las visitas barriales, “el planteo de la seguridad ciudadana es recurrente en el diálogo que mantenemos con los vecinos. Estuvimos en comercios del centro que sufrieron roturas y robos con un costo importante en mercaderías y en los barrios plantean con preocupación la inseguridad, seguido del consumo de sustancias. Y lo mismo en las localidades del Interior, donde se repite con el abigeato”, dijo Gorosterrazú.
Opinó que “hay un retiro del Estado en distintos lugares, desde los programas de protección social con los Socat que trabajaban en los barrios, hasta la seguridad pública. Los vecinos nos dicen que la fuerza pública entra en algunos lugares y otros no. Y eso es preocupante”.


