El Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) y Ecocinema llevan adelante una campaña de educación en bienestar animal, tenencia y producción agropecuaria responsable. La programación de actividades que comenzó en agosto, se extenderá por seis meses hasta enero y realizan una gira por todo el país, donde dictarán 140 talleres a alumnos de cuarto, quinto y sexto año en escuelas públicas. En total, habrán efectuado unas 70 proyecciones de cine, alimentadas a energía solar, en espacios públicos relacionados con la temática. El coordinador de la región norte del INBA, Gustavo Maldini, explicó que se hizo un acuerdo con Ecocinema y durante seis meses se hará una gira por el país con talleres a escolares, de centros educativos públicos en las ciudades e Interior de los departamentos. “Los talleres se realizan con el fin de la concientización de los niños sobre el bienestar animal, tenencia responsable de animales de compañía, sus cuidados y el respeto a la normativa, enfocados al nivel escolar con charlas didácticas y juegos”, dijo Maldini a EL TELEGRAFO.
Las actividades programadas continúan hoy en Quebracho, con al proyección de “Cómo entrenar a tu dragón” en el Paseo de los Artesanos a las 20.00. En caso de lluvia, se trasladará al Auditorio Municipal. El sábado, en el lado norte de la plaza Artigas de Paysandú y el domingo en el Cine Teatro Municipal, presentarán “Spirit, el corcel indomable”. “En las localidades se proyecta una película que tiene un mensaje implícito sobre las relaciones humanas con los animales. Se recalca que el bienestar tiene que ver con los animales de compañía, de trabajo y de producción en el sector agropecuario. Porque el énfasis en la tenencia responsable previene las situaciones de violencia y problemas entre vecinos, las zoonosis o enfermedades que se transmiten de animales a personas, animales sueltos en la vía pública, los accidentes viales y las lesiones graves”. Maldini recordó que “a esto se suman los ataques de jaurías a los animales de producción, donde se vulnera el bienestar de los animales productivos, genera pérdidas e impactos en el sector agropecuario”. El objetivo institucional “es promover el programa nacional de control reproductivo, chipeo y la debida contención. Son tres aspectos bastante claves en la tenencia responsable. Estos talleres son un esfuerzo grande, pero es el puntapié inicial para concientizar a los niños y, a través de ellos, a toda la familia”.
Creado en la LUC
El INBA fue creado en 2020 a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Desde entonces, adquiere calidad de instituto cuando antes era la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). “Su principal objetivo es mantener un mínimo de estándar en lo relacionado al bienestar de todas las especies. Tiene un amplio cometido que comenzó en la adecuación de sus recursos humanos y su descentralización, con el mayor alcance posible en todo el país”. La tarea descentralizadora “comenzó con la instalación de las comisiones departamentales y las coordinaciones en el Interior. Continuó con la formación en diferentes aspectos, adecuación y generación de normativas, con protocolos de actuación. Desde el inicio tuvo un trabajo muy importante al empezar a generar estructuras para trabajar por el principal objetivo que es asegurar mantener avances en estándares mínimos sobre bienestar animal y tenencia repsonsable”.
Programas a cargo
“El Programa de Control Reproductivo se ejecuta por uno de los grandes problemas que tiene el país, que es la sobrepoblación canina a través de diversos convenios con las intendencias municipales, con oenegés u otras instituciones. Con estos acuerdos se consigue la mayor cantidad de animales esterilizados en poblaciones de menores recursos”, dijo Maldini en referencia a las castraciones masivas.
“El Programa Nacional de Albergues es otro de los ejemplos sobre el que trabaja el INBA en atención de las denuncias por maltratos”, que aumentan mensualmente. “Antes la Cotryba recibía unas cien denuncias mensuales y el INBA recepciona por encima de las 400 por mes desde todas partes del país. Por eso, la importancia de la tarea educativa que es un trabajo silencioso e importante porque sensibiliza y educa en valores a los niños, quienes a su vez los transmiten en sus hogares”.
Maldini evaluó que desde su creación en 2020 y puesta en marcha a comienzos de 2021, “se ha hecho un enorme esfuerzo con los recursos que se tienen. Indudablemente hay mucho más para avanzar, pero hay que seguir repicando este trabajo que se hace hasta el momento”.
En forma paralela el INBA trabaja en coordinación con el Plan Avanzar, del Ministerio de Vivienda y Mevir, en los realojos de familias, donde efectúan jornadas de castraciones y chipeo de perros y gatos, machos y hembras. “Estuvimos con el Plan Avanzar en Bella Unión junto a la Comisión Nacional de Zoonosis, Ministerio de Ganadería y Facultad de Veterinaria en desparasitasiones, tratamiento para parásitos externos, vacunaciones contra la rabia y test de leishmania. Es decir, toda la parte sanitaria de los animales de compañía en el marco de un acuerdo interinstitucional para avanzar en tenencia responsable y bienestar animal”.
Be the first to comment