A través de una moción presentada en la Junta Departamental de Paysandú, la edila nacionalista Esc. Sabrina Buono apunta a que se instalen desfibriladores en la mayor cantidad posible de lugares públicos en Paysandú, fundamentalmente en lugares que estén abiertos las 24 horas, en el marco de acciones tendientes a salvar las vidas de personas que puedan padecer eventos cardiovasculares.
En tal sentido la representante nacionalista consigna que precisamente la función del desfibrilador es la de salvar vidas, y recuerda que “el tema de los desfibriladores ha sido objeto de diversos planteos en la Junta Departamental por parte de varios compañeros, las cuales han sido muy acertados”.
Aclara además Buono que “oportunamente he tenido la posibilidad de acceder a un curso de RCP (reanimación cardiopulmonar) y manejo de DEA (desfibrilador externo automático) el cual ha sido de gran utilidad. En este sentido y dialogando con los docentes y asistentes al mismo, es que se ha observado la carencia de DEA en lugares públicos que permanezcan abiertos durante las 24 horas”.
Acota que “entonces, considero fundamental que se pueda instrumentar la colocación de desfibriladores en espacios donde cualquier ciudadano tenga acceso en caso de necesitarse”, por cuanto “realmente son imprescindibles”.
“Un ejemplo de ello, sería la instalación de los mencionados DEA, por ejemplo, fuera de las seccionales policiales donde siempre cuentan con funcionarios, son lugares seguros para evitar que sean vandalizados y serían de acceso a toda la población”, señala la representante oficialista.
Solicita que en base a los argumentos expuestos este planteo se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental para su tratamiento, además de que se curse oficio a ASSE.