General

Celebración del Día de la Paz en Posta del Libro


Esta tarde, desde las 19, en librería Posta del Libro se llevará a cabo una actividad cultural titulada “Soles de paz”, con motivo de la celebración del Día internacional de la Paz. La jornada consistirá en reflexiones respecto la relevancia de esta jornada a cargo de la Embajadora de Paz, Sonia Binnewies, de la organización Mil Milenios de Paz, la poeta Estela Bentancor, el grupo de lecturas públicas Re-creo y el músico Julio García. La actividad es con entrada gratuita, aunque conviene reservar lugar dado que se trata de localidades limitadas debido a la aplicación de los protocolos vigentes.
> Leer más

Opinión

Desinteresados en la campaña

A pocos días de las elecciones municipales, no es posible analizar en qué están interesados los uruguayos sin ver el contexto global de un año particular, donde no solamente una contingencia sanitaria dejó su marca en la agenda diaria sino las situaciones particulares que afectan a la población en general.
El año 2019 cerraba con el mayor registro de desempleo anual desde el 2007 y los jóvenes no lograban insertarse en el mercado laboral. La tasa denominada “sustantivamente mayor” que afectaba a personas menores a 30 años se ubicaba cercana al 28% y en todos los tramos de edad considerados, la mujer sufría un desempleo mayor al hombre.
A mediados del año pasado, un nuevo informe del Sistema de Información de Calidad Laboral, a cargo de Equipos Consultores y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, indicaba que la reinserción laboral de los jóvenes en el mercado laboral se mostraba negativa por el alto nivel de informalidad, falta de aportes a la seguridad social y la insuficiencia de los ingresos. Ese panorama complicado prácticamente era invariable desde 2014.
El 2019, también, cerraba con un déficit fiscal alto de 4,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y eso significaba que el gobierno de Tabaré Vázquez cerraba con 1,2% por encima de la administración de José Mujica. La situación fiscal venía complicada desde el año anterior con aumentos en el gasto y una caída constante de los ingresos públicos. La DGI indicaba un deterioro en su recaudación y las inversiones que tenían bajos niveles desde el punto de vista histórico, habían aumentado levemente el último año de la pasada administración.
Los economistas coincidían en que la administración siguiente, tanto si ganaba Daniel Martínez o Luis Lacalle Pou, tendrían la compleja y antipática labor de intentar reducir ese déficit que no logró cumplir la administración que dejaba Vázquez.
Febrero de 2020 cerraba con 10,5% de desempleo y registraba su nivel más alto desde mayo de 2007 (10,6%). El índice de empleo manifestaba una caída de un punto porcentual en comparación a enero (de 57,5 a 56,4%) y por sexo, se incrementaba en las mujeres que pasaba al 12,4%.
El 13 de marzo, el Poder Ejecutivo declaraba una emergencia sanitaria al comprobarse los primeros casos de coronavirus y empezaba así una odisea que incluyó a Uruguay en el mapa de una crisis global, con graves afectaciones en el ámbito social y económico. Pero el escenario uruguayo ya venía complicado y la COVID-19 solo profundizó su impacto en los individuos, con las modificaciones de agendas personales, familiares e institucionales. Esto que sucedió en todos los países del mundo afectó a cada uno en su mundo propio y generó infelicidad e insatisfacción en la mayoría de la población.
El clima emocional cambió poco a poco y si ya venía complicado con algunas luces amarillas, simplemente terminó de minar la confianza de muchos, que debían preocuparse ahora por sus economías hogareñas o, incluso, cambios en su estructura familiar. Porque la crisis fue social en toda la dimensión del vocablo.
Además de la pérdida de puestos de trabajo, o la disminución abrupta de los ingresos por los envíos al seguro de desempleo, se abrieron puertas y ventanas en sentido metafórico y se pudo ver que dentro de algunos hogares, la violencia intrafamiliar era bastante más grave de lo que se suponía.
En ese marco de circunstancia, existía y aún existe una gran incertidumbre en el futuro de esas historias personales que tienen nombre y apellido y cada contexto propio se vuelve el mundo de problemas no resueltos.
“Quedarse en casa” no resultaba una opción, sino que era la exhortación de un gobierno recién ingresado que debía lidiar con una situación completamente nueva para todos. Se cerraban locales, se suspendían espectáculos públicos, se acordonaban las plazas, el distanciamiento y el aislamiento eran voluntarios, pero interpelaban a nuestras costumbres tan uruguayas.
También los estudiantes comenzaban el año lectivo con sus rutinas cambiadas porque las instituciones educativas cerraban sus puertas. Se reducía, así, la movilidad de todos y el impacto emocional era visible y audible. Prácticamente era el único tema de conversación en nuestras pequeñas comarcas.
Por lo tanto, no es tan difícil de comprender las razones por las cuales a la mayoría de los uruguayos (54%) les interesa “poco” o “nada” la próxima instancia del domingo.
El País publicó una síntesis del Monitor de Opinión Pública Departamental de la consultora Opción, donde señala que solo uno de cada cinco uruguayos está muy entusiasmado por las municipales y esa diferencia está marcada por el nivel socio-educativo. Por lo tanto, las brechas no han sido subsanadas y aunque la cultura cívica uruguaya sea un ejemplo en la región, la desmotivación permanece casi intacta. Con un dato bastante relevante: los electores de Montevideo y Paysandú muestran mayor interés y registran los guarismos más bajos de indefinidos, con menos del 15% de los encuestados.
No existe una explicación para referirse al campo de los indefinidos, si en verdad lo están o no manifiestan el deseo de opinar. Lo real es que alcanza con caminar las calles para conocer de cerca la preocupación de un ciudadano medio que aún no recuperó sus ingresos y tiene adeudos. O soporta una separación familiar provocada por una crisis global que hizo mella en sus sueños.
Simplemente no existe una explicación para todo. Habrá que continuar afiliados a la teoría de la multicausalidad para explicar una crisis sin precedentes para la población adulta.
Es, además, una lectura política que deben hacer los referentes de los distintos partidos que se encuentran en el tramo final de sus campañas.
> Leer más

Deportes

Luciano Parodi renueva su historia en Brasil

El basquetbolista sanducero, Luciano Parodi, seguirá su carrera en Brasil, pero ya no en Franca como lo venía haciendo desde hace un año, sino en Minas Tenis de Belo Horizonte. Otro gran equipo y otro gran desafío para el base que la semana pasada estuvo unos días en Paysandú visitando a familiares y amigos.
Parodi, de 26 años, contó que vino a la ciudad a “descansar y a despedirse”, porque este viernes 25 retorna a Brasil para sumarse a su nuevo equipo. “Está bueno, creo que es un poco el mismo nivel de Franca. Además, la liga está muy buena y es muy competitiva. Estoy contento y me siento cómodo”, relató a EL TELEGRAFO.
La salida de Franca tuvo que ver con la pandemia del coronavirus. Con el campeonato brasileño cancelado por ese motivo, a falta de cinco partidos para finalizar la temporada regular y dar comienzo a los play off, Franca decidió recortar el presupuesto. “Y me tocó cambiar de club”, dijo Parodi.
“En Brasil me han tratado de la mejor manera, me he sentido muy cómodo jugando. El año pasado me tocó un muy buen equipo, y ahora otro que va a pelear por el campeonato y es un lindo desafío”, ahondó quien, en esos días en Paysandú, aprovechó a entrenar en Allavena, el club que lo vio nacer en el básquetbol.
El torneo en Brasil se jugó hasta principios de marzo, pero Parodi no se vino enseguida para Uruguay. Estuvo alrededor de un mes y medio en medio de la incertidumbre si se iba a seguir con el certamen o no. Luego, cuando se determinó que todo quedara trunco, hizo los trámites para volverse lo “más rápido posible” a Montevideo. De Franca, además de la experiencia acumulada en una liga exigente, se trajo el título de campeón del Súper 8, conquistada en enero tras ganarle la final a Flamengo.
“Ahora van a ser casi 6 meses sin competir, y creo que nunca había estado tanto tiempo sin jugar. Uno entrena, pero claramente no es lo mismo”, resumió Parodi, quien tuvo pasajes por el básquetbol de Israel e Italia, además de haber sido campeón en dos ocasiones con Hebraica y Macabi en la Liga Uruguaya. Según señaló Parodi, el campeonato brasileño comenzaría recién a mediados de noviembre. “Pero ya volver a Brasil te mentalizás de otra manera, se empieza a agarrar ritmo en la rutina”, destacó.
Mientras estuvo en la capital, el base entrenó en la academia Only About Basket, que pertenece a “dos chicos que son amigos (Matías Gallo y Martín Andrade)”. “La verdad que entrenan muy bien, más que nada la técnica individual y la parte física; y hacemos la parte de cancha en Olivol Mundial. Venimos entrenando bárbaro y haciendo una buena preparación”, comentó.
LA SELECCIÓN
Parodi, gracias al gran nivel demostrado en cada club, se ha ganado su lugar en la selección uruguaya, con cuyos compañeros ya son “amigos, por los varios años jugando juntos”. En un certamen desarrollado entre 2018 y 2019, Uruguay estuvo cerca de clasificar al Mundial como nunca antes en las últimas eliminatorias. No obstante, dejó enseñanzas.
“Creo que el sistema de disputa de las eliminatorias, de ida y vuelta, nos favoreció. Pudimos volver a jugar en Uruguay y no se jugaban todos los partidos en un mismo campeonato, en el que a veces teníamos siete u ocho juegos en diez a 12 días, y siempre terminamos muy desgastados porque la rotación nuestra es corta”, explicó el sanducero.
“Hicimos un buen papel y obviamente que clasificar hubiera sido la frutilla en la torta, pero creo que estaba difícil, había muy buenas selecciones. Si bien Uruguay viene creciendo aún nos falta mucho a nivel internacional, y de a poquito vamos avanzando. La idea siempre es seguir mejorando”, añadió.
Parodi concuerda en que el desempeño celeste en esas clasificatorias significó un paso adelante, compitiéndole de “igual a igual” a todos los equipos. Menos contra Argentina en el Palacio Peñarol, “que nos fue verdaderamente mal”. “Vimos que luego salieron segundos en el Mundial, y claramente estamos lejos de ese nivel. Igualmente viene bien competir y darse contra la realidad, está bueno para apuntar a seguir creciendo”.
En esas eliminatorias, Uruguay le ganó a México (63-60) en un emotivo encuentro disputado en el Antel Arena. Parodi recuerda especialmente este compromiso. “Además de sentirme muy bien dentro de la cancha (anotó 15 puntos) y de que ganamos, venía de una situación un poco compleja. Me había quedado sin equipo (estaba jugando en Israel), y el haber rendido y ganado me puso muy contento, y por eso recuerdo tan bien ese partido”.
Respecto a ese pasaje por Israel, de un mes, y por Italia, de dos meses, el base dijo que competir en Europa “siempre suma”. “Ver cómo se manejan, el nivel que tienen, cómo son los entrenamientos. Me hizo madurar mucho, de estar solo y de ver otro tipo de básquetbol, con otra exigencia, de la que por ahí no estaba muy acostumbrado. También resultó duro que me cortaran tan temprano. Lo pasás mal en el momento pero luego te sirve para crecer como jugador”, concluyó. > Leer más

General

Facultad de Veterinaria se muda a un predio de 35 hectáreas

La Facultad de Veterinaria tiene tres sedes en el país, la central en Montevideo, donde se dictan los cinco años de la carrera, y las de Paysandú –en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni– y la de Salto. Entre estos dos departamentos se dicta la carrera completa, hasta tercer año en Salto y a partir de cuarto la opción Producción Animal se completa en Paysandú, mientras que Medicina veterinaria se dicta solo en Montevideo.
“La Universidad está terminando la construcción de la nueva sede de la Facultad de Veterinaria donde se cruzan la rutas 8 y la 102, un proyecto muy grande con una serie de edificios que incluyen laboratorios del nuevo hospital veterinario, las aulas de práctica y las de teoría”, dijo a EL TELEGRAFO el recientemente reelecto decano de la Facultad, José Piaggio Mazzara.
(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

General

Mañana inauguran policlínica de ASSE en vivienda de Mevir de Cerro Chato

Mañana, a las 11, será inaugurada la policlínica de Cerro Chato en su nueva ubicación, oportunidad en la que se contará con la presencia del presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, y el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, entre otras autoridades nacionales y departamentales, destacó a EL TELEGRAFO el delegado uruguayo en la comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Daniel Arcieri. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Intendencias deberán instrumentar más planes sociales, afirmó Luis Puig


Luis Puig, exdiputado y dirigente del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) afirmó a EL TELEGRAFO que “hace seis meses se instaló el gobierno de derecha en Uruguay y los efectos y consecuencias se están haciendo notar sobre la inmensa mayoría de la población. Hace unos meses discutíamos lo que implicaba para Uruguay si ganaba el gobierno de derecha, y decíamos que allí estaban planteados recortes en el presupuesto, menos asignación de recursos para las políticas básicas del Estado como salud, vivienda y educación, rebaja de salarios y jubilaciones, el desarrollo de políticas destinadas a privilegiar a un pequeño sector de la población en detrimento del resto. Y se nos decía que el nuestro era un discurso mentiroso y agorero, que de ganar el gobierno Lacalle Pou y su elenco, se iba a concretar la pública felicidad”.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

General

Colectivo artesanal Pájaros Pintados realizó feria en avenida España y prepara un festejo

En las dos sendas de avenida España, entre las calles Cerrito y Guayabos, se realizó el sábado la feria artesanal organizada por el colectivo de artesanos Pájaros Pintados, el mismo grupo que todos los meses organiza la feria por 18 de Julio. Esta fue la segunda vez que se instalan con su espacio comercial en esa zona de la ciudad, indicó Patricia Rojas, integrante de la comisión organizadora.
“La gente siempre ha acompañado. El próximo mes vamos a estar festejado los cinco años como colectivo, así que vamos a estar con muchos espectáculos y propuestas en 18 de Julio. Siempre es el primer fin de semana del mes, alrededor del día 10. Esta de avenida España la hacemos una semana después de la de 18 de Julio”, dijo. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Falta de presupuesto “pone en riesgo” continuidad de Medicina en Paysandú

El Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, afirmó a EL TELEGRAFO que “hoy no hay incremento presupuestal en el mensaje del Poder Ejecutivo, es cero. Y pone en riesgo algunos procesos, inclusive algunas carreras que están en el territorio, como Medicina, una carrera que trabajamos en un contexto determinado con recursos contingentes, pero en la medida que no tenemos mínimamente algunos apoyos, tiene una fragilidad que puede poner en duda su sustentabilidad en el tiempo”.
En cuanto a los docentes que están trabajando en áreas de investigación, como en la Eemac y otros centros de Paysandú y Salto, dijo que “nos preocupa darle expectativas a estas personas que conforman la comunidad universitaria, que con mucha decisión pero también con fragilidad, tomaron decisiones de vida extremadamente relevantes, como es radicarse en un lugar del cual no son originarios.
(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)

> Leer más

General

“Desmiento categóricamente que se pretenda reducir subsidio a cooperativas de viviendas”

“Desmiento categóricamente que el Ministerio de Vivienda pretenda en la ley presupuestal reducir el subsidio a las cooperativas de vivienda, eso no es lo que dice el proyecto; ha sido tergiversado e introducido en la campaña política, lo que es muy triste y desacertado”, dijo el vocero de esa Secretaría de Estado, Nelson Gianoni.
Asimismo salió al cruce al director general de Obras de la Intendencia, Marcelo Romero, que en la edición del jueves anunció la suspensión del sorteo de cooperativas que recibirán créditos para la construcción, indicando que “no hay ninguna decisión tomada en el sentido de suspender el sorteo de diciembre venidero. Eso es incorrecto y debe quedar claro.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

Deportes

Teco ganó la 71ª Regata Meseta – Paysandú

La embarcación Teco se adjudicó, por segundo año consecutivo, la tradicional Regata Meseta de Artigas – Paysandú, que esta temporada celebró su edición 71ª de forma ininterrumpida. La competencia, que comenzó el sábado con la participación de una treintena de barcos y cuya primera etapa finalizó en la desembocadura de arroyo Malo, concluyó ayer por la tarde, luego de que los veleros manifestaran dificultadas para avanzar a causa de la falta de viento. Todo lo contrario a lo que sucedió un día antes.
Los primeros en llegar al Yacht Club, la institución organizadora de este evento deportivo, lo hicieron pasadas las 16 horas –cuando se aguardaba que arribaran a eso de las 14–, arropados por los aplausos del numeroso público que se arrimó hasta el club náutico a esperar la llegada de los navegantes. El primero en cruzar la línea fue la embarcación Zig Zag, a las 16.05, y siete minutos después lo hizo Teco; en tercer lugar, apareció Pícaro. Por tiempo corregido, Teco ganó la Serie A, seguido por Pícaro y Zig Zag, que ganó la cinta azul.
Desde la organización, se coincidió que la de ayer resultó ser “una etapa muy complicada”. “El día comenzó sin viento. Por eso a las 9, la comisión decidió emprender camino río abajo para ir acortando recorrido y ganar unos kilómetros a motor. Se determinó largar en la zona del banco Carballo, un poco aguas arriba de Liebig. Ahí con muy poco aire se realizó la largada y la etapa se fue haciendo bastante dura, con condiciones muy cambiantes. Recién a partir de la isla San Francisco apareció un viento sur, de unos 7 a 8 nudos, lo que hizo que los barcos pudieran llegar sobre las cuatro de la tarde a Paysandú. Llegó toda la flota, bastante en hora y se cumplió con el objetivo”.
Se añadió que “para el club fue un éxito total”. “Una tremenda fiesta se vivió en el río, con una cantidad muy buena de participantes para ser solo de embarcaciones locales y nacionales, sin argentinos, y con toda la barra que acompaña año a año con lanchas y cruceros, que disfruta del entorno de la regata más importante del río Uruguay”.

Resultados

Serie A: Teco, Pícaro, Zig Zag. Serie B: Summering, Anfejus, Jodete. Serie C: Sol y Luna, Malacara, Aniquilador. Serie D: Calipso, Andreas B, Piccolino. Serie M: Sudaka, Doña Lina, Doña Beryl. Serie S: Cabortero FB, Thanks. Monotipos: Pukkin.

> Leer más

Deportes

Triple empate en la segunda fecha

En la segunda etapa del torneo de hockey masculino de la Unión de Hockey del Interior (UNHI), celebrada enteramente en Young, el empate resultó ser el protagonista. Los tres partidos, entre los tres participantes –Trébol de Paysandú, Polo de Young y U7–, finalizaron igualados.
A primera hora, Trébol y el local Polo finalizaron 0-0; más tarde, los sanduceros empataron 2-2 con U7; y para terminar, younguenses y salteños igualaron sin goles. Como en la primera fecha, Trébol ganó los dos cotejos por lo que sigue liderando la tabla de posiciones.
La próxima actividad de la UNHI corresponderá a las damas, el sábado 10 y domingo 11 de octubre, con el desarrollo de la tercera jornada del campeonato en las cuatro categorías. > Leer más

Deportes

Cerro sorprendió al líder Rentistas

El que venía último le ganó al primero. Cerro se impuso ayer por 1-0 a Rentistas, en partido disputado en el Estadio Luis Tróccoli por la 13ª fecha del Torneo Apertura, se alejó del fondo y dejó sin invicto a los bichos colorados. El tanto lo convirtió Maicol Cabrera a los dos minutos. Rentistas, que sufrió la expulsión de Robert Ergas, sigue en la primera ubicación a la espera del partido de Nacional.
Luego de un gran arranque de campeonato, Wanderers no levanta cabeza y quedó definitivamente lejos de la punta: perdió por 3-0 ante Progreso en el Parque Paladino. El gaucho del Pantanoso llegó al triunfo con dos anotaciones de Gustavo Alles, a los 71 y 78 minutos, y una diana de Gonzalo Jara, a los 75.
En el partido que abrió la jornada de domingo, en el Estadio Jardines del Hipódromo Danubio igualó 2-2 con Boston River, luego de ir ganando por dos goles. Un doblete de Santiago Paiva, a los 12 y 52 minutos, le daba tranquilidad a la franja, pero Boston logró igualarlo con tantos de Carlos Valdez, a los 61, y Sebastián Abreu, un minuto después.
Además, en el Estadio Charrúa, Montevideo City Torque venció a River Plate por 1-0 con un tanto de penal de Matías Cóccaro de penal a los 32 minutos.
El choque entre Liverpool y Nacional, correspondiente a esta 13ª fecha, se desarrollará el próximo sábado 26 en el Estadio Belvedere desde las 15 horas.

Posiciones

Rentistas 24, Nacional 23, Montevideo City Torque 21, Cerro Largo 21, Peñarol 20, Wanderers 19, Deportivo Maldonado 18, Defensor Sporting 18, Progreso 16, Liverpool 16, Fénix 14, Plaza Colonia 13, Cerro 13, Danubio 12, Boston River 12, River Plate 11.

Próxima fecha

Boston River-Nacional; Deportivo Maldonado-Danubio; Cerro Largo-Cerro; Rentistas-Defensor Sporting; River Plate-Plaza Colonia; Peñarol-Progreso; Montevideo City Torque-Liverpool; Wanderers-Fénix. > Leer más

Rurales

Ventas selectivas en el Prado

Culminada una nueva edición de la Expo Prado, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) dio a conocer el resumen de las ventas llevadas a cabo durante la muestra, las que este año fueron claramente selectivas.
En bovinos, se vendieron en la raza Angus: 10 toros entre 8.200 y 2.900, promedio U$S 4.410 y 4 hembras entre 2.200 y 1.500, promedio U$S 1.800.
En Polled Hereford, se colocaron 7 toros entre 7.700 y 3.000, promedio U$S 4.378; Hereford: 1 toro en U$S 6.000, 7 servicios entre 250 y 100, promedio U$S 183.
Brangus vendió un toro en U$S 3.00, 4,5 hembras entre 8.400 y 1.680, promedio U$S 3.013 y 8 embriones entre 3.300 y 1.440, promedio U$S 2.347; Charolais 1 hembra U$S 2.600; Normanda 2 toro en U$S 2.500 cada uno.

OVINOS

En la raza Texel se colocó 1 carnero PO en U$S 2.500, 23,5 hembras de Élite entre 3.360 y 660, promedio U$S 1.200 y 13 hembras entre 600 y 240, promedio U$S 360.
En la raza Corriedale se vendieron 5 carneros PI entre 5.000 y 1.000, promedio U$S 2.600, 7 carneros PO entre 4.000 y 900, promedio U$S 1.600 y 1 hembra PI en U$S 420; Hampshire Down, 1 carnero PI U$S 1.000; 2 carneros PO entre 300 y 200, promedio U$S 250 y 1 hembra PO U$S 1.000; Ideal 1 carnero PI U$S 1.000; Merilin: 1 carnero PI U$S 3.000; 4 carneros PO entre 3.600 y 750, promedio U$S 1.962, 1 hembra PI U$S 1.000 y 1 hembra PO U$S 750; Poll Dorset: 1 hembra PI U$S 750; Suffolk 1 carnero PO U$S 800.

SUINOS

Cerdos híbridos, 5 machos entre 605 y 350, promedio U$S 465 y 2 hembras entre 620 y 510, promedio U$S 565; Duroc Jersey vendió 5 machos entre 630 y 450, promedio U$S 524; Landrasse 1 hembra U$S 450; Large White 2 machos entre 470 y 400, promedio U$S 435 y 2 hembras entre 570 y 480, promedio U$S 525.

 

  > Leer más

Destacados

Esperan más cargas ante concesión para vaciar y llenar contenedores


La concesión por la Administración Nacional de Puertos (ANP) del permiso de ocupación a la empresa Murchison Uruguay S.A. de un área de 2.000 metros cuadrados en el puerto de Paysandú, para depósito de contenedores y mercaderías vacías, permitirá dotar a la terminal portuaria sanducera de un instrumento de real importancia para consolidar y desconsolidar contenedores, en la expectativa de captar un mayor volumen de cargas y generar la posibilidad de viajes de ida y vuelta de mercadería en contenedores, destacó a EL TELEGRAFO el administrador del puerto local, Jorge Granja.
Destacó que “se está previendo un buen desarrollo de contenedores, lo que es una buena noticia para los operadores y la población de Paysandú, porque se podrá consolidar y desconsolidar, es decir vaciar y llenar contenedores, y ello significará que habrá una extensión importante de la operativa”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Rurales

Sin cambios en el mercado local de lanas

En el mercado local de lanas, la situación aún no se ha modificado, a pesar del cambio en la tendencia que el mercado australiano registró en estas últimas semanas. “Al ser un país tomador de precio, en general este tipo de cambios se retrasa un poco en llegar, más en momentos donde la situación general no es normal”, manifestó a EL TELEGRAFO José Luis Trifoglio.
Por su parte, Faxlana sostiene que con una demanda que está retirada de los negocios y una oferta que está comenzando a plantear la necesidad de comercializar, principalmente en el caso de los pequeños productores. En algunos casos se consiguen adelantos, para tratar de sostener los negocios esperando mejores valores.
La calidad de la lana en las esquilas preparto, ha sido muy buena, con vellones un poco más livianos en el sur del país y relativamente igual al año pasado en el norte, comentó el técnico agropecuario Carlos Piovani, técnico de esquilas del SUL. Además, debido a las buenas condiciones climáticas se ha logrado cumplir con la cosecha de la fibra en tiempo récord, dijo el profesional.

EXTERIOR

Por segunda semana consecutiva el mercado lanero australiano registró aumentos en los valores. A diferencia de la semana pasada, el mercado estuvo más firme durante las dos jornadas de subastas, a pesar de que el volumen ofertado fue mayor. Por otra parte, la moneda local continuó fortaleciéndose frente al dólar americano, lo que provocó que el aumento en la divisa estadounidense fuera porcentualmente mayor que en la moneda australiana.
El Indicador de Mercado del Este subió 43 centavos de dólar americano, (6,7%), respecto al cierre de la semana pasada y se ubicó en el nivel de U$S 6,86 por kilo base limpia, un valor similar al alcanzado el pasado 19 de agosto.
Todas las categorías de lana para peinar que se vendieron acompañaron la tendencia del Indicador. Los aumentos se ubicaron entre 3,8% (30 micras) y 9,3% (26 micras que cotizó nominalmente).
Se ofertaron un total de 29.400 fardos y en un marco de buena competencia comercial, la demanda adquirió el 94,1%.
Durante los días 22 y 23 de setiembre se realizarán las próximas ventas en las tres regiones. La oferta prevista se ubica actualmente en 25.000 fardos, entre los que se incluirá una selección de lanas superfinas y ultrafinas de excelente calidad en el centro de Sydney.
“Las señales positivas que se percibieron en las últimas dos semanas de ventas, permiten ser un poco más optimistas, aunque aún parece que estamos lejos de poder asegurar que el mercado está estable y que ya ha pasado lo peor, como consecuencia de todos los factores que han influido negativamente durante los últimos meses”, sostuvo Trifoglio.
“Debemos esperar a ver como se desarrollan las actividades comerciales de los últimos eslabones de la cadena textil lanera y si esto se traslada a los demás”, agregó el responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía.
Asimismo, dependiendo de cómo continúe la oferta, “será un factor importante a tener en cuenta, la reacción de los productores australianos en cuanto a aumentar la demanda. No sería sano, que, ante las primeras señales positivas, la oferta semanal de lana aumente en forma desmedida, pues seguramente, eso provocará un nuevo retroceso en los valores y en los niveles de colocación”, dijo. > Leer más