
El viernes 22 de mayo continuó en Beijing la agenda oficial de la delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Durante la mañana, la delegación mantuvo un encuentro con el presidente de la China Meat Association (CMA), Chen Wei, en el que se analizaron temas relacionados con la situación del mercado local e internacional, las medidas de salvaguarda aplicadas por China y las oportunidades de cooperación entre ambas instituciones, especialmente en materia de sostenibilidad.
En ese marco, INAC y CMA firmaron una iniciativa conjunta de promoción denominada “Pure Joy”, orientada a fortalecer la difusión y posicionamiento de la carne uruguaya en el mercado chino.
En horas de la tarde se desarrollaron dos reuniones de alto nivel. Por un lado, una instancia técnica con autoridades de General Administration of Customs of the People’s Republic of China -- Administración General de Aduanas de China (GACC), en la que participaron representantes del MGAP, entre ellos el director de Industria Animal, Diego Domínguez, la directora de la División de Laboratorios Veterinarios (Dilave), Alejandra Suanes, y el coordinador del Plan de Residuos Biológicos, Diego Moreira. En dicha reunión se abordaron distintos temas técnicos y sanitarios pendientes entre ambas autoridades.
Paralelamente, se llevó adelante una reunión político-técnica entre la delegación de INAC, el embajador de Uruguay en China, Aníbal Cabral, y representantes del Ministerio de Comercio de China (Mofcom), donde se repasó el proceso de salvaguarda aplicado por China, la participación técnica e institucional de INAC durante el mismo, la situación actual del mercado y la experiencia del Instituto en la administración de cuotas y cupos comerciales internacionales.
Más reuniones
La gira oficial que estuvo en Beijing, también estuvo centrada en la cooperación institucional, sostenibilidad y acceso a mercados. En ese marco, se realizó intercambio y actualización de información en la Embajada de Uruguay en China junto al embajador Aníbal Cabral y su equipo diplomático.
Posteriormente, la delegación visitó la sede de International Bamboo and Rattan Organization (Inbar) donde se intercambiaron perspectivas sobre posibles áreas de cooperación vinculadas al desarrollo sostenible. El equipo uruguayo fue recibido por la profesora Jiang Zehui, copresidenta de la Junta Directiva de la organización.
Más tarde, representantes de la delegación participaron de un almuerzo de trabajo junto a autoridades del World Resources Institute y académicos de universidades vinculadas al sector agropecuario, abordando temas relacionados a sostenibilidad, producción y comercio internacional.
Durante la tarde se llevaron adelante reuniones de alto nivel con autoridades de General Administration of Customs of the People’s Republic of China -- Administración General de Aduanas de China (GACC) y la Asociación China de Inspección y Cuarentena de Entrada y Salida (CIQA), en las que se trataron aspectos técnicos vinculados a habilitaciones sanitarias y residuos.
La jornada culminó en Beijing con una recepción en el restaurante 024, donde se ofreció carne uruguaya en el marco del reconocimiento otorgado por la Cancillería china al exembajador de Uruguay en China, Fernando Lugris, en mérito a su trayectoria y contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Ingresa o suscríbete para leer la noticia completa y todo el contenido del diario.


Sé el primero en comentar