General

Taller sobre la vida universitaria en Liceo N° 8

Un equipo docente de las unidades de apoyo a la enseñanza y comunicación del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, sede Paysandú, se trasladó al Liceo N.º 8, atendiendo a una invitación de la dirección de facilitar el acceso a la información de los liceales que transitan el último año en la educación media. El programa Estudiar está cerca llevó adelante entonces dos talleres sobre las particularidades de la vida universitaria y una presentación sobre las diferentes opciones de trayectorias con carreras en todas las áreas del conocimiento que ofrece el Cenur Litoral Norte y la sede Paysandú en particular.

La dinámica desarrollada por la docente y licenciada en psicología Pilar Cristaldo generó instancias para habilitar que los liceales participantes se sintieran con mayor soltura para participar y de forma descontracturada alentarles a compartir sus expectativas y temores en relación a emprender una carrera universitaria.

De los dos talleres participaron estudiantes de tercer año de Educación Media Superior, de las orientaciones Medicina y Derecho.
Sus intereses estuvieron centrados en el área de la salud y en la social, áreas académicas para las que el Cenur Litoral Norte tienen varias alternativas de carreras en Paysandú y Salto.

El próximo 17 de setiembre, un grupo de estos estudiantes que participaron de los talleres visitarán la sede universitaria para conocer sus instalaciones, profundizar en el acceso a la información de primera mano y también tendrán la oportunidad de realizar consultas que pudieran haber surgido luego del primer encuentro.

→ Leer más

General

Jornadas Bi y Tri Nacionales de Educación Superior: espacio de encuentro sobre los desafíos educativos

Desde el jueves 4 de setiembre y hasta hoy se lleva adelante en Rivera un encuentro académico que reúne a docentes, estudiantes e investigadores de Argentina, Brasil y Uruguay para intercambiar conocimientos y debatir sobre los desafíos educativos en tiempos de grandes transformaciones tecnológicas. Con el lema “Innovación y Humanidad: reflexiones educativas para los desafíos presentes”, se trata de las X Jornadas Binacionales (Uruguay-Brasil) y las II Trinacionales (Uruguay- Argentina – Brasil) de Educación Superior organizadas con el objetivo de fortalecer la integración regional y generar un espacio de conversación académica que contribuya a la democratización del conocimiento, la difusión de avances científicos y la internacionalización.

La convocatoria superó desde el inicio las expectativas de la organización que recibió casi cuatrocientas propuestas de ponencias de proyectos de enseñanza, investigación y extensión que fueron evaluadas por el Comité Científico integrado por representantes de todas las universidades involucradas en la organización y distribuidas en más de diez mesas temáticas.

Lazos de integración en territorios de frontera

De la ceremonia de apertura participaron autoridades locales y representantes regionales. El intendente de Rivera contador Richard Sander destacó el valor simbólico y estratégico de este tipo de instancias en una frontera que calificó como “la más hermana del mundo”, subrayando que la consolidación del campus universitario en la región es fruto de un trabajo sostenido de cooperación. En representación de la Prefeitura de Santana do Livramento, la coordinadora educativa Patricia Cavalheiro transmitió el saludo de bienvenida y remarcó que la educación es el principal motor para tejer lazos de integración y pertenencia entre comunidades fronterizas.
La doctora Patricia Viera Duarte, que lideró la organización general del evento habló en representación del rector de la Universidad de la República, Héctor Cancela y reafirmó el compromiso de la UdelaR con la descentralización y el derecho a la educación pública superior en el interior del país. “La universidad tiene que estar donde está la gente, generando oportunidades, conocimiento y vínculos de integración regional”, subrayó y enfatizó en la importancia de la consolidación esfuerzos presupuestales para asegurar los desarrollos alcanzados.

El director del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte, Mauricio Cabrera, señaló que estos encuentros “nos permiten pensar juntos los desafíos de la educación superior desde una perspectiva trinacional, en la que el conocimiento es un bien común que no reconoce fronteras”. Remarcó la relevancia de hacer coincidir y complementar los eventos binacionales con los dos países hermanos de Uruguay. Por su parte, Lourdes Pralong, coordinadora del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, destacó que “la consolidación de un espacio académico trinacional favorece la circulación de saberes y la construcción de agendas compartidas que fortalecen a todas las instituciones involucradas”. En el mismo sentido, en representación de la Utec el consejero Marcelo Ubal resaltó la importancia de continuar ampliando las oportunidades de formación y de investigación en la región: “la cooperación universitaria en la frontera es estratégica porque aporta al desarrollo humano, productivo y social de nuestras comunidades”, expresó.

Todas las intervenciones coincidieron en señalar que la innovación, la internacionalización y la cooperación son ejes estratégicos para el futuro de la educación superior. La consejera del Consejo de Formación en Educación (CFE), Laura Donya, cerró la oratoria con una reflexión sobre la necesidad de que toda innovación esté guiada por principios de humanidad, justicia y sostenibilidad, y llamó a construir redes de aprendizaje que crucen fronteras y fortalezcan la democracia del conocimiento.

Un trabajo conjunto que crece año a año

Las Jornadas Binacionales y Trinacionales de Educación Superior tienen como comité anfitrión en esta edición a la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica, la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU, el Centro Regional de Profesores del Norte y la Intendencia Departamental de Rivera. Participan también en el comité académico y ampliado instituciones de Brasil como el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología Sul-riograndense, la Universidad Federal de Santa Catarina, la Universidad Estadual de Río Grande do Sul, la Universidad Federal do Pampa), y de Argentina la Universidad Autónoma de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Regional de Rafaela.

Conferencias magistrales, mesas redondas y experiencias

Además del acto protocolar la primera jornada incluyó la conferencia: “Tecnología y humanidad: un nuevo pacto para el futuro de la educación superior en América Latina” a cargo de la doctora Zaira Navarrete Cazales (Universidad Nacional Autónoma de México) y otra titulada: “Transformación Digital en Educación Superior: controversias y convergencias” a cargo de la doctora Mariana Porta (de la UdelaR y la Universidad Estadual do Rio Grande do Sul, Brasil).
Por la tarde el auditorio siguió atentamente la presentación sobre composiciones y competencias: el paisaje lingüístico en instituciones de educación superior de la doctora Yolanda Hipperdinger de la Universidad Nacional del Sur, de Argentina y la excelente mesa redonda sobre: “Mujeres, Ciencia y Futuro: inspirando vocaciones desde la Educación Superior” del equipo de la Universidad Autónoma d

 Entre Ríos (Uader, Argentina).
El día viernes la actividad se desplegó en los diferentes edificios de UdelaR, Utec y el Cerp de Rivera con presentaciones de ponencias en simultáneo en las mesas temáticas en una decena de ejes de trabajo que permitieron el intercambio y el debate de las experiencias seleccionadas.
Durante la realización de las jornadas se concretaron también presentaciones de libros y publicaciones científicas al tiempo que se ofrecieron varias instancias de camaradería entre quienes asistieron.

Cierre y proyección

Hoy sábado las actividades se desarrollarán en el Teatro Municipal de Rivera. A las 9:30 el doctor Límber Santos de la UdelaR brindará una conferencia con el título: “Las misiones sociopedagógicas en la construcción de la pedagogía rural uruguaya: vínculos entre México y Uruguay”. A continuación el doctor Eduardo Palermo de CFE-Anep se referirá a “Los orígenes de la Educación Pública en la región de frontera: Rivera 1866–1930”.

Sobre el mediodía habrá un cierre artístico a cargo del Ensamble Raíces de la Licenciatura en Jazz y Música Creativa de UTEC Mercedes.
Está en los planes que la próxima edición tenga como anfitriona a la ciudad de Paysandú y específicamente a la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.

→ Leer más

Policiales

Motociclistas lesionados en accidente

Dos hombres resultaron con lesiones, uno de ellos de entidad, en un accidente de tránsito minutos antes de las 16 en la zona sur de la ciudad.
En base a los datos recabados, uno de ellos se dirigía por Montevideo al sur a bordo de una motocicleta Yumbo City, con matrícula ICT 6775, con otro joven como acompañante. Al llegar al cruce con Avenida Alemania, en la esquina donde se ingresa al realojo Antena 35, se produjo la colisión con la motocicleta Winner, empadronada como JYF 908, que era conducida por un hombre en dirección al oeste.

Al impactar, la moto Winner derrapó y se prendió fuego, lo cual generó momentos de tensión en la escena, dado que su conductor estaba caído a pocos metros con evidentes lesiones. Rápidamente, vecinos de la cuadra optaron por quitar la moto desde el medio de la calle y con baldes lograron apagar el foco hasta la llegada de una dotación de Bomberos.
Paralelamente arribaron efectivos de la Comisaría Primera con apoyo del Área de Respuesta Policial quienes intervinieron y pidieron ambulancias. Una vez examinado, el conductor de la Winner fue diagnosticado con politraumatismos y derivado hacia el Hospital Escuela del Litoral. Por su parte, el acompañante de la otra moto fue valorado con traumatismo en cadera y trasladado a un centro médico. Su compañero, que mostraba dificultad para caminar, no quiso ser asistido.

→ Leer más

General

Buscan combatir el ausentismo escolar

Presentaron la edición 2025 del Fondo Sectorial de Educación (FSED), destinada a financiar y promover investigaciones pertinentes para la mejora de las condiciones educativas. En esta edición, el fondo se centrará en la promoción de la asistencia escolar, en una iniciativa que lleva adelante la Fundación Ceibal y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Este año, el “Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital” apoyará proyectos que contribuyan tanto a la generación de evidencia sobre intervenciones educativas específicas vinculadas al ausentismo, como a la acumulación de conocimiento acerca de los factores y estrategias que favorezcan la asistencia y permanencia escolar.

Durante la presentación, también se desarrolló un espacio de intercambio y debate sobre diferentes propuestas y desafíos, en torno al desarrollo de políticas educativas tendientes a abatir el ausentismo escolar.

La conferencia central estuvo a cargo de la especialista canadiense Jess Whitley, doctora en Psicología Educativa por la Universidad de Alberta (Canadá), y profesora de Educación Inclusiva en la Facultad de Educación de la Universidad de Ottawa.
La académica centra su actividad de investigación en la asistencia y el ausentismo escolar, la inclusión-exclusión en la Primaria, las políticas de educación inclusiva y la formación docente para la inclusión y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en la temática de salud mental.

Whitley inició su presentación planteando tres casos de ausentismo en estudiantes que se producían por diferentes razones, tales como dificultades emocionales que les impiden separarse de la familia, situaciones de discapacidad leves y responsabilidades familiares y laborales que obstaculizan el cumplimiento de las actividades educativas.

En ese sentido, indicó que es necesario comenzar a distinguir las causas de ausentismo. “El hecho de estar presente en la escuela tendría que ser bastante más complicado que la manera en que lo concebimos hasta ahora. Si pensamos en la presencia y la comparamos con el foco de la calidad de la educación, esa presencia requiere mucho más que estar presente, ya que además implica estar involucrado e incluido”, explicó.

DISTINTOS AUSENTISMOS

Asimismo, dijo que es erróneo estigmatizar las ausencias solo cuando el estudiante lo hace a espaldas de sus responsables, ya que las faltas consentidas en el núcleo familiar también tienen efectos negativos en las trayectorias educativas.
“Nosotros utilizamos un modelo de investigación que fue creado por David Heyne. Él y sus colegas empezaron a recopilar información sobre ausentismo y crearon categorías de motivos. El primer motivo tiene que ver con evitar la escuela por temas emocionales, algo que se vio mucho después del COVID-19, cuando los estudiantes sentían una dificultad muy grande para separarse de su familia”, expuso.

Otra de las categorías de ausentismo tiene que ver con los estudiantes que no asisten a clase por decisión propia, ajenos al consentimiento familiar. “También tenemos el abandono por parte de los padres, cuando los retiran de clase ya sea por vacaciones o porque deciden que la educación que el centro educativo les brinda no es la correcta”.
Finalmente, mencionó como otra de las categorías a la expulsión, “algo que es cada vez más común en Canadá, en particular para los estudiantes que tienen comportamientos disruptivos o discapacidades, y no son contenidos de manera adecuada en los centros educativos y de alguna manera terminan siendo suspendidos o expulsados”.

“Hay motivos totalmente diversos para el ausentismo y por eso nuestra solución también tiene que ser sumamente multifacética y diversa”, afirmó.
“Uno de los factores más importantes que influye en este aspecto, es el clima escolar y lo menciono porque a veces perdemos de vista que el clima escolar también incluye a los educadores y a los adultos, y que es importante desde la perspectiva del estudiante claro, pero también desde la perspectiva de quienes trabajan en el centro educativo y de las familias”, valoró.

EN FORMA COLABORATIVA

“Espero que sepan que el ausentismo no es un problema que el sistema educativo puede resolver por sí solo. No es algo de lo que se responsabilice sólo a los educadores o a las familias, este es un problema que debe ser abordado de forma colaborativa, por parte de todos esos grupos, desde muchísimas perspectivas, y todos tienen que asumir la responsabilidad de este problema”, aseguró la profesional.

En este sentido, hizo énfasis en la importancia que tiene para incidir en esta problemática la recopilación de datos. “Esta es en sí misma una intervención profunda: en el momento en que uno ve la cifra de ausentismo para una clase, para un centro educativo, para un país. Es el momento en que uno empieza a reflexionar de forma muy poderosa, y si no tenemos esos datos, el resto no importa mucho. La recopilación de esos datos es clave para comprender e intervenir”, indicó.

→ Leer más

Rurales

Una muestra del agro con mucho para ver

Miles de alumnos de centros educativos aprovecharon el primer día de actividades para recorrer las calles, stands y propuestas de la presente Expo Prado, disfrutando de las propuestas a pesar del frío. Para una experiencia única que transformará a los niños y niñas en superhéroes y superheroínas, en el stand del Instituto Nacional de Carnes ( INAC), se prepararon estaciones donde se activarán los poderes que vienen del campo y su producción.

A lo largo del recorrido, las familias podrán conocer en forma muy didáctica e interactiva el aporte de una alimentación saludable con carnes, a través de las proteínas de la mano de los supernutrientes que nos brindan estos alimentos.
Para acompañar el recorrido, se ha generado una guía didáctica para docentes. Se cuenta durante los días de la expo, además, con la participación de algunos de los deportistas que integran el Programa Alimentando Sueños, que tiene el objetivo de potenciar el aprendizaje de los niños, en acuerdo con la Dirección General de Primaria, en escuelas de todo el país.

También habrá talleres especialmente pensados para los más chicos con el plantel de Gastronomía de UTU. Desde INAC “te invitamos a ir develando durante esta semana el poder que nace en el campo”, indicaron.

PUERTA AL ORIGEN

La edición 2025 del stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Expo Prado es una invitación al público a cruzar la “Puerta al origen” para mostrar lo que no se ve detrás de la producción de los alimentos que consumimos diariamente. La inauguración oficial, en presencia de autoridades, tendrá lugar el lunes 8 de setiembre a las 16. En cada producto que llega a nuestra mesa está el trabajo, el conocimiento y la experticia de muchos productores y productoras, personal técnico, funcionariado de la institucionalidad que hacen posible un consumo saludable y una producción responsable.

Se trata de una experiencia inmersiva a través de una pantalla envolvente, acompañada por sonido, imagen, y textura que transportan al medio del campo. La muestra cuenta con el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) quien facilitó dicha pantalla con una superficie de 40 m2.
La visita es acompañada por un staff de actores e incluye: la recepción del público a la cocina en vivo, viaje a la fantasía y el backstage de los alimentos. Luego de cruzar la heladera, serán recibidos por un actor, caracterizado como un funcionario del MGAP quién guiará y realizará un intercambio entre el público presente y la pantalla. Es una experiencia imperdible que despierta la Conciencia Agropecuaria.

ADMISIÓN SANITARIA

Quienes ingresaron ayer al predio de la rural del Prado también tuvieron la oportunidad de observar el trabajo de la admisión de los productos que ingresaban al predio, y será calificados desde la próxima semana. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), es responsable de la admisión sanitaria de los bovinos y ovinos que participan en la Expo Prado. La tarea está a cargo de equipos de la División Sanidad Animal, coordinados en esta especie por la doctora Gloria Arnaud.

Arnaud, quien además preside el comité organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, que todos los años en el mes de junio se realizan en Paysandú, explicó que la concentración de animales de diferentes orígenes en una exposición implica riesgos sanitarios, por lo que se exige que todos lleguen con la documentación en regla e identificados de forma individual. Se controlan guías de propiedad y tránsito, trazabilidad en el caso de bovinos y certificados emitidos por veterinarios particulares habilitados. Estos documentos deben acreditar que los animales están libres de enfermedades infectocontagiosas, ectoparasitarias y de la piel, como micosis o papilomatosis.

En bovinos, los requisitos incluyen pruebas negativas a tuberculina (hasta 120 días previos), vacunación contra carbunco bacteridiano y clostridiosis (15 a 180 días antes del evento), y en reproductores mayores de un año, prueba negativa a la rosa de Bengala. Cuando corresponde, también se exige la constancia de vacunación contra brucelosis. En ovinos, además del certificado veterinario, se debe presentar un certificado del Servicio Ganadero de origen que garantice que el establecimiento está libre de enfermedades que afecten a la especie. Una vez verificada la documentación, los técnicos realizan la revisación física de cada animal, evaluando su estado general y constatando la ausencia de parásitos externos, lesiones en piel o signos de enfermedades infectocontagiosas.

“Frente a la sospecha de alguna enfermedad que implique riesgo sanitario, el animal es rechazado y se aplican las medidas correspondientes para evitar su difusión”, explicó Arnaud. Entre las causas más comunes de rechazo se encuentran la presencia de garrapata, sarna, piojos, micosis o papilomatosis. Para asegurar la fluidez en el ingreso, se conforman equipos de trabajo que permiten revisar con rapidez a los animales y su documentación. Además, se cuenta con un laboratorio móvil de Dilave en el predio, lo que facilita la confirmación de diagnósticos cuando surgen sospechas.

→ Leer más

Destacados

La Expo Prado abrió sus puertas, con discursos y primeros grandes campeones en razas equinas

La Asociación Rural del Uruguay (ARU), dio comienzo a la Expo Rural Prado 2025, en una jornada que contó con la tradicional apertura y la ausencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, quien declinó hacerse presente, ante la tragedia ocurrida en Río Negro.

Rafael Ferber, presidente de la gremial anfitriona, señaló que “repasando algunos documentos antes de esta exposición, encontré que allá por 1980 casi no se hace la actividad, porque sufrían de atraso cambiario, aunque en ese momento no lo llamaban así, pero finalmente la decisión se revirtió y la exposición se hizo”. Y agregó que “desde ahí en adelante, nunca más nadie planteó no hacer la exposición, las hicimos incluidos los dos años de la pandemia”, sostuvo Ferber, haciendo referencia “a las 120 ediciones como 120 capas que se han ido poniendo una encima de la otra”.

“La institución enfrentaba desde hace algunos años problemas muy importantes en sus edificios, y fue allí que decidimos invertir en el predio, con dos galpones nuevos, uno por hacerse, en definitiva todas las exposiciones que hicimos con los galpones en malas condiciones y la necesidad de solucionar situaciones complejas son las que dejan las capas más sólidas”, precisó, agregando que quedan muchas más por delante.

VISIÓN QUE DEBEMOS ABORDAR

Mario Bergara, intendente de Montevideo, expresó que la exposición tiene negocios, cultura, tradiciones, entretenimiento y gastronomía, todas cuestiones que le interesan al gobierno departamental. “Este tipo de exposiciones refleja la visión que debemos abordar: pararnos en nuestras tradiciones, reforzar el enfoque de nuestra historia y mirar el futuro en clave de tecnología e innovación”, indicó Bergara.

En la Expo Rural Prado “confluye y converge la tradición con el futuro de lo que tiene que hacernos un mejor Uruguay, con creatividad y trabajo, es un momento de gratificación y comunión, mirando al futuro en clave de desarrollo”, comentó el intendente de Montevideo, añadiendo que para eso se necesita una actividad que “abarque todas las capas de población, en todos los estamentos, urbanos y rurales, capital e Interior, porque todo confluye”.

Posteriormente, el director de Exposiciones de ARU, Rodrigo Granja, agradeció a los presentes y dio algunos detalles. En los reconocimientos, ARU entregó premios a Araceli Prieto, quesera artesanal de San José; Norma Carugno, productora chacarera de Canelones y Guillermo Sanguinetti Ponce, productor ganadero del centro del país.

APPALOOSA

La raza Appaloosa dio el puntapié inicial en la pista de la Expo Prado 2025. Con Ignacio De Mendiguren como jurado, la jornada tuvo como gran protagonista al Haras Don Carmine de Nicola De Ángelis, que se llevó tanto el Gran Campeón como la Gran Campeona.
Appaloosa Hembras. Gran Campeona y Campeona Tres Años de Nicola De Angelis; Reservada Gran Campeona y Campeona Sobreaño, de Osvaldo Martín. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Sobreaño, de Carlos Ramos Colombo.
Appaloosa Machos. Gran Campeón, Mejor Ejemplar sin distinción de sexo y Campeón Tres Años de Nicolas De Angelis. Reservado Gran Campeón y Campeón Dos Años, de Nicola De Angelis. Tercer Mejor Macho y Campeón Adulto de María Mabel Machado. Reservado Campeón Dos Años de Carlos Sena y Silvana Ibañez .

PAINT

La gran sorpresa de la pista de Paint en la Expo Prado 2025 la dio un potrillo de Haras Santa Alicia, presentado por Iván Erro, que se consagró Gran Campeón de la raza sin distinción de sexo. El joven ejemplar, adquirido en un remate de cabaña Doña Alicia, fue trabajado y preparado para llegar a la exposición, con destino futuro en la doma para rienda y pruebas deportivas.
Paint Machos. Gran Campeón y Campeón Sobreaño de Mauricio, Mario y Nicolás López; Reservado Gran Campeón y Campeón Adulto de Sergio Bonetto; Tercer Mejor Macho y Campeón Tres años de Gustavo Berti. Reservado Campeón Sobreaño de Julio Parada; Tercer Mejor Sobreaño de Julio Parada. Campeón Dos Años de Pablo Cuello. Reservado Campeón Tres Años de Juan Charbonnier y Orlando Medina. Reservado Campeón Adulto de Luis Ignacio Flores; Tercer Campeón Tres Años de Julio Parada.

Paint Hembras. Gran Campeona y Campeona Tres Años de Álvaro Indaburu; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Tres Años de Luis Ignacio Flores; Tercera Mejor Hembra y Campeona Dos Años Paulina Adanne Montenegro. Campeona Sobreaño de Martín Prada; Reservada Campeona Sobreaño de Julio Parada; Tercera Mejor Hembra Sobreaño de Julio Parada.
Paint Preparatorio. Campeona Sobreaño de Andrea Alfonsin; Reservada Campeona Sobreaño de Sergio Bonetto.

→ Leer más

General

Foco en mieloma múltiple con llamado a la necesidad de diagnosticar a tiempo y acceso a los tratamientos

En una sesión especial por el Día Mundial del Mieloma Múltiple, la Junta Departamental reunió a médicos, pacientes y autoridades para visibilizar un tipo de cáncer hematológico poco frecuente, pero de alto impacto. Entre reclamos por mayor equidad en el acceso a estudios y tratamientos de alto costo, y testimonios cargados de emoción, la jornada se convirtió en un llamado a la conciencia médica y social.

El mieloma múltiple es un cáncer que afecta a las células plasmáticas de la médula ósea y, aunque poco conocido, es el segundo más frecuente entre los hematológicos en Uruguay.

Cada año se diagnostican entre 120 y 130 nuevos casos en el país, según datos oficiales.
La hematóloga Florencia Laluz, invitada a exponer, subrayó la necesidad de concientizar tanto a la población como a los profesionales de primera línea.“Hoy conmemoramos el Día Internacional del Mieloma Múltiple. A la mayoría de la gente no le suena el mieloma múltiple, pero no sabemos de qué se trata”, señaló.

Explicó que la enfermedad se origina en las células plasmáticas, encargadas de defender al organismo de infecciones. Al ubicarse en la médula ósea, los síntomas iniciales suelen confundirse con dolencias habituales en adultos mayores: dolores óseos, anemia o problemas renales.
“Lo habitual es el paciente mayor de 60 años que consulta por dolores óseos, por anemia, por problemas renales que son habituales en cualquier otro paciente que no tiene mieloma múltiple. Y ahí está el problema”, advirtió.
Aunque se trata de un cáncer “poco frecuente”, Laluz recalcó que no es menor su impacto, y destacó los avances que la investigación científica ha permitido en la última década:“Hace 20 o 30 años el paciente sobrevivía apenas unos pocos años. Hoy, gracias a terapias dirigidas, el paciente con mieloma múltiple logra sobrevivir más de 10 años, con muy buena calidad de vida”.

La disparidad en el acceso a estudios

También subrayó la diferencia entre pacientes del sistema público y del privado en el acceso a estudios genéticos avanzados, indispensables para definir el pronóstico y orientar el tratamiento.
“En ASSE el paciente logra su diagnóstico sin gastar un peso, pero en el sector privado muchos deben costear estudios iniciales que rondan los 80.000 pesos, y luego estudios de seguimiento cada pocos meses que cuestan unos 20.000 pesos”, explicó la especialista.

El Fondo Nacional de Recursos cubre los tratamientos más avanzados –bortezomib, lenalidomida, daratumumab y trasplante de médula ósea–, pero exige controles periódicos que dependen de estos análisis. “No son pocos los pacientes que no pueden pagárselos y que se quedan en el camino”, advirtió Laluz.
“Si no hubiera llegado ese día, no estaría viva”
El testimonio más emotivo de la jornada lo brindó Silvia Demaris, paciente tratada por Laluz en ASSE. Relató su experiencia con la enfermedad y el impacto del acompañamiento médico.
“Cuando llegué a emergencia, me sacaron sangre y me dijeron: ‘te vas a tener que quedar para que te vea una hematóloga’. Ese día caí internada y gracias a Dios y a ella, que desde el primer momento me empezó a tratar, el primer medicamento que me pusieron empezó a evaluar mi enfermedad”, aseveró.

Demaris contó que vivió meses de dolores insoportables en huesos y músculos, al punto de no poder dormir. Conmovida, destacó la gratuidad de los tratamientos en el sistema público:“Todo fue por el Fondo de Recursos. Yo lo único que presentaba era la cédula. Nunca pregunté cuánto salía, jamás. Si no fuera así, yo no estaría viviendo”.Al final de su intervención, se abrazó con su médica.

Igualdad de acceso: un reclamo político

La edil departamental Ana Curti coincidió en la necesidad de visibilizar la enfermedad, pero subrayó el desafío de lograr equidad entre los sistemas de salud.
“Pretendemos que las prestaciones con el tratamiento del mieloma sean igualitarias, público y privado, tanto en análisis como en medicación”, dijo.
Curti recordó el alto costo de algunos tratamientos –“a veces sobrepasan los 300.000 pesos por una ampolla”– y reclamó mayor inversión en investigación nacional en oncología.
“Yo también tengo un sueño (citando a Martin Luther King, como ella misma indicó), y es que nuestras universidades, la Udelar y la UTEC, tengan el apoyo suficiente para la investigación en lo relacionado a la parte oncológica y en especial a la sangre”, afirmó.

Un derecho humano

La secretaria general de la Intendencia, Gabriela Gómez, cerró la sesión destacando la necesidad de valorar la salud pública como política de Estado.
“La salud es un derecho constitucional y lo que nos va a permitir proyectarnos como personas, como proyectos de vida con nuestra familia y hacer crecer las comunidades”, aseguró.
Pidió a los médicos de primera instancia estar atentos a síntomas que pueden parecer menores:“A veces el síntoma parece insignificante, un dolor muscular, una contractura. Pero como decía la doctora, puede ser el inicio de algo más grave. Identificarlo a tiempo nos da calidad de vida a todos”.

Una enfermedad rara pero presente

El mieloma múltiple representa alrededor del 1% de todos los cánceres y el 10% de las neoplasias hematológicas. Aunque es considerado poco frecuente, se trata del segundo cáncer hematológico más común en Uruguay.
La mediana de edad al momento del diagnóstico en América Latina es de 61 años. Los avances científicos han permitido que se convierta en una enfermedad crónica tratable, pero la inequidad en el acceso a estudios sigue siendo una de las principales barreras.

→ Leer más

General

Hallaron sin vida a los dos niños y a su padre en el arroyo Don Esteban

La angustiosa búsqueda que desde el miércoles mantenía en vilo al país entero tuvo un desenlace trágico y estremecedor. Este viernes al mediodía, personal policial halló sin vida a los pequeños Alfonsina y Francisco, de apenas 2 y 6 años, junto a su padre, Andrés Morosini Rechoppa, de 28 años, quien era intensamente requerido luego de haberlos sustraído por la fuerza en el departamento de Soriano.

El macabro hallazgo se produjo en aguas del arroyo Don Esteban, en el kilómetro 58 de la ruta 20, en las inmediaciones de Young, departamento de Río Negro. Allí, tras dos jornadas de intenso rastrillaje, buzos de la Armada Nacional y efectivos de la Policía localizaron el vehículo BYD rojo con el que Morosini había huido. El automóvil se encontraba sumergido a tres metros de profundidad, aprisionado contra el fondo pedregoso –de unos cuatro metros de profundidad– y los laterales del arroyo. En su interior yacían los cuerpos sin vida del hombre y de sus hijos.

La confirmación oficial llegó poco después, en una conferencia de prensa brindada por autoridades del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía. La noticia, que sacudió a la comunidad de Mercedes y repercutió en todo el territorio nacional, cerró de la peor manera una búsqueda que había generado la movilización de más de 300 policías, buzos, equipos técnicos, vecinos voluntarios y hasta una alerta internacional de Interpol.
El ministro del Interior, Carlos Negro, visiblemente conmovido, expresó: “Tenemos que quedarnos con la preocupación para que esto no vuelva a ocurrir nunca más”. El jerarca subrayó que “estos hechos nos interpelan como sociedad, sobre todo; también como Estado, como instituciones. Nos vamos pensando en qué más podemos hacer como Estado ante estos hechos”. Y agregó que “la Policía Nacional dejó todo lo que tenía y todo el esfuerzo se puso para llegar a un resultado que, por supuesto, no fue el que deseamos”.
Por su parte, el jefe de Policía de Soriano, Luis Enrique Rodríguez, sostuvo que en el accionar del padre “primó la premeditación” y una “inmediatez” que sorprendió a los investigadores.

→ Leer más