Destacados

Derribarán fachada norte de Mueblería Laurenzo tras controlar el incendio

Finalmente fue controlado el incendio que se desatara esta madrugada en el microcentro sanducero, y que redujera a escombros las estructuras del antiguo Pasaje Laurenzo.

El siniestro afectó algunas construcciones linderas pero pudo ser sofocado antes que tomará otros edificios, que era el mayor temor esta mañana. Actualmente están analizando tirar abajo la parte más alta de la fachada del antiguo pasaje por Florida, algo que se espera hacer en las próximas horas, atento a que  está a punto de caer.

El siniestro aparentemente se inició en los depósitos de Chic Parisien, a los fondos del comercio, por Florida. En un trabajo mancomunado, arribó una autobomba y un camión de abastecimiento de bomberos de la ciudad de Colón (Entre Ríos) así como lo hará una dotación de Salto.
El fuego consumió los depósitos de un comercio lindero de electrónica y productos importados.
Los fondos de la tienda ocupaban parte del espacio donde se ubicaba el antiguo Pasaje Laurenzo (antes Mueblería Laurenzo), con acceso por 18 de Julio, para donde dan los frentes de Chic Parisien e Indian.
Las paredes de la fachada del histórico edificio corren riesgo de derrumbe, en tanto cayó la totalidad del techo del galpón.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=km5Ntlj1Oiw[/embedyt] [caption id="attachment_112151" align="alignnone" width="1024"] La antigua fachada del Mueblería Laurenzo, que más tarde fuera la primera gran galería del Uruguay.[/caption]

> Leer más

General

Con otro positivo, Paysandú tiene 13 COVID-19

Paysandú sumó un caso más de COVID-19, alcanzando la cifra de 13 casos activos. El caso confirmado en la víspera corresponde al brote de Quebracho, el que ahora tiene 12 positivos. El restante está en la ciudad de Paysandú, la joven uruguaya que arribó desde Entre Ríos.
El caso de Quebracho corresponde al núcleo inicial, pues es una persona cercana a la familia de cinco personas que fueron las primeras en contraer coronavirus, después de recibir a una amiga de Canelones.
Carlos Leoni, director departamental de Salud dijo que “está claro el hilo epidemiológico y lleva al comienzo de los contagios”. En tanto el repartidor, cuyo caso se confirmó el miércoles, “tiene pocos contactos, los que estamos identificando y cuando llegue el momento procederemos a realizarles el hisopado”, indicó Leoni.
> Leer más

General

Sanduceros en lista para renovar autoridades en cooperativa policial


Dos sanduceros se postulan en una de las listas que comparecerán el próximo 30 de noviembre en las elecciones para renovación de autoridades en la cooperativa Copac (Cooperativa Policial de Ahorro y Crédito) que es una entidad de carácter abierto a toda la población y que cuenta con más de 23.000 socios en todo el país, incluido naturalmente Paysandú.
El Cro. Gral. (r) Ulises Maciel y el doctor Pedro Dávila Collazo integran la lista 1, oficialista, que comparecerá en este acto eleccionario –se postulan también las listas 215 y la 11, que llevan en los primeros lugares respectivamente a Julio López y Robert Bustamante– reivindicando lo que consideran una gestión exitosa en los últimos cinco años, lo que ha permitido importantes avances tanto desde el punto de vista institucional como en la prestación de servicios a los socios.
En este sentido evaluaron que se ha trabajado en una gestión con “transparencia y profesionalismo”, lo que ha sido respaldado a través de la segunda certificación en calidad en balance social cooperativo, otorgado por Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, que ayuda a medir el impacto de Copac en la comunidad.
En el caso de Paysandú, la cooperativa cuenta con unos 600 asociados y con muy buena penetración en la prestación de servicios a la comunidad, destacaron los integrantes de la Lista 1, que aspira a contar en estas elecciones con un amplio respaldo de los votantes.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Transición en Corredor Pájaros Pintados

A comienzos de esta semana se realizó en el palacio Córdoba de la ciudad de Salto una reunión de transición regional en el Corredor Pájaros Pintados, en la que participaron directores de Turismo salientes y entrantes, así como también otras autoridades electas y designadas del territorio, como alcaldes y directores de Desarrollo.
El objetivo del encuentro fue facilitar la información respecto al trabajo regional, así como responder inquietudes y consultas de los equipos entrantes.
Se informó sobre lo realizado en la región turística que agrupa a los 6 departamentos del litoral del país, destacando sus diferentes ámbitos de gobernanza, su planificación estratégica, ejes de trabajo, el Observatorio Turístico, el Fondo Común de Promoción, acciones promocionales, resultados y reconocimientos obtenidos por el BID y WTM. A su vez, se informó sobre el inicio del proyecto “Apoyo a la reactivación de la cadena de valor turística del Río Uruguay”, aprobado en el marco de la convocatoria del Fondo de Desarrollo Territorial del Congreso de Intendentes con aportes de ANDE y la Unión Europea. > Leer más

Opinión

Las cicatrices en la economía y el empleo

Sin dudas uno de los desafíos más difíciles para un gobierno es cumplir con el precepto principal de una buena administración, que es tratar de mejorar la calidad de vida de la población pero con sustentabilidad, a efectos de que un país o un departamento esté a cubierto de zozobras mediante un rumbo estable y con la previsibilidad posible hacia el futuro.
Lamentablemente, por regla general las urgencias electorales, los condicionamientos ideológicos y/o partidarios son factores que pesan a la hora de las decisiones que van a contramano de esta regla simple y de sentido común, con un componente de soberbia y de jugarse a que la mano buena va a durar para siempre.
El gobierno del Frente Amplio, tanto las administraciones de Tabaré Vázquez como la de José Mujica, a las que les tocó once años de una bonanza que pocas veces se había visto como consecuencia de excepcionales condiciones para la colocación en el exterior de nuestros commodities, además de bajas tasas de intereses internacionales y oferta de dinero abundante, sin embargo cometió el error imperdonable de seguir gastando por encima de lo que ingresaba y generó un déficit fiscal creciente, de más del 5 por ciento del PBI, cuando entregó el gobierno el 1º de marzo de este año. Un año de pandemia por la COVID-19, en el que el mundo y el Uruguay han resultado afectados desde el punto de vista sanitario pero sobre todo por una crisis económica que funciona como un dominó a nivel mundial, con un alto grado de incertidumbre sobre su evolución.
Y más que nunca se necesitaba para afrontar esta coyuntura un colchón de recursos con los que lamentablemente no se cuenta, porque cuando la economía mundial volvió a su cauce tras ese período de ensueño, en Uruguay nos hemos quedado con el exceso de gasto, con una fuerte deuda y una demanda de recursos para canalizar hacia los sectores más afectados por la pandemia, justo cuando cae la actividad, el empleo y la demanda mundial de bienes y servicios.
Además, más allá del escenario presente, el futuro inmediato presenta desafíos como el mantener y/o recomponer el empleo, lo que hubiera sido mucho menos difícil y menos traumático si se hubieran hecho las cosas bien cuando la bonanza, y el Uruguay contara con un margen de disponibilidad de recursos que no tiene, mientras que por el contrario se dejó un legado de gasto rígido en el Estado que hay que atender mes a mes.
Una pista del panorama que se enfrenta lo da el economista y director adjunto del Departamento de Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Jorge Roldós, cuando reflexiona para el semanario La Mañana que “la cicatriz más grande que dejará la pandemia será sobre el empleo”, un aspecto siempre crítico sobre todo en un país en el que se requieren fuentes de trabajo genuinas y no empleos en la burocracia del Estado, que ha seguido creciendo todos estos años.
El economista también tuvo un pasaje por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y al respecto subrayó que “la principal lección de la OPP que me quedó fue lo difícil que es hacer política fiscal contracíclicas”, y acotó al respecto que “la bonanza contagiada por uno de los tantos programas de estabilización fallidos en Argentina requería una contracción del gasto público en Uruguay, pero con la recaudación en alza es muy difícil para los gobiernos resistir la tentación de gastar más”. Y claro: mucho menos en un país como este manejado por el sindicalismo, que siempre encuentra una buena razón para gastar hasta lo que no se tiene, en especial cuando son parte del gobierno.
Lo peor es que gran parte de este gasto no es a término, sino que genera una bola de nieve que debe tratar de pararse, siempre en forma traumática, cuando la economía empieza a sufrir los temblores de la crisis mundial, porque el gasto no se dirigió a hacer sustentable el esquema, sino en satisfacer demandas puntuales que son pan para hoy y hambre para mañana, para complacer a grupos afines y voluntarismos, en muchos casos para “prender una vela al socialismo”, como apuntara en su momento el expresidente José Mujica.
Los apuntes del economista en sus comentarios refieren a la región sudamericana en forma global, y son aplicables a nuestro país, que no ha escapado en todos estos años y en la actualidad al contexto que se da en el subcontinente, con las características apuntadas. Así, considera que la región venía saliendo de la fuerte caída en los precios de las materias primas en el período 2013- 2015, “y hora nos pegó el COVID-19. Los pronósticos no son muy auspiciosos, pero es allí donde vemos las oportunidades”.
Considera que “los gobiernos deberían haber aprendido un número de lecciones en las últimas décadas y vemos a algunos moviéndose en la dirección de adoptar políticas macroeconómicas razonables y medidas que facilitan el crecimiento inclusivo. El principal riesgo a la baja es que la pandemia se agrave o que un manejo inadecuado lleve a protestas sociales como las que vimos a fines del año pasado. De la misma manera existe un cierto riesgo al alza, con mejor evolución de la pandemia y de la economía global”.
Pero en tren de comparaciones las cosas no se dan bien tampoco en la región en esta pandemia. Así, mientras América Latina y el Caribe tienen el 8 por ciento de la población mundial, a fines de setiembre tenían el 28 por ciento de las infecciones y el 34 por ciento de los fallecimientos globales por COVID-19, en tanto desde el punto de vista de la economía las cosas no se presentan amigables con Uruguay, si tenemos en cuenta que la caída del comercio mundial y especialmente del turismo son especialmente críticos para una economía pequeña como la nuestra.
En cuanto al empleo, Roldós evalúa que “esa es la cicatriz más en contraste a todas las recesiones previas, donde el PBI siempre caía más que el empleo. En esta recesión vimos lo contrario; se estima que en el segundo trimestre de este año las economías más grandes de la región perdieron más de 30 millones de empleos”, además de “una fuerte reducción en horas trabajadas de los que perdieron sus empleos”.
El punto es que gran parte, si no la mayoría de los empleos que se van recuperando, se va logrando en el sector informal, y ello es negativo dentro de la mejoría, porque condiciona la recuperación de la economía y a la vez incide en forma muy limitada en el plano fiscal, con países que como el nuestro, ya tienen un fuerte déficit heredado y potenciado por la pandemia.
Es por lo tanto la hora de agudizar el ingenio, tratar de compatibilizar en la medida de lo posible la crisis sanitaria con la economía, como se ha venido haciendo, y procurar que con líneas de crédito benignas puedan mantenerse andando los motores de la economía, aunque averiados, para retomar en lo posible desde mediados del año que viene –esperamos que ya se cuente con la vacuna– el camino de la reactivación que detenga la caída de la calidad de vida y se pueda encaminar hacia el crecimiento con desarrollo y sustentabilidad.
> Leer más

General

Dinero para pagar retribuciones “no está en caja sino en un papel; son expectativas de recaudación”

“Ese dinero no está en caja”, dijo el intendente Nicolás Olivera en referencia a las expresiones del gobierno saliente que quedaban los fondos previstos para el pago de retribuciones personales de noviembre, aguinaldo y diciembre.
Olivera dijo que “esa cantidad de dinero son expectativas de recaudación. Por eso literalmente digo que cuando se termina de pagar un mes de sueldo, se comienza a juntar para pagar el siguiente”.
Explicó que “el sueldo de noviembre suma el pago de las retenciones durante diciembre. Luego se paga Ancap. Después de eso la Intendencia se queda sin caja. Tiene que esperar que lleguen partidas del 214, que se cobre el Sucive, que pasen un montón de cosas para juntar nuevamente los recursos para pagar los sueldos del mes siguiente. Son expectativas de flujos entrantes. Por supuesto son recursos de la Intendencia, pero hoy no existen. Están en un papel, no el banco”.
“Entiendo que la empresa más grande del departamento -aseguró- debería tener otro pulmón financiero y económico para hacer frente a proveedores, a desafíos. Lo tenemos que hacer frente nosotros, ahora. No tenemos margen operativo para comenzar a hacer las cosas que queremos hacer, con recursos genuinos de la Intendencia. Hoy tenemos que preocuparnos por pagar sueldos. Eso es lo que nos deja la Administración saliente”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Hoy comienzan las 9ª Jornadas de Pediatría del Litoral que se dictarán en formato online

Entre hoy y mañana se desarrollarán las Novenas Jornadas de Pediatría del Litoral, en las que se expondrán temas de interés en distintas especialidades médicas. Son organizadas con el Departamento de Pediatría y Neonatología del HEL, el Servicio de Pediatría de Comepa y la Clínica Pediátrica A del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).
El doctor Sergio Venturino, director del Servicio de Pediatría y Neonatología del HEL dijo a EL TELEGRAFO que debido a la pandemia de COVID-19 “cambiamos las Jornadas a la modalidad online, adaptándonos a esta nueva realidad y usando las herramientas de comunicación”.
“Venimos muy bien, con más de 100 inscriptos que no son solamente de Paysandú sino de la región. En esta oportunidad vamos a tener una variedad de temas y contaremos con la presencia del decano de la Facultad de Medicina, doctor Miguel Martínez; la profesora de Clínica Pediátrica, doctora Loreley García; y la profesora y doctora Catalina Pírez, a cargo de CHPR que es a la cual pertenecemos en Paysandú; el doctor Claudio Iglesias que es el jefe de Gastroenterología del Pereira Rossell; y el doctor Gabriel González que es el profesor de Neuropediatría del Pereira Rossell, por lo que creemos que serán unas jornadas de muy buen nivel”, detalló.
Asimismo, Venturino dijo que durante las ponencias “vamos a poder mostrar en parte nuestra experiencia en casi todos los temas que se presentarán porque son derivados de trabajos que hemos hecho en Paysandú y en la región. La idea además es compartir experiencias”.
Paysandú “por suerte se comporta como un polo de desarrollo que no es solo asistencial sino que es formativo de recursos humanos. Creo que eso ayuda a posicionar como estamos trabajando a la región y a nuestra ciudad”, dijo el doctor Venturino. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

En el Palacio Municipal se formalizó el cambio de Administración Departamental


El intendente saliente Mario Díaz y el secretario general saliente Federico Álvarez Petraglia llegaron temprano a la Intendencia. Tomaron un breve tiempo para controlar que todo estuviera en orden en sus respectivos escritorios y se reunieron en el hall, junto a otros integrantes de su equipo.
Afuera, en la ochava de Zorrilla de San Martín y Sarandí comenzaban a reunirse quienes se aprestaban a asumir la Administración. Entre los primeros, Fermín Farinha, el secretario general entrante.
Eran poco más de las 8 de la mañana. Pero ya se sentía el calor, el termómetro andaba por los veintitantos. De todas maneras, vestidos para la ocasión, los hombres llevaban traje (y corbata). Las damas en cambio, vestidos manga corta, veraniegos. Todos con tapaboca. Cualquier sombra era bienvenida, compartida.
Sobre las 8.15, llegó el senador Juan Sartori de saco ¡de pana!, acompañado por Alem García, presidente de la CARP.
Cinco minutos después estacionó un taxi en la esquina. El intendente electo Nicolás Olivera descendió, con su familia, su esposa Sabrina y sus hijas Isabella, Renata y Constanza. Aplausos, vítores, el recibimiento usual de los ganadores. Fotos junto a sus partidarios.
Después la familia ascendió los siete escalones de mármol y dentro los recibió un grupo de funcionarios. Más aplausos, más fotos.
En un raro instante quedó solo. Miró hacia Secretaría, se volvió hacia el representante de EL TELEGRAFO y comentó: “Ya no entro por ahí” y comenzó a caminar por el pasillo de los exintendentes. “Por cinco años”, le responde el representante de este diario. “55 meses”, corrige.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Muestra “Tirar del Hilo” en Dirección de Cultura

El pasado viernes 20 de noviembre Etxe Escuela de Artes inauguró la Exposición “Tirar del Hilo”, con trabajos realizados por participantes de los talleres de bordado, patchwork y fotografía. La muestra también cuenta con obras de artistas internacionales invitados, la curaduría es de Rocío Matosas, directora de la escuela y de Buby Sánchez docente de los talleres de bordado y patchwork. Con esta muestra Etxe celebra su primer año de vida e invita a visitarla en Casa de Cultura de la Intendencia Departamental de Paysandú en calle Leandro Gómez 852. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Destacados

Nicolás Olivera asumió al frente de la Intendencia de Paysandú

El nuevo ejecutivo departamental tomó el timón en una jornada que se dividió en dos partes; primero la asunción formal, en el acotado espacio de la sala Acquistapace del Palacio Municipal y luego, en el teatro Florencio Sánchez, llegó el tiempo de dirigirse a los invitados que ingresaron a la sala y a quienes siguieron el acto a distancia.
“He dicho que la prioridad será el empleo”, recordó el Dr. Nicolás Olivera, a la hora de asumir compromisos ante “el soberano”, como refirió a la ciudadanía que lo ungió como intendente el 27 de setiembre. “Desde nuestro lugar haremos todo para que Paysandú se transforme en tierra de oportunidades”, prosiguió.
Otro de los énfasis del mensaje inaugural de su administración, Olivera lo puso en el interior departamental, donde cuenta con un fuerte respaldo, según revelaron los números que arrojó ese domingo eleccionario. “El gobierno departamental tiene una deuda con su interior”, dijo, antes de comprometerse a poner “todos los recursos que tengamos para que cada sanducero, sin importar dónde le toque nacer, tenga acceso a las mismas oportunidades que aquel que nace en la ciudad”. En especial dijo que pondrá énfasis “en el serio y pronunciado deterioro vial que hay en la ciudad y en el interior”.
Asimismo, Olivera prometió que será “un intendente presente tanto en los municipios como en los barrios de Paysandú”, ya que ha aprendido que “siempre, pero siempre, hay que dar la cara. De nada sirve esconderse detrás de un escritorio. Muchas veces tendremos que decir que no. Serán innumerables las veces que tendremos que decir que no. Pero cuando uno es sincero, la gente entiende”.
Por la noche el flamante Jefe Comunal asistió a la asunción de la nueva integración de la Junta Departamental, que en este primer tramo tendrá como presidente al Dr. Braulio Álvarez. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Rurales

Promocionan carne uruguaya en China a través de comercio electrónico con 730 millones de usuarios

El Instituto Nacional de Carnes (NAC), llevó a cabo una nueva promoción de la carne de Uruguay en China, a través del gigante de comercio electrónico: la plataforma Tmall, de Alibaba, que tiene unos 730 millones de usuarios activos, y es la más grande plataforma de China para conectar consumidores, cubriendo más de 200 ciudades.
En el mundo del comercio electrónico de China participan grandes compañías como Alibaba, propulsor de esta idea del “Double Eleven” allá por 2009, idea seguida por todas las tiendas minoristas y plataformas como Jingdong (JD.com), otra gigante del comercio electrónico.
La campaña se realizó en el marco del también llamado “día de los solteros”, el 11 de noviembre, que es el festival de compras más grande y que comienza con promociones de preventa desde el 1 de noviembre.
Este año se extendió la ventana de compra, por once días, lo cual condujo a que hubiera récord absoluto de ventas, que en el caso de Alibaba llegó a U$S 74 billones.
Esta fue la tercera campaña conjunta realizada entre INAC con Tmall en prácticamente poco más de un año, y es parte de la estrategia para la construcción y posicionamiento de la marca de las carnes de Uruguay en China.
Dentro de Tmall se encuentra “Tmall Alimentos Frescos”, una plataforma especializada con más de 30.000 operadores que venden productos importados y domésticos. Es en este espacio, que se hizo para Mr. Fresh una campaña de promoción de la carne de Uruguay para el 11/11, o el “Double Eleven”.
Mr. Fresh es un canal con contenidos para productos premium de todas partes del mundo, y las categorías claves de alimentos son las carnes, productos del mar, frutas, lácteos, vinos, condimentos y bebidas. Entre los productos premium de varios países, INAC realizó la campaña para la promoción de la marca de carnes de Uruguay, en cinco productos cárnicos, como por ejemplo el rabo y el garrón, sumamente apetecidos por el consumidor de China.
La forma de compra era entrando a la home page de Taobao /Tmall o a la de Tmall Food, y de ahí al canal de Mr. Fresh. La señalización y etiquetado de productos en Mr. Fresh buscaba resaltar los productos importados, los estándares de producción y el seguimiento de estrictos protocolos de entrega, servicio y calidad. En ese canal de Mr. Fresh es que se promocionaron, a través de tiendas y marcas minoristas, los productos con carne de Uruguay.
El lanzamiento de la campaña se hizo el 4 de noviembre, en un evento que contó con la participación del cónsul de Uruguay en Shanghai, Leonardo Olivera, y que se transmitió en vivo para 1,5 millones de personas.
El 11/11, durante 24 horas, se realizó la promoción de la carne de Uruguay en Mr. Fresh, de Tmall. La estrategia consistió en la promoción a través de las redes sociales, para lo cual Tmall contrató a influenciadores y expertos culinarios, como también a través de todos los canales y medios de prensa que forman parte del ecosistema de Tmall (más de 100 medios de comunicación, siendo 18 de ellos especializados de la industria). De este modo, se logró que las publicidades de las carnes de Uruguay alcanzaran 65 millones de vistas y un muy fuerte incremento en las ventas de las tiendas participantes.
> Leer más

Deportes

Rentistas ganó y descontó en la anual

Rentistas venció por 1 a 0 a Plaza Colonia en su complejo deportivo gracias a un gol de Gonzalo Vega, en partido válido por la 5ª fecha del Torneo Intermedio, y de esta manera descontó unidades sobre Nacional en la tabla anual.
El bicho colorado ahora se ubica a seis puntos, tras haber vuelto al triunfo luego de tres empates. Vega marcó la diferencia cuando transcurrían 64’, luego de gran pase de Renato César.

Así están

Serie A: Wanderers 10, Liverpool 9, Cerro Largo 8, Rentistas 6, Progreso 6, Plaza 5, Montevideo City Torque 4, Cerro 4.
Serie B: Nacional 12, River Plate 9, Fénix 9, Danubio 8, Peñarol 6, Deportivo Maldonado 6, Boston River 4, Defensor 4.
Tabla anual: Nacional 40, Rentistas 34, Cerro Largo 32, Peñarol 30, Wanderers 30, Montevideo City Torque 29, Liverpool 28, Fénix 27, Deportivo Maldonado 26, Defensor 25, River Plate 24, Progreso 22, Danubio 22, Plaza 20, Cerro 18, Boston River 17.
Descenso: Boston River 1,140; Danubio 1,105; Cerro 0,895.

Lo que viene

Progreso, Cerro Largo, Plaza – Montevideo City Torque, Liverpool – Wanderers, Cerro – Rentistas, Fénix – Deportivo Maldonado, Defensor – Peñarol, River Plate – Defensor, Boston River – Nacional. > Leer más

Deportes

El atletismo suspendió la segunda fecha de su circuito

El Circuito Atlético de la Pista Sintética de Paysandú suspendió su segunda fecha, prevista para disputarse mañana, por lo que se espera una definición en cuanto a las fechas en las que se desarrollarán las dos etapas que restan.
La actividad, que es organizada por el equipo docente y la dirección de la pista, tuvo su etapa debut con una buena participación de atletas no solo sanduceros sino de la región, que se sumaron a las pruebas destinadas a las categorías U12, U14, U16 y la Categoría Única, así como también hubo actividad de miniatletismo para los menores de 10 años, que se inician en la disciplina.
El motivo de la suspensión es el pronóstico de mal tiempo, dijo el profesor Julio Acosta, uno de los organizadores de la propuesta.
“Se definió postergar más que nada porque dan lluvia fuerte para el sábado”, dijo, aunque también aclaró que “algunos padres estaban dudando si enviaban a los chicos” debido a los casos positivos de coronavirus que se han registrado en nuestro departamento.
Si bien en principio el calendario indicaba que serían tres las etapas que se desarrollarían en el marco de este circuito atlético, es posible que el próximo 12 de diciembre pudiera recuperarse esta segunda fecha, y se determine cerrar la propuesta por este año, para comenzar a planificar la propuesta para la próxima temporada.
La primera etapa contó con la participación de unos 180 deportistas, no solo sanduceros, sino también de Bella Unión, Mercedes, Cardona, Colonia, Young y San Javier. > Leer más

Rurales

Menor área de arroz en el norte del país

El sector arrocero culminó la siembra del cereal en el norte del país, dentro del periodo óptimo, pero con un importante descenso respecto a lo previsto inicialmente.
Los valores y las expectativas de un verano con buen nivel de luminosidad y temperaturas se contrapuso con la ausencia de precipitaciones en la primavera, lo que determinó recalcular el área con la disponibilidad en las represas.
El área estimada en la intención de siembra fue de 35.000 hectáreas para los departamentos de Artigas y Salto, sin embargo se ha logrado implantar 28.000 hectáreas.
Guillermo O’Brien, productor arrocero del norte del país, dijo que es un año para “cuidar el agua”. En este sentido indicó que luego de la siembra se debió inundar para que naciera, algo que hace muchos años no se realizaba debido a la ausencia de las lluvias en la primavera.
Teniendo en cuenta que es un año con el efecto climático de La Niña, donde si bien se tendrá un muy buen nivel de luminosidad, también la evapotranspiración en las represas será elevada, por lo que se deberá controlar continuamente la disponibilidad de agua y el estado de los cultivos. “Es mejor abandonar el 20% del área a tiempo que terminar abandonando el 80%” dijo O’Brien.
Sin stocks
La pasada zafra está llegando al final de la comercialización, mucho antes de lo previsto. Hasta el momento se lleva colocado el 95% del stock y si bien el periodo se extiende hasta febrero, es muy probable que antes de cerrar el año se esté sin arroz disponible.
El productor arrocero dijo que es “muy probable que el precio final que tradicionalmente se negocia a finales de febrero o inicios de marzo, este año se negocie en enero”.
Recordó que hasta el momento el precio provisorio es de U$S 10,00 por bolsa de 50 kilos de arroz cáscara, con 58% de granos enteros. Debido a la mejora del mercado internacional, principalmente en Brasil, dicha cifra deberá incrementarse. O’Brien reconoció los muy buenos valores que hay en Brasil, sin embargo recordó que dichos precios llegaron en el último 30% del stock que tenía Uruguay para exportar este año.
> Leer más

Deportes

Maradona fue sepultado tras incidentes

Diego Maradona fue sepultado en la tarde de ayer en el cementerio Jardín de Bella Vista, en la provincia de Buenos Aires, luego de que se suscitaran incidentes frente y adentro de la Casa Rosada, donde fue velado hasta pasadas las 16 horas.
Frente al féretro del ídolo del fútbol mundial pasaron miles de personas manifestando su dolor, respeto y admiración, pero cuando la interminable cola se detuvo, hubo un aluvión de hinchas que ingresaron a la Casa Rosada, rompiendo incluso un histórico busto y generando algunos minutos de caos. Afuera, las balas de goma aparecieron, hasta que se decidió no extender el velatorio y trasladar el cuerpo de Maradona a su morada final.
Las muestras de dolor y admiración se extendieron ayer a lo largo y ancho del mundo.
Marcelo Bielsa, entrenador argentino del Leeds United, se refirió a la muerte de Maradona y reflexionó sobre la pasión que despertó en los argentinos.
“Para nosotros fue y es nuestro ídolo. Siempre lo será. Fue inmejorable lo de Diego. Ya no está con nosotros y nos da muchísima pena”.
“La pérdida de un ídolo es una sensación de debilidad para todos nosotros” y agregó: “Hay un reconocimiento a lo que él le ha dado a la gente en cuanto a belleza. Diego nos hizo sentir una fantasía como sólo un ídolo puede hacerlo. El mito que es esa persona, lo que él hace, nos hace creer que nosotros también podemos hacerlo.
La pérdida de un ídolo golpea tanto a los más excluidos, a los más indefensos, porque son los que más necesitan creer que es posible triunfar”. > Leer más