
Luego de que Los Grobo Agropecuaria se presentara en concurso de acreedores en Argentina y el juez Hernán Papa, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 12, pusiera en marcha el proceso, se conoció la lista de acreedores y el monto total de la deuda de la firma hasta el 31 de diciembre pasado. Según los documentos presentados, la empresa cuenta con 3.740 acreedores y una deuda que asciende a $ 320.508 millones de pesos argentinos.
La empresa se presentó ante la Justicia el 3 de febrero tras haber caído en default con pagarés en diciembre de 2024. El documento, firmado por el contador Daniel Fabián Rivadulla, certifica el listado de empresas y entidades a las que la compañía adeudaba dinero hasta el 31 de diciembre de 2024.
Además, el informe señala que la empresa tenía un pasivo de $ 365.578.439 a favor del Sistema Integrado Argentino (SIPA) en aportes y contribuciones previsionales, aunque no eran exigibles en esa fecha. El documento fue presentado ante el Juzgado Nacional Comercial, encargado del proceso del concurso preventivo.
Según el listado de acreedores al que accedió diario La Nación, la mayor parte de las deudas privadas corresponden a entidades financieras, bancos y empresas de agroinsumos, además de algunas firmas acopiadoras y agropecuarias. La lista la encabeza Promontoria Holding 318, con $ 27.255 millones. En diciembre de 2019, Los Grobo Agropecuaria informó en su página oficial que, junto con Agrofina, había recibido un préstamo a largo plazo de 50 millones de dólares de esta institución holandesa para prefinanciar exportaciones de cereales.
En lo que respecta a entidades financieras, Banco Galicia y Banco Galicia + (exHSBC) aparecen en la lista con $ 5.400 millones cada uno. Sigue Banco Supervielle con unos $ 5.100 millones, y Banco de la Provincia de Buenos Aires con más de $ 4.400 millones. En un nivel inferior, Banco Hipotecario registra una acreencia de $ 3.000 millones, mientras que Banco BMA Macro (exItaú) alrededor de $ 2.200 millones. Banco Industrial (BIND) y Banco Santander tienen acreencias por $ 588 millones y $ 824 millones, respectivamente.
Una de las mayores deudas de Los Grobo es con Agrofina, otra empresa del mismo grupo que también se encuentra en concurso de acreedores. La deuda con esta firma asciende a $ 11.777 millones. Otro dato llamativo es que una de sus principales acreedoras, con $ 2.432 millones, es Ampatel, una empresa argentina dedicada a la agricultura y la ganadería, fundada por Andrea Grobocopatel. Andrea es presidenta y accionista de Ampatel y hermana de Gustavo y Matilde Grobocopatel, aunque actualmente solo estos últimos poseen el 10% de Los Grobo. El 90% restante del grupo está en manos del fondo de inversión Victoria Capital Partners (VCP).
Otra deuda importante corresponde con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que trepa a $ 11.556 millones.
Dentro del sector de empresas proveedoras de insumos, Los Grobo Agropecuaria mantiene una deuda de $ 15.152 millones con Atanor S.C.A. También registra obligaciones con UPL Argentina, fabricante y comercializadora de agroquímicos y pesticidas, por un monto de $ 5.721 millones. Con LDC, comercializadora y procesadora global de productos agrícolas, suma $ 3.322 millones, mientras que con Profertil, especializada en fertilizantes, alcanza los $ 2.969 millones. A Bayer le debe $ 1.428 millones.
El impacto
Frente a este escenario, Diego Napolitano, presidente de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), analizó el impacto de la crisis en la cadena de comercialización de insumos agropecuarios y explicó dos efectos principales que generan estas situaciones: el “efecto contagio” y el “daño colateral”.
Según Napolitano, esta situación ha impactado fuertemente en la comercialización de insumos agropecuarios, ya que la mayoría de las empresas del sector interactúan de manera directa o indirecta con el mercado de granos. “Es muy probable que en este contexto todas las compañías vinculadas a la producción y venta de insumos hayan sido afectadas de alguna manera”, concluyó.
Be the first to comment