
Se llevó a cabo la celebración de los 15 años del Programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, del Ministerio del Interior, en el auditorio Adela Reta del Sodre, con la presencia de cientos de estudiantes de centros educativos.
“Tenemos más de 2.500 chicos en este proyecto porque creemos en él; es un camino que infunde valores y esperanza”, aseguró la consejera del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Elbia Pereira.
Durante el evento se realizó un emotivo recorrido desde el inicio del programa, a través de testimonios de autoridades, que recordaron la presencia del proyecto en algunos barrios, así como a través de jóvenes que pasaron por allí y ahora cuentan cómo ayudó en su desarrollo personal y colectivo.
El ministro del Interior, Carlos Negro, expresó el valor de proyecto que, desde 2010 y a través del deporte, “construye ciudadanía y acerca derechos como la identidad, educación, recreación y seguridad”.
“Trabajamos para erradicar el acoso, maltrato, bullying; construir masculinidades sanas que no necesiten recurrir a la violencia para legitimarse. Pelota al Medio llega antes que el delito, antes de que el daño ya esté hecho. Buscamos métodos alternativos a la violencia”, remarcó.
Por su parte, el presidente de la República, Yamandú Orsi, y el ministro Negro entregaron el pabellón nacional a una delegación de fútbol sub-16 integrada por 19 estudiantes, de entre 14 y 17 años, que representará a Uruguay en la “Mallorca International Football Cup”, organizada por la academia Vicente del Bosque, en España.
Actualmente, Pelota al Medio a la Esperanza atiende a más de 4.600 jóvenes del área metropolitana de Montevideo, además de actividades comunitarias y la Liga Universitaria de Deportes y se espera en los próximos años que se extienda a todo el país.
Be the first to comment