Policiales

Formalizaron a dos personas por hecho que terminó con un baleado

La Justicia formalizó a un hombre de 39 años y una mujer de 19 al ser hallados responsables de participar en el hecho suscitado en la zona sur de la ciudad, donde otro hombre resultó herido de arma de fuego.
Como informara EL TELEGRAFO, próximo a las 15.30 del viernes, mediante llamado al 911 la Policía fue alertada de que en avenida San Martín y Ledesma se había originado una discusión y habría un herido. Al lugar concurrieron móviles del Grupo de Respuesta Táctica y de la Comisaría Segunda en tanto el herido, un hombre de 30 años, había sido trasladado al hospital en motocicleta por un familiar. En tanto, la presencia de los uniformados derivó en un operativo, ya que en la finca se encontraban el heridor y otros familiares que estuvieron involucrados.
Munidos con armas largas y pistolas, los efectivos redujeron a un hombre y a una mujer. En el caso del primero, se estableció que fue el que efectuó el disparo. La mujer, en tanto, fue señalada como la persona que ocultó dos armas calibre .22 y 32 en una mochila que lanzó hacia el techo de la casa.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

Nacionales

Larrañaga considera que la INDDHH “se ha desmadrado en su accionar” y “alienta al enfrentamiento con la Policía”

(RADIO UNIVERSAL)
El ministro respondió a críticas por el accionar de la policía con el uso de picana eléctrica y lamentó que la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) no se exprese en relación con el asesinato del sargento Jorge Martínez. Jorge Larrañaga se refirió en el Parlamento al uso de la picana eléctrica por parte de funcionarios policiales, “condenamos el mal accionar de la Policía, pero no estamos de acuerdo con esa suerte de condena genérica, simplemente por ser policía”, afirmó en la Comisión Especial de Seguridad y Convivencia, según la versión taquigráfica a la que accedió 970 Noticias.
El ministro del Interior argumentó “estamos en contra de algunas apreciaciones que ha hecho la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), que se ha desmadrado en su accionar”. Agregó que “sus resoluciones terminan siendo inconstitucionales y sobrepasan los poderes que el Parlamento nacional dio a esta institución”.
Larrañaga dijo que el Ministerio le contestará “en el plazo correspondiente de manera muy dura y firme” porque la INDDHH “se convirtió en una deriva ideológica, impulsando un cántico contrario a la Policía, alentando la división y el enfrentamiento con la Policía, que nosotros rechazamos terminantemente”.
“Nosotros no vimos a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo decir una sola palabra cuando, hace poco, dos personajes en una moto asesinaron vilmente a un policía”, dijo Larrañaga en referencia al crimen del sargento Jorge Martínez. El jerarca sostuvo que “hablar de tortura en el episodio de la picana me parece que es una extralimitación absolutamente inaceptable. Fue la propia Policía la que denunció el hecho. Ningún policía en nuestra gestión ministerial tiene instrucción de portar ningún elemento que no sea el equipamiento suministrado por el Ministerio del Interior; lo digo clara y contundentemente para que nos entendamos”, enfatizó Larrañaga.
Aclaró que el artículo 165 de la Ley 18.315, de procedimiento policial, “permite portar este tipo de armas, estableciéndose una preparación previa. Esta ley de 5 de julio de 2008 fue firmada por el doctor Tabaré Vázquez, Daisy Tourné, Gonzalo Fernández, Mario Bergara, Jorge Menéndez, y demás ministros, y proyectada, impulsada y votada por el Frente Amplio. Entonces ¿para qué aprobaron el uso de armas de electrochoque? ¿Para qué aprobaron esa ley? Era la época de la ‘nueva Policía’”, cuestionó el ministro.Si hay algo que queda claro, es que la Policía en su conjunto no puede ni debe ser sancionada por el accionar equivocado de algunos pocos, que en nuestro caso nosotros mismos procedimos a denunciarlos”. Larrañaga agregó “cuando muchas veces se critica y cuestiona al barrer a la Policía, se termina generando el regocijo de la delincuencia, y eso me parece, por lo menos, inaceptable”.
El ministro afirmó que no aceptará “que se impute a nuestro gobierno de “represivo” o de cometer “abusos policiales”. No lo voy a aceptar, y toda vez que se quiera, cuando no se esté de acuerdo, se podrá recurrir a los instrumentos parlamentarios”, sostuvo.

DIECIOCHO CASOS NUEVOS

(SINAE)
De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la jornada de ayer se llevaron a cabo 1.069 análisis y se detectaron 18 casos positivos nuevos de coronavirus. Seis de ellos son de Montevideo, 5 de San José, 3 de Canelones, 1 de Maldonado, 1 de Rocha, 1 de Salto, y 1 de Tacuarembó.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo se han procesado 131.836 tests y se han registrado 1.353 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total, 1.125 ya se recuperaron y 37 fallecieron.
Actualmente hay 191 casos activos, 5 se encuentran en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 15: Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.

DROGA DESTINADA A URUGUAY

(SUBRAYADO)
Se realizaron dos allanamientos en la ciudad de Concordia, uno a un domicilio en el que se identificó a dos personas: un hombre de 55 años y una mujer de 40. Allí se encontraron 106 paquetes de marihuana, dos armas de fuego y dinero. En el segundo allanamiento fueron identificadas 8 personas –4 hombres y 4 mujeres– y se detectaron tres plantines de marihuana, bidones de agroquímicos, un motor fuera de borda y dinero.
Tres personas quedaron detenidas e incomunicadas, en tanto el cargamento de marihuana fue valuado por encima de los 220 millones de pesos argentinos.
También fueron incautados agroquímicos, armas, dinero, tres vehículos y una embarcación de nombre “La Sole”. La causa se estaba investigando desde el año pasado por parte de la Prefectura de Concordia por posible contrabando de mercaderías desde Argentina al Uruguay. > Leer más

General

Modifican paseo en costanera norte

Tras dejar como espacio liberado el Parque de los Niños, sin la malla de separación que lo caracterizó durante años, el mismo se unió al espacio público donde se encuentra la Casa de la Playa. Esto motivará modificaciones en el lugar, tanto en lugares de esparcimiento, sitios para estacionamiento e incluso cambio en el flechamiento de calles. El Parque de los Niños se mantiene según sus características de lugar para la familia, con mayor cantidad de bancos.
Pero se incorpora a un proyecto mayor que abarca parte de la costanera norte, incorporando estacionamientos, espacios verdes, mejorando áreas inundables y bicisenda. También se restringirá el ingreso de vehículos mediante la colocación de mojones.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Emerson Arbelo: “Hay que poner a Quebracho en movimiento”

Emerson Arbelo, candidato al Municipio de Quebracho por la lista 1912-B del Frente Amplio, destacó que “si gano la alcaldía puedo asegurar una gestión enfocada en escuchar a la gente, en planificar obras que sean en beneficio del municipio, en administrar los recursos con transparencia y eficiencia y en buscar constantemente recursos en todos los programas que estén a disposición. Hay que poner a Quebracho en movimiento, ese es el objetivo de todo el equipo que me rodea y apoya, y hay que hacerlo pensando en que la ciudad y todo el territorio del municipio deben crecer, salir de la modorra en que han pasado en estos últimos diez años”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Una Mercedes de 1960

Como todos los vehículos de la marca alemana, esta camioneta Mercedes de 1960 luce su impronta y su elegancia por las calles de la ciudad. Miguel Quintero la tiene desde hace 20 años, y la mantiene en muy buenas condiciones, con sus componentes originales, más allá de algunos retoques.
Quintero relató que el vehículo al adquirirlo se encontraba chocado del lado del acompañante y en el guardabarros, y que por él pagó unos dos mil dólares. La camioneta Mercedes, modelo 190, cuenta hoy con el motor diésel original, tiene cuatro velocidades, dirección mecánica, palanca arriba, y con yantas rodado 13. Entre los arreglos que le realizó, se encuentra el cambio de todo el sistema eléctrico y de mejoras en el interior del vehículo, así como pintarla.
“La tuve más de diez años parada. Y todos me decían que la hiciera funcionar para que no se estropeara. Entonces la hice arrancar y no paró más”, comenta Quintero. “Anda bastante bien, la uso todos los días”, agrega.
Quintero dijo que esta camioneta tiene toda una historia detrás y que en un primer momento perteneció al jefe de Policía de Paysandú. Éste, al parecer, la hizo traer desde el exterior beneficiándose de una ley de importación de vehículos por la que no se pagaba impuestos.
> Leer más

General

Camionero chileno que tuvo COVID-19 retorna hoy a Santiago

El camionero chileno que al llegar al puente internacional Paysandú-Colón arrojó resultado positivo al hisopado nasofaríngeo con el que se le realizó el PCR, tras cumplir los 14 días de cuarentena como asintomático, podrá retornar hoy a su país, según informó el director departamental de Salud, Carlos Leoni.
“Ha cumplido en forma correcta con la cuarentena exigida, primero en la sala COVID-19 del Hospital Escuela del Litoral y posteriormente en una vivienda particular arrendada por la empresa para la cual trabaja. Durante todo el proceso se realizó el seguimiento sanitario, con resultados óptimos”.
De esta manera, “si no surgen nuevos PCR positivos en las próximas horas, Paysandú volverá a cero caso.
(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

General

Laboratorio sanducero lleva realizadas 2.500 muestras de hisopados COVID-19

El Centro de Estudios Bioquímicos de Paysandú (CEB), en coordinación con laboratorio Genia de genética molecular, lleva realizadas 2.500 tomas de muestras de hisopados nasofaríngeos para realizar análisis PCR por coronavirus, en el Área de Control Integrado (ACI) del puente internacional Paysandú-Colón, en una experiencia inédita que hasta el momento ha dado “excelentes resultados”, dijo Carolina Command de CEB.
“El gobierno nacional decretó que quienes ingresen al país por Salto, Paysandú, Fray Bentos, Río Branco y Chuy tienen que tener vigente un hisopado negativo o realizarse uno en las mismas áreas de frontera. Varios laboratorios se ocupan de esa tarea, y para CEB es tanto un desafío como un reconocimiento profesional que se le haya asignado el más importante punto de ingreso del transporte internacional de cargas, el puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué”, indicó Command.
El trabajo comenzó el lunes 20 de julio, por lo que hoy se cumplen tres semanas. “Para iniciar la tarea tuvimos que trabajar muy duro, contratando en Fray Bentos diez personas, cuatro administrativos y seis enfermeras especializadas y ajustar nuestro convenio de exclusividad con los laboratorio Genia”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Se esperó mucho por el clásico, pero se vio poquito

Nacional y Peñarol no salieron del empate en el clásico de la cuarta fecha del Torneo Apertura. La competencia volvió después de casi cinco meses, y poco pudo verse en un Estadio Centenario vacío debido a los protocolos sanitarios.
Es que entre la espesa niebla, el humo generado en el recibimiento de los equipos y el poco fútbol que mostraron ambos a la hora de jugar al fútbol, hubo poco para ver.
Esto último era, sin dudas, algo de esperar teniendo en cuenta el extenso parate de las actividades. Pero dentro de ese panorama fue Peñarol el que mostró al menos mejores intenciones, comenzando a dominar el terreno y la pelota, e intentando lastimar por izquierda, con Piquerez y Pellistri entendiéndose de buena manera, aunque sin poder generar el juego como para que los delanteros pudieran lastimar.
Nacional apostó a esperar bien parado, teniendo en cuenta que en la última línea las cosas no se habían mostrado del todo bien en los partidos de entrenamiento.
Pero más allá de que un par de remates fue lo más importante, el real peligro lo generó el tricolor, que obligó a Dawson a un par de reacciones en la misma jugada, generando un tiro de esquina.
Llegó el córner y Bergessio sentenció al golero tras ganar en el área y cabecear fuerte, haciendo estéril el esfuerzo de Dawson.
La tónica no cambió. Quizás Nacional apostó a tener un poco más el balón, pero se llevó un susto de novela cuando sobre el cierre del primer tiempo Kagelmacher (en fuera de juego no sancionado), estrelló la pelota en el caño derecho del arco.
Peñarol mejoró en el complemento con el ingreso de Cristian Rodríguez.
El carbonero, orientado por Pablo Forlán dado que su hermano Diego está cumpliendo con una sanción, intentó mostrar otra cara y se acercó al área rival con dos situaciones peligrosas.
Pero llegó la expulsión de Britos, que quiso parar una pelota en el área poniéndole los tapones en la cara a Suárez.
El hombre de menos, eso sí, no se notó pese a que Nacional intentó con cambios aprovechar la situación.
Así, poco después de una incursión de Pellistri mostrando su calidad, llegó el empate por intermedio de Terans, que aprovechó un grueso error del golero tricolor.
Recién ahí Nacional quiso ir a buscar el partido. Tuvo un par de incidencias protagonizadas por el ingresado Vecino que Dawson resolvió.
Y así como empezó, viéndose muy poco en todo sentido, se fue el clásico del Apertura, jugado en medio de la pandemia de coronavirus.
Nacional 1 Peñarol 1
Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Christian Ferreyra, Santiago Fernández, Javier Castro.
Nacional: Luis Mejía; Mathías Suárez (69’ Armando Méndez), Mathías Laborda, Agustín Oliveros, Ayrton Cougo; Claudio Yacob; Felipe Carballon (69’ Joaquín Trasante), Gabriel Neves, Santiago Rodríguez (69’ Brian Ocampo), Gonzalo Castro (75’ Sebastián Fernández); Gonzalo Bergessio (79’ Thiago Vecino). DT: Gustavo Munúa.
Peñarol: Kevin Dawson; Giovanni González, Gary Kagelmacher, Rodrigo Abascal, Joaquín Piquerez (69’ Xisco Jiménez); Facundo Pellistri, Kristian Vadok, Jesús Trindade, Matías De los Santos (45’ Cristian Rodríguez); Matías Britos y David Terans (85’ Denis Olivera). DT: Pablo Forlán.
Goles: 32’ Gonzalo Bergessio, 79’ David Terans.
Expulsado: 62’ Britos. > Leer más

Destacados

Protocolo sanitario para la jornada de elecciones departamentales y municipales


La Corte Electoral determinó los lineamientos del protocolo sanitario que se aplicará durante las elecciones departamentales y municipales. En una circular oficial se establece la normativa a seguir tanto por los integrantes de las Comisiones Receptoras de Votos (CRV), como por los votantes. Cada Oficina Electoral deberá planificar el stock de insumos de limpieza necesario para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias. Todos los implicados en la jornada electoral deberán mantener la distancia interpersonal recomendada, entre 1,5 y 2 metros. En las áreas de uso común, deberán utilizar tapabocas tanto los funcionarios electorales como las personas ajenas a la Corporación. Se pedirá el uso de tapabocas a todos los votantes dentro de los locales de votación. A aquellos que concurran al local de votación sin dicha protección, se les ofrecerá uno descartable.

(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

Destacados

Portacontenedores cumple frecuencia semanal con cargas de arroz y madera desde Paysandú

Ya cumpliendo su segundo viaje de frecuencia semanal a Paysandú, el buque portacontenedores GF Paysandú está transportando madera y arroz de la región para su trasbordo a barcos de ultramar en Montevideo, con la firme perspectiva de diversificar mercadería y aumentar volumen ya en el futuro inmediato, dijo a EL TELEGRAFO el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja.
Destacó Granja que en la última semana en el muelle de ultramar se cargaron 6.000 toneladas de cebada malteada, de AmBev, y en el muelle de cabotaje norte 4.300 toneladas de soja a granel de Barraca Erro. En tanto, en su segundo viaje, con una frecuencia semanal, el buque portacontenedores GF Paysandú se llevó diez contenedores de arroz, 14 de madera y bajó 45 contenedores vacíos, mientras que en el primer viaje el buque había traído 40 contenedores vacíos y se llevó diez contenedores de arroz.
Recordó el jerarca que la logística, en el caso del portacontenedores, es hacer el transbordo a buques de ultramar en Montevideo.
Refirió Granja que la actividad del portacontenedores está en un período inicial de captación y consolidación de cargas, tras la experiencia del Provincias Unidas, en tanto se tiene la expectativa de que la semana que viene se incorporen algunos contenedores con carne congelada, para continuar transportando arroz procedente de Bella Unión y la madera proveniente de complejos forestales de Tacuarembó, entre otras posibilidades.
“Hay expectativas de mucho más trabajo, y tenemos el caso de una empresa paraguaya que apunta a traer contenedores. La idea es ir incrementando de a poco la carga de contenedores a efectos de tener mayor rentabilidad, habida cuenta de que el buque tiene capacidad para 400 contenedores y tiene cámara refrigerada”, subrayó el administrador del puerto sanducero.
Acotó que “estos son los primeros viajes, y naturalmente están operando al principio con una ecuación económica muy justa, pero con un horizonte mucho más auspicioso en el futuro inmediato. El operador portuario sabe que va a trabajar en este marco por un plazo del orden de los tres años, para luego comenzar a recuperar la inversión. Este proyecto está hecho a 22 años, por lo que los primeros tres o cuatro años van ser complicados desde el punto de vista de la rentabilidad y después comenzará la recuperación, según tengo entendido”.
“La empresa Guaran Feeders se ha trazado un objetivo de actividades en la región, conoce el negocio”, subrayó el entrevistado, a la vez que también destacó que esta empresa está apostando a proveerse en Paysandú. “Es decir, no solo en el tema de traer y llevar contenedores a Paysandú, sino también en la parte de aprovisionamiento, de comestibles, de productos de limpieza, etcétera, todo lo que necesita el barco en esta materia, hacerlo en Paysandú”, explicó.
“Eso contribuirá en alguna medida a mover el comercio local, está también el Centro Comercial interesado en el tema y haciendo contactos para traer más contenedores, hay una empresa interesada, hay aserraderos dispuestos a sacar madera, hay perspectivas de trabajo y esperamos irlas confirmando. A su vez el presidente de la ANP, Juan Curbelo, está muy interesado en que Paysandú sea un polo logístico importante, que toda la mercadería vía terrestre que venga desde Brasil, Paraguay, Argentina, pase por Paysandú y salga en barco en contenedores”. > Leer más

Deportes

La Blanca intensificará trabajos de cara al retorno de la Copa Nacional de Selecciones

Enterados de que la Copa Nacional de Selecciones de OFI volvería el 12 de setiembre, el cuerpo técnico de Paysandú se puso a planificar lo que queda de la preparación para llegar de la mejor forma al duelo con Canelones del Este, por los cuartos de final del certamen. La idea es intensificar los trabajos para afinar el aspecto físico y futbolístico.
El entrenador de la Blanca, Carlos Cabillón, dijo que la semana de movimientos que arranca hoy está “armada para ir progresando en la parte física, para luego mechar más trabajos de pelota y ejercicios tácticos”. El plantel, que no practicó el fin de semana, se reencontrará esta tardecita en la cancha de fútbol infantil de Rampla Juniors, a la acudirá también el miércoles y viernes.
Mañana y el jueves se entrenará en el Estadio Artigas, al igual que el sábado, momento en que el combinado sanducero se medirá ante Deportivo Guaviyú en partido amistoso desde las 15.30 horas. El jueves harían fútbol entre el grupo.
Cabillón comentó que el viernes por la noche mantuvo un diálogo con los dirigentes de la Liga de Fútbol, a efectos de interiorizarse acerca del retorno de la competencia. El DT, que se ha visto sorprendido por la fecha –esperaba que la vuelta sería a fines de setiembre o bien en octubre–, dijo que se manejan tres posibilidades para disputar lo que queda de la Copa Nacional: el ida y vuelta tradicional de local y visitante, o dos partidos en una ciudad neutral o un solo encuentro. Esto último “no tendría sentido”, manifestó el entrenador.

Mañana reunión clave

El jueves pasado OFI confirmó, en la reunión del Ejecutivo, que la Copa volvería al ruedo el 12 de setiembre con o sin público. En este sentido, mañana a la hora 10, el organismo recibirá a los presidentes de las Ligas que jugarán los cuartos de final de los torneos Sub 17 y mayor, para ir definiendo el aspecto económico y la forma de juego. La presencia de público en la cancha no dependerá de OFI sino de las autoridades nacionales, en concreto, del grupo de expertos que asesora a Presidencia, y del Ministerio de Salud Pública. Ni siquiera de la Secretaría Nacional del Deporte, que ya aclaró que “no está previsto analizar la posibilidad del retorno del público a escenarios deportivos en ningún caso”. > Leer más

Deportes

Hockey: Trébol Universitario ganó el tercero al hilo


Trébol Universitario suma puntaje perfecto en la Divisional A de la Liga Universitaria de hockey femenino, al vencer ayer a Olimar por 2-0 en cancha del Liceo Francés en Montevideo.
Con tres partidos jugados y tres ganados, el conjunto albiverde se mantiene en lo más alto de la tabla de posiciones.
En una mañana fría y con niebla, las dirigidas por Gabriel Ferreira jugaron un buen encuentro mejorando incluso el desempeño del compromiso anterior.
Los tantos de Trébol Universitario llegaron a través de Paula Prosper y de Lucía Brufao.
El equipo albiverde venía de vencer a PreU el fin de semana anterior. > Leer más

Rurales

Van definiendo aspectos de la Expo Prado

La Asociación Rural del Uruguay definió el programa de la Expo Prado que se realizará entre el miércoles 9 y el domingo 20 de setiembre, procurando respetar lo máximo posible con el cumplimiento del distanciamiento social que solicita el Poder Ejecutivo como forma de combatir la COVID-19.
Aunque aún faltan algunos detalles, habrá razas que estarán durante los 12 días: Angus, Hereford, Braford, Brangus, Shorthorn, Charolais, Limousin y Wagyu, y otras que se dividirán en dos turnos.
Habrá 1.053 ejemplares en las diferentes pistas de jura. Serán 539 bovinos, 354 ovinos, 122 equinos, 28 suinos y 10 caprinos.
Las aves y conejos ingresarán el lunes 7 y martes 8. El miércoles 9 los ovinos del primer turno: Texel, Hampshire Down, Suffolk, Southdown, Ile de France, Poll Dorset y Frisona Milchschaff. Y también los equinos del primer turno: Appaloosa, Árabes, SPC, Deportivos, Pony y Paint. Los ovinos y equinos del primer turno se retiran el lunes 14.
Ese mismo día ingresan las razas bovinas de leche: Normanda y Jersey (Holando no concurre). El martes 15 los ovinos del segundo turno: Corriedale, Ideal, Merino Australiano, Merilin, Romney Marsh y Merino Dohne. Y el miércoles 16 los equinos del segundo turno: Criollos y Cuarto de Milla.

CALIFICACIÓN

El miércoles 9 y jueves 10 se juran aves y conejos. El viernes 11 Texel, Hampshire Down, Suffolk, Southdown, Frisona Milchschaff, Ile de France y Poll Dorset. Y el sábado 12 los Árabes, Appaloosa, Paint, SPC, Deportivos, Akhal Teke, Lusitano y Percherón.
El lunes 14 califican suinos. El martes 15 Angus (hembras), Braford, Charolais, Limousin y Wagyu. El miércoles 16 Angus (machos), Hereford y Polled (hembras) y Shorthorn. El jueves 17 Hereford y Polled (machos), Brangus, Corriedale, Merilin, Ideal, Merino Australiano. Y el viernes 18 Criollos, Cuarto de Milla, Jersey, Normando, Romney.

REMATES

El viernes 11: ovinos del primer turno. El sábado 12: vientres Texel, Appaloosa, Paint, Deportivos y SPC. El lunes 14: vientres Angus.
El miércoles 16 Braford, Charolais, Limousin y Shorthorn. El jueves 17: Angus, Brangus de Elite. El viernes 18 Hereford, Corriedale, Ideal, Merino, Merilin, Romney y Criollos. Y finalmente el sábado 19: “Potros por un Sueño” Cuarto de Milla.

ANGUS LA MÁS NUMEROSA

La raza mayoritaria de la Expo Prado será Angus con 266 ejemplares anotados. Hereford presentará 165 (113 mochos y 52 astados). En las demás razas: 25 Normanda, 23 Shorthorn, 19 Braford, 14 Brangus, 8 Charolais, 7 Wagyu, 7 Jersey y 5 Limousin.
En ovinos, la raza mayoritaria es Texel, con 65 reproductores. Luego: 48 Romney Marsh, 45 Corriedale, 45 Hampshire, 33 Merino Australiano, 27 Merilin, 24 Ile de France, 21 Frisona, 16 Dorset, 14 Ideal, 12 Dohne, 3 Southdown y 1 Suffolk.
En equinos, habrá 46 Criollos, 23 Árabes, 21 Cuarto de Milla, 12 Paint, 11 Appaloosa, 4 Deportivos, 2 SPC, 1 Akhal Teke, 1 Lusitano y 1 Percherón.
Suinos serán 28 y los caprinos: 4. Del 10 al 21 de agosto será el plazo para la confirmación de las inscripciones.

JURADOS

Las Sociedades de Criadores ya designaron sus jurados de calificación. Este año, también como forma de cumplir con el cuidado social, todos los expertos de las distintas razas serán criadores y técnicos uruguayos.
En Angus, el ingeniero agrónomo Álvaro Díaz Nadal; en Hereford el doctor Joaquín Zabaleta Stirling; en Braford el doctor Héctor Bonomi; en Brangus el licenciado Nicolás Correa y en Shorthorn, Alberto Pereira Micoud.

OVINOS

Texel: Nicolás Chocho e Ignacio Paiva; Corriedale: Juan Echeverría y Néstor Larrosa; Frisona Milchschaf: ingeniero agrónomo José Rivero y Fredy Hernández; Ideal: Agustina y Víctor Álvarez; Ile de France: ingeniero agrónomo Ignacio Aguerre; Merino Australiano ingeniero agrónomo Gustavo Peinado y Enrique Rodríguez Grasso; Romney Marsh: Enrique y Jacinto Larraechea; Southdown: ingeniera agrónoma Josefina García Pintos; Merilin: doctor Marcelo Sanguinetti y el ingeniero agrónomo Ignacio Aguerre.

EQUINOS

Criollos: Juan Montans; Cuarto de Milla: Álvaro Martinicorena; Árabes: Manuel Balarini; Appaloosa y Paint: Nicolás Lanfranco, Álvaro Martinicorena y Marcelo Guinovart. > Leer más

Deportes

Wanderers ganó y quedó a solo dos puntos


Wanderers le ganó 2 a 0 a Boston River en partido disputado en el Estadio Olímpico, lo que le permitió al bohemio escalar en la tabla, superando incluso la expulsión de Bruno Veglio cuando transcurrían 42 minutos de juego.
El bohemio, que quedó bien perfilado a dos puntos del líder Rentistas, llegó al primer gol cuando iban 29 minutos de juego y de la cabeza de Ignacio González, que conectó tras un tiro de esquina para mandar la pelota contra el caño derecho del arco de Falcón.
El equipo de Sebastián Abreu, el técnico que ingresó sobre los 62 minutos a la cancha, no tuvo demasiadas respuestas y apenas generó un par de ocasiones que no cristalizaron.
Leonardo Pais, a los 89’, definitivamente liquidó el compromiso marcando el segundo gol, ingresando al área por la izquierda y definiendo cruzado en medio de una espesa niebla que ganó terreno en la capital del país desde la mañana de la víspera.
Así están
Las posiciones del Apertura, que con el clásico complementó la cuarta fecha en la tarde de ayer, quedaron de la siguiente manera: Rentistas 10, Wanderers 8, Torque 7, Progreso 6, River Plate 6, Cerro Largo 6, Liverpool 6, Cerro 5, Defensor 5, Peñarol 5, Boston River 4, Fénix 3, Nacional 3, Plaza 2, Deportivo Maldonado 2, Danubio 1.
> Leer más

Deportes

Quieren tres amistosos

La selección Sub 17 retorna hoy a los entrenamientos, luego de que el fin de semana fuera aprovechado por el cuerpo técnico para planificar lo que serán los trabajos de aquí en más.
Una vez que se decretó la emergencia sanitaria y se paró toda actividad deportiva, el plantel que orienta Álvaro Ilaharregui se mantuvo en actividad, aunque adaptado a la nueva realidad: en casa y siguiendo las indicaciones del cuerpo técnico a través de la plataforma Zoom.
Las actividades se extendieron en el tiempo pese a que no había anuncio de retorno de competencia. Con el paso de los peses se decidió dejar en libertad de acción a los futbolistas, pero fue cuestión de pocos días para retornaran a la actividad, teniendo en cuenta que comenzó a liberarse la práctica de algunos deportes. Incluso se pudo pisar la cancha y los entrenamientos comenzaron a apuntar a recuperar aspecto físico y, con el paso de los días, a hacer fútbol.
Pero ayer el cuerpo técnico aprovechó para llevar adelante la planificación. El motivo no fue otro que OFI confirmara que el 12 de setiembre se retornará con la Copa Nacional de Selecciones.
Así, los liderados por Ilaharregui retornarán en la presente jornada al Complejo Don Bosco, desde la hora 18, ya con una idea más cabal de lo que serán los trabajos, apuntando definitivamente al primer partido copero, que será ante Canelones Interior, su rival en los cuartos de final. Ese partido debió haberse jugado el sábado 14 de marzo, pero el día anterior se decretó la emergencia sanitaria, justo cuando la delegación viajaba rumbo a Pando.
Y la idea es, antes de ese compromiso, tener tres partidos amistosos más allá de los movimientos de los miércoles entre el grupo. > Leer más