General

Exponen sobre “Finanzas e Inversiones para Emprendedores”

Hoy a las 19:00 en Rodelu, se realizará en Paysandú el evento “Finanzas e Inversiones para Emprendedores”, organizado por el Club del Inversor con apoyo de Rodelu, Crowder, ANDE, Centros Pymes y Gran Hotel Paysandú. La actividad, con entrada gratuita, está pensada para personas que estén emprendiendo, quieran comenzar o busquen invertir.

Nicolás Rodríguez, director del Club, dará una charla para “bajar a tierra conceptos clave sobre finanzas e inversiones”. Participarán además emprendimientos locales que compartirán experiencias. La inscripción es obligatoria (través del un formulario web) por cupos limitados.

El evento forma parte de la gira 2025 del Club del Inversor, comunidad que promueve la educación financiera y nuevas formas de inversión.

→ Leer más

Culturales

El Museo Histórico de Paysandú se renueva con identidad y memoria

El Museo Histórico de Paysandú fue reinaugurado con un nuevo relato visual y documental, recuperando la identidad sanducera desde una propuesta museográfica renovada. La ceremonia se realizó en la sala Juan Pivel Devoto, en el marco del 4º Encuentro Nacional de la Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales, y contó también con la presentación del libro Elisabetta. Vida y música de Elizabeth Saunders, del investigador Daniel Serafini Otaiza.

La intendente Nancy Núñez destacó la importancia de la renovación: “La historia nuevamente vuelve a surgir, volvemos a recuperar ese espíritu del Paysandú en las fotografías, en el arte, en la historia…” También subrayó que “la cultura ha sido una de nuestras prioridades” y dio la bienvenida a visitantes de todo el país, reafirmando el orgullo de ser sanduceros.

Por su parte, la historiadora María Julia Burgueño, asesora en el proceso, calificó la jornada como “un día muy especial”, resaltando la recuperación del “Paysandú industrial” y el trabajo del equipo.

Agradeció a las autoridades presentes, como la cónsul argentina Florencia Viyella y el director nacional de Patrimonio Marcelo Suárez.

El cierre estuvo a cargo de Eduardo Montemuiño, coordinador de la Red, quien recordó la “Declaración de Paysandú” y reafirmó que los cementerios son “aulas abiertas a la memoria”. Subrayó el carácter interdisciplinario y creativo de los proyectos patrimoniales y su impacto educativo y social.

El Museo se reafirma así como referente patrimonial, enraizado en la historia local pero con proyección hacia el futuro. “Gracias por compartir con nosotros estos avances en la historia de la Casa del Espíritu del Paysandú”, concluyó Núñez.

→ Leer más

Rurales

Precio provisorio del arroz se fijó en U$S 11,05

En la Asamblea de Productores en INIA Treinta y Tres, la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), fijó el precio provisorio del arroz para la campaña 2024/25. El mismo se ubicó en U$S 11,05 por la bolsa de 50 kilos de arroz sano, seco y limpio, a lo cual se agrega un préstamo de U$S 00,45 por parte de la industria, que sitúa el ingreso final del productor al 30 de junio en U$S 11,50.

Para la variedad Olimar hay U$S 0,60 de premio, al tiempo que para el Tacuarí la bonificación alcanza U$S 1,20. La caída de U$S 6 frente al precio definitivo de la zafra pasada se debe, entre otros aspectos, a una cosecha extraordinaria en la mayoría de las regiones productoras del mundo y un mercado con baja dinámica de concreción de negocios.

Para la fijación del precio provisorio se utilizó la información de las ventas concretadas hasta ahora, que alcanzan un porcentaje cercano al 35% en la zafra más voluminosa de la historia, con casi 1.700.000 toneladas. El acuerdo de precios llegó cerrando el mes de junio, y se pactó entre los directivos de la Asociación Cultivadores de Arroz y los 4 molinos adheridos al sistema precio convenio (Saman, Coopar, Casarone y Adecoagro). Guillermo O´Brien, presidente de la gremial, indicó que “tenemos muy reciente en el calendario una zafra récord en precios”, agregando que “los productores de arroz que están cerca del precio convenio lo pueden entender, como en 3 o 4 meses cae U$S 6, porque es preciso recordar que el 23% final de la zafra anterior se comercializó con el mercado en baja, de setiembre u octubre en adelante, cuando India reabrió las exportaciones”. En este sentido, sostuvo que Uruguay cerró las ventas de la campaña anterior con valores parecidos a los que comenzó la nueva, y eso explica en parte el motivo del descenso tan abrupto.

Además, es preciso saber que esta zafra es la más voluminosa de la historia, con más de 182.000 hectáreas sembradas en el país, un rendimiento marcado según el último taller de INIA en 9.407 kilos por hectárea en promedio y un volumen total final cercano a 1.700.000 toneladas.

“Todas las zonas del mundo han producido muy bien, incluyendo el Mercosur, que tiene el mayor volumen cosechado en su historia”, dijo O´Brien, agregando que esto incidió mucho en el mercado bajo la ley de oferta y demanda. El mercado internacional mostraba valores en torno al 38% de baja, mientras que el precio provisorio se fijó con un 35% de la zafra vendida.

“La gran pregunta ahora es ver cómo se van a comportar los dos tercios que faltan vender”. Como referencia, O´Brien afirmó que los últimos negocios de arroz paddy están en el entorno de U$S 286 por tonelada, lo que muestra un problema, porque de seguir así, habrán dificultades para definir un definitivo satisfactorio.

“La composición esta de U$S 11,05, sumado a un crédito de la industria es una buena fórmula, que ya se ha usado en el pasado, para salir de las cuentas al 30 de junio”, afirmó el presidente de la gremial, agregando que es un crédito que administra la industria en función de las cuentas de cada productor, pero “creo que el 80% de los productores van a poder tomarlo”.

CAMBIOS EN ACA

La ACA también tuvo cambios recientes en su estructura interna, ya que ingresó la ingeniera agrónoma Cecilia Pattarino como nueva gerente general, en sustitución de la ingeniera agrónoma María Eugenia Bica.

Pattarino viene de desempeñar su labor durante los últimos 4 años en Uruguay XXI y comenzó la transición el 1° de junio. Bica ingresó a la ACA en 2019, recorrió distintos cargos en el departamento técnico y luego ingresó a la gerencia general.

→ Leer más

Rurales

Alertan en Argentina por enfermedad que es la principal causa de muerte en rodeos de cría

El INTA Balcarce emitió recientemente una alerta por casos de hipomagnesemia, una enfermedad que es la principal causa de muerte en rodeos de cría de la provincia de Buenos Aires. “Se han registrado varios casos de hipomagnesemia bovina en las últimas semanas. Se recomienda a los productores ganaderos prestar atención y comenzar con suplementación oral, de acuerdo al riesgo de cada rodeo, ya que la problemática suele exacerbarse cuando nos acercamos a la temporada de parición”, advirtieron.

Se trata de una afección metabólica frecuente en bovinos, especialmente en vacas lecheras en lactancia o animales en recría durante el otoño y la primavera, publica diario Clarín. Esta enfermedad, provocada por una baja concentración de magnesio en sangre, puede derivar en la muerte súbita de los animales si no se diagnostica y trata a tiempo.
Especialistas del INTA y de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) advierten sobre la importancia de la prevención y brindan una serie de recomendaciones para los productores ganaderos. “La hipomagnesemia es un problema complejo porque sus síntomas muchas veces pasan desapercibidos hasta que es demasiado tarde. Es fundamental entender los factores de riesgo y actuar preventivamente”, explica el médico veterinario Daniel Méndez, del INTA Balcarce.

La enfermedad se manifiesta con mayor frecuencia cuando los animales consumen pasturas jóvenes y muy fertilizadas con nitrógeno y potasio, lo que interfiere en la absorción de magnesio. “El clima juega un rol clave. Las condiciones frías y húmedas durante el otoño y la primavera generan una menor disponibilidad de magnesio en el forraje, justo cuando las exigencias del animal aumentan”, señala la doctora Carolina Martínez, profesora de Clínica de Rumiantes en la FCV-UNL.

Entre los factores predisponentes, los especialistas destacan: pasturas ricas en potasio y nitrógeno, especialmente las de raigrás y avena. Altas tasas de producción de leche, que incrementan la demanda de magnesio. Animales estresados por traslado, partos o cambios bruscos en la dieta. Suelos ácidos o con deficiencia estructural, que limitan el aporte mineral.

RECOMENDACIONES

Recomendaciones para prevenir la hipomagnesemia: prevenir la hipomagnesemia es posible con una buena planificación nutricional y manejo del rodeo. A continuación, las principales medidas sugeridas por los expertos: Suplementación mineral estratégica. La inclusión de sales minerales con magnesio en la dieta es la principal herramienta preventiva. “Se puede usar cloruro de magnesio, óxido de magnesio o mezclas minerales comerciales que garanticen la provisión diaria recomendada”, detalla Méndez. Estas sales deben suministrarse al menos 15 días antes del período de riesgo y mantenerse mientras dure.
Monitoreo de pasturas y análisis de suelos. Analizar el contenido mineral de los forrajes permite anticipar deficiencias. También es importante evaluar los niveles de potasio, calcio y nitrógeno, que pueden interferir en la absorción de magnesio. “Una pastura equilibrada es tan importante como un suplemento bien formulado”, remarca Martínez.

Evitar ayunos prolongados. Los animales con vaciamiento ruminal tienen más riesgo de sufrir hipomagnesemia. Por eso, se recomienda evitar el encierre en corrales sin acceso a forraje, especialmente en vacas próximas al parto o en plena lactancia.

Uso de bloques o baldes de libre acceso. Los bloques minerales con aporte de magnesio permiten una suplementación continua y sin estrés. “Aunque no son la solución definitiva, ayudan a mantener niveles basales, sobre todo en sistemas extensivos”, agrega Méndez.

Capacitación y detección temprana. Es clave capacitar al personal rural para identificar signos clínicos como nerviosismo, marcha rígida, temblores musculares, orejas caídas o dificultad para levantarse. La detección temprana mejora la eficacia del tratamiento con soluciones inyectables de magnesio y calcio.
Si bien la hipomagnesemia puede provocar pérdidas significativas, su prevención está al alcance de todos los sistemas productivos, desde los más intensivos hasta los de cría extensiva. “El costo de suplementar con magnesio es mucho menor que el de perder animales en producción o cría. La clave es anticiparse y no subestimar los cambios de estación”, concluye Martínez.

La articulación entre veterinarios, técnicos y productores es esencial para enfrentar esta enfermedad silenciosa pero evitable. Como en tantos aspectos de la ganadería, la prevención sigue siendo la mejor herramienta.

→ Leer más

Destacados

Uruguay mantiene solidez financiera pese a riesgos globales y crecimiento moderado

Uruguay reafirma la estabilidad de su sistema financiero en medio de un escenario internacional complejo. Así lo indicó el Comité de Estabilidad Financiera, que incluye al MEF, BCU, SSF y Copab, al concluir que el sistema bancario uruguayo exhibe alta liquidez, solvencia y baja morosidad, lo que le permite responder a posibles crisis. “Las pruebas de tensión confirman que el sistema está bien preparado para absorber posibles escenarios adversos”, expresó el comunicado.

El informe reconoce riesgos externos: tensiones geopolíticas, guerra en Ucrania, conflicto en Medio Oriente y medidas arancelarias que afectan los flujos globales. A nivel regional, Argentina y Brasil presentan desafíos fiscales, aunque con señales mixtas de recuperación.

En el plano local, se destacó que el caso de empresas ganaderas vinculadas a contratos de capitalización no representa un riesgo sistémico, aunque se anuncian ajustes regulatorios. El Comité enfatizó su compromiso con la vigilancia permanente del sistema.

Por otra parte, el informe de Itaú prevé una desaceleración del PBI al 2,3% en 2025, tras un crecimiento del 3,4% interanual en el primer trimestre. La inflación se ubicó en 5,05% interanual en mayo, dentro del rango objetivo del BCU, que mantiene la tasa de política monetaria en 9,25%, aunque podría bajar si se consolidan las expectativas de inflación.

En materia fiscal, se proyecta un déficit del 4% del PBI para 2025, lo que implica mayores necesidades de financiamiento. La economía se apoya en una cosecha récord de soja, recuperación del turismo y fortaleza del peso uruguayo, pero persisten riesgos externos y un consumo dependiente de importaciones.

Uruguay, una vez más, destaca en la región por su resiliencia institucional y financiera, aunque el informe advierte: “el margen de maniobra no es infinito”.

→ Leer más

Destacados

Uruguaya atrapada en Tel Aviv relata el conflicto desde adentro

Vanesa Machi, artista sanducera de 37 años, permanece retenida en Tel Aviv desde el inicio del conflicto bélico entre Israel e Irán, al que llegó de visita y sin imaginar la tensión que viviría. “Nunca viví una guerra”, contó en diálogo con EL TELEGRAFO, desde una ciudad marcada por alarmas, refugios y misiles.

Hija del luthier Tito Machi y nieta del “barbudo” Machi –famoso por sus milanesas en Paysandú–, Vanesa se ha formado en teatro y circo, actuado en festivales en distintos países y vive como artista itinerante. En esta segunda visita a Israel, fue sorprendida por el estallido del conflicto: “Al principio fue un shock, pero ahora el impacto se ha atenuado… lo que no quiere decir que me quiera quedar”.

Relató que el domingo se produjo un “ataque fuerte”, con misiles cayendo en zonas civiles: “Ahora lanzan más de treinta por vez, lo que dificulta su intercepción. Aun los que explotan en el aire dejan restos peligrosos que caen sobre la población”.

Sin respuestas concretas de la embajada uruguaya, y en contacto con la embajada italiana, Vanesa busca una vía terrestre de salida hacia Jordania o Egipto. “No es fácil salir. Estoy esperando que alguna embajada me dé una respuesta clara”, concluyó.

→ Leer más

Nacionales

Gobierno expresó “profunda preocupación” por el ataque de Estados Unidos a Irán

(EFE)
El gobierno de Uruguay expresó este domingo su “profunda preocupación” por los ataques de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán. “Uruguay rechaza cualquier acción que represente una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, incluyendo la proliferación nuclear, y recuerda que el uso de la fuerza a nivel internacional se encuentra estrictamente regulada por el Derecho Internacional y sólo puede ejercerse conforme a la Carta de las Naciones Unidas”, según un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Añadió que “en el caso de ataques a instalaciones nucleares” se da el agravante “del aumento del riesgo de fuga radiológica que afecte a la población, como lo ha señalado el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)”, por lo que el gobierno hizo un “llamado urgente” al cese de las hostilidades.
“Uruguay hace un llamado urgente a las partes en este conflicto a la contención, al cese inmediato de hostilidades, a garantizar la protección de la población civil conforme al derecho internacional humanitario y a que retomen el diálogo y la diplomacia, único camino posible para alcanzar una solución de fondo a esta crisis”, indicó.
El presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó este sábado que EE. UU. había ejecutado “con éxito” un ataque contra tres instalaciones nucleares iraníes, los primeros bombardeos del país norteamericano que se producen en el marco del conflicto actual entre Israel e Irán.

Las repercusiones del comunicado

(MONTEVIDEO PORTAL)
Los senadores Sebastián Da Silva, del Partido Nacional, y Daniel Caggiani, del Frente Amplio, protagonizaron un cruce este domingo en la red social X a propósito del comunicado que emitió Cancillería. Da Silva criticó que el gobierno “debería de estar preocupado por la existencia de arsenales nucleares por parte de Irán, los mismos que volaron la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) río por medio”. “Anoche el mundo pudo ver el chamuyo iraní volar en pedazos. ¿Qué sería del mundo si el régimen iraní hubiera llegado a tener una bomba atómica? Ojalá todo termine pronto, pero el mundo es más seguro hoy que ayer”, aseguró el legislador blanco. Luego, Caggiani le respondió: “Que un país miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ataque militarmente a un país sin autorización del consejo no es un motivo suficientemente preocupante para que nuestro país exprese claramente una condena y un llamamiento al cumplimiento de las normas internacionales”. “Lo que también es preocupante es que quien relativiza esto es un senador de Uruguay del sector más votado del Partido Nacional (Alianza País) en las últimas elecciones nacionales y que integra la Comisión de Asuntos Internacionales. Por suerte no es la posición de su partido. ¡Mamita los cabezudos!”, agregó. Da Silva contestó al senador frenteamplista, replicando esa última frase y con una foto de Caggiani junto al embajador iraní en Uruguay, Javad Heidari. “Mamita los cabezudos… Somos pocos y nos conocemos…”, comentó el nacionalista. “Sebastián, ¿cuál sería el problema?”, cuestionó Caggiani. “Me reúno con todos representantes diplomáticos que me lo solicitan. Ese es mi trabajo. Igual se ve que es tan disparate lo que afirmaste que ni lo podés sostener”, afirmó el dirigente.

Choque en ruta 9 dejó varios lesionados

(SUBRAYADO)
Un choque fronto-lateral entre un auto y una camioneta, ocurrido en la mañana de este domingo en ruta 9, a la altura del kilómetro 287,500, entre Punta del Diablo y La Esmeralda, dejó a dos personas con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, a un menor con fractura de columna y a otras tres con politraumatismos. Policía Caminera informó que la conductora del auto que circulaba de Este a oeste, de 42 años, resultó sin lesiones; mientras que el conductor de la camioneta de 63 años, fue diagnosticado con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento y traumatismo en hemitorax izquierdo. En lo que respecta a los acompañantes de los vehículos, una mujer de 52 años fue diagnosticada con politraumatismos leves; un menor de 14 años fue diagnosticado con fractura de columna. Por otra parte, una mujer de 49 años, fue diagnosticada con politraumatismos moderados y otra de 45 años, fue diagnosticada con politraumatismos y traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento. Por último, una pasajera de 51, fue diagnosticada con politraumatismos y fractura de clavícula izquierda.

Justicia formalizará a madre de bebé fallecida

(TELENOCHE)
La Justicia formalizará a la madre de una bebé de nueve meses que falleció en Tacuarembó. La gemela de la niña continúa internada en el CTI pediátrico del hospital de la ciudad y evoluciona favorablemente. La fiscal de turno de Tacuarembó, Ángela Böhnke, solicitará la formalización tras la investigación por la muerte de una de las gemelas y las lesiones que presenta la otra, internada desde el sábado en grave estado con traumatismo de cráneo y otras heridas. Ambas niñas mostraban signos de violencia al ingresar al centro hospitalario. La madre, de 22 años, está detenida e investigada por violencia doméstica. Se espera el resultado de pericias realizadas a una de las menores para continuar con el proceso judicial.

Mejor posicionados

(ÁMBITO)
El recién asumido director de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Jorge Gandini, brindó un panorama detallado sobre los múltiples desafíos que enfrenta el puerto de Montevideo en medio de una intensa competencia regional y una caída del 50% en el tránsito de contenedores durante el primer trimestre del año, pero se mantuvo optimista: “Podemos revertirlo”. Gandini, en una entrevista radial con Carve 850, analizó la compleja situación portuaria marcada por las obras demoradas. “Eso nos impacta, pero no es permanente ni estructural. Tenemos ventajas como el calado, la profundidad de nuestros muelles y el dragado autorizado a 14 metros, que nos posicionan mejor que nuestros competidores”, expresó el exsenador, quien atribuyó gran parte de esta disminución a las modificaciones de rutas realizadas por MSC, que trasladó carga paraguaya hacia sus terminales propias en Argentina. Por otro lado, el exdirigente de la Cámara de Representantes habló sobre la situación de la Terminal Cuenca del Plata (TCP) que representa otro problema para la administración portuaria. Las obras de ampliación, que involucran una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares por parte del consorcio liderado por la empresa belga Katoen Natie, se encuentran parcialmente paralizadas debido a conflictos entre subcontratistas que afectan a unos 2.000 trabajadores.

“El 15 de mayo se incumplió el plazo contractual que exigía un avance del 50% del muelle”, confirmó el dirigente político del Partido Nacional (PN) y, además, señaló que el conflicto entre la dragadora Jan De Nul y el consorcio que incluye a la uruguaya Stiller ha derivado en arbitrajes y demoras. “Estamos trabajando para que el retraso, que ya es de casi un año, no se siga ampliando”, advirtió, estimando que la obra no podrá completarse antes de 2027.
A pesar de las dificultades, el director Gandini destacó varias iniciativas en evaluación, incluyendo una terminal especializada en cargas de krill antártico y otra para graneles líquidos. “Todo está en análisis. Si se acepta la iniciativa, habrá una licitación pública, donde el proponente tendrá ventaja, pero no adjudicación directa”, aclaró sobre el proceso. El director concluyó con una perspectiva optimista: “La competencia es feroz, no solo con Buenos Aires sino también con Brasil. Pero tenemos condiciones naturales y estratégicas que nos permiten estar en la pelea”.

→ Leer más

Deportes

Bella Vista goleó y sigue primero e invicto

Regresó el fútbol de Primera División a las canchas de Paysandú, y entre los partidos programados para el domingo correspondientes a la 3ª fecha estaba el Progreso- Bella Vista, dos clubes de la zona norte que se trasladaron al sur, más precisamente al Complejo Collares, para enfrentarse en una tarde nublada, fría, y por momentos lluviosa. Los papales, visitantes esta vez, fueron contundentes y golearon 3 a 0 al azulgrana, para mantenerse en la cima del Clasificatorio con puntaje perfecto.

El primer tiempo no tuvo mucho para destacar. Los dos equipos estuvieron concentrados en defensa y los arqueros no tuvieron intervenciones de importancia. Generar circuitos de juego no era sencillo para ninguno de los dos equipos, y el 0 a 0 estuvo más que justificado al llegar al entretiempo.
Pero todo cambió al comenzar el complemento: desde el arranque, una acción rápida derivo en gol de Bella Vista.
Corrían 30 segundos cuando un envío largo y por aire cayó en los pies de Laforcada, que estando frente a frente con Vázquez, definió para que el 1 azulgrana de rebote; allí apareció Borges para capturar la pelota suelta y definir con el arco desguarnecido. Era el 1 a 0 desde el vestuario y un golpe anímico duro para Progreso.

La visita pasó a dominar después del gol, con la confianza que daba el gol y los espacios que dejaba el local, el equipo papal no demoró en aumentar su ventaja. A los 13’ otro envío largo encontró esta vez a Carlis, quien luchó con sus marcadores y definió para poner el 2 a 0. No parecía factible el descuento de Progreso por lo mostrado hasta allí, y a los 26’ llegó el tercer gol que liquidó el partido: tiro de esquina desde la derecha, la pelota atravesó el área y por el segundo palo ingresó Collares sin marca, para definir de derecha y a centímetros del arco.
M. R.

→ Leer más

Deportes

Barrio Obrero derrotó 4 a 1 a Boston River

Ayer, Barrio Obrero venció por 4 a 1 a Boston River en el Parque Aguinaga – Thomasset, por la tercera fecha del Torneo Clasificatorio de la Divisional A.
El partido tuvo un arranque vibrante y a los 7’ el local ya había tenido tres aproximaciones sobre el arco defendido por Wilkinson. A los 10’ la visita tuvo la primera situación de peligro, Gomenzoro remató fuerte y cruzado, pero la pelota se fue ancha sobre el vertical izquierdo defendido por De León.
A los 25’ lo tuvo Villalba, pero el guardameta quebrachense tapó abajo y envío la pelota al córner y cuatro minutos después Flores exigió de tiro libre a De León, que resolvió con seguridad.
Completados los 36’, Navadian levantó un centro preciso para la cabeza de Gentile que se elevó y dejó sin asunto a Wilkinson para convertir un golazo y abrir el marcador.
A los 40’ el conjunto de Quebracho tuvo el empate en los pies de Gerald Balderramos, pero no pudo resolver ante la salida del guardameta. En la respuesta, Villalba, de buenos minutos por el sector derecho, enganchó dentro del área y remató cruzado, pero la pelota impactó en el horizontal.
Cuando el primer tiempo se iba, Schneider pitó penal que Silveira cambió por gol a los 45’ para irse al descanso igualados en uno.
La primera parte fue entretenida, con ambos equipos intentando jugar al fútbol, pero fue el local el que insinuó más.
En el complemento el local salió decidido a llevarse los tres puntos y fue el que propuso y tras aproximaciones sin demasiado peligro, a los 32’ luego de una desatención defensiva, Navadian convirtió un golazo a la salida de un córner y decretó el 2 a 1 parcial. Siete minutos más tarde Inella de penal estiró la ventaja y a los 43’ Nieves marcó el 4 a 1 definitivo. Justa victoria para Barrio Obrero que en líneas generales hizo más para llevarse el partido.
I.M

→ Leer más

Culturales

Paysandú en el centro de la cultura patrimonial

El 4to. Encuentro Nacional de Cementerios y Sitios Patrimoniales llegó a su fin este fin de semana en Paysandú, después de una intensa agenda de actividades que destacaron la riqueza cultural y patrimonial de la región. Durante el evento, se realizaron visitas guiadas, charlas y talleres que permitieron a los asistentes profundizar en la historia y el significado de estos espacios, así como conocer las propuestas que se desarrollan en otros departamentos. La Red Uruguaya de Cementerios y Sitios Patrimoniales hizo un cierre en la víspera en la capilla del Monumento a Perpetuidad, ocasión en que presentaron pósteres alusivos y se presentó la Carta de Paysandú de 2025, que traza el camino a seguir.

→ Leer más