(Ámbito)
El canciller Mario Lubetkin entregará a la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General, Carolina Cosse, el texto del Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) hoy a las 13:00.
El gesto es deliberadamente idéntico al que realizó meses atrás con el acuerdo Mercosur-Unión Europea: arrancar el reloj parlamentario lo antes posible y, si se puede, llegar primero. Uruguay está construyendo una estrategia de inserción comercial que en poco más de un año lo coloca negociando con más de 30 países en simultáneo.
El TLC Mercosur-EFTA fue firmado el 16 de setiembre de 2025 en Río de Janeiro, tras ocho años de negociaciones y 14 rondas de diálogo. El acuerdo crea un área de libre comercio de casi 300 millones de personas, con un PBI combinado superior a los 4,3 trillones de dólares. Con el tratado, se beneficiará más del 97% de las exportaciones de ambos bloques, lo que según las partes se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos.
El TLC abarca bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, normas de competencia, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, y un capítulo de desarrollo sostenible. Para el agro uruguayo, el impacto es directo: carnes, lácteos, arroz, miel y frutas tendrán mejores condiciones arancelarias y de acceso, diversificando destinos de exportación.
El procedimiento de este lunes replica punto a punto lo que ocurrió con el acuerdo Mercosur-UE. A fines de enero, el canciller Lubetkin había entregado a Cosse el borrador del documento UE para que comenzara el estudio parlamentario, pero la versión final de más de 4.000 páginas llegó autenticada desde Paraguay, en su calidad de presidente pro tempore del Mercosur, y fue entregada formalmente en febrero.
Lubetkin entregó ese acuerdo a la Asamblea General como primer paso para que el Poder Legislativo comenzara el trámite parlamentario a los efectos de ratificarlo, convertirlo en ley y así hacerlo parte del ordenamiento jurídico nacional. Uruguay se convirtió en el primer país del Mercosur en completar la ratificación parlamentaria del acuerdo firmado en Asunción a comienzos de enero, con una votación de 91 a 2 en la Cámara de Representantes. El gobierno quiere replicarlo ahora con el EFTA.
Mientras en 2012 las exportaciones a ese bloque alcanzaban los 163 millones de dólares, en 2024 se redujeron a apenas 34,8 millones de dólares. El acuerdo no busca consolidar lo existente, sino revertir esa tendencia y abrir una puerta hacia mercados de alto poder adquisitivo. En términos estratégicos, el acuerdo permite a Uruguay consolidar su perfil como plataforma confiable para producir y exportar bienes de calidad hacia mercados exigentes, lo que no solo se traduce en mayores exportaciones, sino también en atracción de inversiones y generación de empleo calificado.
Desde Uruguay XXI ya señalaron una ventaja competitiva concreta: Uruguay es el único país del Mercosur calificado por la Unión Europea como de bajo riesgo en la normativa EUDR, la regulación europea sobre deforestación, lo que funciona como carta de presentación frente a Suiza y Noruega, economías que valoran trazabilidad y transparencia.
Lo que llega al Parlamento este lunes es el inicio del trámite, no el final, ya que la entrada en vigor del acuerdo depende de que cada uno de los ocho países firmantes lo ratifique internamente. En cuanto a los próximos pasos, el acuerdo fue firmado el 16 de setiembre y actualmente se estaban preparando las traducciones a los diversos idiomas oficiales, lo cual puede llevar algunos meses.
En el lado EFTA hay un escollo particular: el tratado deberá superar exigencias particulares como el referéndum previsto en Suiza, donde la presión del sector agropecuario podría marcar el tono del debate.
LLAMADO POR LICITACIÓN PARA CASUPÁ
(Radio montecarlo)
El gobierno llamará a licitación para el proyecto Casupá en junio, confirmó el ministro de Ambiente. “La crisis hídrica de 2023 demostró la necesidad” de concretar la iniciativa, que implica la construcción de una presa sobre el arroyo Casupá, a pocos kilómetros de la localidad que lleva el mismo nombre, en Florida, afirmó Edgardo Ortuño.
El secretario de Estado aludió a los cuestionamientos que surgieron por la falta de los estudios de impacto ambiental necesarios para llevar adelante el proyecto. La obra se realizará luego de “las autorizaciones correspondientes”, subrayó, y remarcó que avanzar en las licitaciones mientras se hacen las evaluaciones “no es contradictorio”.
Consultado sobre las expropiaciones de tierras necesarias para llevar adelante la obra, recordó que es OSE quien gestiona esos procedimientos, que alcanza a cerca de una “treintena de propietarios de la zona”.
EDILA DEL FA QUE CRITICÓ AL GOBIERNO SE REUNIÓ CON CÚPULA BLANCA
(CLICK CONTENIDOS)
Daiana de Mello, la edila frenteamplista de Rivera que se volvió viral por sus duras críticas a la gestión de Yamandú Orsi, dio un paso que encendió todas las alarmas en su interna. Ayer la legisladora departamental mantuvo un encuentro clave con una delegación de peso del Partido Nacional, liderada por el senador Martín Lema. La reunión, lejos de mantenerse en reserva, fue confirmada por la propia protagonista a través de sus redes sociales.
De Mello recibió en su bancada a Lema, a Natalia López y al exdiputado Gerardo Amarilla. Tras la cita, la edila agradeció públicamente el tiempo compartido y defendió la necesidad de generar espacios de diálogo entre sectores opuestos.
En su descargo, la representante de Rivera aseguró que cree en una política basada en el respeto y en la búsqueda de soluciones reales para los ciudadanos. “Aquí no hay lugar para el fanatismo”, sentenció, dejando en claro que es posible mantener diferencias ideológicas sin perder la convivencia.