Destacados

La reconfiguración redujo y movió al Este las chimeneas en planta de HIF

Los planes de implantación del proyecto, su impacto ambiental, las fuentes de energía utilizadas, el consumo de agua, las estrategias de logística y las recientes modificaciones al diseño original fueron algunos de los puntos abordados en una entrevista exclusiva concedida a EL TELEGRAFO por Martín Bremermann, director de HIF Global para Uruguay.

El ejecutivo explicó que la planta proyectada no será una refinería, sino una sintetizadora. “El refinado es cuando vos partís del crudo y vas sacando las impurezas, eso te genera residuos, te genera lodos, todo eso, y recién ahí llegás a la e-gasoline, a la nafta”. En el caso de HIF, el proceso parte de hidrógeno y CO2 que, mediante una reacción exotérmica, genera metanol, sin residuos contaminantes: “Como partís de las moléculas, del componente químico directo, no genera residuo”, salvo agua que se reutiliza en el electrolizador.

El agua a captar del río Uruguay será de unos 48 litros por segundo, apenas el 0,008% del caudal en épocas de extrema bajante. Según Bremermann, el proceso “no genera olores ni humo”. Los insumos serán agua, energía renovable y CO2: “El dióxido de carbono está en ese famoso humo, entonces yo no voy a estar tirando a la atmósfera mi principal insumo”. Agregó que el combustible tendrá valor solo si su origen es sustentable: “Nadie va a pagar el premium al que yo aspiro. Entonces se contrapone solo, se cae por absurdo el punto”.

Uruguay, gracias a su transformación energética, cuenta con un 97% de generación renovable. Esa electricidad alimentará la electrólisis del agua: “Como cuando íbamos al colegio: tomás agua, partís la molécula, liberás oxígeno y te quedás con el hidrógeno”. El CO2 será aportado en parte por residuos forestales y en parte por ALUR Paysandú, a partir de la fermentación de granos para bioetanol.

Los productos que se generarán incluyen metanol, gas licuado sintético y e-gasolina. Esta última puede reemplazar directamente la nafta sin necesidad de modificar motores ni redes de distribución. En Paysandú no se producirá combustible de aviación. Parte de la producción ya tiene comprador asegurado: Mabanaft, y la automotriz Porsche que ya compra toda la producción de la planta experimental de HIF en Chile.

Entre estudios medioambientales, cateos, compra de terrenos, arriendos, contratos de suministros que ya tenemos, ya hemos invertido unos 30.000.000 de dólares”, detalló Bremermann. El proyecto abarca 30.000 hectáreas arrendadas para energías renovables (6.000 para paneles solares y 28.500 para parques eólicos), además de las 442 hectáreas propias donde se instalará la planta, en la zona de Constancia.

En cuanto al avance, explicó: “Logramos que se aprobara el cambio de uso de suelo en la Intendencia de Paysandú y en Dinacea, realizamos la comunicación del proyecto y estamos esperando que se empiece a evaluar”. La ingeniería de detalle está en un 90%. “Ya vamos a salir listos para construir”. HIF también abrió oficinas en Montevideo y Paysandú.

El proyecto de Uruguay es el más avanzado de los cuatro que la firma desarrolla globalmente. “Necesitamos de todos los actores involucrados para que siga siendo así; mantener la certeza jurídica, pero darle velocidad a los procesos empieza a cobrar mayor importancia”, remarcó.

Respecto a las reconfiguraciones, se redujo el área suburbana de la planta de 277 a 180 hectáreas (35% menos) y se amplió la reserva ecológica a 260 hectáreas (60% más), con una disminución del 70% en la intervención del monte nativo. También se reubicaron y redujeron las chimeneas para minimizar el impacto visual desde Colón. “Hoy por hoy son de la misma altura de las chimeneas más altas de ALUR: treinta y pocos metros”, precisó, y adelantó la plantación de una cortina forestal de árboles nativos entre 30 y 40 metros de altura.

Sobre este rediseño, “Alejandro Sánchez —prosecretario de Presidencia— decía que el Gobierno entendía que con esta nueva reformulación del proyecto, las preocupaciones de la vecina orilla, de los hermanos argentinos, estaban atendidas”.

El impacto económico también fue subrayado: “Estamos hablando de promedio de 11.000 millones de dólares en diez años”, lo que representaría 1,4 puntos anuales del PBI. A eso se suman 1.400 puestos en etapa de construcción, con picos por fases, y unos 600 empleos directos e indirectos permanentes. Para los parques de energía, se estiman 400 puestos en obra y entre 60 y 80 en operación.

En materia logística, se manejan dos alternativas: ferrocarril o transporte fluvial. El metanol saldría de la planta a la terminal de Ancap, desde donde se podría transportar por tren vía Chamberlain hasta Montevideo, para ser cargado en barcos desde la terminal de líquidos del Grupo Ras. La otra opción es usar el muelle que construye Ancap al norte del puente internacional y trasladar el combustible en barcazas hasta la capital.

→ Leer más

Deportes

Divisional B: Centenario – Sud América se roban la atención

Se jugará hoy de manera completa la tercera fecha del Torneo Apertura de la Divisional B doméstica, que tendrá en esta fecha en el choque de líderes el duelo más importante de la etapa.
En Parque Sud América, se enfrentarán Boca de Sacra y Queguay. Este será un duelo de equipos que irán por su primera victoria en la temporada.
En Parque Deportivo América los que se medirán serán Nuevo Paysandú y El Bosco. El “Nuevo” viene de ganar la fecha anterior, mientras que El Bosco, Benjamín de la categoría debutó con victoria y el fin de semana anterior cumplió con la fecha libre, por lo que los dos buscarán sumar de a tres esta tarde.
En Parque Cairo Cosio será el turno del duelo entre Wanderers y San Félix. El santo cosechó su primer triunfo el domingo pasado, mientras que el elenco wanderista aún no tiene unidades, por lo cual si no quieren perder pisada con sus rivales deben intentar salir victoriosos de este duelo.
Las miradas de la jornada sabatina se las roba el encuentro que protagonizarán Centenario y Sud América, en Parque Pasarello, en el que estarán frente a frente los líderes de las posiciones en un partido que promete.
Gringos y naranjitas, llevan dos jugados y dos ganados, por ello de haber un vencedor en el duelo de esta jornada, pasará a ser el único líder de la tabla de posiciones.
Así juegan
Parque Sud América: hora 15.30, Boca de Sacra – Queguay. Parque Deportivo América: hora 16, Nuevo Paysandú – El Bosco. Parque Cairo Cosio: hora 15.30, Wanderers – San Félix. Parque Pasarello: hora 15.30, Centenario – Sud América.

→ Leer más

Destacados

Condenaron al presunto abusador de una niña de 12 años, pero por otra causa en su haber

La Justicia condenó al hombre que la noche anterior había sido escrachado por vecinos en la vivienda donde residía, en la zona sureste de la ciudad, tras ser señalado públicamente como responsable de cometer abusos sexuales en perjuicio de su hijastra de 12 años. Sin embargo, fuentes judiciales precisaron a EL TELEGRAFO que la causa por la cual fue procesado no guarda relación con la denuncia popular, y de la cual continúan las investigaciones.

En esta ocasión, fue condenado por haber incumplido en reiteradas oportunidades la orden judicial de no acercarse a la madre de la menor, con quien mantiene una causa anterior en el ámbito del Juzgado de Familia. Este incumplimiento fue descubierto por la Policía al concurrir al domicilio en cuestión, donde se desarrollaba una concentración vecinal, y constatar que el hombre se encontraba en el lugar sin tener permitido estar cerca de la mujer. Por tal motivo, fue trasladado a una dependencia oficial y, en la víspera, conducido a la sede penal.

ESCRACHE Y CONCENTRACIÓN

Tal como informara la edición anterior, en la noche del jueves se vivieron momentos de tensión en la intersección de Grito de Asencio y Naciones Unidas, cuando un numeroso grupo de vecinos se concentró frente a una vivienda para escrachar a una pareja acusada de haber cometido un presunto delito contra una niña de 12 años. La menor permanece internada en el Hospital Escuela del Litoral, donde –según trascendidos– se habrían constatado indicios del hecho que es objeto de investigación.
La manifestación derivó en la intervención de personal policial, que debió custodiar la finca y proceder a retirar a la pareja, en medio de gritos y pedradas. Los manifestantes acusaban al hombre de haber abusado de la niña durante unos cuatro años, y señalaban a la madre como cómplice del hecho.
La violencia no terminó allí. Un grupo exaltado de manifestantes ingresó a la vivienda y causó destrozos en las pertenencias de la familia –incluidas las de otros menores que residen en el lugar–, sacó objetos a la vereda, les prendió fuego y, aprovechando el caos, robaron otros elementos.

La pareja fue posteriormente conducida a la Unidad Especializada en Violencia Doméstica, donde prestaron declaración sobre los incidentes. Sin embargo, la atención se centró en el hombre, ya que había incumplido una medida cautelar que le prohibía el contacto con su expareja, por lo cual quedó detenido a la espera de resolución judicial.

Desde el mediodía de la víspera, la Policía instaló vallas de contención en la cuadra de la Fiscalía Departamental, ubicada en Dr. Luis Alberto de Herrera entre Uruguay y Florida, adonde fue trasladado el detenido bajo un importante operativo de seguridad. Allí comenzó a reunirse un grupo de personas que pedía justicia por el presunto abuso. Todo indicaba que el hombre sería indagado por esa causa; sin embargo, dentro del edificio la situación era distinta.

Finalizada la primera instancia, el imputado fue conducido a la sede penal, en medio de una multitud que exigía justicia. Allí, el juez dispuso su formalización por “continuados delitos de desacato” y le impuso una pena de seis meses de prisión en régimen de libertad a prueba.

Consultado por EL TELEGRAFO, el fiscal de Segundo Turno, Dr. Joaquín Suárez, explicó que “la denuncia de público conocimiento sobre el presunto abuso a la menor está siendo investigada por la Fiscalía de Primer Turno. Naturalmente, se trata de una investigación de mediano y largo plazo, que implica pericias y declaraciones anticipadas, por lo que no siempre avanza con la celeridad que la gente espera”.

En relación a los hechos ocurridos en la noche del jueves, Suárez detalló que “al momento de la manifestación frente al domicilio del imputado, la Policía constató que el hombre estaba acompañado por su expareja, sobre la cual pesaba una medida cautelar de prohibición de acercamiento. Esa situación motivó su detención en flagrancia”. El fiscal agregó que “ya existían antecedentes de acercamientos, por lo que se formalizó su situación por desacato continuado”.

El proceso culminó mediante un acuerdo abreviado, con la imposición de una pena de seis meses de prisión a cumplirse bajo el régimen de libertad a prueba. “El hombre era primario, condición que perdió con esta condena”, indicó Suárez. Reiteró además que la investigación por el presunto abuso sexual continúa a cargo de la Fiscalía de Primer Turno.

ATAQUE A LA POLICÍA

En los videos difundidos en redes sociales, muchos de ellos transmitidos en vivo por los manifestantes, pudo apreciarse el clima de tensión de la concentración. La indignación era el sentimiento dominante, aunque no fue menor el ataque verbal que sufrieron los efectivos policiales encargados de custodiar tanto la Fiscalía como el Juzgado.

Bajo una persistente llovizna, los manifestantes esperaban ver salir al imputado, a quien dirigían todo tipo de insultos. Algunas personas –principalmente mujeres– increparon a los policías, quienes se mantuvieron firmes en sus puestos y soportaron una lluvia de agravios, acusados por el grupo de “defender a un degenerado”.

→ Leer más

Opinión

Mucho por entender

El Instituto Nacional de Estadística (INE), dio a conocer un informe en el que aborda un Análisis de la dinámica del empleo en las empresas, con la particularidad de que se centra en el período comprendido entre los años 2018 y 2024, lo que abarca los años previos, la pandemia y lo que ha venido después, de forma que constituye un insumo más para entender qué pasó en Uruguay en ese episodio histórico provocado por la enfermedad.
Destaca el INE en su presentación que el estudio “explora los flujos laborales y muestra el impacto diferencial de la pandemia, el rol de las mujeres, la recuperación sectorial y las diferencias territoriales”. Se presenta un análisis detallado de la dinámica del empleo en las empresas formales del país, “con foco en los procesos de creación, reducción y transformación de puestos de trabajo entre 2018 y 2024. El estudio adopta una perspectiva que va más allá del número de personas ocupadas, explorando los flujos laborales: quiénes ingresan, egresan, cambian de sector o región, y cómo estos movimientos configuran el mercado laboral”.

Muestra, por ejemplo, que entre 2018 y 2019 el empleo formal presentó cierta estabilidad y que en el segundo trimestre de 2020, cuando impactó de lleno la pandemia, con su emergencia sanitaria y las medidas que se adoptaron, se produjo un quiebre importante, “con una drástica caída en la generación de empleo (2,91%) y un pico en la reducción de puestos (19,36%). A partir de entonces, se inicia una recuperación gradual, con saldos netos positivos en la mayoría de los trimestres posteriores”. Y no es un dato poco relevante, que servirá de insumo para las comparaciones que se realizarán más adelante, a medida que se vayan conociendo realidades de otros países, en la medida que, recordemos, Uruguay destacó en el mundo, especialmente en esos primeros momentos de la pandemia, por tener una actitud distinta al encierro generalizado que fue la medida más extendida a nivel global –con otras excepciones–, aquello de las perillas y de mantener los motores de la economía encendidos que decía el entonces presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

“El análisis desagregado –prosigue– revela importantes diferencias por sexo”. En ese sentido indica que las mujeres fueron inicialmente más afectadas, “con una caída neta del empleo de 16,62% en el segundo trimestre de 2020”, pero sin embargo, mostraron una recuperación más dinámica, “con picos de crecimiento neto de hasta 9,19%. En cambio, los hombres sufrieron una caída algo menor (-13,97%)”, pero tuvieron una recuperación más lenta y menos sostenida.
Otra dimensión que aborda es la territorial, y en ese sentido se indica que el interior del país “presentó menor volatilidad en el empleo, lo que podría explicarse por una estructura ocupacional menos expuesta a cambios bruscos”.

Esta serie de desagregados por sector económico, tamaño de empresa o región geográfica permite “detectar patrones diferenciados de crecimiento o incorporación del empleo, así como desigualdades estructurales”. Y a modo de ejemplo indica que, mientras algunos sectores como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) muestran fuerte crecimiento con 16.369 llamados laborales vinculados a TIC en 2023, otros presentan mayor estabilidad o incluso dificultades para generar empleo. Se destaca el dinamismo de la construcción, especialmente en su etapa de recuperación pospandemia; aquí tiene mucho que ver algunas decisiones estatales que se vinculan con el desarrollo del sector inmobiliario, a la vez que un fuerte impulso en obra pública que se produjo durante el quinquenio. El sector servicios también mostró una recuperación marcada, aunque más sensible a contextos externos. La Industria mantuvo un patrón de estabilidad y el Comercio se caracteriza por su alta estacionalidad.

También evalúa el informe, como otro componente clave de la dinámica del empleo, el comportamiento de las nuevas generaciones. Indica al respecto que “tienden a cambiar de empleo con mayor frecuencia en busca de desarrollo profesional: solo el 36% de los jóvenes está satisfecho con su empleo actual en el sentido de que declara tener satisfacción alta y no desea cambiarse de trabajo”. Esto es un porcentaje bajo, basta imaginarse si en toda la economía solamente un tercio de la población pensara en mantenerse en su empleo actual.

Otras generalidades evalúan la incidencia según el tamaño de las empresas. Así, las micro y pequeñas empresas “registran mayores flujos de creación y destrucción del empleo; las grandes empresas, en contraste, tienden a mostrar más estabilidad, con menores variaciones netas”, y así y todo, en todos los tamaños, “el cuarto trimestre del año suele registrar un repunte estacional, vinculado principalmente a la actividad turística y comercial”.
El objetivo del informe es analizar indicadores de la dinámica del empleo en las empresas, las transformaciones que en el mercado de trabajo y cuanto a la creación y reducción de puestos laborales. Así, con estas mismas palabras, lo plantea el INE, de hecho. Y es clave para entender este tipo de cosas, cómo las nuevas generaciones y la tecnología van transformando el empleo. Sin embargo, será además un insumo a futuro para la planificación y el abordaje de las pandemias o situaciones de emergencia que puedan llegar a venir. Ojalá que no sea necesario, por supuesto.

→ Leer más

Deportes

Copa OFI Femenina: Bella Vista y Litoral salen a la cancha

Comienza la tercera instancia de la Fase Eliminatoria de la 23ª Copa Nacional de Fútbol Femenino de OFI, categoría Absoluta, en la que Bella Vista de local y Litoral de visita, buscarán pegar primero, quedarse con los primeros puntos de sus respectivas llaves en los duelos de ida y volcar la balanza en su favor.
Bella Vista, que viene haciendo su estreno en la competencia por todo lo alto, tras poner su nombre entre los doce mejores equipos del torneo, recibirá en Parque Don Bosco al siempre difícil Ceibal de Salto desde las 15.
Esta será la segunda vez que se enfrenten sanduceras y salteñas, dado que compartieron el grupo B, en el que Ceibal fue primero y Bella Vista clasificó como uno de los mejores terceros de la competencia. Choque complicado para las dirigidas por Christian Murieda que buscarán hacerse fuertes de local.
Por su parte, Litoral abrirá de visita la llave ante Palmirense de Nueva Palmira, esta tarde desde las 15, en el Parque Sebastián Montes de Oca.
Decanas y palmirenses también se medirán por segunda vez, ya que compartieron la serie C en la que Litoral fue primero y las hoy locales se adueñaron de la segunda posición.
Litoral, uno de los favoritos en la pelea por quedarse con el título, intentará comenzar la llave con el pie derecho, ganar de visita y definir la clasificación el próximo fin de semana de local.
Así juegan
Parque Don Bosco: hora 15, Bella Vista – Ceibal ( Alejandra Latorre, Darwin Martínez y Cristian Lima de Bella Unión y Artigas). Parque Sebastián Montes de Oca: hora 15, Palmirense – Litoral (Loren Godoy, Juan Monzón y Néstor Maqueira de Durazno y Flores).

→ Leer más

Destacados

Malteros volverán a producir en agosto, extrabajadores de Pili esperan por cobro

Durante su última jornada en Paysandú, la Comisión de Legislación del Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados se reunió con el intendente Nicolás Olivera, sindicatos e industrias afectadas por paralizaciones.

Con Olivera “dialogamos sobre la necesidad de generar políticas de Estado con respecto a la industria ante el alto nivel de desocupación en el departamento…”, afirmó la diputada Sol Maneiro.

En Fricasa, la situación sigue siendo crítica: “unos meses después se nota el desgaste de los trabajadores en el seguro de paro… esperan por la renovación que podría quedar firmada en los próximos días”. La empresa prevé retomar la faena de ganado en setiembre, con una prueba inicial de 700 cabezas y proyección de 2.000 en noviembre.

También se abordó el caso de AmBev-CymPay, donde los malteros estuvieron dos meses parados. “La problemática de los malteros se vincula a la competitividad… y esperan retomar a todo el personal”, explicó Maneiro. La empresa solicita al gobierno “una medida de respaldo y la devolución de aranceles del 3%”.

El dirigente sindical Eduardo Alza advirtió: “La planta da ganancia… pero no recauda lo que la empresa quiere. Presenta esta situación para obtener exoneraciones”.

En paralelo, se recibió a extrabajadores de PILI, quienes aguardan desde 2018 el cobro de créditos laborales. “Las gestiones comenzaron antes de 2018 para evitar el cierre de la empresa…”, recordó Marcel Petrib. Hay expectativas por un proyecto presentado por el diputado Walter Verri. “Perdieron sus casas y aunque cobren los créditos laborales no volverán a recuperarla”, señalaron. El tema está a estudio del Poder Ejecutivo.

→ Leer más

Culturales

Mujeres afrodescendientes del litoral: investigación revela desigualdades y desafíos

Este jueves 24 de julio, en la sede Salto del Cenur Litoral Norte, se presentó la investigación: “Desde sus voces: Caminos de vida de mujeres afrouruguayas y afromigrantes de Paysandú, Rivera y Salto”, impulsada por la Colectiva Guyunusa junto al Grupo Ad Hoc sobre Afrodescendencia de la ONU en Uruguay y con apoyo del Departamento de Ciencias Sociales del Cenur.

La coordinadora, Cristina Rundie, afirmó que se trata de “la primera investigación social sobre historias o trayectorias de vida de mujeres afro de territorios del litoral y noreste uruguayo”. Señaló que no se pudo incluir a Artigas, aunque esperan futuras instancias.

Georgina Thevenet, docente e integrante de La Colectiva, indicó que el enfoque fue territorial e interseccional, con entrevistas en profundidad a 11 mujeres afrouruguayas y 4 afromigrantes. “Las mujeres y niñas afrodescendientes en América Latina se enfrentan a diversas formas de opresión y discriminación…”, expresó.

Se analizaron dimensiones como identidad afro, experiencias educativas y laborales, cuidados y migración. Se identificaron trayectorias laborales marcadas por discriminación, alta carga en tareas de cuidados y dificultades de acceso a empleo de calidad.

Thevenet destacó la necesidad de “políticas públicas integrales y dirigidas específicamente a las mujeres afrodescendientes… con énfasis en la promoción de la equidad étnico-racial de género”.

Rundie subrayó que “en el ámbito educativo vivieron mayores situaciones de discriminación… tanto ellas como sus hijos e hijas…” y llamó a trabajar desde la formación docente para evitar que el racismo solapado siga reproduciéndose.

→ Leer más