Solicitada

La Asociación de Sociedades Tradicionalistas de Paysandú, en un gesto dictatorial y censurador, decidió no brindar más entrevistas a la comunicadora televisiva y radial Mercedes Xaubet, reconocida profesional de Paysandú. La excusa para semejante atropello fue una nota emitida en un informativo hace aproximadamente un año, donde se informaba que los afectados por las estampidas del año pasado reclamaban que alguien se hiciera responsable de los daños ocasionados. A raíz de ello, se cuestionó la ética y el trabajo de la comunicadora, llegando incluso al absurdo de afirmar que, por no ostentar el título de “Licenciada”, no es periodista.

Es cierto que cada institución o persona puede decidir a quién brindar entrevistas. Pero cuando una Asociación que se presenta como “Tradicionalista” adopta una medida de este tipo, lo que hace es sentar un precedente gravísimo de censura y de ataque directo a la Libertad de Expresión.

Esa libertad está consagrada en la Constitución de la República y en la Ley de Prensa N° 16.099 (1989), que protege el derecho de las personas a comunicar pensamientos, ideas e información sin censura previa, estableciendo únicamente responsabilidades posteriores en caso de abusos. Esa protección comprende a todos los medios de difusión y garantiza el derecho a fundar medios de comunicación.
A esto debe agregarse otro punto fundamental: en Uruguay no existe obligatoriedad de contar con un título universitario para ejercer el periodismo. Sí se espera formación, experiencia y responsabilidad profesional, pero la legislación y los principios constitucionales son claros: el ejercicio del periodismo no está restringido a un título académico.

La decisión tomada por la Asociación no solo es injustificable, sino también hipócrita. Pretender que una periodista es culpable de los daños causados en un hecho ajeno a su labor informativa es, como mínimo, un despropósito.
Con esta medida, los directivos de la Asociación no logran otra cosa que dañar y desprestigiar a quienes hacen su trabajo con compromiso y profesionalismo, como en este caso la comunicadora Mercedes Xaubet.

Miguel Baccaro Dirigente del Partido Colorado Paysandú