El sindicato de la construcción (Sunca) emitió un comunicado donde reclama la clausura de la obra de alta tensión eléctrica que lleva adelante la empresa constructora CMEC (China Machinery Engineering Corporation) en los departamentos de Tacuarembó, Salto, Paysandú y Cerro Largo. Señaló que “en junio arribaron a un acuerdo tripartito” en el marco de la obra financiada por UTE, “luego de un proceso largo de negociaciones”.
En el acuerdo se establecieron “prioridades, como el ingreso de mano de obra nacional y local mediante sorteo, pero también se acuerda la realización de una inspección urgente por parte del Ministerio de Trabajo (MTSS) que regule todos los incumplimientos por parte de la empresa en materia de seguridad y salud laboral”.
El comunicado agregó que “a dos meses de la firma del acuerdo el Sunca manifiesta su preocupación ante la lentitud por parte del MTSS en la toma de decisiones de clausura de la obra por los riesgos inminentes de accidentes laborales que existen en toda la línea de ejecución de la obra. Al mismo tiempo, las actas de inspecciones realizadas diariamente demuestran que existen irregularidades de documentación de los trabajadores extranjeros, categorización, etc”.
Finalmente, “el Sunca exhorta a las autoridades a actuar en consecuencia con los resultados de la inspección ya realizada y que le consta a la organización sindical que existen, en el entendido de que no queremos lamentar ningún accidente grave que termine cobrándose la vida” de trabajadores y aguardan una “pronta resolución de clausura por parte de los organismos correspondientes”.
Be the first to comment