La directora de la Red de Atención Primaria (RAP), Andrea Veglia, aseguró que la primera jornada del lanzamiento de la XX Semana de la Salud Bucal “fue una verdadera fiesta que se vivió en el interior profundo de nuestro departamento. Hacía tiempo que no se realizaba una actividad interinstitucional de estas características fuera de la ciudad de Paysandú”.
En la Escuela Agraria de Guaviyú se instalaron seis consultorios odontológicos donde atendieron doce odontólogos, acompañados por asistentes dentales e higienistas. “Se trasladó todo el instrumental necesario y se realizaron arreglos y extracciones”, explicó.
Veglia destacó la presencia de “Pillo el Cepillo”, la mascota de la Comisión Honoraria de Salud Bucal de Presidencia, un personaje utilizado en campañas educativas sobre el cuidado dental. “Se entregaron cepillos y pastas dentales a los alumnos de la escuela agraria y a niños de las escuelas rurales”, señaló.
Reafirmó que “la caries es una enfermedad no transmisible, ya que está estrechamente relacionada con nuestros hábitos de vida”, aunque reconoció que actualmente “se carece de datos oficiales de Paysandú”. No obstante, mencionó que la Facultad de Odontología está realizando una encuesta de salud bucal en Salto, Young y Mercedes, ciudades seleccionadas por sorteo. “Esta investigación nos permitirá obtener una visión más clara de la situación del litoral, en la que también estamos incluidos”, agregó Veglia.
Advirtió que el riesgo de desarrollar caries aumenta con “el consumo excesivo de azúcar” y subrayó que “el cepillado correcto es la mejor herramienta para prevenirlas”.
Indicó además que el Ministerio de Salud Pública promueve “trabajar intensamente en la prevención, y desde la RAP Paysandú estamos alineados con ese objetivo. Los hábitos se aprenden en el hogar y, junto con los controles de salud, constituyen la mejor medida preventiva”.
Finalmente, agradeció a todas las instituciones que participaron y apoyaron al Equipo de Odontología de la RAP, liderado por la doctora Leticia Zunino. “Agradecemos a la Policlínica RAP ASSE Quebracho, al Programa de Salud Bucal y de Salud Bucal Escolar de ASSE, a la Escuela Agraria de Guaviyú, a la Dirección Departamental de Salud, al Municipio de Quebracho, al Hospital de Guichón, a Comepa, al Mides, al INAU, al Ministerio del Interior y a las familias, a quienes invitamos a apropiarse de su salud y promover en los hogares hábitos saludables”.

