Foica levantó medidas y hoy resuelve pasos a seguir

La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), completó 72 horas de paros sorpresivos, resolvió el “levantamiento de todo tipo de medidas” y la realización de un plenario nacional a realizarse a las 9 de este miércoles. La finalidad del plenario es definir “el camino a seguir respecto a nuestro plan de acción”.
La medida ha sido cuestionada por la Federación Rural por afectar a los productores que son rehenes de un conflicto que les es ajeno. Además de afectar a la industria y productores, el paro es perjudicial para toda la cadena, incluyendo a transportistas y sectores de actividad conexos a la ganadería, como son las exportaciones.

Situación trancada

Guillermo Pigurina, de la industria frigorífica, dijo que la situación está trancada porque los trabajadores piden más de lo que pueden dar los empleadores y que el Poder Ejecutivo deberá laudar. Cuestionó a Foica por plantear propuestas desmedidas y sin fundamentos.
Entrevistado por el programa Diario Rural (CX 4 Rural), Pigurina explicó que el consejo de salarios tiene un ámbito tripartito formado por el Poder Ejecutivo, los trabajadores y los empleadores, y que es el lugar donde se negocian principalmente los aumentos de salarios.
Ese consejo “es muy respetado por la industria frigorífica, asistimos con todo el equipo y asesores, llevamos propuestas y hacemos todos los comentarios necesarios para el diálogo y la negociación”.
En cambio “Foica lleva su propuesta y espera el momento para hacer los paros”, aunque “en el consejo de salarios hay cláusulas de paz que son pactadas sobre la forma en que se debe hacer un paro y la manera en que se tiene que comportar la industria y los trabajadores, para llevar a cabo los paros que son lícitos”. Consideró que “antes de que termine la negociación surgen estos paros que son dañinos y a propósito, lo han dicho, son para hacer daño para que demos el brazo a torcer y hagamos lo que ellos están pidiendo”.

Consultado sobre lo que se demanda por parte de Foica y lo que se ofrece desde las empresas, señaló que hay una brecha importante entre una y otra posición: “Estamos lejos” porque como acostumbran ellos hacen “una propuesta desmedida y sin fundamento”, piden aumento y la explicación es que quieren ese aumento pero no plantean una mejora de la producción o de la actividad.
Para la industria, este año tiene características complejas: “Lo que va de 2024 y lo que se viene para 2025 es de los peores momentos de los últimos años. Entonces no podemos dar un ajuste por encima de lo que hemos propuesto y que es la pauta del Poder Ejecutivo”, a pesar de que el Ejecutivo cometió “un error de cálculo” con un aumento que ya fue adjudicado en enero de este año y que debería descontarse como lo ha hecho el Sunca, pero “ellos dicen que no, que ya tienen eso en el bolsillo y no lo van a considerar en la negociación ni están dispuestos a bajar un ápice lo que piden”. La respuesta de la industria es que “no podemos acceder a las mejoras en los ingresos” de los trabajadores, y la propuesta es “mantener la situación como está hoy hasta dentro de un año y medio o dos años”.
Ambas partes tienen posturas firmes y de mantenerse así “no hay posibilidad de negociación”, por lo que “pedimos al Poder Ejecutivo que decrete el ajuste según pauta”, que es lo que establece el mecanismo tripartito: “Si no nos ponemos de acuerdo, el Poder Ejecutivo lauda”, enfatizó.

Afectación a las exportaciones

También hay una afectación en las exportaciones: si era una faena para la cuota Hilton que se iba a enviar en una semana, esa carne ya no llega. Eso obliga a plantear al cliente el poder mandar la carne más adelante, en otro barco, y genera pedidos de descuentos, además de que comienzan a mirar con atención por aquello de “ojo, hay lío en Uruguay, hay paros, ojo cuando compras, ojo cuando vas a recibir, a ver qué te mandaron”, porque se afecta la imagen, advirtió Pigurina.

Terrorismo sindical

Entrevistado en Valor Agregado de radio Carve, Mangarelli pidió “responsabilidad” a la Foica en sus acciones. “Es una barbaridad no pensar en el bienestar animal, eso trae muchos problemas entre la mortandad y la devolución del ganado, con lo que se pierden los 45 días de permanencia”.
“Eso es una barbaridad”, sostuvo enfáticamente, y además agregó que esa acción “es terrorismo sindical”.
Ante este escenario, el vicepresidente de la Federación Rural indicó que habría que estudiar el tema de la esencialidad, “y terminar con todo esto. Nosotros no tenemos nada que ver en un problema entre los patrones y el personal de la industria frigorífica”. “Yo a fin de año tengo que enfrentar el pago de la renta, los aguinaldos, créditos y de los bancos, y eso lo hacemos con la preparación de los ganados, y ahora está perdiendo kilos”.
“Estamos en un momento en que hay precios, ganado pronto y se está faenando como nunca, pero ¡pum! te paran. Qué cosa bárbara, y el que más termina perdiendo es el productor”, lamentó Mangarelli. El gremialista agropecuario también hizo énfasis en el problema del ausentismo, que llega a ser hasta del 30% en algunos casos. “Trabajen bien y después exijan, ¿quieren cobrar y quedarse en la casa? Hay que terminar con el terrorismo sindical de una vez por todas”.