El CP es el tumor más frecuente entre los hombres. Su incidencia aumenta conforme a la edad y la mayoría de los diagnósticos se realizan a partir de los 65 años.
Anualmente se registran 1.500 nuevos casos en nuestro país, con una mortalidad de 600 casos anuales. La próstata es una pequeña estructura con forma de nuez que forma parte del aparato reproductor masculino. El CP suele progresar tan lentamente que muchos hombres mueren por otras causas incluso antes de desarrollar síntomas (hay tipos agresivos). En promedio, 1 de cada 6 hombres desarrollará CP.
Cuadro clínico
Cuando el tumor se encuentra localizado en el interior de la glándula es asintomático, luego se puede observar: sensación de que la vejiga no se vacía por completo, ardor o molestia al orinar, necesidad de orinar con mucha frecuencia, de día como de noche, flujo de orina débil, urgencia repentina por orinar. Sangre en la orina.
Estos síntomas pueden verse también en adenoma de próstata o prostatitis.
Factores de riesgo de CP
Edad mayor de 65 años, raza negra, antecedentes familiares (padre), mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2, obesidad, tabaquismo, dieta con alto contenido de grasas animales.
Valoración diagnóstica
Examen con tacto rectal.
Ecografía de próstata.
Antígeno prostático en suero (PSA) Se considera 4 ug/L como nivel máximo de normalidad.
Rango de PSA máximo por edades (por encima de los cuales se considera biopsia de próstata):
Entre 40 y 50 años: 2,5 ug/L ; entre 50 y 59 años hasta 3,8 ug/L; entre 60 y 69 años hasta 5,6 ug/L; entre 70 y 79 años hasta 6,9 ug/L.
Crecimiento anual del PSA.
Relación PSA libre/ PAS total.
Biopsia de próstata: muestra grado de Gleason/Grupo ISUP, que clasifica la agresividad del tumor.
Complicaciones del CP
Diseminación de la afección, incontinencia de orina, disfunción eréctil.
Tratamiento
Se basa en decisiones compartidas entre el médico y el paciente y depende de:
Etapa del cáncer: localizado, localmente avanzado o metastásico, edad, comorbilidades.
Valorar: ¿Cuáles son los beneficios del tratamiento? ¿Mejorará la sobrevida? ¿Reducirá o prevendrá los síntomas? ¿Cuáles son las desventajas del tratamiento? ¿Existen otras opciones además del tratamiento? ¿Qué sucede si no se hace tratamiento? ¿Qué opciones hay en tratamiento?
Vigilancia activa. Cirugía radical. Tratamiento hormonal o quimioterapia
Pronóstico
El grado de Gleason, el nivel de PSA y el estadio tumoral (extensión extra prostática) son los factores pronósticos más significativos.
Conclusión
*Solicitar PSA a los 45-50 años de edad en hombres con riesgo promedio de desarrollar cáncer de próstata.
*PSA a partir de los 40 a 45 años de edad para hombres con mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata (antecedentes familiares).
*Detección regular de CP cada 2 a 4 años para hombres de entre 50 y 69 años, con intervalos de repetición de la detección personalizados.


