

El hombre de 29 años que resultara gravemente herido a raíz de un aparente problema sentimental, cuando las aparcerías participantes del desfile de Paysandú Ciudad retornaban hacia la Exposición Feria, continúa internado en estado delicado en el CTI del Hospital Galán y Rocha. En tanto, en la víspera el fiscal de Tercer Turno –que lleva adelante la investigación del caso– solicitó a la Justicia el “corte de plazo” para el presunto autor del hecho, por lo que se extiende por 24 horas más su detención mientras continúan recolectando más pruebas que permitan llegar a una imputación.
Tal como informara EL TELEGRAFO, ambos protagonistas habían participado del desfile de sociedades tradicionalistas por el aniversario de la Declaratoria de Paysandú Ciudad. Al tomar el camino de retorno, los jinetes –entre los cuales se destaca la heterogeneidad– tomaron por Avenida Salto al Este. Durante el trayecto, varios de los marchantes detuvieron su paso frente a un local 24 horas en la intersección con Setembrino Pereda donde se aprovisionaron de bebidas y comida al paso. Por causas no indicadas oficialmente –puesto que es parte de la investigación– aunque desde el entorno se expresó que se trató de un problema por una mujer, cuando Gonzalo Daniel Gustá, oriundo de Constancia, se hallaba saliendo del comercio se produjo una entredicho con otro gaucho.
En tanto, una vez montado en su caballo, éste le dio unos rebencazos a su contrincante, que se hallaba junto a un caballo tostado y con camisa celeste, y se retiró unos metros, ocasión en que fue seguido por el otro que –de acuerdo al video obtenido por este medio– lleva un facón su mano derecha con el que le amagó una embestida. Sin embargo, cuando el hombre armado le dio la espalda, Gustá volvió con el rebenque en mano para continuar pegándole, lo cual fue advertido por un tercer hombre –que llevaba un poncho de vivos azul y blanco– que salió en defensa de su compañero. Mientras éste último agrede al jinete montado en un tordillo, el otro involucrado (con quien había comenzado el problema) le tiró un puntazo al costado derecho, el que llegó a destino.
Gustá alcanzó a desplazarse unos metros en su caballo, del que se bajó mientras se llevaba la mano al vientre, de donde sangraba profusamente. En medio de la confusión y conteniendo sus órganos internos con sus manos, fue trasladado de urgencia al Hospital Escuela del Litoral por una ambulancia de Chafman que brindaba servicio al desfile, ingresando al nosocomio en grave estado.
En el correr de las primeras horas de internación debió ser sometido a una operación de urgencia, donde los médicos constataron que el daño interno afectó varios órganos, sumado a que tuvo una importante pérdida de sangre por lo que debió recibir transfusiones para lograr mantenerlo con vida. Por su parte, fue llevado al block quirúrgico en una segunda instancia en que incluso tuvo un paro cardíaco del cual fue salvado, y sus familiares advertidos de lo complejo de su situación. En la víspera, el jinete debió ser operado por tercera vez y, aunque su condición continúa siendo grave, es mantenido estable.

Be the first to comment