El Ministerio de Ganadería junto al Ministerio del Interior, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú incautaron hasta la fecha unos 130 equinos de la vía pública, de los cuales se encuentran en depósito un total de 22 a la espera del cumplimiento del decreto presidencial 233/022. Las denuncias por animales sueltos se realizan a través del 911 y, a partir del llamado, se activa el protocolo ya establecido en la citada norma.
En forma paralela, de acuerdo al decreto 57/023 que establece la “obligatoriedad de la esterilización e identificación de todos los perros y gatos en el territorio nacional”, la Intendencia firmó un nuevo convenio con el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) por 2.500 cirugías con la colocación del chip. Desde finales de 2021 hasta el momento, se llevaron a cabo unas 9.000 castraciones en el departamento, en acuerdo con dicho organismo.
Caballos sueltos
El secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha, señaló que “en cumplimiento con los procedimientos establecidos en el decreto del Poder Ejecutivo, con la coordinación entre el Ministerio del Interior y Ministerio de Ganadería, la Intendencia asiste en la incautación de los animales sueltos en la vía pública”.Actualmente “se han incautado 130 equinos. Se han cumplido los
procedimientos ya establecidos y aún permanecen 22 bajo el formato de tenencia, guardería o depósito, en el predio, cumpliendo con las condiciones que nos exige el Ministerio de Ganadería y es que los animales se encuentren a resguardo, con alimentación y otros aspectos”, dijo a EL TELEGRAFO.
Aclaró que “lo más importante es llegar a la gente y solicitar extremar los cuidados por los animales en la vía pública, efectivizar la tenencia responsable para evitar situaciones que lamentablemente se han suscitado y siguen ocurriendo. Son hechos que derivan en resultados que sinceramente lamentamos. Por eso, instamos a que los vecinos tomen real consciencia de lo que significa tener un animal a su cargo, que cumplan con las disposiciones reglamentarias y que extremen los cuidados al momento de transitar por el espacio público. O resguardar y que no lleguen a las vías de tránsito porque generan accidentes, como el que lamentablemente se vio sufrir en Paysandú”.
Explicó que el procedimiento se activa “a partir de lo que dispone el Ministerio del Interior, por denuncias o giras que realizan al momento de identificar una situación en infracción y requieren del servicio de la intendencia. Se concurre y levanta el acta correspondiente por parte del Ministerio del Interior, se cumple con el plazo de 72 horas para su reclamo y posteriormente pasan a la órbita del Ministerio de Ganadería. En este caso, la Intendencia oficia de transporte e incautación a la hora de prestar el arriero y comienzan los plazos establecidos en el decreto presidencial”.
El Ministerio de Ganadería “termina resolviendo la problemática de cada uno de los animales, ya sea por donación, envío a una oenegé o por remate”.
Castraciones y chipeo
La Intendencia suscribió un nuevo convenio con el INBA por 2.500 castraciones y su correspondiente chipeo a perros y gatos, machos y hembras. Además, “estamos para firmar el convenio con la oenegé Amigos de los animales y consecutivamente también realizar un llamado público –en este caso a través de la propuesta de Promoción Social y la directora Guadalupe Caballero– en lo que tiene que ver con sumar a veterinarios independientes. Sin perjuicio de suscribir convenios, también, con el Centro Médico Veterinario tal como lo hicimos desde el comienzo de esta administración para dar un marco que permita justamente aumentar ese número”, precisó Farinha. Reconoció que “si bien son números en crecimiento y positivos –a la luz de los antecedentes– igualmente necesitamos dar un empujón más a la hora de castrar y chipear para cumplir con la reglamentación vigente y tener un control en el bienestar animal”.
Nuevo censo
En los próximos días comenzará un nuevo censo de animales de compañía en la periferia de la ciudad, “porque sigue aumentando la población canina. La gente no tiene consciencia de que, además de castrar a su perra, tiene que castrar a su perro”, dijo el funcionario de Promoción Social Pedro Suárez.
“Entonces, volveremos con un nuevo censo para iniciar las esterilizaciones y por eso hacemos, también, un llamado a veterinarios independientes. Aún no hay un fecha de comienzo”, agregó.
La directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero, informó que desde fines de 2021 se han efectuado “9.000 castraciones hasta agosto pasado en convenio con el INBA. Ahora, con este nuevo acuerdo, se incrementa el pago por cada cirugía y pasa de $1.000 a $1.500, con el chipeo correspondiente”. Los recursos “ya fueron enviados a la Intendencia, que está encargada de su gestión y en los próximos días haremos un convenio con veterinarios independientes, la oenegé Amigos de los Animales y se espera una respuesta del Centro Médico Veterinario. Incluso, la propuesta se abre a veterinarios del Interior del departamento para facilitar la movilidad”.
Subrayó que “Paysandú es pionero en castraciones de animales de compañía, fue una de las pocas intendencias que empezó con recursos propios y es la única en todo el país que hizo un censo canino junto a los registros de castraciones”. Caballero recordó que “el primer censo se hizo en el 2022 y esa población se estima que ha cambiado. Por eso, se hace un nuevo censo en las poblaciones vulnerables”.