Numerosa marcha en repudio por maltrato Animal; dueño de July espera respuestas

Con una amplia participación de la comunidad sanducera, se realizó la marcha “Que sea delito, justicia para July” en rechazo al maltrato animal y en reclamo por su tipificación como delito, luego del caso de violencia extrema ocurrido en Paysandú, cuando decapitaron viva a una perra border collie y dejaron su cabeza sobre el portón de ingreso al lugar de trabajo de su propietario.

La directiva de la oenegé Amigos de los Animales, Laura de León manifestó su beneplácito por la respuesta de la población a la convocatoria y el repudio que creció en los últimos días a través de las redes sociales, “porque el hecho ocurrido así lo ameritaba”. La protectora destacó el apoyo recibido “por la clase política con la presencia de los diputados Walter Verri, Fermín Farinha y Juan Gorosterrazú”. Verri preside la Comisión de Bienestar Animal de la Cámara de Diputados, a quien “entregamos el proyecto para que el maltrato y abandono animal sea tipificado como delito”.

La marcha finalizó en la plaza Artigas, donde de León recalcó que la ley vigente resulta “insignificante”, en tanto “el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) puede requisar pero ese dueño vuelve a tener animales y nos encarga a las protectoras. Incluso se establecen multas por maltrato, pero no sabemos hasta ahora si se han cobrado”.

Espera respuestas

El dueño de July, Milton Santos, aguarda por el resultado de las investigaciones policiales y de la fiscalía de segundo turno a cargo del Dr. Joaquín Suárez. Consultado antes del comienzo de la marcha, señaló que “hasta el momento” no tuvo respuestas, luego de las declaraciones presentadas junto a su compañero de trabajo, con quien halló la cabeza de su perra en el acceso a su lugar de trabajo. “Claramente fue una amenaza”, recalcó.

Reiteró los “duros momentos” que le tocan vivir “merecen justicia” y valoró que el apoyo de la comunidad sanducera es “muy gratificante”. Concluyó con su “deseo por la aprobación de una ley” que tipifique como delito al maltrato animal tanto por su caso particular como por otras situaciones.