Municipios de tres departamentos reciben formación en gestión de OPP

Se desarrolla en Paysandú el cuarto seminario “Claves para la Gestión Municipal: Formación, herramientas y diálogo territorial”, presentado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), enfocado en fortalecer la descentralización y la gestión municipal mediante la colaboración intergubernamental, con la asistencia de más de cien participantes, alcaldes y concejales, de Artigas, Salto y Paysandú. Los anteriores se realizaron en Fray Bentos, Minas y Melo.

De la inauguración del evento, que culmina hoy, participaron los diputados Juan Gorosterrazú y Fermín Farinha; la secretaria general, Gabriela Gómez; el director de la OPP, Rodrigo Arim; el coordinador del Área de Descentralización de la OPP, José Manuel Arenas; y el director de Cohesión Social de la OPP, Nicolás Pereira.

Al plantearse los objetivos de la gestión para el quinquenio se estableció a corto plazo lanzar un ciclo de capacitación para nivelar la información y promover el diálogo entre actores locales de diferentes municipios, departamentos y gobiernos departamentales, y poner en funcionamiento los 11 nuevos municipios (incluidos Gallinal y El Eucalipto), asignándoles el presupuesto necesario. A mediano y largo plazo, se buscará pensar colectivamente el futuro de la descentralización en las próximas décadas; acordar una hoja de ruta de trabajo conjunto para este proceso; y establecer un ciclo de capacitación permanente para los actores de los gobiernos locales y departamentales.

Como filosofía de trabajo colaborativo se enfatizó que el gobierno nacional, los gobiernos departamentales y los gobiernos locales (alcaldes y concejales) son “parte de un mismo equipo” y deben trabajar de manera coordinada. Se destacó el acuerdo presupuestal alcanzado, que implica el mayor nivel de transferencias para los gobiernos municipales desde la creación del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal. Comenzó en 2010 con 50 millones de pesos y se proyecta alcanzar entre 2.600 y 2.700 millones de pesos en 2026. Este fondo es considerado una de las principales herramientas que otorgan a los municipios autonomía para decidir sobre sus propios recursos.

También se invitó a todos los participantes a pensar y construir juntos el proceso de descentralización para el quinquenio, siendo este ciclo de capacitación el primer hito de una serie de actividades planificadas.