(El País)
A corto plazo, no será la carne, los granos o la celulosa los productos que más transfiera Uruguay hacia el exterior a través de sus puertos. El mineral de hierro, que llega desde Brasil en barcazas hasta la terminal de Nueva Palmira o a la estación de transferencia de Puntas del Arenal (Soriano), será el producto estrella.
En 2013, la Administración Nacional de Puertos (ANP), durante la gestión del Frente Amplio, informó que la estación de transferencia de Puntas del Arenal (Soriano) había movilizado entre enero y octubre de ese año 440.000 toneladas de mineral de hierro.
Once años más tarde, esas cifras se multiplicaron varias veces. Por ejemplo Corporación Navíos, una de las empresas logísticas ubicadas en Nueva Palmira, planea movilizar en 2025 unas seis millones de toneladas de mineral de hierro.
El prefecto nacional naval, contralmirante José Luis Elizondo, afirmó que todavía no había una cifra exacta de exportaciones en tránsito de ese producto para 2025. Sin embargo, expresó: “Se estima que se puedan mover alrededor de 20 millones de toneladas de mineral de hierro en los próximos años (por Uruguay). Hay que tener en cuenta que la Hidrovía Paraná-Uruguay mueve en el orden de los 25 millones de toneladas aproximadamente” de ese producto.
El impacto de ese movimiento de carga mineral de hierro en Uruguay es evidente. Según Elizondo, a la marina mercante uruguaya “le pega un giro de 180 grados”, lo cual genera un desafío para los centros de formación de personal marítimo. Destacó además que tamaño movimiento de mercaderías provocará un resurgimiento de los barcos de bandera uruguaya, con un porcentaje importante de tripulación oriunda de este país.
El titular de la Prefectura Nacional Naval recordó que, en el río Uruguay, en la zona de Puntas del Arenal, ya está operando un buque de bandera uruguaya al cual llegan barcazas y le transfieren el mineral de hierro brasileño. Posteriormente, esta embarcación uruguaya, a través de un sistema de elevadores, carga el mineral de hierro en buques de ultramar.
Además del barco situado en la zona de transferencia de Puntas del Arenal, en el país hay otros tres buques, de tonelaje importante y cuya bandera uruguaya está en trámite. Estas embarcaciones parten del puerto de Nueva Palmira, navegan por el río Uruguay y el canal Martín García hasta las zonas Alfa o Delta –lugares de alijo de carga donde Uruguay tiene responsabilidad por la proximidad de costa en el Tratado del Río de la Plata–. Allí, dijo Elizondo, esos buques más chicos cargan completamente los barcos que trasladarán el mineral de hierro hacia otros continentes. “Sería imposible que esos buques oceánicos pudieran llegar a puertos del litoral. Por eso se genera una logística importante con embarcaciones más pequeñas”, explicó el jerarca.
En este momento ya hay un barco realizando trasiego de mineral de hierro a buques más grandes en Zona Alfa, que tramita la bandera uruguaya y cuenta con tripulantes orientales a bordo.
Otros dos buques, que hacen el tráfico de ese mineral de hierro a las zonas de alijo ya mencionadas, también presentaron la documentación para acogerse a la bandera uruguaya. Cada barco normalmente tiene dos tripulaciones.
PRESIDENTA DEL CODICEN: NO SE SUSPENDERÁN SALIDAS DIDÁCTICAS
(MEDIOS PÚBLICOS)
La presidenta del Codicen, Virginia Cáceres, asegura que no hay ninguna decisión de Primaria de suspender ninguno de los campamentos y salidas didácticas confirmados. Este lunes, la inspección técnica de Primaria emitirá un comunicado en el que reportará la cantidad de salidas realizadas en el año.
“Leí el comunicado de la organización Familias Organizadas. (…) Aseguran que hay un recorte presupuestal. (…) Me parece una falta de rigor en la información llamativa. El comunicado plantea en condicional, tampoco lo afirma, que se estarían suspendiendo algunas salidas didácticas y campamentos. (…) No hay ninguna resolución de la Dirección General de Primaria que establezca que hay que suspender campamentos que ya estaban agendados ni salidas didácticas. No existe esa definición”, sostuvo Cáceres.
Agregó que van a sacar un comunicado informando cuántas salidas didácticas se han realizado en el año y el dinero que se ha invertido en eso. “Nosotros no tenemos conocimiento de que ningún campamento ni salida didáctica ya coordinada (haya tenido) la orden de darse de baja ni que se quedara sin esa salida didáctica”.
Be the first to comment