Culturales

Alumnas del Instituto Delia Buono premiadas en el Concurso Nacional de Piano 2024

Dos alumnas del Instituto Musical “Delia Buono”, Julieta Weber y Selene Méndez, se destacaron en la edición 2024 del Concurso Nacional de Piano, cumplida los días 16 y 17 de noviembre en el Auditorio Vaz Ferreira de Montevideo. En la categoría 8, destinada a interpretaciones a cuatro manos sin límite de edad, Weber (17 años) y Méndez (19 años) lograron el primer premio con su interpretación de Danza de Anitra, de Edvard Grieg. El premio consistió en 20.000 pesos en efectivo, medalla de oro y diplomas. En la categoría 5, que incluye a pianistas de hasta 40 años interpretando una obra a elección, Selene Méndez participó con “Momento Musical Número 4”, de Serguéi Rachmaninoff, obteniendo la primera mención con honores y un diploma. Gracias a estos logros, ambas pianistas participarán en el Concierto de Ganadores, programado para setiembre de 2025 en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre.
Ambas jovenes son alumnas de la profesora Gianina Buono, quien dirige el Instituto Musical Delia Buono junto a su hermana Yasmín. “Nosotros buscamos formar músicos con una base sólida, que les permita dedicarse a la música, la enseñanza o lo que elijan, pero con una formación integral”, señaló Gianina. “Por eso nos gusta también presentarlos en este tipo de actividades, para que ellos también midan su nivel. Allí se encuentran con gente de todo el país, entonces es una forma también de medirse, de ver en qué nivel estás, qué te falta, cómo puedes ubicarte. Y también nos medimos nosotras como profesoras, al ver cómo es el nivel allá, qué es lo que piden, lo que se evalúa. Lo vemos tambien como una oportunidad para progresar, nosotras como profesoras y ellos como alumnos, como estudiantes”.

El próximo 6 de diciembre, el público sanducero podrá disfrutar del talento de Julieta Weber y Selene Méndez en la muestra anual del Instituto Musical Delia Buono, que se realizará en el Teatro Florencio Sánchez.

→ Leer más

Culturales

Casi cuatro mil personas acreditaron Educación Básica Integrada de Anep

En el año un total de 3.710 (60%) personas aprobaron la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Básica Integrada (AcreditaEBI) de la ANEP, de un total de 6.204 inscriptos que se presentaron a rendirla. Asimismo, se registraron 11.690 interesados en realizarla.
AcreditaEBI es una prueba de acreditación de la Educación Básica Integrada que se realiza de forma presencial y en línea con el apoyo de Ceibal. Está dirigida a ciudadanos o residentes en el país mayores de 21 años que hayan finalizado la Educación Primaria y que, por diferentes razones, no ingresaron o culminaron la Educación Básica Integrada.
Las inscripciones para realizar la prueba en 2025 se recepcionarán desde el 18 de noviembre de 2024 al 16 de marzo de 2025 en el sitio web de AcreditaEBI.

→ Leer más

Opinión

Concientización para el mejor uso de los agentes antimicrobianos

Cuando está en desarrollo hasta el 24 de este mes de noviembre la Semana Mundial de la Concientización sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (WAAW, por sus siglas en inglés), es oportuno y más pertinente que nunca subrayar la importancia de que se encare una campaña global para aumentar la concientización y comprensión sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM), y promover las mejores prácticas entre los actores de la salud para reducir la aparición y propagación de infecciones resistentes a los medicamentos.
Este es un tema que se arrastra ya desde hace muchos tiempo y que se viene agravando año a año, con nuevos desafíos para la ciencia y los avances tecnológicos en la medicina. Es que la resistencia a los antimicrobianos supone una amenaza cada vez mayor para la salud pública mundial y requiere medidas por todos los sectores del gobierno y la sociedad. Tiene un impacto significativo en la salud humana y animal, la producción de alimentos y el medio ambiente, debiéndose tener en cuenta que los agentes patógenos resistentes a los medicamentos representan un riesgo para todas las personas, en todas partes. Sin embargo, queda mucho por hacer para aumentar la concientización tanto del público como de los actores clave, de acuerdo a la opinión generalizada de los actores directamente involucrados.

El tema de la WAAW para este año es “Eduquemos. Promovamos. Actuemos ahora” y constituye un llamado a la comunidad global para educar a los actores clave sobre la RAM, abogar por compromisos audaces y tomar acciones concretas en respuesta a esta amenaza.
La Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre RAM en 2024 representa una oportunidad importante para que los líderes mundiales aborden colectivamente la amenaza inminente que supone la RAM para la salud mundial, la seguridad alimentaria y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030.
El tema de este año hace un llamamiento a la colaboración intersectorial para preservar la eficacia de los antimicrobianos, apuntando a que todos los sectores utilicen los antimicrobianos de forma prudente y adecuada, al mismo tiempo que adoptar medidas preventivas para disminuir la incidencia de las infecciones y seguir buenas prácticas en la eliminación de residuos antimicrobianos contaminados.
Es que sin dudas en las últimas décadas, la resistencia antimicrobiana se ha constituido en un problema creciente que ha amenazado la prevención y los tratamientos efectivos para infecciones causadas por bacterias, parásitos y hongos. La disminución de las opciones de tratamiento efectivo para infecciones comunes resulta en una mayor morbi-mortalidad cuyo impacto se observa predominantemente en los pacientes más vulnerables.
Es fundamental en este contexto reducir la incidencia de infecciones a través de la efectiva aplicación de medidas de prevención, optimizando a su vez el uso de antimicrobianos en salud humana y animal.

Por regla general, el mayor consumo de antibióticos no se explica por una mayor prevalencia de infecciones susceptibles, sino que se utilizan también para tratar infecciones, como las causadas por virus, que no requieren ni responden al tratamiento con antibióticos. Un gran porcentaje del consumo de antibióticos es extrahospitalario y de éste una gran parte lo ocupa el tratamiento de las infecciones respiratorias tanto en niños como en adultos, que en la mayoría de los casos no requieren tratamiento antibiótico al tratarse de infecciones víricas.
Aunque los antibióticos son medicamentos que requieren receta médica, la realidad es que buena parte de su consumo se hace sin que el tratamiento haya sido indicado por el médico, o que el propio paciente o familiar sea el que demande del médico la prescripción de un antibiótico, especialmente en los casos de infecciones respiratorias que aparecen en niños.
Una regla de oro a seguir cuando la medicación es prescrita, salvo que aparezca alguna reacción adversa clínicamente significativa, es que la administración se prolongue por el tiempo que indique el médico, y que el paciente no deje de tomar la medicación tan pronto como sienta mejoría. La resistencia a antibióticos es más probable que ocurra si éstos se administran de forma intermitente o a dosis por debajo de las terapéuticas.
Tomar antibióticos cuando no se necesitan hace que las bacterias se hagan resistentes a ellos, es decir, que cuando se adquiera una infección por una bacteria, el antibiótico ya no tendrá efecto sobre ella y, por tanto, no se curará la infección. Las bacterias pueden transmitirse de unas personas a otras y como consecuencia, el uso irresponsable de antibióticos puede aumentar el número y la gravedad de las infecciones, que pueden ser muy difíciles de tratar.

En nuestro medio a menudo nos enteramos de pacientes internados en hospitales cuyo estado se agrava como consecuencia de infecciones intrahospitalarias, a la vez que en otras ocasiones se advierte que enfermedades que respondían bien a determinados tratamientos, sobre todo en base a antibióticos de uso común, requieren mayores dosis e incluso cambio de medicamentos porque ya las patologías no ceden con aquellas drogas con las que ello se lograba hasta no hace muchos años.
Esta problemática es de carácter global, y en gran medida responde a la automedicación y el uso inadecuado de antibióticos por “recetas caseras” o porque le hizo bien a otra persona, pasando por alto la complejidad de la medicina y la especificidad de los medicamentos para determinados agentes patógenos, que incluso responden distinto en base a las características del paciente.
Entre otros aspectos, existe una falsa creencia en el imaginario colectivo que relaciona a los antibióticos con la cura de enfermedades infecciosas comunes como la gripe y otros cuadros frecuentes en invierno que, en su mayoría, son virales. Estos fármacos no funcionan en estos casos, ya que solo sirven para tratar las infecciones bacterianas.
Surge claramente que además de la responsabilidad individual del ciudadano para no recurrir a la automedicación, también incide la acumulación y eventual interacción en el paciente de diversidad de drogas recetadas por más de un médico y especialistas que priorizan medicamentos para su área específica, por lo que se requiere como respuesta ineludible una mejor coordinación de los equipos médicos, así como concientización a nivel ciudadano, a través de una campaña persistente, además de correctivos de prácticas y reuniones a nivel de sociedades médicas y agentes de prestadores de salud.

→ Leer más

Destacados

Concierto de claves en Basílica

A nave colmada, la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo fue escenario de un destacado concierto durante el cual se presentó el clave que recientemente llegó a Paysandú. Y nadie mejor que las hermanas Laura y Nieves De Armas, notables intérpretes uruguayas de este instrumento, para lucir sus habilidades y hacer brotar tan particular música. Otros grandes artistas se sumaron a la celebración, constituyendo así un espectáculo que fue largamente aplaudido por el numeroso público.

→ Leer más

Destacados

Realizarán en Paysandú el primer curso de Especialización en Hidrógeno Verde

En marzo de 2025 iniciará en Paysandú el primer curso de Especialización en Hidrógeno Verde en el país, una iniciativa que llevarán adelante en forma conjunta UTU y Ancap. Así lo anunció el director general de UTU, Juan Pereyra, adelantando que será “un curso de 2 semestres, de 800 horas, dictado en un centro educativo de UTU con el apoyo de docentes de Ancap”.
También señaló que, además, “ya se está diseñando en conjunto una tecnicatura que va a ser en dos años, de 4 semestres”, en la cual se profundizará “en el tema de producción y utilización de Hidrógeno Verde”.
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, por su parte, indicó que cuando surgió la iniciativa, Ancap decidió aportar los docentes. Desde un primer momento el plantel de jóvenes profesionales del ente estatal preparados en universidades de países como Inglaterra, Estados Unidos o Noruega, manifestó su entusiasmo y disposición para “coordinar con la gente de las áreas temáticas de UTU”, para “armar la currícula del curso”, según dijo. En este sentido manifestó su beneplácito con esta capacitación porque “en Ancap estamos todos convencidos del poder de la formación” y “del trabajo que se hace a nivel de UTU”. “Nos sentimos enormemente orgullosos de poder colaborar con este primer curso y de aportar nuestro granito de arena”, reafirmó.
Auguró que “sea todo un éxito” y “que tengamos muchos interesados, porque dentro de 2 o 3 años, cuando esté en plena construcción la planta, que se va a hacer aquí cerca, para hacer gasolina sintética, no solamente se va a necesitar mano de obra especializada para la construcción”, sino que “va a empezar la formación de quienes la van a operar y de quienes van a operar las operaciones en electrolizador, en la producción de metanol sintético, de gasolina sintética, en la logística de todo eso. Y para eso se necesita conocimiento”, apuntó.

PRIMERA ESCUELA DE RIEGO

“También con Ancap y con otras entidades, estamos trabajando para la concreción de la primera Escuela de Riego que va a tener el país”, informó el director general de UTU. La misma funcionará en la Escuela Agraria “La Concordia”, en Soriano, puntualizó.
De modo que próximamente “se van a empezar a dar cursos de especialización en riego”, reafirmó. “Todos los que son del Interior y los que están vinculados al sector agropecuario saben de la importancia que tiene hoy el agua”, subrayó Pereyra al destacar la relevancia de estos anuncios.

→ Leer más

El secretario de Estado participando en la actividad que se cumple en Azerbaijan.
Rurales

Mattos participa en la COP29 sobre el cambio climático en Azerbaijan

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, junto a la directora de Opypa, Verónica Durán, participa en la COP29 en Baku, Azerbaijan. La 29ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el evento sobre negociación climática más importante del mundo, donde líderes de todo el planeta se reúnen para discutir y tomar decisiones sobre cómo abordar la crisis climática.

El ministro presentó una firme defensa de la ganadería sostenible: “El sector productivo de las Américas es víctima, no el principal responsable del cambio climático”. Destacó que la ganadería es esencial para la alimentación del mundo y refutó las acusaciones de que es una gran causante del cambio climático.
“Trabajamos con información científica para desmentir estos mitos; es injusto señalar a la ganadería como villana. Es la única actividad que secuestra carbono y lo fija en el suelo”, dijo, y destacó la importancia de los productores agropecuarios en la lucha contra el cambio climático.

Mattos explicó cómo Uruguay apuesta por una agricultura sostenible basada en recuperación de suelos degradados, uso responsable de agroquímicos, cuidado del agua y preservación ambiental e innovación en biotecnología.

Dentro de la agenda, Mattos se reunió con Danielle Nierenberg, presidenta de Food Tank, organización sin fines de lucro que trabaja para lograr una transformación positiva en los modos de producción y consumo de los alimentos. La conversación con Nierenberg abordó la urgencia de balancear la creciente demanda de alimentos con la conservación de los recursos naturales. “No habrá paz sin seguridad alimentaria”, señaló Mattos.

Indicó además que los países desarrollados tienen el deber de apoyar financieramente a las naciones más afectadas por el cambio climático, incentivando prácticas como el secuestro de carbono y la preservación de bosques. Finalmente, el secretario de Estado fue muy crítico con el Reglamento de la Unión Europea en Uruguay sobre deforestación por su impacto proteccionista. “No estamos en contra de la sostenibilidad, pero estas medidas complican el comercio global. Hay que reabrir el diálogo”.

Extensa agenda

En el marco del Día de la Agricultura dentro del programa de la COP29 el ministro Fernando Mattos y la directora de Opypa Verónica Durán mantuvieron una extensa agenda que incluyó una serie de reuniones con diferentes equipos y autoridades internacionales.
Estas reuniones contaron, entre otros, con la participación de representantes de la International Dairy Federation; Lloyd Day, subdirector general del IICA; José Mai, ministro de Agricultura de Belice; y Curt Delice, coordinador de #IICA para el Caribe.

Más tarde, Mattos participó en un panel integrado por Roland Royer, ministro de Agricultura, Pesca y Economía Azul y Verde de Dominica y Lloyd Day, subdirector general del IICA, moderado por Danielle Nierenberg, presidenta de Food Tank. Allí destacó la importancia de apoyar a los pequeños agricultores para enfrentar el cambio climático y garantizar la seguridad alimentaria.

Como presidente de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), el ministro subrayó que los fenómenos extremos afectan tanto a la producción como a la economía en países como Uruguay. Destacó que “en Uruguay producimos alimentos para 10 o 15 veces nuestra población, pero el cambio climático afecta nuestras exportaciones que son fundamentales para la economía nacional. Sequías severas seguidas de inundaciones han dejado su huella””, dijo.

Durante su intervención, el ministro llamó a los países desarrollados a cumplir sus compromisos financieros. “Sin apoyo a los pequeños agricultores, los efectos del cambio climático agravarán la concentración de tierras y la migración rural”, precisó. También destacó la necesidad de políticas públicas que combinen sostenibilidad ambiental, económica y social y señaló que “el mercado no lo resolverá solo. El Estado y los países desarrollados deben actuar”.
Mattos reafirmó el rol de los agricultores como parte de la solución. “La agricultura puede secuestrar carbono mientras garantiza alimentos. Debemos alzar la voz en foros como la COP29 para defender a nuestros productores”, destacó.

→ Leer más

Destacados

Más de 204.000 adhirieron al “Programa de Reestructuración de Deudas” del Banco Central

El Banco Central del Uruguay, BCU, dio a conocer un informe evaluatorio sobre el “Programa Voluntario de Reestructuración de Deudas”, que cerró el pasado 15 de noviembre el plazo para acogerse a los beneficios que establecía para deudores en mora.
De acuerdo a este informe presentado por la industria, fueron 545.456 quienes ingresaron a la web www.soluciondeuda.com.uy en el plazo para consultar sobre su situación. De esas personas, 278.409 aplicaban y cumplían con las condiciones. Este dato, a juicio del BCU, demuestra el alcance y difusión que tuvo el Programa.
De acuerdo a la información presentada, 282.182 deudas fueron reestructuradas y/o canceladas, alcanzando así a 204.326 personas que encontraron una solución a su situación crediticia gracias a una serie de condiciones excepcionales. Estas condiciones fueron, en una primera etapa, la remisión de las deudas de capital menores a los $5.000 y en una segunda etapa ofrecer la reestructuración de deudas de capital de entre $5.000 y hasta $100.000 por institución, sin exigirse el pago de multas e intereses, a tasa 0% y hasta en 48 cuotas mensuales.
Los adeudos de 117.617 personas fueron cancelados automáticamente de acuerdo con los criterios del Programa, al tiempo que 95.406 personas reestructuraron. Agrega además que hay personas con deudas que, al tiempo que reestructuraron, también tuvieron remisiones. En términos de cantidad de operaciones: 123.863 fueron canceladas y 158.319 reestructuradas, destaca.
El informe consigna asimismo que el 70% de los acuerdos de reestructura se concretaron a un plazo menor a los doce meses, por lo que deberían quedar saldados en menos de un año, siempre y cuando los deudores cumplan con el pago de las cuotas en fecha.

→ Leer más

Rurales

Incremento en ventas de lácteos del 1,9%

En el evento 368 del Global Dairy Trade (GDT), celebrado este martes 19, el índice de precios lácteos experimentó un incremento del 1,9% respecto al evento anterior, situándose en un promedio de U$S 4.089 por tonelada. Este repunte refuerza una tendencia positiva en el mercado global, destacándose el desempeño de la leche en polvo entera, principal producto lácteo de exportación de Uruguay.
Entre los distintos productos comercializados, la leche en polvo entera lideró el crecimiento con un aumento del 3,2%, alcanzando un precio promedio de U$S 3.826 por tonelada. Este incremento es particularmente relevante para Uruguay, dado que este producto constituye un pilar fundamental de las exportaciones del sector lácteo nacional.
Otros productos presentaron variaciones significativas: leche en polvo descremada: aumento marginal del 0,9% (2.892 U$S/tonelada); grasa anhidra de leche (AMF): subió un 1,0%, situándose en 7.622 U$S/tonelada; manteca: incremento leve del 0,5% (7.008 U$S/tonelada); mozzarella: notable descenso del -6,6% (4.315 U$S/tonelada); cheddar: baja del -3,1% (4.834 U$S/tonelada).
El evento contó con la participación de 162 compradores que adquirieron un total de 36.244 toneladas métricas en 18 rondas de puja, consolidando un mercado estable y competitivo.
El comportamiento positivo de la leche en polvo entera responde a una combinación de factores, como la creciente demanda en mercados clave y la limitada oferta global en momentos estratégicos. Para Uruguay, este escenario reafirma el potencial del sector lácteo como motor de exportaciones, en un año donde el producto ha demostrado ser resiliente ante fluctuaciones globales.
Los precios crecientes de la leche en polvo entera generan expectativas alentadoras para los exportadores uruguayos, quienes encontrarán en este repunte una oportunidad para fortalecer su posicionamiento en mercados internacionales como China y Argelia, principales destinos del producto.
El próximo evento del GDT será clave para evaluar si esta tendencia al alza se mantiene, consolidando un cierre de año optimista para los productores y exportadores lácteos.

→ Leer más

Diego De María.
Rurales

De María Agronegocios con muy buenos lotes de terneros y terneras en Lote 21

Destacándose muy buenos lotes de terneros y terneras, De María Agronegocios participa este viernes en el 217º remate de Lote 21, a desarrollarse desde Montevideo, y ofreciéndose alrededor de 5.500 vacunos y 1.000 lanares. La subasta será transmitida en vivo a través de la app, el sitio web de Lote21, su canal de YouTube y por televisión para todo el país.

Diego de María manifestó a EL TELEGRAFO que “el mercado del ganado gordo permanece firme, con una semana de faena con 50.000 reses, por lo que hay un aumento importante frente a la semana pasada, que se debe en gran parte a la entrada de mucho ganado de feed lot, complementado con el ganado que viene saliendo de los campos y praderas”.

De todas maneras, precisó que “se va terminando la faena de los encierres a corral, notándose algo más de avidez por parte de la demanda, consultando por lotes que la semana anterior no se habían podido concretar por el tema precios”. Esto determinaría “y me animo a decirlo, que el mercado se presenta con una flechita hacia arriba”.

Sobre el mercado de reposición, el director de la firma De María Agronegocios explicó que “sigue demandado y está difícil para conseguir ganado, porque quien vende en estos momentos es por un tema económico o por alguna razón muy puntual, pero por comida no es, porque al norte del río Negro los campos están exuberantes y muy lindos”.

Sostiene que la reposición “lentamente ha venido subiendo”, pero aclaró que a “mi entender, teniendo en cuenta la firmeza del ganado gordo y la situación forrajera de los campos, me sorprende que la suba no sea mayor, porque en el momento los valores no son nada de otro mundo”.
para destacar

La firma De María Agronegocios tiene varios destaques para la subasta. “Tenemos una muy linda oferta de terneros y terneras en la región y en otros departamentos”, dijo De María, citando el caso de “una muy linda ternerada pesando 200 kilos. Son 34 terneros sola marca de 208 kilos en la zona de Cuchilla del Fuego”.

En el departamento de Durazno, 55 terneras pesando 212 kilos con una salud impresionante y un estado muy bueno”. Respecto al ganado liviano, que es difícil de encontrar, precisó que “tenemos un lote muy lindo de 38 terneros y terneras con 156 kilos –ganado que pasó muy apretado en el invierno y no se ha terminado de recuperar–, de Eduardo De Benedetti en la zona de Quebracho”.
Citó también la oferta de “lindos lotes de terneros y terneras en la zona del kilómetro 31 de ruta 90, ganado muy lindo con un estado excepcional, pesando 312 kilos”.

EL REMATE

Lote21 ofrece financiación en conjunto con Santander, que permite financiar el 100% de la operación. Los compradores podrán optar por plazos de pago de hasta 2 años, o aprovechar descuentos del 2% por pago contado. Además, Lote21 incorpora su herramienta “Pique en Línea”, que permite hacer ofertas desde la app, mejorando la experiencia digital de los clientes.

→ Leer más