
El Tribunal de la Audiencia Nacional en lo Penal de España definirá en los próximos días si están dadas las condiciones para la extradición de Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, a Paraguay. Ya concluyó el proceso en el que la Fiscalía española y los abogados de García Troche presentaron sus argumentos finales ante los jueces.
Mientras que la Fiscalía española insistió en que estaban dadas todas las condiciones reglamentarias para la extradición y que su culpabilidad o no deberá ser estudiada en Paraguay, los abogados de García Troche defendieron otra posición. Ellos argumentaron que el tratado de extradición entre España y Paraguay permite debatir el fondo del asunto y que, al analizar los hechos, se concluye que lo que le imputan a su defendida no es un delito, por lo que no corresponde la extradición.
Todas las instancias ocurridas en España desde que García Troche quedó bajo custodia –ella insiste en que se entregó y las autoridades dicen que fue detenida– no tuvieron como fin de evaluar si era culpable o inocente, sino analizar si correspondía hacer lugar al pedido del Estado paraguayo de que fuera enviada allí para ser juzgada.
La representante de la Fiscalía española dijo en la audiencia que “los hechos que fundamentalmente se plantean en el pedido de extradición” tienen que ver con el “delito de blanqueo de capitales”, por el que en Paraguay existe una pena máxima de15 años de cárcel.
Principalmente, afirman que abrió una cuenta corriente “en la que expresamente se han hecho numerosos ingresos en efectivo” y creó una sociedad anónima denominada Grupo San Jorge con un capital social de 1.000 millones de guaraníes (unos 127.000 dólares). Esta sociedad tenía domicilio social en el mismo lugar que otras sociedades que están a nombre de personas que también forman parte de la causa. “Esto es así, puesto que la reclamada es la pareja sentimental de uno de los principales narcos de una organización criminal, buscado a nivel internacional”.
Be the first to comment