Inauguraron en Montevideo exposición sobre entierro del carnaval de Guichón

Con la presencia del alcalde de Guichón, Martín Álvarez, se inauguró una exposición fotográfica y de máscaras del carnaval de esa ciudad del interior de nuestro departamento. La muestra consta de unas 30 fotos y de tres máscaras que fueron seleccionadas en un concurso que se organizó a instancias del investigador Claudio Rama, que tomó las fotografías que integran la muestra, en el marco de un trabajo de relevamiento que está llevando a cabo cuyo objeto de estudio es el Entierro del Carnaval, un hecho cultural que pone cierre a la fiesta de Momo, que tiene sus raíces en el carnaval y en la tradición española, que ha adquirido rasgos propios y que en nuestro país solamente se da en algunos lugares muy específicos del territorio, entre ellos Guichón.

PARTICULARIDADES

Dice la descripción de la muestra que la fiesta del Entierro del Carnaval en “una fiesta de sátira política y social, con carrozas fúnebres que representan figuras públicas o eventos del año. Son ‘muertes humorísticas’, donde se escenifican entierros burlescos de personajes o situaciones ficticias o reales, con carrozas fúnebres decoradas con motivos carnavalescos, satíricos o humorísticos referidos al enterramiento de la persona o situación que se pretende superar y criticar del año pasado”. Prosigue diciendo que “El Entierro del Carnaval busca representar la muerte simbólica de lo viejo, lo negativo y lo que se quiere dejar atrás, o incluso rememorar lo pasado. Originalmente fue un ritual de renovación y purificación para dar paso a un nuevo ciclo de vida”. A la vez destaca “la originalidad creativa y libre de las carrozas fúnebres y de sus ironías, así como de los disfraces y máscaras de sus acompañantes”, en alusión a los populares “mascaritos”.

DIVERSIDAD

El coordinador del Museo del Carnaval, Juan Castel, reconoció que la institución está “un poco en deuda” con los carnavales del Interior del país, y que además les ofrecen muchas exposiciones pero que no disponen en el museo de todo el espacio que quisieran. Pero cuando apareció Rama “con sus fotos y con este carnaval, a nosotros esto nos encantó; no lo conocíamos, no podíamos creer que no lo conocíamos”. Agregó que, en parte, el objetivo del museo es poner en valor el carnaval y expresiones como la que se aprecia en Guichón, “sobre todo estas cuestiones, esta fiesta que es tan diferente, que la gente salga a divertirse, a disfrazarse y hacer todo esto, que Claudio aparte lo escribió y uno lee y lo entiende, y vemos las fotos y decimos ‘están todos locos’”.
Agregó además la disposición del museo de acompañar los esfuerzos que se están realizando por lograr el reconocimiento de los valores patrimoniales de la fiesta. “El museo es la institución que se dedica a eso, cuenten con nosotros. Si está acá es porque nos interesa”, dijo el funcionario.

MANIFESTACIÓN

Claudio Rama, por su parte, agradeció al museo por el espacio y la presentación de la muestra, en un ámbito que la intención es que se dedique al carnaval del interior, de hecho próximamente junto a la de Guichón habrá otras muestras dedicadas a otros departamentos. “Cuando el año pasado les trajimos la propuesta de otra exposición que teníamos de Guichón, fue realmente una aceptación y siempre pensamos y soñamos, más que con el tema del otro carnaval, con la diversidad”, señaló el investigador. También se mostró “muy contento de haber peleado y seguir peleando para que esto se declare patrimonio” y agregó al respecto que el Uruguay “no tiene mucho patrimonio intangible”.
Sobre las particularidades del carnaval guichonense, y del entierro específicamente, que es la temática del último de los desfiles, Rama comentó que “en muchos lugares han intentado prohibir a los mascaritos, en otros lugares ya no están las expresiones; el entierro queda en solo pocos lugares”. Sin ir más lejos, en Guichón mismo de un carnaval al otro la cantidad de carrozas (propias del entierro del carnaval) pasó de catorce a dos. “Esta cultura es una cultura muy popular, no burocrática, no centralista, no estructurada, más libre, más diversa, y por lo tanto tiene también un valor no solo por el interior, no solo por la diversidad, sino por la diferenciación de la cultura de nuestro carnaval”.

ESFUERZOS

El alcalde Martín Álvarez destacó el sentido esencialmente popular de una fiesta de la que participa todo el pueblo. Valoró asimismo el impulso de Carolina Valdomir en las gestiones por captar la atención de Rama, inicialmente, y por concretar luego esta exposición así como la anterior, también dedicada al entierro del carnaval de Guichón. “Ojalá nosotros en el municipio tengamos diez, quince Carolas que estén siempre rescatando esos valores que a veces uno en el trajín diario, en lo cotidiano, en los problemas que tenemos que resolver, se nos pasan por alto, y Carola siempre está para hacer una pausa y tratar de guiarnos en lo bueno y lo correcto”, valoró el jerarca.