General

Comienza ciclo de cine en la Fiesta de la Prensa con Tótem

Como todos los años, para la Fiesta de la Prensa se presentarán dos ciclos de cine, los miércoles y los lunes. Hoy comienza el primero, donde se podrán ver tres películas del actual cine mexicano. La que abre el ciclo es Tótem, la segunda película de la directora y actriz Lila Avilés, que nos mete en la intimidad de una familia durante una situación difícil. Se trata de la preparación de un cumpleaños muy especial, ya que el agasajado está gravemente enfermo. Los entretelones de la fiesta a la que llegan muchos invitados, las discusiones entre parientes y amigos, las recetas que hay que preparar en medio de un estrés total o la sencilla aceptación de lo inevitable ya serían suficientes para hacer una película interesante.
Pero la directora y guionista Avilés propone un punto de vista donde lo interesante pasa a ser emocionante y, de alguna manera, más profundo: todo se verá desde la perspectiva de una niña, la hija del enfermo que cumple años.
La mirada infantil del mundo de los adultos ha sido utilizada en el cine muchas veces, pero siempre que se la vuelve a requerir con verdadera humanidad, hace que el espectador parezca descubrir algo totalmente original. Por otra parte, la actuación de la niña Naíma Sentíes se roba el filme con la característica naturalidad de las interpretaciones infantiles.
La sala se habilita a las 19.30, mientras la función se inicia a las 20.00. La entrada es libre y gratuita.

→ Leer más

Opinión

Larga vida a los convenios sociales

El Ministerio de Transporte y Obras Publicas (MTOP), está cerrando el quinquenio con más de 400 convenios sociales firmados con diferentes instituciones a lo largo y ancho del país, lo que supone una inversión estimada en el entorno de los 20 millones de dólares, de acuerdo con la información que diera a conocer el subsecretario, Juan José Olaizola, durante una reciente firma de convenios con varias instituciones: el Club El Pinar, la Fundación Nuestro Camino, el Movimiento de las Juventudes Agrarias y la Asociación de Jubilados y Pensionistas Bancarios. Es que justamente esta es una de las características que hace tan digno de destaque a este programa de convenios sociales que la cartera lleva adelante y que solo interrumpió durante un período, al comienzo de este siglo: los beneficiarios son instituciones sociales, culturales, gremiales y deportivas, organizaciones de la sociedad civil que de esta forma, con aportes estatales, que a la postre son fruto del esfuerzo de todos los uruguayos, logran levantar, mejorar o reformar sus instalaciones. Particularmente Paysandú es un departamento con muchas instituciones civiles, y con instituciones muy activas, que suelen recurrir a este tipo de convenios.

Es todo un proceso el que se tiene que transitar para lograr un convenio con el Ministerio. Se trata de una ayuda económica, en efectivo y no reintegrable, que brinda el Ministerio para la construcción de obras comunitarias de interés social. El monto máximo a solicitar depende del tipo de obra, del aporte que sea posible realizar por parte de la institución solicitante, así como de la disponibilidad presupuestal del MTOP. Lo que se debe tener en cuenta es que la obra debe comprender una etapa del proyecto que pueda ser habilitada al uso. El apoyo del MTOP alcanza todo el territorio nacional, acompañando la iniciativa de comisiones de fomento e instituciones activas, públicas y privadas. Eso sí, la institución beneficiaria deberá contar con Personería Jurídica y ser la propietaria del predio donde se realizarán las obras, o al menos poseer un Comodato con un Organismo Público con vigencia no menor a los 15 años. A la institución solicitante se le pide una contrapartida social, que variará de acuerdo a la actividad que realice la institución y de la infraestructura que posea para poder brindar a la comunidad, los detalles deben presentarse en el momento de efectuar la Solicitud de Convenio, con los datos de los beneficios a ofrecer a instituciones de alto contenido social que se encuentren ubicadas en su entorno.
Una vez presentados los proyectos se evalúan por un equipo técnico del Departamento de Convenios, que los calificará y eventualmente aprobará para elevar a consideración del ministro para su aprobación y firma del Convenio. La ejecución de las obras la supervisa un Arquitecto del Departamento de Convenios, que ha de seguir todo el proceso, desde la presentación de la solicitud hasta el final de obra, asesorando a la Institución en cada etapa, exigiendo los avances correspondientes para la liberación de nuevas partidas. Una vez finalizada la obra se controla el cumplimiento de la contraprestación acordada durante el período correspondiente.

Olaizola señaló que el incremento de la partida presupuestal que la Cartera destina al programa ha reflejado la voluntad de fortalecer su alcance y continuar promoviendo iniciativas que beneficien a la sociedad en su conjunto. “Estamos cerrando este año y cerrando el período de gobierno de cinco años con más de 400 convenios sociales en un programa que lo hemos logrado hasta triplicar los recursos, porque si bien no es tan conocido como las obras viales o las obras portuarias, es muy importante por lo que derrama a nivel social, y por eso es que se le ha dado la prioridad necesaria con todo el equipo de arquitectura para poder llegar a distintos rincones del país”, dijo. También destacó el sentido geográfico, “es decir, que se pueda llegar en igualdad de condiciones a todo el país y que distintos tipos de instituciones, ya sean deportivas, culturales, sociales, que trabajan en materia de salud, de discapacidad, de migrantes, que muchas veces no tienen el recurso para poder mejorar las instituciones o ampliarlas, con esta mano que le da el Estado pueden hacer las obras”.

Para cada una de las instituciones, la firma de un convenio de este tipo es todo un motivo de celebración, porque les permite avanzar, progresar, crecer, y son instancias que siempre se recuerdan en la vida institucional: el año en que se logró techar la cancha, cerrar el terreno, renovar la fachada, construir la piscina, etcétera. Pero a la vez también son instancias importantes para la comunidad, porque al este tipo de convenios venir atado a un compromiso de contraprestación, cediendo horario de utilización a otras instituciones u organizaciones civiles que no disponen de las mismas comodidades y acceden a ellas por esta vía, se pueden ver beneficiados un club de niños, un hogar de adultos mayores, un CAIF, en fin.
Pero además, hay en estos convenios un elemento dinamizador que es la obra pública en sí misma que se ejecuta, porque la adquisición de los materiales y la mano de obra son en general locales. Han sido más de 400 convenios y 20 millones de dólares que se han distribuido en las comunidades en las que estos se han ejecutado.

→ Leer más

General

La mitad de los hogares cuenta con aire acondicionado y auto; con calefón un 94%

Los datos del último censo nacional de población y vivienda, realizado en 2023, da la pauta de cambios muy significativos en cuanto a la calidad de vida de los uruguayos con el paso de los años, y marca que gradualmente un mayor porcentaje de hogares viene teniendo acceso a determinados electrodomésticos, como así también a automóviles y motocicletas.
Es así que el Censo 2023 ha revelado importantes cambios en el equipamiento y confort de los hogares uruguayos, reflejando un aumento en la calidad de vida y acceso a bienes y servicios tecnológicos en las últimas décadas.
Precisamente entre los datos más destacados por el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), se indica que el porcentaje de hogares con automóviles o camionetas alcanzó el 50,3% en 2023, un incremento significativo respecto al 29,7% registrado en 1996 y al 34,9% en 2011, lo que implica una mejora en la movilidad y acceso al transporte particular.
Por otro lado, se observa, curiosamente –teniendo en cuenta lo que se ve todos los días en la calle, sobre todo en el Interior– una disminución en la tenencia de ciclomotores o motocicletas, que pasó del 34,3% en 2011 al 28,4% en 2023, marcando un cambio en las preferencias de transporte.
A su vez en términos de confort hogareño, se destaca que el 49,6% de los hogares cuenta con equipos de aire acondicionado, un dato que no se relevaba en censos anteriores y que evidencia el impacto del acceso a tecnología para mejorar la calidad ambiental en los hogares, en tanto habida cuenta de que es un dato de 2023, la realidad de este 2025 ya indicaría que se ha llegado y eventualmente sobrepasado el 50 por ciento.

→ Leer más

General

Cacería educativa para las familias multiespecie

La 37ª Fiesta de la Prensa es para toda la familia, y como tal, nuestros “perrhijos” ¡también son invitados!
DogFam y EL TELEGRAFO invitan a todas las familias con integrantes caninos a participar en la primera Cacería Educativa Detectives Caninos en la zona del Anfiteatro del Río Uruguay este domingo 12 desde las 19, con el objetivo de divertirse, ganar premios y aprender sobre el comportamiento animal, entendiendo el lenguaje de los cuadrúpedos de la casa, tan importante para un buen relacionamiento humano-animal.

¿SALIMOS DE CACERÍA?

Pierinna y Manuel Tenchio, titulares de DogFam Educadores Caninos, cuentan con el respaldo de la Asociación Internacional de Consultores de Conducta Animal (IAABC). Para esta ocasión, tienen previsto ofrecer a los participantes “consejos sobre cómo relacionarse mejor con los perros de la familia, cómo captar detalles a tener en cuenta sobre su lenguaje corporal, dado que es la manera de expresarse que tienen, pero a la que casi nunca prestamos atención y luego suceden los problemas de conducta que siempre pueden evitarse si se tiene el mínimo conocimiento para prevenirlos”, explicó Pierinna Tenchio a EL TELEGRAFO.

La mayoría de las personas tiende a pensar que tener un perro en la casa es solo una simple decisión. Lo cierto es que hay requisitos para tener un compañero canino que no se pueden pasar por alto, y conocer su forma de comunicación es de los principales.

DEL JUEGO Y LOS PREMIOS

Pierinna y Manuel nos enseñarán por medio de esta cacería de códigos QR, que estarán estratégicamente ocultos en la zona cercana al Anfiteatro y, mediante pistas que los educadores caninos de DogFam irán brindando, los equipos humano-perro deberán encontrarlos. Una vez hallados, deberán escanear los códigos y responder a las consignas planteadas. Quienes lo logren en el menor tiempo posible, además de haber aprendido información fundamental para la convivencia entre especies, recibirán premios. Finalmente, entre todos los participantes se sortearán “perripremios”, es decir, regalos para los cuadrúpedos participantes, gentileza de Raciones del Litoral y veterinaria Animalitos.

La actividad del domingo requerirá que los perros que nos acompañen tengan correa y collar (o arnés) y “si bien no es lo ideal hacerla en verano, los perros no pueden faltar en la Fiesta de la Prensa, que es la fiesta de la familia y vaya si ellos son valiosos integrantes del núcleo familiar. Intentamos buscar la tardecita para que los perros no pasen tanto calor y pedimos encarecidamente que no los lleven disfrazados; no les pongan ropa. Es una frivolidad para los humanos y una verdadera incomodidad para ellos, especialmente en esta época”, aclararon los educadores.
Asimismo, recomendaron “que beban suficiente agua, antes o durante la actividad, sobre todo si se trata de razas braquicefálicas, por ejemplo, Bulldog francés o inglés, Pug, Carlino, que tienen mucha menor resistencia a las elevadas temperaturas y pueden pasarla mal”.

TOMAR CONCIENCIA

Los organizadores explicaron que “la idea es tomar conciencia de la importancia de entender a nuestros animales para así convertirnos en las mejores familias multiespecie, sin maltrato, sin abandono, procurando siempre su bienestar”, lo cual todos pueden lograr si se aprende a “escuchar a nuestros perros con los ojos”.

ACTIVIDAD GRATUITA Y SE COLABORA CON AMIGOS DE LOS ANIMALES

Además de ser una cacería de las buenas, donde nadie se perjudica y, por el contrario, nos beneficiamos humanos y animales, también los asistentes pueden colaborar con la oenegé Amigos de los Animales que precisan toallas y sábanas para las castraciones que realizan y lograr pagar tantas deudas que tienen con la clínica veterinaria. Para ello, solicitan donación de tartas dulces y saladas para comercializar en su servicio de cantina que funcionará durante toda la actividad. El domingo 12, entonces, será momento para que las familias multiespecie se diviertan en la zona del Anfiteatro, con entrada gratuita.

→ Leer más

Rurales

Altas temperaturas en verano exigen adoptar cuidados especiales en manejo del ganado

Los días de calor y altas temperaturas generan estrés tanto a nivel de los seres humanos como también de los animales, lo cual puede causar varios problemas a nivel productivo, como la pérdida de estado corporal del ganado, deshidratación, pérdidas de porcentajes de preñez y hasta muerte de animales.
La doctora Valentina Herrera, técnica para el departamento de Río Negro, de la regional litoral norte del Instituto Plan Agropecuario, señaló que es una etapa del año donde el clima “exige tomar cuidados especiales en el manejo del ganado en el establecimiento”. Por ejemplo, “si debemos buscar ganado para llevarlo a las mangas y realizar trabajos como vacunaciones (en febrero se vacuna contra la fiebre aftosa) u otras actividades, es importante organizarse y evitar los horarios de mayor calor, generalmente entre las 10 y las 16”.
La profesional recomendó realizar las tareas “temprano en la mañana o al final de la tarde”. En el caso de realizar los trabajos a primera hora del día señaló que “conviene acercar previamente el ganado a potreros cercanos a las mangas o dejarlos en corrales amplios desde la tarde anterior”, de manera de reducir “el estrés asociado al movimiento temprano y facilita el manejo”.

Agua y Sombra

Es fundamental que el ganado disponga de “agua y sombra suficiente” indicó la profesional y remarcó que “no se debe mantener a los animales encerrados durante muchas horas sin estas condiciones, ya que el riesgo de deshidratación y estrés calórico aumenta significativamente”. En casos extremos, la ausencia de agua y sombra durante un extenso período de tiempo, “puede llevar a la muerte del ganado”.
Desde el punto de vista reproductivo, las altas temperaturas también pueden afectar tanto a machos como a hembras. “En los machos, el calor puede impactar negativamente la espermatogénesis (formación de espermatozoides), mientras que en las hembras puede causar pérdidas embrionarias debido a problemas en la irrigación sanguínea del útero”, indicó la profesional, quien explicó que esto ocurre debido a que “el estrés calórico desvía el flujo sanguíneo hacia otras áreas del cuerpo, perjudicando el desarrollo embrionario”.
Para evitar estos problemas, “es crucial planificar y preparar los potreros destinados a los rodeos de cría durante el verano” dijo Herrera, quien remarcó que los potreros “deben contar con suficiente agua y sombra, de manera que los animales estén cómodos y en condiciones óptimas”. Si los animales se encuentran en situaciones extremas de calor, con ausencia de sombra y agua suficiente, es probable que los productores se enfrenten “a un menor porcentaje de preñez al momento del diagnóstico de gestación, lo que impacta directamente en la productividad del rodeo” sostuvo.

→ Leer más

General

Récord de ventas de 0 km en 2024, en tanto el 2020 fue el año más bajo

De acuerdo a las cifras divulgadas por la Asociación de Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), en el año pasado se registró un nivel record de ventas de unidades cero kilómetro en nuestro país, superior a la más alta que se había registrado hasta ahora, que había sido en 2013.
La ACAU divulgó esta semana los datos de ventas de automotores en 2024, y según lo que informa la gremial empresarial, al cierre del año pasado se vendieron entre enero y diciembre un total de 65.910 vehículos, lo que implica 5.483 unidades más que en 2023 y un crecimiento del 9% en las colocaciones de vehículos en el mercado nacional.
Destaca ACAU que en diciembre último se vendieron 6.787 vehículos, de los cuales 2.586 automóviles, 2.019 SUV, 19 minibuses, 1.785 utilitarios, 369 camiones y 9 ómnibus, es decir un 2,29 por ciento más que en el mismo mes de 2023.

Es de destacar que en 2013 se había vendido un total de 61.054 unidades cero kilómetro en nuestro país, también con un dólar planchado y muy favorable para las compras importadas, y en el caso de 2024, se destaca que desde enero hasta agosto, la divisa norteamericana se mantuvo estable en los 40 pesos.

→ Leer más

General

Temporada de verano en Colón con casi el 90 por ciento de ocupación de turistas

La vecina ciudad de Colón, que se alza nuevamente como principal destino turístico de la provincia de Entre Ríos y uno de los más destacados del país hermano, vivió el primer fin de semana del año 2025 magníficos días de playa con miles de turistas que disfrutan de la temporada de verano. Kilómetros de playas habilitadas, paradores, servicios náuticos recreativos y muchas propuestas más están trabajando a su capacidad máxima en el nuevo año.
“Para Colón el turismo es trabajo y estamos preparados para recibir turismo todo el año, pero particularmente estos meses de verano son el momento cúspide donde miles de visitantes eligen el destino, con el clima y el río que nos acompañan”, dijo el intendente José Luis Walser.
“Se han dado condiciones óptimas para tener una espléndida temporada, lo que trae beneficios para todos. El turismo es una de las principales actividades económicas de la provincia y por supuesto Colón y la microrregión Tierra de Palmares es uno de los destinos más elegidos”, comentó.

→ Leer más

Destacados

Arte y psicología en la Fiesta de la Prensa

En el Espacio Cultural Gobbi tuvo lugar la segunda actividad de la 37ª Fiesta de la Prensa, a cargo del Instituto Musical “Delia Buono”, dirigido por las profesoras Gianina y Yasmín Buono. Fue una velada que conjugó música en vivo con psicología; por una parte, se escucharon interpretaciones al piano de un grupo de alumnos destacados del instituto, compuesto por Camila Cardozo, Juana Saporito, Alfonso Toscanini, Paulo Dalmao y Selene Méndez, a quienes se sumaron el músico Enrique Porro y la bailarina Lucía Furtado, del Instituto de Danzas Verónica Samurio. Entre una y otra pieza, mediante varias intervenciones, se desarrolló la charla “Música y emoción: la ciencia de sentir a través del arte”, a cargo de Yasmín Buono, desde su perspectiva como psicóloga. Fue una experiencia novedosa y movilizadora, que despertó el interés del público presente, que premió con aplausos a los músicos y la disertante.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=S33CiZA3h4M[/embedyt]

→ Leer más

Destacados

Luminarias led y plaza con juegos en Mevir 2 de Porvenir

Con la presencia del intendente departamental, Nicolás Olivera, el secretario general, Fermín Farinha, la alcaldesa de Porvenir, María Azurica, y la encargada del Departamento de Descentralización, Gabriela Gómez, fue habilitada anoche la red de luces led compuesta por 51 columnas con sus respectivos focos que brindarán mayor seguridad a la zona del barrio Mevir 2 de Porvenir. La ocasión fue propicia para dar por inaugurada una plazoleta en un amplio terreno verde frente al citado barrio, donde se acondicionó el área y se colocaron hamacas, subibajas infantiles y tobogán para diversión de los más pequeños. Además, se instalaron bancos para que las familias de la zona puedan disfrutar del entorno.

→ Leer más

Destacados

Desde hoy está habilitada la web del Sucive para consultas y pago en línea de patentes de rodados

(SUBRAYADO)
Este miércoles quedará habilitada nuevamente la página web del Sucive (Sistema Único de Cobros de Ingresos Vehiculares), tanto para consultas como para el pago de la patente de rodados 2025. Como todos los años, la patente se calcula sobre un porcentaje del valor del vehículo: 5% del precio de mercado sin IVA. “El único ajuste que hay es por la variación del tipo de cambio, que este año va a ser menor, con un dólar calculado a 39 (pesos) los aforos de los vehículos”, explicó César García, director general de asuntos vehiculares del Sucive. “La tabla de aforos había tenido un detrimento de 1,33%, de baja”, agregó García, en relación al valor de los vehículos. Si se paga toda la patente del año de una sola vez, en el primer pago de enero, el descuento es de 20% del total. En cambio, si se paga la patente en cuotas (son 6) y en fecha, el descuento es del 10% (en cada cuota). También hay convenios para pagar deudas vehiculares. A partir de este año, además, se puede descargar la aplicación del Sucive para teléfonos celulares, donde se podrá acceder a toda la información del vehículo, tanto patente como multas y deudas.

INTEGRACIÓN DE DIRECCIONES NACIONALES DEL MIDES

(TELENOCHE)
Gonzalo Civila, designado ministro de Desarrollo Social a partir del 1° de marzo, dio a conocer este martes los nombres de quienes ocuparán las diez direcciones nacionales de la cartera. De acuerdo al comunicado de prensa en el que se informan los futuros cargos, se destaca que “el equipo designado combina compromiso político, formación, trayectoria de militancia social y una impronta transformadora, alineada con la perspectiva comunitaria, participativa y de fuerte presencia territorial que se le quiere imprimir a la gestión en el próximo período”.

La nota agrega que es un equipo integrado por siete mujeres y tres varones, con una composición intergeneracional y un promedio de edad apenas superior a los 40 años. El gabinete del Ministerio de Desarrollo Social será el siguiente: directora general de Secretaría del Ministerio: Dra. Ximena Muñíz; directora nacional de Gestión Territorial: Mag. Mercedes Clara; secretaria nacional de Cuidados y Discapacidad: Dra. Susana Muñíz, director nacional de Desarrollo Social: Lic. Nicolás Lasa; director nacional de Protección Social: Lic. Daniel Gerhard; director nacional de Transferencias y Análisis de Datos: Ec. Juan Martín Fernández Vallo; directora del Instituto Nacional de las Mujeres: Dra. Mónica Xavier; directora del Instituto Nacional de Alimentación: Lic. Micaela Melgar; directora del Instituto Nacional de la Juventud: Eugenia Godoy; directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores: Lic. Marianela Larzábal.

En los próximos días se llevará adelante la primera reunión del equipo con el ministro designado y el próximo subsecretario de la cartera, Federico Graña. En esa oportunidad, se darán a conocer otras designaciones.

EN RIESGO PLEBISCITO DE CABILDO ABIERTO

(ÁMBITO)
El plebiscito que impulsa Cabildo Abierto (CA) corre peligro a medida que se suma el rechazo de firmas por parte de la Corte Electoral y el espacio que conduce Guido Manini Ríos analiza variantes para tratar de que la consulta popular no fracase. La propuesta, denominada “Por una deuda justa” y presentada a principios de octubre de 2024, debería superar las 272.288 adhesiones para ser puesta a consideración en las elecciones departamentales de mayo. Sin embargo, a pesar de que se presentaron 322.928 rúbricas, el ritmo de rechazo de parte de la Corte es cercano al 18%, mientras que el “colchón” previsto para el descarte por parte de CA es del orden del 15,5%.

Ignacio Curbelo, presidente interino de la fuerza, anticipó en diálogo con Teledoce que no descarta solicitarle al tribunal electoral un proceso de ratificación de firmas. “Va menos de un tercio de las firmas contabilizadas, pero si la tendencia continuara, no se llegaría”, admitió Curbelo y confirmó el pedido a la Corte para que exista “una instancia de convocatoria para que esas personas cuyas firmas no coincidían pudieran ir a ratificar esas firmas”.

El referente cabildante indicó que existe un antecedente, vinculado al referéndum de 1989 sobre la Ley de Caducidad. “Creemos que hoy la tecnología permitiría que sea más sencillo que las personas tengan la oportunidad de ir a ratificar su firma presencialmente a alguna de las Juntas Electorales del país”, argumentó. Finalmente, Curbelo indicó que Cabildo Abierto “va a agotar sus esfuerzos”, sin descartar la posibilidad de implementar un perito. Sobre los rechazos por las discrepancias en las firmas, un elevado porcentaje de los descartes, apuntó: “La Corte compara con una base muy antigua, que es la credencial de los 18 años. Es muy difícil poder cotejar una firma así”.

El espacio que lidera Manini Ríos, de baja votación en las elecciones de octubre pasado, busca fijar un tope a los intereses para la cancelación de deudas. Al mismo tiempo, plantea modificar el artículo 52 de la Constitución para que la tasa de interés máximo sea fijada por una nueva ley con mayorías especiales y establece que, hasta que sea aprobada, la tasa de interés máxima pase a ser del 30% en Unidades Indexadas (UI), para aplicarse “no sólo a préstamos, sino también a multas y recargos por atrasos aplicados a tarifas y servicios públicos y privados”.

→ Leer más