Deportes

Touring derrotó a Quebracho tras el alargue

Cerrando la tercera fecha de la segunda rueda del básquetbol de Primera División, en partidazo el local Touring se impuso ante Quebracho en cifras de 87 a 80. El duelo se fue al alargue tras haber igualado en 75.
Mejor comienzo de Quebracho con anotaciones de Suárez y Lokais. Lo emparejó el rojo con un formidable trabajo de M. Gianno y los goles de Cano. En el segundo cuarto Touring fue superior y logró sacar ventajas para ganar en tranquilidad e irse arriba 9 puntos arriba al descanso largo.
En el tercer cuarto intentó reaccionar la visita con un gran trabajo del mercedario Santos, más la lucha de Farall y Lokais que seguían dando pelea. En el último cuarto se quedó Touring y Quebracho con muchas ganas y actitud logró empujar e igualar el partido en 75 con un De San Vicente que motivó a sus compañeros. Fue lo mejor del celeste que marcó un parcial de 26 a 14 para lograr igualar las acciones.
En el alargue la gran figura fue el chico Barragán, que encontró la llave para sumar puntos y sentenciar el partido. Más allá de eso resultó ser un gran y disfrutable partido de básquetbol donde recién en el final el local pudo asegurar el triunfo ante un equipo que mostró lo mejor en el cuarto final.
Los tres primeros parciales correspondieron al local, 23 a 17 el primer cuarto, 44 a 35 el segundo, 61 a 49 el tercero y empate en 75 en el último. En alargue 87 a 80 triunfo del rojo de la T.

TOURING 87 QUEBRACHO 80

Escenario: Gimnasio Isabelino Irulegui. Árbitros: Sabatella y Rotundo.
Touring: T. Barragán15, M. Gianno 24, F. Gutiérrez 15, G. Belase 6, S. Cano 23, G. Blanco 4, M. Toscanini. DT: S. Acosta.
Quebracho: I. Suárez 15, B. Farall 8, A. Stoll 5, C. Pereira 2, J. Merello 3, J. Kuczura 2, A. Santos 12, P. De San Vicente 6, V. Lokais 23. DT: P. Robles. > Leer más

Deportes

En varones, el título será para Pelotaris

Pelotaris y Pelotaris A definirán el título local de vóleibol en la rama masculina, cerrada la última fecha y disputados el repechaje y las semifinales.
La competencia se desarrolló en fin de semana en el Gimnasio Nicolás Viana de los vascos, donde la actividad fue intensa teniendo en cuenta que se decidió apurar la competencia y solo dejar pendiente el partido por el tercer y cuarto puesto, y la final, de la rama masculina.
Los resultados fueron los siguientes: ACJ 2 Pelotaris J 0, Colón A 2 Colón B 0, Pelotaris J 0 Colón A 2, Pelotaris 2 Pelotaris A 0, Defensores 0 Colón B 2, Pelotaris A 2 ACJ 0, Pelotaris 2 Defensores 0.
Pelotaris y Pelotaris A clasificaron directamente a las semifinales, pero debieron esperar por conocer a sus respectivos rivales, que saldrían de la disputa del repechaje.
ACJ venció 2 a 0 a Defensores, mientras que Colón A derrotó 2 a 0 a Colón B, por lo que los ganadores sacaron pasaje para las semifinales, aunque ambos cayeron en su siguiente presentación.
Pelotaris venció 2 a 0 a ACJ para ser el primer finalista de la temporada, mientras que Pelotaris A se impuso por el mismo global ante Colón A, para también acceder a la pelea por el título.
Se espera que el próximo sábado la competencia en damas sea intensa, tanto en formativas como en mayores, a los efectos de conocer a los finalistas en cada categoría, y que el domingo pueda cerrarse el corto año deportivo con los partidos por el título y por el tercer puesto en todas las categorías y en ambas ramas. > Leer más

Deportes

Jugaron los Amateurs

Con el Estadio Cerrado “8 de Junio” como escenario, continuó el pasado fin de semana la actividad del básquetbol Amateur Libre y Senior por el certamen “90 Años del Club Atlético Rodó”, Copa “Estudio Lamas”.
Varios de los partidos disputados resultaron de gran paridad, incluso un par de ellos definidos sobre la misma hora de cierre del juego lo que habla de lo entretenido que resultan las jornadas
En la zona de los Amateur Libres estos fueron los resultados registrados: K-10 56 Diablos 55, en partido definido con un triple en la hora; Burkina 53 Vikingos 42; Bears 44 Auriblanco 43, también con definición en el mismo cierre; Rodó 51 Rejunte 47. Por la categoría Senior 50, estos fueron los resultados que se dieron en la jornada: Rodó Blanco 44 Rodó Negro 41; Allavena 49 ACJ 40.
Para la presente jornada está fijado en Senior 50, el partido Rodó Negro – ACJ a disputarse en el Estadio Cerrado “8 de Junio”. Sin dudas un certamen interesante, donde las dos categorías ofrecen jornadas más que entretenidas. > Leer más

Deportes

Wanderers será el rival de Nacional

A falta de una fecha para la conclusión de esta fase, Wanderers se clasificó a la final del Torneo Intermedio al derrotar ayer por 3-2 a Liverpool en el Estadio Belvedere. La victoria le permitió al bohemio adjudicarse la primera ubicación de la Serie A y enfrentará en la definición del certamen a Nacional, que el domingo se quedó con la Serie B tras derrotar por 1-0 a Boston River.
Con goles de Nicolás Quagliata (8) y dos de Juan Izquierdo (11 y 45 minutos), Wanderers se adelantaba y comenzaba a asegurar el triunfo. Liverpool, mediante un doblete de Alan Medina (50 y 589, le puso emoción al encuentro, pero finalmente la visita se marchó con los tres puntos. En el negriazul fue expulsado Ezequiel Escobar.
También ayer, por la sexta fecha del Intermedio, Montevideo City Torque le ganó como visitante por 3-1 a Plaza Colonia en el Parque Prandi; y Rentistas venció por 2-0 a Cerro en el Estadio Luis Tróccoli.
A su vez, no se ha fijado aún el cotejo entre Danubio y Peñarol, que debían jugar el sábado pasado en el Estadio Jardines del Hipódromo. En la franja aparecieron dos nuevos casos de coronavirus y ahora suman siete contagiados en el plantel.

Posiciones

Serie A: Wanderers 13, Cerro Largo 9, Rentistas 9, Liverpool 9, Montevideo City Torque 7, Progreso 7, Plaza 5, Cerro 4. Serie B: Nacional 15, River Plate 10, Fénix 10, Danubio 8, Deportivo Maldonado 7, Peñarol 6, Defensor Sporting 5, Boston River 4. Tabla anual: Nacional 43, Rentistas 37, Cerro Largo 33, Wanderers 33, Montevideo City Torque 32, Peñarol 30, Fénix 28, Liverpool 28, Deportivo Maldonado 27, Defensor Sporting 26, River Plate 25, Progreso 23, Danubio 22, Plaza 20, Cerro 18, Boston River 17.
Descenso: Boston River 1,121; Danubio 1,105; Cerro 0,879. > Leer más

Rurales

Interesante oferta de De María Agronegocios en Lote 21

La firma De María Agronegocios se prepara para el último remate del año de Lote 21, que se llevará a cabo mañana desde la hora 9 en forma 100% virtual, y con más de 5.000 vacunos consignados en todas las categoría Alexis Quintana señaló a EL TELEGRAFO que “estamos muy contentos porque ha sido un año de mayor oferta puesta en pantalla por Lote 21, lo que nos deja muy conformes”.
Respecto a la oferta de la firma, destacó 250 vaquillonas en el departamento de Rivera, cercanas a la localidad de Vichadero, ganado sola marca y de estancia, que sobresale por su calidad”.
En el departamento de Paysandú, hay una oferta de ganado preñado, lotes de terneros mixtos, y novillos Holando, con una oferta para todos los gustos”.
El responsable de trabajar en el martillo para De María Agronegocios, se refirió a las precipitaciones del sábado pasado, indicando que “estamos muy conformes; si bien fue despareja en el departamento, nos da más ánimo, tanto a nosotros, como a vendedores y compradores”.
Indicó que los interesados que tengan crédito en el Scotibank, podrán acceder a los 90 días libres, como el 2% por pago contado, además del 1% de la preoferta de Pique 21.
En cuanto al mercado de haciendas, Quintana entiende que “estamos en el piso de los valores. El precio del ganado gordo se va a recomponer lentamente, empezando la demanda nuevamente”. Y acotó que “estamos en el momento óptimo para hacer buenos negocios, atendiendo que el ganado en general está con menos kilos, con valores realmente atractivos para compradores”.

LA OFERTA

Desde las 9 horas, se venderán 50 terneros de menos de 140 kilos, 804 terneros de más de 180 kilos, 451 novillos de 1 a 2 años, 395 novillos de 2 a 3 años, 35 novillos mayores de 3 años; 91 terneros Holando y 32 novillos de 1 a 2 años Holando.
Respecto a los vientres, son 412 vacas de invernada, 556 terneras, 478 terneros y terneras, 602 vaquillonas de 1 a 2 años, 48 vaquillonas sin servicio, 35 vaquillonas preñadas, 265 vacas preñadas, 55 vientres entorados y 632 piezas de cría. “La transmisión como siempre por Directv a través del canal 619, Cablevision, Gol TV, y por nuestra web www.lote21.com.uy”, dijo Quintana > Leer más

Deportes

Por ahora, acá no se piensa abrir al público

La temporada Sub 15 se retomará, se espera por el inicio de la de los Sub 18, que seguramente continuará el próximo año, pero la gran pregunta del fútbol sanducero pasa por conocer si se abrirán las puertas al público y se implementará el protocolo aprobado por las autoridades sanitarias para contar con la vuelta de los hinchas a las canchas.
Y la pregunta tiene, al menos por ahora, una respuesta clara: no se abrirán las puertas. El motivo es claro: económico.
“Vamos a definir algunos aspectos, como cuándo comenzarán los Sub 18, pero nuestra idea es terminar los Sub 15 sin público”, afirmó el secretario de la Liga de Fútbol, Luis Figueroa, al ser consultado al respecto.
La decisión, que espera confirmarse, tiene una explicación lógica, y es que resultaría más caro poner en práctica el protocolo.
“El protocolo es muy exigente, y los costos serían mucho mayores si se implementa. Creo que los clubes que están compitiendo lo saben, y tienen en claro que el costo de cada jornada es de $ 2.200 y lo asumen”, sumó.
Figueroa tiene claro que habitualmente la venta de entrada para las categorías formativas es magra por demás, lo que lleva a que todos los fines de semana, en temporadas normales, los clubes solo tengan déficit.
Y también que si se abren las puertas para esos pocos hinchas, poner en marcha el protocolo significará no solo que ese dinero que ingresaría en boleterías se evapore rápidamente, sino que el déficit seguramente será mayor a esos $ 2.200.
“No es fácil, porque si ingresan hinchas habrá que andar a la vuelta para controlar porque es un protocolo severo, y no creo que estemos preparados. Pensando sobre todo en estas categorías. Ya habría que pensar en poner guardias de seguridad, porteros, boleteros, otro guardia para el ingreso de la gente, habilitar los vestuarios, baños, desinfectar todo entre partido y partido… Todo eso llevaría a un sensible incremento de los costos, porque lógicamente el dueño de cancha lo tendrá que cobrar”, remarcó.
La vuelta del público a las canchas sanduceras, tendrá que esperar seguramente hasta el próximo año, cuando la actividad de mayores y su convocatoria lo permita. > Leer más

Rurales

Las empresas agrícolas se han endeudado, evidenció la Mesa Tecnológica de Oleaginosos

La Mesa Tecnológica de Oleaginosos realizó su 9º Encuentro de forma virtual, en donde se evidenció que las empresas agrícolas se han endeudado, lo que preocupa enormemente a todos los actores del sector. Durante la actividad, se analizaron varios temas del sector, además de presentarse resultados del último ejercicio y convocar a distintas autoridades nacionales para hablar del rubro e incluso hacer algunos anuncios.
Roberto Verdera, presidente de la organización, dijo a Panorama Agrícola de la consultora Tardáguila Agromercados, que el ejercicio 2019/20 es el séptimo cerrado por lo que hay una acumulación de 7 años de información, que es de toda la cadena de oleaginosos, no solo la parte de producción, sino todo el complejo, sea la industria o la exportación.
Esos datos arrojaron una “productividad menor que otros años, por efectos de la sequía del año pasado y con precios que hoy por suerte no están, así que ahí tenemos información de buena calidad como para hacer mejores análisis”.
El segundo bloque del encuentro virtual, tuvo una mesa donde participaron representantes del Banco de Seguros del Estado, de Opypa y de la Asociación de Aseguradoras. La idea era poder analizar la situación actual de los seguros agrícolas en el país, ver que limitantes hay para mejorarlos, principalmente enfocados a los seguros de rendimientos.
Fue una muy buena exposición de los tres, que terminó con una charla del vicepresidente del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Walter Baethgen, y del subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Juan Ignacio Buffa.
Para Verdera fue un año magro, “porque los rendimientos promedios estuvieron por el entorno de los 2.100 kilos, impactado por la sequía y obviamente hay zonas con mucha disparidad, algunas donde el rendimiento fue más normal, y otras zonas muy afectadas que tuvieron muy mala producción. Generalizar no es bueno, pero en términos promedios fue con magros resultados. Los precios en ese ejercicio estuvieron muy planchados, con una soja en los U$S 300 y después al finalizar la zafra subieron un poquito. Desde los dos puntos de vista, ninguna de las dos variables arrojó señales positivas”, dijo.
Por otro lado, a nivel de los costos, se mantuvieron similares al ejercicio pasado, apenas hubo una baja de tal vez el 10%, más que nada vinculadas a los costos que con el ajuste del dólar. “Fue una zafra regular. La situación actual desde el punto de vista de los precios es más que interesante, desde el punto de vista climático es preocupante, así que vamos a ver como transita este verano y si logramos rendimientos buenos. Si son malos, veremos nuevamente una realidad con márgenes negativos. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que se siembre en las mejores condiciones, pero hoy hay un déficit de agua muy importante”, señaló Verdera.
Economía muy ajustada
Entiende que la economía viene muy ajustada. “Te diría que desde la sequía de 2017/18 venimos licuando pasivos generados en ese verano, algunos los terminaron y a otros le quedan algunos saldos. El ejercicio siguiente (2018/19) desde el punto de vista productivo fue muy bueno, pero ya el año pasado fue magro y vamos a ver este, porque desde el punto de vista de los precios las señales son interesantes, pero el tema productividad está en discusión hoy”.
Del encuentro “nos acompañó el ministro de Ganadería, y la Directora Nacional de Industrias del Ministerio de Industria, quienes hicieron algunos planteos de herramientas que están disponibles o que van a estar en el corto plazo, tanto de promoción de la actividad que son interesantes. Y el compromiso del subsecretario Buffa de seguir trabajando en materia de seguros para el sector, y ellos tienen claro que es un tema clave para la actividad agrícola”. En tanto, Verdera dijo que quedaron “con deberes para trabajar en conjunto, ya que hay que trabajar en forma cooperativa para llegar a buen puerto. Va a haber un piloto a nivel de seguros de rendimientos, pero falta mucha información de buena calidad y sistematizarla y analizarla debidamente para poder mejorar esa herramienta”.
> Leer más

General

Conmemoran 40 años del plebiscito de 1980

Tal como ocurrirá en la capital del país, también en Paysandú se conmemorará hoy el plebiscito que rechazó la reforma constitucional propuesta por el regimen de facto en el poder, el 30 de noviembre de 1980.
A las 10 de la mañana, en el lugar donde se establecerá la plazoleta “30 de noviembre”, según fuera aprobado por la Junta Departamental el 24 de noviembre de 2016, en Washington y Entre Ríos, se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa. La iniciativa pertenece a la Intendencia de Paysandú y al Centro de Estudios Paysandú.
En Paysandú, la ciudadanía votó aquel 30 de noviembre de 1980 en forma mayoritaria en rechazo a la pretensión de modificar la Constitución, lo que hubiera permitido que el gobierno cívico-militar de facto pudiera permanecer en el poder, sin convocar a elecciones. La opción “No” prácticamente duplicó al “Si”, con 32.664 votos contra apenas 16.642 de quienes estaban a favor de la propuesta de mantener el gobierno entonces conducido por Aparicio Méndez. A nivel nacional, el “No” triunfó por 236.986 votos.
> Leer más

General

Plan Juntos entregó 220 viviendas y llegará a 250 a fin de este año

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira Fernández, dijo a EL TELEGRAFO que el plan Juntos, aun en año de pandemia ha entregado más vivienda que el año pasado. Asimismo enfatizó que no llegó con intenciones de transformar radicalmente los programas en ejecución “si funcionan bien”, que está abierta a sistemas constructivos alternativos, y que el programa Entre Todos permitirá “lograr soluciones que tantos uruguayos están necesitando”.
La doctora en Derecho y Procuradora, que dejó su banca en el Senado para hacerse cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, aseguró que “no vine a fundar ningún ministerio, de hecho el de Vivienda hace 30 años que fue instalado. Lo quiero recalcar porque incorrectamente se ha pensado en varios sectores que he venido con aire de fundación, tratando -por ejemplo- de eliminar programas. Pero quiero aclarar que todo lo que está funcionando bien va a seguir. Lo que se pueda mejorar obviamente se mejorará y también es claro que quiero imponer una impronta a partir de cómo vemos en la actual administración del Ministerio de Vivienda la realidad habitacional del país”.
“En esa variedad de programas que ya estaban en marcha -agregó-, las cooperativas, la autoconstrucción en terreno propio, Mevir, Juntos, el plan de relocalización y otros programas continuarán de igual modo a como venían. Hay programas, caso de Juntos, que es un excelente programa, al que le estamos dando nuevo impulso, como se comprueba si se comparan las unidades entregadas entre setiembre 2018 y setiembre 2019 y en el último año, hasta setiembre pasado”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

La “piscina” de Colón, una idea para que no falte el agua en los incendios

Ante la novedad de la “piscina” usada por los bomberos Voluntarios de Colón, que probó ser sumamente eficaz para administrar de mejor manera el suministro de agua para la autobomba, EL TELEGRAFO consultó al Director Nacional de Bomberos, comisario mayor Ricardo Riaño Eguren sobre si se considera incluir en el equipamiento de los Bomberos uruguayos una similar. Riaño contestó que “hay que evaluar haciendo un análisis técnico de este tipo de equipamiento. Es bueno, pero la función dentro de la ciudad, lo que hace este equipo es volcar el contenido de agua de un camión cisterna, y le da la posibilidad a este vehículo de irse y reabastecer. Y en las zonas céntricas de las ciudades hay un anillo hídrico que nos permite cargar los vehículos de incendio, pero para las zonas suburbanas o rurales este recurso sí es bueno; ya lo estamos analizando, nos pusimos en contacto con los Bomberos de Colón para que nos aporten información. Es un recurso económico, sencillo de utilizar y que puede ser muy bueno a la hora de abastecer vehículos livianos de rápida respuesta o también mochilas con agua para atacar los incendios forestales”.
Explicó que “el vehículo de Bomberos tiene una bomba de succión con capacidad para succionar agua y de esa piscina lo pueden hacer sin ningún tipo de problemas”. De esa manera, para los lugares donde no hay hidrantes de OSE disponibles, la instalación de esa piscina –que no es demasiado diferente de una hogareña– puede ser muy útil, ya que la autobomba puede surtirse en forma permanente de la piscina, que sería llenada las veces necesarias por vehículos con tanques, como puede ser las camionetas “polivalentes”.

> Leer más

General

Polo Binacional de Salto Grande ofrece cursos cortos informáticos

El Polo Binacional Educativo, Científico y Tecnológico de Salto Grande ofrece cuatro cursos, dos en acuerdo con la UTEC y dos con Huawei, con inscripciones abiertas hasta el 4 de diciembre, aun cuando darán comienzo en la presente jornada. Su presentación se realizó en el Palacio Municipal, con la presencia del intendente Nicolás Olivera, el secretario general Fermín Farinha, el vicepresidente de la delegación uruguaya de Salto Grande, Daniel Arcieri y la directora general del Departamento de Desarrollo Estratégico Sostenible, Antonella Goyeneche. Fue la primera conferencia de prensa de Nicolás Olivera desde que asumió el cargo.
Se trata de Herramientas en la Nube, dirigido a estudiantes y profesionales que deseen adquirir conocimientos sobre la nube, sus servicios y ventajas de implementación. Una hora diaria, de lunes a viernes en modalidad vivo-virtual.
Otra propuesta educativa es Configuración de Filtro de Aplicaciones o Web Application Firewall, dirigido a personas con conocimientos básicos en programación y redes. Tiene una carga horaria de 20 horas, en modalidad online autogestionado con instancias sincrónicas. El tercer curso disponible es Habilidades Transversales, dirigido a estudiantes y profesionales que deseen adquirir herramientas de gestión, comunicación y negociación para mejorar el desempeño profesional. Dos horas en modalidad presencial y virtual sincrónico.
Finalmente se ofrece el curso Seguro te Conectas: Buenas Prácticas sobre Seguridad Informática, dirigido a docentes de todos los niveles educativos y personas interesadas en incorporar competencias en seguridad de la información. Con una carga horaria de 24 horas en modalidad online autogestionado.
Todos los cursos son gratuitos y se entrega certificado a su finalización.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

General

Autopsia emprendedora, evento para aprender de los golpes ajenos

En el marco de la semana emprendedora, se llevó a cabo en Paysandú la primera edición de Autopsia Emprendedora, un evento organizado por la Agencia de Desarrollo Paysandú (ADP), junto al programa de Centros de Competitividad Empresarial, la Intendencia Departamental y el Ecosistema Emprendedor Oeste.
La actividad, que se transmitió por streaming desde la página de ADP, se realizó en el auditorio Miguel Ángel Pías de Casa de la Cultura.
Luego de una apertura a cargo de Paula Thomas, coordinadora de ADP y de Susana Campos, del Centro de Competitividad de nuestra ciudad, el evento consistió en una performance con la participación de uno de los técnicos de la Agencia, que representó a un forense, que analizó junto a tres emprendedores, Dardo, Pascual y Rolando, cada uno a su vez, las razones por las cuales no prosperaron sus emprendimientos.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

General

Automóvil Ford Prefect de 1948

El Ford Prefect fue una línea de automóviles británicos producida por Ford entre los años 1938 y 1961, como una versión más lujosa de los modelos Ford Popular y Ford Anglia. Fue introducido al mercado en el año 1938 y permaneció en producción hasta 1941, volviendo al mercado en el año 1945.
El automóvil Ford Prefect se ofreció en venta hasta el año 1961.
Uruguay, Paysandú por añadidura, contó en su parque automotriz con muchas unidades Ford Prefect, las cuales fueron llegando con el devenir del tiempo. Incluso hoy día es dable apreciar a algunos Prefect circulando en nuestra ciudad.
Autos que en su momento tenían un costo accesible, que se fueron haciendo populares. De motor y mecánica general muy confiable, un auto ubicado en la categoría de pequeño a mediano, carrocería sólida, un vehículo ideal para desplazarse sobre todo en ciudad, cuyo costo de mantenimiento era accesible.
Un interior cómodo, con dos butacas adelante y asiento largo atrás y bául. Un cuatro puertas con tres cristales laterales, dos en las puertas y uno posterior fijo, estribos, parrilla vertical con barras horizontales y los faros ubicados sobre los guardabarros.
Hoy estamos presentando precisamente un Ford Prefect del año 1948, cuatro puertas de color negro, impulsado por el motor original de 4 cilindros y 1.200 c.c., con la caja de cambios también original.
Este Prefect pertenece a Andrés Micheli. Nos decía el dueño que el auto perteneció a su padre, Américo, quien lo había comprado en el año 1971 estando el auto ya pintado de negro. Nos expresaba Micheli que siempre lleva a cabo las tareas de mantenimiento de su Prefect, en tanto está proyectando llevar a cabo algunas tareas para mejorar la presentación y que mecánicamente funciona muy bien.

> Leer más

General

Manini Ríos: “Tabaré Vázquez es protagonista indiscutido de los últimos 30 años de historia”

El senador Guido Manini Ríos y líder de Cabildo Abierto dijo a EL TELEGRAFO, durante su visita realizada a Paysandú en la víspera, en relación al estado de salud del expresidente Tabaré Vázquez que “soy bien claro en este tema. Tabaré Vázquez es sin lugar a dudas un protagonista indiscutido de los últimos 30 años de la historia del país. Sin lugar a dudas es el referente y líder de una coalición que aglutina a casi la mitad de los uruguayos. Por lo tanto, nos merece el mayor de los respetos. Y deseo realmente que se recupere de su enfermedad”.
El 12 de marzo de 2019, Tabaré Vázquez lo destituyó como Comandante en Jefe del Ejército después que criticara a la Justicia por considerar culpables a militares antes de juzgarlos y por “aplicar una suerte de Derecho para el enemigo”.
Manini Ríos llegó a Paysandú por tercera vez desde que fue electo senador, en el marco de una permanente “recorrida por todo el país, expresando nuestro reconocimiento a todos los militantes y referentes de Cabildo Abierto, un partido que no ha tenido nunca los recursos de los grandes partidos, ni los aportantes que estos tienen. Todo lo que hemos hecho ha sido con corazón e impulso, con los aportes de los militantes. Fue así que logramos, según lo dicho por distintos analistas políticos, la gran sorpresa de este ciclo electoral, en el que surgió un nuevo escenario”.

PRESUPUESTO RESPONSABLE Y SERIO

“Este presupuesto”, dijo Manini Ríos, “tiene que ser necesariamente responsable y serio. Acá no se puede seguir endeudando el país en forma indefinida, porque indudablemente ya está en unos niveles de endeudamiento crítico, desde que se ha triplicado la deuda externa en los 15 años de gobierno frenteamplista. Esta es una hipoteca para las generaciones futuras. No se puede entonces seguir aumentando el nivel de deuda. Por lo tanto el presupuesto tiene que ser serio, responsable y atender esta realidad que vivimos. Porque la pandemia trae incertidumbre. Nadie sabe a ciencia cierta cuánto tiempo más permanecerá ni si la vacuna será la solución, desde que hay posiciones encontradas. Por todo eso Cabildo Abierto actúa con seriedad y responsabilidad”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Comisión de Colaboración Policial enfatiza “abandono del Destacamento de Bomberos”

La recientemente Comisión de Colaboración Policial de Paysandú, tras los últimos grandes incendios, tanto de campo como en el centro de la ciudad, puso de manifiesto su preocupación tras constatar “un abandono muy importante del Destacamento de Bomberos de Paysandú, lo que data de más de 10 años”.
Tras visitar las instalaciones del destacamento, los miembros de la comisión encontraron que “tiene un camión autobomba que funciona con baterías prestadas de una empresa sanducera, y cuando no arranca hay que empujarlo. Sus cubiertas están en mal estado desde hace años. Hace pocos días se obtuvo un par para el cambio. El otro vehículo, camión cisterna, tiene el alternador dañado, lo que dejó a los funcionarios varados en Porvenir días pasados. Con respecto a la única camioneta que tienen, hay veces que no disponen de ella porque debe ser prestada para atender la base de Guichón”.
Asimismo, “la motosierra para corte de árboles en días de tormenta, tiene la cadena en mal estado, pero además no es suficiente para atender las demandas que surgen. La propia escalera ya no está en condiciones de soportar peso alguno”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más