El domingo 9, a partir de las 16:30, en el templete del Balneario Municipal –el espacio que los sanduceros conocemos como “la glorieta”–, Antagónica celebrará su noveno aniversario con un concierto de rock al aire libre. Además de la banda anfitriona, integrada por Martín Arbelo (voz y guitarra), Rodrigo Fagúndez (bajo) y Juan Bidart (batería), participarán artistas invitados, anunció Martín Arbelo. “Como ya es clásico, desde que la banda cumplió tres años, hacemos esta celebración”, expresó. En 2021, al cumplir cinco años, “hicimos un evento gratuito al aire libre, un domingo, en la glorieta de la playa municipal. Siempre nos quedó la idea de volver a hacerlo, y ahora vamos a repetir esa experiencia”.
Sobre los artistas invitados, el músico adelantó que abrirá el dúo Myriana y Rodri. Luego se presentarán la banda de rock local La Casa del Dinosaurio y Los Sánchez, “unos gurises de Salto con los que venimos hace dos años haciendo cosas en conjunto. Ellos nos invitan allá, nosotros los invitamos acá. Se ha generado una amistad y, ni bien decidimos hacer el cumpleaños de la banda, sabíamos que ellos iban a estar”. El cierre será con Antagónica.
La fecha exacta del aniversario es el 2 de noviembre, día en que la banda tuvo su primer ensayo. “Empezamos a componer los temas y a ensayar; estuvimos nueve meses preparándonos, luego le pusimos el nombre y salimos a tocar. Por eso tomamos esa fecha, el Día de los Muertos. Incluso el primer tema que hicimos, una canción instrumental, se llama Día de las Ánimas”, recordó el músico.
Nueve años de aprendizaje y crecimiento
Para una banda del Interior, alcanzar nueve años de trayectoria “no es poca cosa. En mi caso, es el proyecto en el que más tiempo he estado”, continuó Arbelo. “Es impresionante todo lo que hemos crecido y aprendido, tanto a nivel personal como grupal. Ahora estamos celebrando también la salida del segundo disco”.
El músico destacó que el grupo continúa formándose y asumiendo nuevos desafíos. “Seguimos estudiando música, y eso nos impulsa a componer de otras maneras. Ya el hecho de grabar un segundo disco te da otra experiencia. Tuvimos la suerte de ir a grabar a Romaphonic, el estudio de Buenos Aires que antes era Circo Beat, de Fito Páez. Todo eso te deja aprendizajes que luego se reflejan a la hora de componer y de tomar decisiones como grupo”. También subrayó la importancia de tocar en vivo. “Para mí, el escenario es el mejor ensayo. Cada toque suma experiencia, te ayuda a conocerte más con tus compañeros y a trabajar de forma más cómoda”, destacó.
En estos nueve años, la banda no ha dejado de crear y producir. “Siempre estamos en un proyecto, no paramos nunca de trabajar”, dijo Arbelo. Además de sus dos discos –Polos gritan (2021) y Futuro incierto (2025)–, el grupo ha realizado videos en vivo y videoclips que pueden verse en su canal oficial de YouTube. Entre ellos se encuentran el video de la canción Hasta dónde, grabado en vivo en la antigua sala del Espacio Cultural Imagina, y el videoclip de Cielo sin fin, dirigido por Mateo de León, “una canción que ha sido muy escuchada”.
Otras producciones destacadas son el recital del grupo para el ciclo Autores en Vivo, de Agadu, y el video en vivo de Indiferencia más, grabado durante una presentación en el Anfiteatro del Río Uruguay. “Fue nuestro primer video, y hasta el día de hoy es la canción más escuchada del grupo”, señaló Arbelo.
Tras presentar Futuro incierto en Paysandú, Antagónica se prepara para llevar su música a otros escenarios del país. “Estamos planificando salir a tocar lo más posible fuera de Paysandú. Lo primero que queremos hacer es una presentación fuerte en Montevideo, y estamos trabajando con productores de allá para poder concretarlo. Ya lo presentamos en Salto, y la idea es seguir tocando en todos los lugares donde se pueda”, concluyó Arbelo.

