Nacionales

El proyecto de eutanasia se vota hoy en Diputados con el apoyo del gobierno y un rotundo “no” de la iglesia católica

(Ámbito-Efe)
La Cámara de Representantes votará hoy el proyecto de eutanasia que se viene discutiendo hace ocho años en el Uruguay. Con el apoyo del oficialismo y del Partido Colorado (PC), la iniciativa podría obtener su aprobación y elevarse al Senado para su votación final.

El proyecto propone que personas con enfermedades terminales, incurables e irreversibles puedan optar por una muerte asistida, siempre que medie su consentimiento expreso y reiterado. La iniciativa volvió a la carga a comienzos de este año tras el impulso del Frente Amplio (FA) y el PC.

En caso de aprobarse, la iniciativa pasaría al Senado, donde el oficialismo tiene mayorías en la comisión de Salud y en el plenario. Las intenciones del Parlamento es que el proyecto pueda aprobarse antes de fin año y convertir a Uruguay en el tercer país de la región en legalizar la eutanasia.

El diputado colorado Pedro Bordaberry planteó algunas sugerencias durante la sesión de comisión para aplicar en el proyecto. “Analizamos el proyecto y unas propuestas fundamentalmente de atención a las opiniones de las cátedras de derecho penal de la Universidad de la República, de la de Montevideo y de la Católica, que hicieron observaciones muy de fondo al proyecto de ley y cómo tenerlas en cuenta, porque es unánime la posición de esas cátedras, pero creo que se puede hacer algún tipo de observación que permita contemplar lo que ellas dicen”, dijo.

En ese sentido, comentó que algunas de observaciones que realizaron las cátedras tienen que ver con que el artículo 8 “atenta contra el derecho a la vida”. “Si uno atiende la ética jurídica puede ir por el lado de que subjetivamente nos encontremos ante la posibilidad de eximir de pena. Es un poco cómo se redacta y cómo se preserva el derecho a la vida”, remarcó e insistió en que lo importante es respetar la Constitución.

Por otro lado, la Iglesia católica pidió este lunes que se implemente la Ley de Cuidados Paliativos y se expresó en contra de la eutanasia, al entender que causar la muerte de un enfermo es “éticamente inaceptable”.

“La dignidad de cada persona es un don absoluto, inalienable, que no se pierde jamás. Para Dios cada vida es infinitamente amada y digna de todo nuestro cuidado. Nuestra sociedad debe acoger, proteger y acompañar a cada persona hasta el final de su vida terrenal. Decimos un rotundo sí a la medicina paliativa. Cuidar, aliviar y consolar con amor y profesionalismo”, indica el mensaje de la iglesia emitido en un video.

Y añade: “Es urgente implementar la Ley de Cuidados Paliativos para que ningún uruguayo sufra injustamente. Todos tenemos derecho a ser cuidados y atendidos. Jesús nos enseñó a no dejar a nadie al costado del camino. Decimos un fuerte no a la eutanasia. Causar la muerte de un enfermo es éticamente inaceptable. La vida humana es un derecho fundamental, indisponible e irrenunciable. No puede ser objeto de manipulación”.

ADEMU REALIZÓ PARO POR AGRESIÓN A UNA DIRECTORA

(LA DIARIA)
La Asociación de Maestras del Uruguay (Ademu-Montevideo) realizó un paro este lunes en respuesta a una agresión que sufrió la directora de la escuela 65 Portugal, ubicada en Ciudad Vieja.
La secretaria general de Ademu, Paola López, dijo que el viernes “sucedió la agresión física a una maestra directora” y, “como siempre que suceden hechos así, se evalúan las características de la situación y demás” y se convoca automáticamente a un paro y a una asamblea.

“Llevamos a cabo hoy –por este domingo– la asamblea para poder debatir a nivel colectivo este tipo de situaciones que, en realidad, nos encuentra en un momento bastante crítico en las escuelas y jardines, en donde vivimos a diario situaciones de distinta índole, muchas de ellas no llegan a la agresión física, pero sí el tipo de violencia verbal, amenazas, cuestiones que son atravesadas por la violencia psicológica, en este mundo de lo digital y del uso de las redes”, explicó.

El paro se realizó este lunes en todas las escuelas del departamento de Montevideo y, además, “se mantiene el paro que ya teníamos definido en el marco de la lucha presupuestal para el martes 12 (hoy)”.
López informó que la agresión a la maestra directora fue por parte de un familiar de uno de los escolares y que la docente “está bien”, “en el sentido de que es una docente comprometida con su tarea, porque no es sencillo sobrellevar una situación así para cualquiera en su lugar de trabajo”.

PRESIDENTE ORSI SOBRE ASESINATO DE HINCHAS: “PAREMOS CON LA MANIJA”

(TELEMUINDO)
El presidente Yamandú Orsi consideró “muy doloroso” la muerte de dos hinchas de Nacional a manos de un policía simpatizante de Peñarol, que les disparó más de una decena de veces luego de que le intentaran robar dos banderas del club el pasado sábado en Toledo (Canelones). En primer lugar, consideró que el crimen “poco tiene que ver con el fútbol”. “Lo que está pasando se toca, se vincula (con el fútbol) y tiene más que ver con la pasión y la violencia y otras cosas que de repente están relacionadas y capaz que se nos escapan”. Consultado sobre qué podría hacer el Ministerio del Interior para prevenir hechos similares –en otro intento de robo de bandera, en Las Piedras, fueron baleados del hinchas de Peñarol–, Orsi respondió que se trata de “una discusión bastante más profunda”.

“Evidentemente acá hay otras cosas que se conectan: si pertenecen a algún colectivo o si no pertenecen, qué grado de vínculo pueden tener con áreas del crimen organizado y lo otro es que paremos, a veces, con la manija que todos nosotros entramos, a veces, en esto que es tan pasional como el deporte. Quedó demostrado que la violencia está ahí y que los detonantes o las chispas pueden ser muchas, en este caso el deporte, el fútbol”, expresó en rueda de prensa este lunes.
Orsi contó que este lunes habló “largo y tendido” con el ministro del Interior, Carlos Negro, sobre este tema.

→ Leer más

El negocio alcanzó un valor aproximado a los U$S 11 millones.
Rurales

ALUR exportó 11.000 toneladas de aceite crudo

En julio, Alcoholes del Uruguay (ALUR) concretó una operación de exportación de gran magnitud hacia Chile y Bangladesh, que implicó el embarque de 11.000 toneladas de aceite crudo en un lapso de seis días. La operación, catalogada como un hito para la compañía, se desarrolló desde el complejo industrial de Capurro y la planta de Cousa, con un ritmo de carga récord de 150 toneladas por hora.

El negocio alcanzó un valor aproximado de U$S 11 millones y consistió en el envío de 4.000 toneladas de aceite de soja a Bangladesh, destinadas al consumo humano, y 7.000 toneladas de aceite de canola a Chile, que serán utilizadas en la formulación de alimentos para peces.

Durante la operación, dos buques fueron cargados de forma continua, garantizando la coordinación logística entre los distintos puntos de embarque.

La ejecución requirió el trabajo ininterrumpido de los equipos de Logística, Operaciones Capurro y Materias Primas y Mercados de ALUR, cumpliendo con estándares internacionales en materia de calidad y manejo portuario.

El volumen y la velocidad de carga alcanzados posicionan esta exportación como una referencia operativa para la empresa en el comercio internacional de aceites vegetales, evidenciando la capacidad de respuesta para atender demandas a gran escala en plazos ajustados y con control de calidad certificado.

→ Leer más

Rurales

Presentaron oficialmente la 120° Expo Prado

Con la presencia del presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber; el director de Exposiciones, Rodrigo Granja; y el intendente de Montevideo, Mario Bergara, se presentó ayer oficialmente la 120ª edición de la Expo Prado, que se desarrollará del 5 al 14 de setiembre, en un año marcado por el Bicentenario de la Declaratoria de la Independencia, y con la institución anfitriona cumpliendo 154 años.

EL titular de la ARU destacó en su alocución la relevancia histórica de la muestra: “En un país que cumple 200 años, la Rural tiene 154 de historia y una exposición de 120. Es una gran porción de la historia nacional y somos parte fundamental de ella, acercando la ruralidad a Montevideo de verdad, más allá del eslogan del ‘campo en la ciudad’”.

“Es una edición con mucha expectativa”, indicó Ferber, quien confirmó la presencia del presidente Yamandú Orsi en distintas instancias y el tradicional diálogo con autoridades, ministros y legisladores de todos los partidos. “La Rural del Prado es una vidriera enorme, una cita obligada para el campo y la ciudad”, precisó.

La edición 2025 se realizará en un predio en plena renovación, con dos galpones históricos restaurados y la inauguración del Galpón 3, obras ejecutadas respetando el criterio de Patrimonio Histórico en coordinación con la Intendencia. Los trabajos, que incluyen la instalación de pisos de hormigón lustrado con desagües y planchas de goma para el tránsito animal, son financiados íntegramente por la ARU, con una inversión de 1,5 millones de dólares por galpón. Tras la muestra, se iniciará la remodelación del Galpón 2, prevista para inaugurarse en 2026.

Granja resaltó las actividades centrales, entre ellas el reconocimiento a las mujeres rurales, el Concurso Nacional de Aperos de Trabajo y la presencia de organizaciones sociales como el Servicio de Ayuda Rural del Uruguay y el emprendimiento Rancho Cero. Como novedad, las entradas estarán disponibles desde el 15 de agosto en boleterías, web y Abitab, y se implementará un plan piloto para ordenar el estacionamiento mediante aplicaciones, en coordinación con la Intendencia y la División Tránsito.

La muestra comercial estará completamente colmada, con todas las empresas agrícolas del país exhibiendo maquinaria y con un flujo esperado de unas 400.000 personas, el equivalente a ocho estadios Centenario llenos. En la muestra ganadera se inscribieron 1.477 ejemplares: 716 bovinos, 567 ovinos, 164 equinos, 25 suinos y 5 caprinos, además de aves, conejos y perros cimarrones. Las juras mantendrán el formato del año pasado: ovinos divididos en dos turnos, equinos en dos instancias, Angus calificando entre el 9 y 10 de setiembre, y Hereford entre el 10 y 11.

COMPROMISO DE SEGUIR APOYANDO

En su primera intervención como intendente en este lanzamiento, Mario Bergara subrayó que la Expo Prado “es un puente entre tradición e innovación” y anunció la creación de la División de Desarrollo Rural, elevando la jerarquización institucional del área. Ratificó el compromiso de mantener el apoyo municipal y de trabajar en conjunto para compatibilizar producción, ordenamiento territorial y nuevas tendencias en Montevideo rural.

Destacó el trabajo conjunto con la ARU y resaltó “la importancia del desarrollo rural en clave de tradición”. Y afirmó que “si los productos de raíz agropecuaria son exitosos en el mundo, es porque a lo que da la tierra y a lo que da el trabajo de los uruguayos y las uruguayas, se suma la tecnología, se suma la innovación, se suman las formas de presentación y comercialización”.

El jerarca comunal agregó que “esa combinación de tradición e innovación son la clave para el éxito de todo el sector.”

INVERSIÓN MILLONARIA

“Los tres galpones históricos van a quedar prontos en un costo de aproximadamente U$S 5 millones, que son recursos genuinos de la institución, con el apoyo tácito –y que realmente lo sentimos– de la intendencia en todas las administraciones que nos ha tocado a nosotros interactuar, realmente ha estado siempre presente”, afirmó el presidente de ARU.

“Ahora el predio tiene que dar un salto, tiene que ir a ser un lugar en Montevideo, volver a serlo, de actividades constantes y para eso precisamos a la intendencia, que mantenga el apoyo y que nos acompañe en seguir creciendo en esta etapa, para seguir modernizando todo el resto del predio”, complementó.

“Eso lo quiero dejar como idea”, concluyó Ferber, antes de agradecer a todos los presentes en el Salón Multiespacio, lindero al área de caballerizas y al ruedo.

 

→ Leer más

Culturales

Un psicólogo sanducero en Rusia

El psicólogo sanducero Hermann Schreck, especialista en consumo problemático de drogas y tratamiento de adicciones, cumplió su tercera gira profesional en Rusia, que incluyó conferencias y seminarios en cuatro ciudades, con creciente interés por su enfoque de trabajo y la publicación de sus libros en ruso.

Schreck inició este vínculo profesional en 2019, cuando fue invitado por el psicólogo Kirill Khlomov tras un congreso en Chile. La pandemia y luego la guerra en Ucrania postergaron el viaje hasta 2023, cuando realizó su primera conferencia en la Russian Presidential Academy of National Economy and Public Administration (Ranepa) en Moscú. En 2024 sumó actividades en San Petersburgo y vio concretarse la edición en ruso de Soltar las muletas y Crónica de un amor confundido, que ya cuentan con tres tiradas.

Este año visitó Sochi, San Petersburgo, Voronezh y Kerch, en la península de Crimea. En cada ciudad dictó seminarios de tres días para profesionales y conferencias abiertas al público. “En Rusia el consumo de drogas está fuertemente penalizado, y aunque no es un tema tabú, está cerca de serlo. Les interesa mi enfoque, que no centra la atención en la sustancia, sino en acompañar a la persona con problemas que además consume drogas”, explicó.

Sobre el contexto local, Schreck señaló que en estos tres años pasó de no oír comentarios sobre la guerra a verla instalada en las conversaciones, junto a una fuerte presencia militar. También destacó la calidez con que fue recibido, “muy diferente a la imagen de frialdad que tenemos desde acá”.

Además del trabajo profesional, mencionó que el público ruso conoce a Uruguay, especialmente a Natalia Oreiro y al expresidente José Mujica.

La Ranepa y la Universidad de la República avanzan en un convenio académico que ampliará el intercambio entre Uruguay y Rusia.

Con salas completas y ejemplares agotados en cada presentación, Schreck ya recibió el pedido de un tercer libro en ruso y confirmó su regreso en 2026. “No entiendo muy bien qué está pasando, pero me encanta que pase”, dijo.

→ Leer más

Culturales

Música y encuentros en la 18ª Semana de Aníbal Sampayo

Una transmisión radial, dos veladas musicales y la presencia de artistas locales y nacionales marcaron el fin de semana en la 18ª Semana de Aníbal Sampayo.

El viernes, la Sala Molière de la Alianza Francesa recibió una emisión especial de El Tungue Lé, conducido por Nelson Caula y transmitido por CX 38 Radio Cultura y CX 26 Radio Uruguay, con tertulia cultural y proyección de Paysandú a todo el país. Por la noche, el espectáculo Con sabor a mieles ruanas colmó la sala. Actuaron Joaquín David de Lima (guitarra y arpa), Oscar Pina, Ramiro Della Valle y Gabriela Cano, seguidos por La Crisis Uruguaya, Magui Mas y Agustín Cáceres con obras de Sampayo y un tema propio.

También se presentaron el trío Micelio y, desde Montevideo, Pablo Silveira Artagaveytia, con canciones propias y un texto de Alejandro Artagaveytia sobre Río de los Pájaros. Cerró el grupo vocal La Huella.

El sábado, en la sala “Maestro Héctor Ferrari” del Cenur, el espectáculo Aníbal de dos orillas, conducido por Marita Coria y Ricardo Gómez y transmitido por Horizonte FM, reunió a Leo Carlini, Nahuel Lemes, Los Hermanos Vega con Luigi Lemes, y al cantor sanducero Mario Fernández, acompañado por Eduardo Lemes y el Grupo de Danzas Folklóricas de Ceupa.

El Coro de la Sociedad Suiza, dirigido por Julio Favre, cerró con folclore y una emotiva versión de Yo vengo a ofrecer mi corazón. Como cada año, la Semana de Aníbal Sampayo reafirmó la vigencia del legado del poeta y compositor sanducero, inspirando a veteranos y jóvenes intérpretes.

→ Leer más

General

Junta Departamental de Salto también pide se reconsidere reducción de devolución del Imesi

La Junta Departamental de Salto aprobó por unanimidad una resolución en la que expresa “su más profunda preocupación” por la modificación del régimen de devolución del Impuesto Específico Interno (Imesi), aplicado a la comercialización de naftas en zonas de frontera.

Del mismo modo que lo hiciera la Junta Departamental de Paysandú, la de Salto también solicita que la resolución de la DGI “sea reconsiderada en atención al impacto que implica la reducción del beneficio”.
“Resulta especialmente preocupante la forma en que se aplicó la medida, sin una transición gradual ni instancias previas de diálogo, afectando de forma inmediata a consumidores, trabajadores, pequeñas empresas y estaciones de servicio que dependen de una planificación financiera previsible”, destaca la resolución 18/2025 de la Junta Departamental de Salto.

La reducción de la devolución de Imesi del 40% al 32% modifica “un esquema que venía funcionando de forma estable en los últimos años y que resultaba fundamental para compensar la diferencia cambiaria con Argentina.

Esta herramienta contribuía de manera directa a la protección del comercio local, el consumo interno, el empleo y la actividad económica en nuestro departamento”, agrega la resolución aprobada por los 31 ediles.
Asimismo destaca que “en caso de mantenerse la medida, se solicita que se implementen mecanismos de transición o compensación, que amortiguen sus efectos y brinden previsibilidad a los actores económicos afectados”.

→ Leer más

Destacados

Gallinal celebró la firma de 90 escrituras de viviendas Mevir

Pueblo Gallinal vivió este lunes una jornada de fiesta con la firma de 90 escrituras que convierten en propietarios a igual número de familias de los complejos Mevir inaugurados en 1993 y 1995. El acto, realizado en el salón comunal, contó con la presencia del presidente de Mevir, Andrés Lima, la secretaria general de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez, autoridades departamentales, escolares, liceales y vecinos.

Las viviendas fueron construidas por ayuda mutua y albergan a trabajadores de Azucitrus, empresas forestales y establecimientos rurales. Durante la ceremonia se destacó la emoción de cerrar “un capítulo de esfuerzos, paciencia y esperanzas”, en palabras de la vecina Lucía Bustamante.

Se entregaron reconocimientos a personas que colaboraron con el desarrollo de la localidad y el alcalde Gerald Vázquez llamó a “seguir renovando esfuerzos y esperanza”. Gómez subrayó la responsabilidad asumida por los beneficiarios al cumplir con sus compromisos, mientras Lima reafirmó su intención de gestionar recursos para nuevos planes habitacionales y valoró el empuje de los sanduceros.

Tras la parte oratoria, escribanos de Mevir formalizaron la escrituración de las viviendas, concretando un anhelo de más de tres décadas para estas familias rurales.

→ Leer más

Destacados

Semana próxima podría elevarse al 36%el descuento de Imesi a los combustibles

La semana próxima la devolución del Imesi aplicada a la comercialización de naftas en zonas de frontera podría elevarse al 36%, indicó el ministro de Economía y Finanzas Gabriel Oddone, a los intendentes de Salto (Carlos Albisu), Paysandú (Nicolás Olivera) y Río Negro, (Guillermo Levratto). Junto al subsecretario de Economía y Finanzas Martín Vallcorba, se reunió durante más de una hora con los tres intendentes. Oddone manifestó la buena disposicion del ministerio para que la semana próxima se haga una nueva revision de la diferencia de precios entre Uruguay y Argentina. Si las condiciones se mantienen como actualmente, el descuento del Imesi en los combustibles en frontera podría llevarse a un 36%, cuatro puntos porcentuales por encima del 32% vigente después del 40% que venía aplicandose hasta el mes de julio. Asimismo, el Ministerio podría revisar la metodología, que se mantiene desde 2007, introduciendo una banda de flotación dentro de cuyos valores se mueva la diferencia de precio para establecer una tarifa fija de descuento evitando auditar y fijar descuentos variables todos los meses.

→ Leer más

Destacados

Conflicto por despidos en Claldy genera posiciones encontradas en Young

La decisión de Claldy de despedir a 50 trabajadores –30 efectivos y 20 zafrales–, en su mayoría dirigentes o exdirigentes sindicales según el gremio, desató un fuerte conflicto en Young con paro de actividades en planta y posturas encontradas en la comunidad.

La Sociedad Rural de Río Negro y la Mesa Empresarial de Young respaldaron la reestructura empresarial, señalando que “en momentos de dificultades hay que apostar a soluciones que optimicen la productividad”. Defendieron “el legítimo derecho de propiedad” y afirmaron que, si bien los trabajadores pueden sindicalizarse, “eso no les confiere atribuciones para decidir políticas empresariales”.

Productores remitentes también apoyaron el plan de reestructura, destacando la transparencia y la disposición del directorio para compartir información sobre la situación económica y las medidas para asegurar la viabilidad de la compañía, con 80 años de presencia en la región.

En contraste, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) repudió lo que calificó de “actitud represiva, antisindical y violatoria de derechos”, denunciando que se despidió “a toda la dirección sindical y anteriores dirigentes”. Criticó que la empresa “sea rápida para echar” pero no para pagar salarios atrasados y cuestionó el uso de fondos públicos del FRIL.

Uno de los despedidos, Rodolfo Ziliani, expresó su indignación por la forma en que se comunicó la decisión, vía WhatsApp, y denunció que no se abonó el sueldo del mes anterior. La FTIL anunció que se sumará al paro general parcial del Pit Cnt hoy martes y evaluará un paro de 24 horas, sin descartar otras medidas.

→ Leer más