Uruguay incorpora dos radares meteorológicos de origen checo

Por medio de un fideicomiso, el gobierno finalizó el proceso de adjudicación del llamado para la adquisición de dos radares meteorológicos que tendrán un rol estratégico en la detección temprana de las condiciones para la ocurrencia de desastres.
El propósito de la adquisición es mejorar la red de monitoreo en el país y dar un paso adelante en la precisión de los pronósticos y la vigilancia meteorológica. De esta forma Presidencia de la República, a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), junto al Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), constituyeron un fideicomiso de administración denominado Fideicomiso Radares, con el objetivo de llevar adelante el proceso de adquisición.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las redes de radares meteorológicos son una herramienta esencial en los servicios meteorológicos de todos los países del mundo. Lograr una cobertura utilizando este tipo de sensores remotos permite avanzar en la detección temprana de estos fenómenos, lo que posibilita una mejor respuesta frente a emergencias y una gestión del riesgo más eficiente y eficaz.
El fideicomiso administrado por la CND habilitó un procedimiento competitivo, teniendo en cuenta los puntajes obtenidos en los diferentes rubros evaluados. Se resolvió el pasado miércoles aceptar parcialmente a la empresa Meteopress Spol. S.R.O., de la República Checa, su oferta para la adquisición, instalación, capacitación y mantenimiento de dos radares meteorológicos con antena de 4,1 metros y potencia máxima de 10 KW. Los radares serán ubicados uno de ellos en el departamento de Flores, en la localidad de Ismael Cortinas, y el restante en Pirarajá, en Lavalleja.

Durante la vigencia del contrato la empresa será la encargada del mantenimiento preventivo y correctivo, así como la actualización del software y de los equipos utilizados, asegurando la máxima disponibilidad y eficiencia de los sistemas. La empresa proporcionará además capacitación al personal de Inumet en el uso de los radares y en la interpretación de datos meteorológicos. La formación se sumará a la ya brindada por Inumet a sus funcionarios en temas de radarización.
El monitoreo se realizará desde la sede central de Inumet en Montevideo. Los radares operarán de manera continua, las 24 horas del día, los siete días de la semana, garantizando que la información esté disponible en todo momento para su análisis y para la elaboración de pronósticos.