En agosto del año pasado Coovije 2017 comenzó a construir su complejo en altura conformado por ocho pisos con 46 casas de 2, 3 y 4 dormitorios –además del salón de usos múltiples–, enmarcado en un propyecto de urbanización en el terreno de la antigua Paylana que, cuando culmine, nucleará a ocho grupos habitacionales pertenecientes a diferentes federaciones de cooperativas con más de 300 viviendas.
“Van 14 meses de obra de un total de 28 meses. Es decir, vamos al 50% del tiempo y llevamos el 50% de avance de obra. Vamos en tiempo y forma y hemos recibido las partidas por parte del Ministerio de Vivienda en fecha”, señaló su presidenta Ana Larrachado.
Coovije 2017 no tiene vacantes y su masa social es heterogénea. “Está integrada por mujeres jefas de hogar, hogares unipersonales, familias jóvenes y de personas mayores. Es variada pero muy consolidada”,aseguró.
En los últimos meses, bajo el asesoramiento del Instituto de Asistencia Técnica Cooperativa de Trabajo Paysandú (IAT-CTP), “hemos finalizado las paredes interiores y cambiamos de yeso a ticholos. Estamos prontos para comenzar el revestimiento exterior con ladrillo a la vista y vamos a trabajar con balancines”.
Explicó que “la meta es concluir en diciembre de 2025, pero hay que tener en cuenta los imprevistos que pueden surgir en el resto del tiempo que queda”. En los próximos meses comenzarán con la colocación de aberturas y ascensores.
El IAT-CTP asesoró a Coviappay, la primera cooperativa habitada sobre Luis Batlle Berres afiliada a Fecovi, que integra a cooperativas por ahorro previo. En la actualidad brinda asistencia técnica a Coovije 2017 y a Covimupay, ambas afiliadas a Fucvam y a Covisintex, perteneciente al Plan de Vivienda Sindical. Estas últimas comenzaron recientemente con la construcción de sus edificios.
Be the first to comment