General

Empresas y Derecho: Sentencias laborales de interés

En el día de hoy vamos a compartir con nuestros lectores algunas sentencias de los Tribunales de Apelaciones del Trabajo (TAT), las cuales consideramos de interés para los mismos.

1. Reclamo en voz alta

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Primer Turno (sentencia N°8/2026 de 12702/26): De acuerdo con el TAT, el reclamo en voz alta de un superior a un trabajador por no haber cumplido lo que le había pedido como tarea no constituye acoso laboral. En efecto, no se persiguió con ello causar un daño emocional o psicológico al trabajador, y ni siquiera surge probado que le haya insultado o calificado de “inútil” y humillado frente al resto de los trabajadores, como afirmó el trabajador en la demanda. Todo ello aun cuando una de las testigos que ya no tiene vínculo de dependencia con la empresa, fue ilustrativa al describir que el superior le reclamó al trabajador el no haber hecho la llamada que le había requerido “de forma un poco fuerte, no lo insultó pero no fue cordial, fue tenso, la forma en la que se expresaron ambos no fue buena …”. En suma, para el TAT “no existió un acto arbitrario, ilegítimo, se le realizó al trabajador un reclamo por motivo estrictamente laboral (no cumplimiento de la orden o directiva de realizar una llamada), y no está probado que mediaran insultos o agravios humillantes. Menos aún que existiera un patrón sistemático de conducta de destrato, que pueda calificar como acoso laboral”.

2. Notoria mala conducta

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Segundo Turno: (sentencia N°19/2026 de 12/02/26): El TAT a cargo de esta sentencia entendió que “se ha probado en forma clara y plena que existió falta de respeto, insultos, improperios, actitudes de violencia, invitación a pelear y amenazas de muerte, lo que configura la notoria mala conducta”. Frente a una directiva dada por un superior al trabajador, éste se da media vuelta, sale a fumar e ignora dicha indicación. Frente a ello, el superior sale a intentar a hablar con el trabajador quien le responde: “No vengas a romperme los h… a esta hora de la mañana”. El superior le dice que no es forma de dirigirse hacia él ni tampoco hacia nadie y que tampoco le parece adecuado no saludar ya que no favorece al clima laboral que intentamos mantener, a lo que contesta: ¿Qué querés, que te dé un besito cuando llegás? Andá para allá a seguir rascándote. Metete para adentro porque te voy a matar”. Todo esto en tono muy alto, a los gritos. Frente al acto de violencia en el lugar de trabajo, falta de respeto e insultos, el superior le ordena al trabajador que se retirara del lugar, a lo que este último respondió con violencia, continuando con los agravios, y demás insultos. Ante todas estas reacciones violentas, gritos, y demás, incitando a pelear, el superior ingresa nuevamente a su lugar de trabajo. Ya estando suspendido, el trabajador desobedece la orden de retirarse de la empresa, continuando con la misma postura e ingresando al depósito y luego la oficina donde se encontraba el superior; entrando de manera violenta y exacerbada diciéndole: “Mira que las suspensiones no son porque a vos se te cantan, no tenés nada que hacer que me andás controlando a mí, nabo”. “Ya vas a tener noticias mías, ya vas a ver”. Durante todo el episodio el trabajador agravió reiteradamente al superior con todo tipo de insultos y ordinarieces que resultan imposibles de reproducir en esta columna.

Adicionalmente, el TAT sostuvo que se trató “de un episodio de extrema violencia, marcado por abierta desobediencia e insultos a un superior. No importa que el hecho hubiera acaecido sin presencia de público. Se produjo una inobservancia de la obligación de lealtad que importa una proyección al contrato de trabajo del principio de buena fe. La conducta transgresora del trabajador reviste tal gravedad que implican un quebrantamiento del deber de buena fe, lealtad y pulverizan la confianza que necesariamente debe existir entre las partes”.

3. Transferencias

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Segundo Turno (Sentencia N°215/2024) de 09/10/24: En opinión del TAT, la negativa del trabajador a levantar el secreto bancario para que pudiera presentarse en el juicio la prueba de que el supuesto empleador había transferido y/o depositado al Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y a la tarjeta Mi Dinero (RedPagos), constituye “falta de colaboración” de su parte y “debe valorarse en su contra. “No era una prueba impertinente y exorbitante, y en todo caso se podría haber limitado a los giros o transferencias de la demandada”.

4. ¿Quién es el empleador?

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Tercer Turno (sentencia N°38/2026 de 18/02/26): Esta sentencia consideró que el hecho de que un hijo colabore con su madre en un emprendimiento de esta última, no lo convierte en empleador, aun cuando firmara recibos, que no corresponde que sean firmados por quien paga, sino que debe hacerlo por quien recibe. El hijo no vivía en el mismo domicilio que su madre, por tanto, no se beneficiaba con el trabajo que prestaba la trabajadora. Y como se ha señalado, la simple colaboración no lo convierte en empleador, sino en un hijo preocupado por su madre en cuanto a bienestar y necesidades, sobre todo cuando se trata de personas de avanzada edad. Hay una relación sentimental que está en juego, un deber moral de protección y de colaboración, basado en el principio de reciprocidad y de familiaridad”. Por todo ello el TAT rechazó que el hijo tuviera la calidad de empleador y que por ello pudiera ser demandado como tal. En este caso la empleadora era la madre, no su hijo.

5. Contratos reiterados

Tribunal de Apelaciones del Trabajo de Cuarto Turno (sentencia N°49/2025 de 26/03/25): La reiteración de contratos de duración determinada, opera como un indicio de una relación laboral continua, por tiempo indeterminado o permanente, no correspondiéndole asumir a la trabajadora el riesgo de las vicisitudes de las licitaciones que su empleadora celebre con el Estado (en este caso el Ministerio de Desarrollo Social o Mides). El TAT confirmó la condena a la oenegé (empleadora tercerizada) y al Mides al pago de la Indemnización por Despido (IPD) indirecto y de la prima por antigüedad.

Dr. Rodrigo Deleón

DELEÓN ABOGADOS – 33 Orientales 989 – Paysandú – Celular: (099) 10-33-13

E-mail: rdeleon1370@gmail.com

→ Leer más

Culturales

Lucanos celebran 80 años de la República

La Asociación Lucana de Paysandú conmemora mañana miércoles los 80 años de la República Italiana con una velada poético-musical y posterior Serata Italiana, con entrada libre en el Círculo Napolitano (Florida 930).

A las 20 se presentará “Valijas de esperanza”, propuesta musical y poética del coro Cantare ha Senso con invitados especiales, que evoca las historias de quienes emigraron desde Italia llevando “sus recuerdos, tradiciones y expectativas de una nueva vida”.

La jornada recuerda la Festa della Repubblica, que conmemora el referéndum del 2 de junio de 1946, cuando Italia eligió sustituir la monarquía por una república y las mujeres italianas participaron por primera vez en una elección nacional.

Desde las 21.30, el Círculo Napolitano abrirá para la Serata Italiana, con pizzas y panini caldi a cargo de Il Mago della Pizza y servicio de cantina. No se requiere entrada.

→ Leer más

General

Olivera participó en lanzamiento oficial de Uruguay Impulsa

El intendente Nicolás Olivera participó en la presentación oficial de Uruguay Impulsa en la Torre Ejecutiva y recordó que el programa “comenzó a implementarse a la salida de la pandemia, cuando existía una necesidad imperiosa de poder contar con un jornal”.

Paysandú tiene asignados 298 cupos. Las inscripciones permanecen abiertas hasta el 10 de junio para quienes aspiren a trabajar cuatro meses con una remuneración de hasta 3 BPC mensuales en tareas coordinadas por intendencias y municipios.

Olivera destacó que el programa puede ser “una puerta de entrada al mercado laboral” especialmente para quienes buscan su primera experiencia laboral y para mayores de 60 años. Reconoció que “no es una solución de fondo” frente al desempleo, pero lo valoró como herramienta para “paliar esta situación”.

→ Leer más

General

Farinha pedirá explicaciones por anuncios contradictorios sobre la Biblioteca Nacional

El diputado Fermín Farinha anunció que convocará al ministro de Educación José Carlos Mahía y autoridades de la Biblioteca Nacional a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, para que expliquen el alcance real del proyecto “Biblioteca del Futuro”.

La iniciativa surge tras la presentación del plan con inversiones de 30 millones de dólares, luego contradicha por la OPP como un “error de comunicación”. Farinha fue contundente: “Anunciaron una transformación histórica con bombos y platillos. Pero en menos de 48 horas el propio gobierno borró con el codo lo que escribió con la mano”.

El legislador vinculó el episodio con el cierre de la Biblioteca Nacional hace un año: “Cerraban la principal institución bibliográfica del país hablando de una supuesta emergencia edilicia que nunca terminaron de acreditar con claridad. Hoy protagonizan otro episodio de improvisación”.

Para Farinha, la situación revela “un preocupante nivel de desorden y falta de seriedad institucional”: “Cuando un gobierno anuncia 30 millones sin respaldo presupuestal y reconoce que fue un error de comunicación, ya no estamos frente a una desprolijidad. Estamos frente a improvisación e incapacidad. Alguien tiene que hacerse responsable políticamente”.

→ Leer más

General

La gestión de una emergencia mejora si hay médicos formados en emergentología

El jefe de Emergencias del Hospital de Clínicas, prof. agdo. Dr. Robert Barce, participó en las 4.ª Jornadas de Emergencia del HEL y adelantó que el objetivo es crear una unidad docente asistencial en Paysandú para que los médicos del interior puedan completar el posgrado de emergentología sin trasladarse a Montevideo.

“Tenemos un gran déficit de emergentólogos en el Interior. La gestión de una emergencia mejora sensiblemente cuando uno tiene médicos formados desde la emergencia”, señaló, citando el caso de Chile, donde esta especialidad existe hace 25 años.

Barce fue optimista sobre la brecha entre Montevideo y el interior: “La diferencia no es tan grande como podemos pensar. Nosotros tenemos posgrados hace apenas dos o tres años. También estamos naciendo y creciendo en esto”. Consideró que es el mejor momento para “crecer juntos”.

Reconoció que Uruguay viene “unos años atrasados” respecto a Argentina, Chile y Brasil, aunque señaló que ya existe consciencia de la necesidad de avanzar. Sobre tecnología, advirtió: “A veces tenemos el recurso material y no estamos formados para utilizarlo bien”.

→ Leer más

General

Inumet aún sin radares meteorológicos;

La presidenta de Inumet, Madeleine Renom, anunció en Radio Uruguay que el organismo está “por empezar la adquisición” de dos radares meteorológicos, esperando tenerlos operativos el año próximo. Sin embargo, Inumet ya los adjudicó en setiembre de 2024 a la empresa checa Meteopress Spol., para ser instalados en Ismael Cortinas (Flores) y Pirarajá (Lavalleja).

La adjudicación fue objeto de un recurso presentado por la firma finlandesa Vaysala OYJ–Tecnosud, y en junio de 2025 el nuevo directorio solicitó “un nuevo análisis técnico” a la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA. El resultado de ese informe no está disponible públicamente.

Uruguay es el único país del sudeste de Sudamérica sin radares meteorológicos, lo que limita la anticipación de fenómenos convectivos como los que azotaron Paysandú el 11 de julio de 2022 y Dolores en 2016.

El Fideicomiso Radares, creado en 2019 y gestionado por la CND, recibió en diciembre pasado un aporte adicional de 30 millones de pesos de Inumet.

EL TELEGRAFO solicitó entrevista con autoridades del instituto sin obtener respuesta.

→ Leer más

General

Compras a Ancap: “rescate encubierto a costa de las autonomías departamentales”

El edil Marcelo Tortorella (PN) rechazó categóricamente el acuerdo promovido por la ministra Fernanda Cardona para que las intendencias compren portland de Ancap, calificándolo de “un verdadero despropósito institucional y económico”.

“Este convenio implica un rescate encubierto a costa de las autonomías departamentales para hacer que cierren los números de Ancap, que arrastra pérdidas estructurales crónicas superiores a los 20 millones de dólares anuales“, afirmó.

Cuestionó el argumento de que la medida beneficia a las intendencias: “Es una falacia. Obliga a los gobiernos departamentales a pagar un sobreprecio por un insumo esencial. Al final del día, el resultado neto para los contribuyentes es negativo”.

Advirtió además que viola la Ley de Defensa de la Libre Competencia (Nº 18.159): “Se prohíben prácticas que restrinjan la competencia. Al generar un mercado cautivo para las intendencias, se pasa por encima de los principios jurídicos”.

“Los recursos de las intendencias son para los vecinos. No podemos tolerar que las ineficiencias del Estado central las termine pagando, como siempre, el ciudadano de a pie”, concluyó.

→ Leer más

Culturales

Cuatro mujeres referentes inspiraron una nueva edición del “Encuentro de Bordadoras”

La Secretaría de Género de la Intendencia de Paysandú realizó el 3er. Encuentro de Bordadoras en el Espacio Cultural Gobbi, con las figuras de Ercilia Guidali de Pisano, China María, Luisa Luisi y Ángela Agesta Pérez Alanz como ejes inspiradores.

La directora Marisa Acosta explicó que “el bordado ha sido históricamente una manera en que las mujeres manifestaban sus historias. A través del textil expresaban vivencias, sentimientos y realidades”.

Esta edición nace con vocación expositiva: los trabajos recorrerán varios departamentos y culminarán en el Teatro Solís. Las dos primeras ediciones ya participaron en festivales de Brasil y la segunda muestra llegó hasta Miami.

La jornada estuvo dedicada a la memoria de Mabel Malán, participante habitual de los encuentros fallecida recientemente. “Fue una mujer que mostró su historia a través del bordado y resultó fundamental para que esta propuesta siguiera creciendo”, señaló Acosta. La tallerista Mercedes Fernández leyó un poema en su honor, recibido por su hija Carolina.

Los resultados de los trabajos iniciados en este encuentro serán presentados en octubre.

→ Leer más

Opinión

Los reclamos del agro y el tren del Mercosur-UE

Los productores nucleados en la Federación Rural celebraron hace pocas horas en Salto el Congreso Anual de la gremial, en presencia del presidente de la República, Yamandú Orsi, dos ministros de Estado, y autoridades locales y nacionales. En esta oportunidad, más allá del temario específico relacionado con reivindicaciones y análisis de situación, tuvo lugar un simposio internacional sobre garrapata, con la presencia de técnicos y productores de varios países de la región. Una problemática que realmente preocupa seriamente a nuestro país ante las serias implicancias que tiene para la producción.
El encuentro dejó mucho más que una lista de reclamos sectoriales. Lo que surgió de sus deliberaciones es una advertencia que debería ser atendida por todo el sistema político: Uruguay no podrá aspirar a un papel relevante en los mercados internacionales si continúa postergando las reformas necesarias para fortalecer la competitividad de su principal motor económico.

Año tras año, las gremiales agropecuarias reiteran prácticamente los mismos planteos. El elevado costo país, la pesada carga burocrática, los combustibles más caros de la región, las deficiencias en la caminería rural, la presión impositiva y la falta de respuestas a problemas sanitarios como la garrapata conforman un diagnóstico conocido. Lo preocupante no es que estos temas se planteen nuevamente, sino que sigan vigentes después de décadas de promesas y anuncios.

La realidad es que Uruguay continúa siendo un país caro para producir. Y cuando producir cuesta más que en los países competidores, el perjuicio no recae únicamente sobre los productores rurales. Lo sufre toda la economía. Menos competitividad significa menos inversiones, menos empleo, menos crecimiento y menos oportunidades para generar riqueza genuina.

Por eso sería un grave error interpretar los planteos de la Federación Rural solo como simples reivindicaciones corporativas. Lo que está en juego es la capacidad del país para aprovechar uno de los escenarios más trascendentes que se presentan en materia de comercio internacional en las últimas décadas: la apertura de oportunidades derivadas del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea.
La posibilidad de acceder en mejores condiciones a un mercado de más de 400 millones de consumidores representa una oportunidad histórica para Uruguay. Sin embargo, los acuerdos comerciales por sí solos no generan competitividad. Abren puertas, pero son los países quienes deben estar preparados para atravesarlas.

Naturalmente, no son todo rosas en cuanto a la instrumentación del acuerdo, y en este sentido los países del Mercosur manifestaron recientemente “su gran preocupación ante la intención de la Unión Europea de abordar la situación de su industria siderúrgica nacional mediante la adopción de una medida que, a partir del 1º de julio de 2026, prevé el acceso a través de contingentes arancelarios y establece aranceles fuera de contingente de hasta el 50%”.

Los socios del bloque sostuvieron que estos aranceles “no solo tendrían un efecto adverso en los flujos comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea, sino que también podrían constituir un incumplimiento directo de los compromisos” europeos en virtud del acuerdo comercial “tan solo dos meses después” de haber implementado su aplicación provisional.

Aunque el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur busca liberalizar gran parte del comercio bilateral, la UE ha mantenido —e incluso reforzado— varios mecanismos de protección para sectores considerados sensibles, especialmente la agricultura. Esto genera una situación paradójica: se firma un acuerdo de apertura, pero simultáneamente se crean instrumentos para limitar o controlar sus efectos.
Y allí estamos ante un gran desafío, si tenemos en cuenta que mientras se celebra la perspectiva de nuevos mercados, el sector encargado de abastecer gran parte de esas oportunidades sigue enfrentando costos estructurales que reducen su capacidad de competir. No alcanza con conseguir cuotas, preferencias arancelarias o nuevos destinos comerciales si luego los productores uruguayos deben enfrentar desventajas que sus competidores no tienen.

El agro sigue siendo el principal generador de exportaciones, de divisas y de actividad económica en vastas zonas del interior. Es el sector que sostiene buena parte del entramado productivo nacional y que, además, tiene la capacidad de derramar crecimiento hacia el comercio, los servicios, el transporte y la industria. Debilitarlo mediante costos excesivos o falta de infraestructura equivale a debilitar las posibilidades de desarrollo del país entero.

La discusión, por lo tanto, debería trascender los límites del sector agropecuario. Uruguay necesita definir si quiere ser un actor relevante en el nuevo escenario comercial que se abre o si continuará resignando oportunidades por no resolver problemas que arrastra desde hace años.

La competitividad no se construye con enunciados de buenas intenciones y explicaciones de por qué no se hace tal o cual cosa ni con discursos; se construye con infraestructura adecuada, con políticas públicas eficientes, con un Estado que entienda las restricciones de quienes producen y con reglas que estimulen la inversión y la generación de riqueza.

El acuerdo Mercosur-Unión Europea puede transformarse en una plataforma de crecimiento sin precedentes para Uruguay. Pero para aprovecharla será imprescindible contar con un agro fuerte, dinámico y competitivo. Sin esa condición básica, cualquier oportunidad comercial corre el riesgo de convertirse en una promesa más.

El país productivo no puede seguir esperando. Porque en el mundo actual las oportunidades no son eternas. Y cuando finalmente llegan, solo las aprovechan quienes hicieron los deberes en tiempo y forma, o por lo menos minimizando vulnerabilidades.

→ Leer más

General

Farinha pedirá explicaciones por anuncios contradictorios sobre la Biblioteca Nacional

El diputado Fermín Farinha anunció que convocará al ministro de Educación José Carlos Mahía y autoridades de la Biblioteca Nacional a la Comisión de Educación y Cultura de Diputados, para que expliquen el alcance real del proyecto “Biblioteca del Futuro”.

La iniciativa surge tras la presentación del plan con inversiones de 30 millones de dólares, luego contradicha por la OPP como un “error de comunicación”. Farinha fue contundente: “Anunciaron una transformación histórica con bombos y platillos. Pero en menos de 48 horas el propio gobierno borró con el codo lo que escribió con la mano”.

El legislador vinculó el episodio con el cierre de la Biblioteca Nacional hace un año: “Cerraban la principal institución bibliográfica del país hablando de una supuesta emergencia edilicia que nunca terminaron de acreditar con claridad. Hoy protagonizan otro episodio de improvisación”.

Para Farinha, la situación revela “un preocupante nivel de desorden y falta de seriedad institucional”: “Cuando un gobierno anuncia 30 millones sin respaldo presupuestal y reconoce que fue un error de comunicación, ya no estamos frente a una desprolijidad. Estamos frente a improvisación e incapacidad. Alguien tiene que hacerse responsable políticamente”.

→ Leer más

General

Café de turismo: posicionando a Paysandú como lugar turístico

La Dirección de Turismo de la Intendencia reunió a sala llena en la sala Elsa Morales de Casa de Cultura para el “Café de Turismo – Experiencias Paysandú”, con el objetivo de conectar a emprendedores y prestadores de servicios con la oferta turística real del departamento.

El director Diego Torres explicó que la iniciativa surge de comentarios de mozos y recepcionistas que dicen que “en Paysandú no hay mucho para hacer”, cuando en enero llegan turistas de Córdoba, Tucumán y Entre Ríos atraídos por el efecto derrame de Colón. “Estamos hablando de la falta de empleo y no estamos viendo la oportunidad de ingresos que el turismo genera”, afirmó.

Expusieron referentes de museos (entrada gratuita), Viví Paysandú, los circuitos de Los Iracundos, la Ruta del Hongo —con 376.000 kg anuales recolectados en Piedras Coloradas—, las Termas de Guaviyú con respaldo científico de sus aguas, y Casa Blanca como destino turístico.

La conclusión fue unánime: falta concientización turística y articulación entre operadores, guías y museos para fortalecer una oferta que incluye la Meseta de Artigas, Montes del Queguay, Termas de Almirón y la Gruta del Padre Pío en Chapicuy.

→ Leer más

Destacados

Informaron a comerciantes sobre régimen especial de frontera

El nuevo régimen especial de importación para zonas de frontera permitirá a micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en un radio de hasta 60 kilómetros de los pasos fronterizos habilitados importar determinados productos exentos de tributos y paratributos, incluidos IVA e Imesi. La medida está dirigida exclusivamente a comercios minoristas con venta directa al consumidor final y comprende una lista limitada de artículos de la canasta básica y productos de higiene personal.

Autoridades de Aduana explicaron en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú que la operativa será digital, sin intervención obligatoria de despachante, y que las mercaderías deberán ingresar por el paso fronterizo correspondiente a la localidad donde esté radicado el comercio. Además, los productos deberán trasladarse directamente al local declarado y venderse únicamente en forma presencial al consumidor final.

También se informó sobre la exoneración del 75% de los aportes jubilatorios patronales para empresas de frontera que incorporen nuevos trabajadores entre mayo de 2026 y mayo de 2027. El beneficio se aplicará durante 12 meses por cada contratación que represente un aumento efectivo de la plantilla laboral.

→ Leer más

Deportes

COPA MUNDIAL 2026: “Siento ilusión y expectativa, pero con el peso de hacerme cargo de la ilusión de la gente”

El entrenador de la selección nacional, Marcelo Bielsa, habló ayer al mediodía en conferencia de prensa, a pocas horas de la confirmación de la lista de convocados para la Copa del Mundo 2026. El entrenador hizo aclaraciones previas y luego pasó a responder las preguntas de la prensa, algunas de ellas –la minoría– interesantes desde el punto de vista analítico; las otras, cargadas del sensacionalismo que muchas veces campea en la prensa capitalina.

El entrenador aclaró que con su cuerpo técnico tenían la idea “de jugar un partido de despedida en la capital y otro en alguna ciudad del Interior, pero costó conseguir rivales, pues los que aparecieron no colmaban nuestras expectativas. Además, se redujo el tiempo de preparación para el mundial por las competencias de clubes, por lo que se nos acortó en una semana el tiempo de preparación, y armonizar todo eso generaba muchas dificultades”.

LA AUSENCIA DE NÁNDEZ

Sobre los motivos de la ausencia de Nahitan Nández, aclaró que son deportivos: no existe otro motivo que no sea deportivo, no he tenido motivos extradeportivos para excluir a nadie, y de hecho en los últimos amistosos se hicieron gestiones ante su club para poder contar con él. En las posiciones que él suele ocupar en el campo de juego, decidí elegir a otros futbolistas, porque son los que mejor cumplen con lo que yo espero de esos roles en este mundial”.

Sobre la posible convocatoria de emergencia, ante una eventual lesión, a alguno de los futbolistas que quedó afuera, dijo que “nosotros siempre trabajamos sobre 44 jugadores, y esa cifra se fue reduciendo a medida que se acercaba el mundial. Fue muy difícil ir comunicando eso y si hay necesidades sé a quién llamaría en cada posición, pero hoy no quiero generar expectativas en nadie. De Santiago Mouriño y de Martín Satriano vi todos los partidos, son jugadores que han tenido picos de rendimiento, pero los que elegí son los que ustedes ya conocen”. Más de una vez fue consultado sobre los posibles planteos tácticos del debut y de los partidos posteriores, y sobre eso recordó: “el partido contra Inglaterra lo preparamos para protagonizar, pero lo único que pudimos hacer fue dar respuesta al planteo rival. A mí me gustaría mantenerme como un idealista, pero el fútbol y la vida te llevan por delante y te llevan a ser pragmático. Vamos a intentar hacer lo mismo contra cualquier rival”.

LA SITUACIÓN DE DE ARRASCAETA

Bielsa también fue consultado acerca de la disponibilidad de Giorgian de Arrascaeta en la fase de grupos, pues el jugador arrastra una lesión que lo tiene evolucionando, pero sabiendo que es necesario respetar los plazos de la sanidad: “De Arrascaeta viene con una evolución muy buena, pero no se lo puede someter a fricción hasta el viernes anterior al debut”. Además, se refirió a Darwin Núñez, a quien ve “muy bien desde que llegó al país para sumarse al grupo”.

LA EXPECTATIVA PREVIA

“Si yo fuera espectador, estaría feliz de vivir un mundial. Escucho que no hay entusiasmo de cara al mundial, y me cuesta creer que un pueblo tan futbolero no vea el mundial con ilusión, expectativa y placer”, acotó sobre el clima previo que se vive en la región en estos días. Recordó que uno de los que en su momento eran sus colaboradores en la selección argentina, le dijo que “dirigirla era hermoso, pero en el camino al estadio te ponen en la espalda una piedra de mil kilos, que es básicamente la ilusión de la gente. Dentro del pueblo, los que menos tienen, más necesitan de esas felicidades por las que no se puede pagar; si todo lo que he ganado aquí lo puedo cambiar por estar entre los cuatro mejores del mundo, claro que lo haría, por eso doy lo que sea, porque en esto se mezcla el amor por la camiseta con el amor por el fútbol. Vivo estos días con una enorme carga de responsabilidad”, finalizó.

PLANTEL COMPLETO

Con la llegada ayer al Complejo Celeste de Rodrigo Aguirre, que no perdió tiempo y comenzó a trabajar, se completó la plantilla de 26 jugadores convocados por Bielsa para defender a la Celeste en la Copa del Mundo. El delantero disputó el sábado (terminó en la madrugada del domingo) la final de la CAF defendiendo a Tigre, duelo en el que cedió por penales ante Toluca.

El domingo, en su arribo al país, señaló a los medios presentes en el Aeropuerto de Carrasco que: “No hay palabras para explicar lo que siento yo y mi familia. Es el mayor orgullo para cualquier futbolista. Por cómo fue mi historia con la selección, es más emocionante. Estoy feliz y muy ilusionado con hacer una buena Copa del Mundo. Estaba esa expectativa de que fuera el llamado real porque estaba la convocatoria. Lo primero que hice fue llamar a mi familia de Uruguay y estaban todos felices. Es un sueño cumplido desde niño”.

Asimismo no dejó pasar la oportunidad de dejar un mensaje para los uruguayos diciendo que: “Es un Mundial, están los mejores y va a ser difícil, pero hablando con el grupo de la selección, la confianza es máxima. Tenemos muy claro el grupo de futbolistas y personas que tenemos. Depende pura y exclusivamente de nosotros”.

→ Leer más