En el Gobbi los jóvenes dieron cierre a la campaña “Noviazgos Libres de Violencia”

En el Espacio Cultural Gobbi y con una importante convocatoria, se dio cierre a nivel departamental a la campaña “Noviazgos Libres de Violencia”, que lleva adelante el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres-Mides), con apoyo interinstitucional y la participación de los propios jóvenes adolescentes. Este año la campaña se inició en abril y se extendió hasta octubre, y para este cierre se realizó un espectáculo de arte, en el cual los jóvenes presentaron tres situaciones de violencia, para generar una interacción con los estudiantes que asistieron de los liceos 1, 7, 8 y UTU.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Carla Fachini, de InMujeres, celebró la gran convocatoria de jóvenes a este evento, lo que da pauta del interés y sensibilización que hay hacia este tema. También destacó que en esta presentación “se notó mucho el trabajo que realizaron los docentes durante este tiempo”.
Además, durante el año se realizaron talleres de concientización con el equipo de DAT (Dispositivo de Articulación Territorial) con la participación de “más de 150 chicos de educación no formal”, valoró. Consideró que “este año fue muy positivo” en lo que respecta a la repercusión que ha tenido esta campaña, observando “el interés de los propios jóvenes” en el tema, más allá del trabajo de los docentes en las aulas. Ello es fundamental para la prevención de este tipo de situaciones, pero también para “ayudar a sus amigos o amigas si son víctimas de violencia, poder captar esa situación y ayudarlas”, apuntó. Esta respuesta es “algo que en otros años no se había visto”, comentó, entendiendo que “ahora están más interiorizados de lo que es la violencia” y en los distintos tipos, ya sea física, psicológica, virtual, entre otras. “Están empezando a concientizarse y es lo bueno que dejan estas campañas”, significó, considerando que también es importante que “sepan a dónde tienen que dirigirse ante una situación de violencia”. En la misma línea, aconsejó a los padres “que estén alertas” a los cambios de conductas en sus hijos porque pueden ser señales “de que algo no está bien”.
Finalmente, reconoció el apoyo en esta campaña del INJU y de la Intendencia Departamental de Paysandú.