General

Leoni: casos sospechosos de COVID 19 “se constatan todos los días”

El Director departamental de Salud, Carlos Leoni, afirmó que a diario se constatan casos sospechosos por contactos con personas que han resultado positivas en otros departamentos. Tal como informáramos en la edición de este viernes, “hubo contactos de sanduceros con personas de otros departamentos, como Montevideo y Canelones. En algunos casos fueron contacto de contacto. O sea que no estuvo con una persona con COVID-19, sino con un contacto que estuvo con esa persona que dio positivo. Otro caso fue de una persona de Montevideo que llegó a una institución local y cuando regresó a su departamento, dio positivo allá”. Explicó que estos casos “están en vigilancia. Lo mismo que las personas que llegaron desde Canelones a visitar familiares y estos, se encuentran en vigilancia. Estos casos de Canelones fueron asintomáticos”.
Según el jerarca, “todos los contactos que estuvieron en Paysandú son asintomáticos. Por lo tanto, hay un determinado número de personas que están en cuarentena. Pero no hay ningún caso positivo hasta el momento, nadie tiene síntomas y a uno de los contactos considerado con un poco más de riesgo, se hizo un nuevo hisopado y dio negativo”.
Leoni reiteró que “desde el comienzo de la pandemia, casos sospechosos siempre hay. En este caso, es porque conocemos los contactos y otras veces eso no ocurre”. Apeló a que “la población tiene que mantenerse tranquila y no hablar, comentar o pasar por las redes sociales tantas cosas que llevan intranquilidad. No hay que tener tanta ansiedad porque nunca escondimos la información y siempre hemos dicho la verdad”.
El director de Salud agregó que la información se brinda “sobre hechos consumados. Si todos los días comunicara los casos sospechosos, termina todo el mundo en un estado de angustia Incluso, hemos tenido una gran cantidad de casos sospechosos y no ha pasado nada”.
El caso de COVID-19 positivo y asintomático, de un sanducero residente en Argentina y que decidió volver al país, se encuentra en cuarentena por 14 días junto a su entorno familiar. Leoni confirmó que lleva adelante los cuidados establecidos en el protocolo sanitario y “vigilamos a ese entorno que son las únicas personas con las que mantuvo contactos dentro de Uruguay”. > Leer más

Destacados

Un caso de COVID-19 positivo en Paysandú, asintomático


El director departamental de Salud, Carlos Leoni, anunció “un caso positivo de COVID-19 en el departamento. Es un hombre joven, sanducero que vivía en territorio argentino y decidió regresar al país y a Paysandú. Cuando llegó al puente se hizo un hisopado y se constató que es positivo”.
El jerarca definió que “se encuentra dentro de los denominados casos verdes porque es un Covid asintomático. En principio, es positivo y contagio, pero son infecciones de baja virulencia o baja carga viral. Eso significa que tiene que tener mucho tiempo de exposición para contagiar y dentro de las infecciones por Covid son las más leves y tiene menos riesgo para la comunidad”.
Leoni precisó que fue informado en la madrugada pasada y se encuentra en su casa. Cumple “una cuarentena llevadera porque seguramente no aparecerán síntomas. Si aparecen, esta persona está en vigilancia y lo vamos a saber en forma inmediata. Al momento actual, no tiene síntomas y se encuentra en su medio familiar”, quienes están informados sobre los detalles.
El referente del Ministerio de Salud Pública en el departamento precisó que “evolucionará bien por la baja carga viral. Amerita que esta personas y quienes se encuentran con él, permanezcan 14 días en cuarentena y después del día 14, nosotros lo consideramos curado”.
Leoni afirmó que “hasta el momento el virus no circula en el departamento. Este caso es de una persona que se contagió en Argentina, por lo tanto, seguimos siendo un departamento sin circulación viral”. Sin embargo, alertó que “este hecho impulsa al descuido de la población. Por eso alentamos a no bajar los brazos y mantener los cuidados”.
Consultado por EL TELEGRAFO sobre la atención de un prestador de salud, Leoni informó que “no tiene. El hisopado fue un esfuerzo familiar, que abonaron el test y por eso se lo pudo hacer”. > Leer más

Destacados

Incendio en la madrugada afectó 3 viviendas

Próximo a las 3 de la madrugada, Bomberos estuvo trabajando en un incendio que afectó una vivienda y en menor medida tres estructuras linderas. De acuerdo a lo informado por el jefe de Bomberos, Manuel Islas, a EL TELEGRAFO se “pudo controlar a buen tiempo evitando daños mayores y no hubo personas lesionadas”. Las pérdidas fueron parciales, entre enseres varios de depósito al fondo de casa 41 y la habitación destinada a cocina. Al momento, se desconoce el origen del mismo. > Leer más

General

Preocupación por situación de músicos

El músico y organizador de espectáculos, Gustavo “Pitico” Rojas, se mostró muy preocupado por la situación que les está tocando vivir desde el pasado 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria y “se cortó toda actividad”.
Rojas organizaba espectáculos –todos registrados en la Intendencia Departamental– en clubes sociales como por ejemplo en el Residencial del Este y en River Plate. Para poder realizar algún evento “un compañero se reunió con el director departamental de Salud, Carlos Leoni, quien le planteó que hicieran y presentaran un protocolo pero cuando el compañero fue a espectáculos públicos de la Intendencia le dijeron que el protocolo hay que mandarlo a Montevideo y desde allí habilitaban o no”, explicó.
Sabido es que “no podemos hacer bailes, pero queremos organizar un brindis show sin baile, peñas o té bingo”, añadió. Más allá de que aún no han presentado un protocolo específico, Rojas indicó que “no nos autorizan a usar el mismo protocolo que los pubs porque se harían en clubes sociales”
“La mayoría de músicos estamos sin trabajo, sin subsidio, sin posibilidad de trabajar, porque los pocos eventos que hay son de los privados que llevan generalmente a un cantante con un músico”, culminó Rojas.
(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

General

Plataforma Animalista marchará por la prohibición de carreras de galgos

La Plataforma Animalista, integrada por oenegés dedicadas a la protección animal a nivel nacional e internacional, organiza una marcha hacia el Palacio Legislativo, el 27 de noviembre a las 19, por la prohibición de las carreras de galgos en Uruguay y lanzó una campaña a través de charge.org, de recolección de firmas para legislar contra el maltrato animal.
La Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados considera la regulación y protocolización sanitaria de estas carreras, a solicitud de la Asociación de Galgueros del Uruguay, y la mayoría de los legisladores que conforman el grupo de trabajo, se mostró favorable a la iniciativa.
La oenegé Amigos de los Animales se reunió con el diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, único legislador por Paysandú que integra el equipo que estudia la propuesta. “Nosotros conocíamos su posición a favor de la regulación de las carreras de galgos desde que era gremialista rural, cuando en la Asociación Rural Exposición Feria de Paysandú se estudiaba la posibilidad de arrendar un predio para construir un canódromo”, dijo la directiva Laura de León.
Moreno adelantó su posición favorable a la regulación, luego de considerar que la prohibición llevó a que continuaran las carreras clandestinas en varios departamentos.
(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

Deportes

Triunfo de Touring en los segundos finales

En el comienzo de la quinta fecha del certamen local de básquetbol de Primera División, en el Estadio Cerrado “8 de Junio”, Touring derrotó a Centro Allavena pjor 88 a 85.
Comienzo del partido con mayor eficacia de Allavena con buenas penetraciones de Burjel con aportes de Lamas y Fernández para irse arriba en el primer cuarto 21 a 13. Reaccionó el Rojo con buen trabajo de Belase, Gutiérrez y Cano, para terminar –igualmente– al finalizar el segundo cuarto uno abajo, 38 a 37.
En el tercer cuarto el vaticano parecía más entero y con mayores chances de llevarse el triunfo. Zuchetti apareció con un par de triples fundamentales para estirar en algo la ventaja e irse arriba 61 a 54. Lo mejor sin dudas estuvo en el cuarto final donde Touring marcó rápidamente un 9 a 2 para igualar el juego en 63.
Sin embargo, Allavena volvió a encontrar puntos en la zona pintada con Zuchetti anotando 5 puntos consecutivos. A falta de 16 segundos, Touring quedó a 2 con un triple notable de Gutiérrez. Salió la visita, perdió la pelota y gran anotación de Blanco para igualar. En el final los simples de Cano aseguraron la victoria de Touring en un gran partido.

TOURING 88  ALLAVENA 85

Escenario: Estadio Cerrado 8 de Junio. Árbitros: G. Sabatella y G. Abreu.
Touring: T. Barragán (11), A. Giano (3), F. Gutiérrez (20), G. Belase (17), S. Cano (20), E. Superí (2), G. Blanco (1), M. Toscanini (4). DT: S. Acosta.
Allavena: J. Lamas (10), G. Fernández (14), G. Vidal (12), N. Burjel (20), I. Zuchetti (21), G. Rezzano (5), S. González, M. Frattini (3). DT: P. La Nasa. > Leer más

General

Entregaron partidas de Rehabilitación Urbana


El programa de Rehabilitación Urbana entregó diez partidas por un total de 1.563.000 pesos. A través de créditos sin interés, el programa permite la recuperación de componentes específicos del inmueble como baños, cocinas y techos, en tanto complementa la batería de políticas de vivienda que lleva adelante la Intendencia, en este caso en convenio con el Ministerio de Vivienda.
El director general de Obras, Marcelo Romero, indicó que a pesar de las restricciones asociadas a la pandemia de COVID-19 igualmente el programa ha seguido adelante, se han realizado las inscripciones y los procedimientos de evaluación, concretándose en las últimas horas una instancia de entrega de partidas.
(NOTA COMPLETA PARA ABONADOS Y EN EDICIÓN IMPRESA)


> Leer más

Policiales

Encarcelaron a autores de arrebato que fueron detenidos cuando huían


La Justicia condenó a dos hombres, de 34 y 26 años, que fueron hallados responsables de haber cometido un arrebato en perjuicio de una señora.
Tal como informara EL TELEGRAFO,, en Juncal y Uruguay los sujetos habían interceptado a una señora y le arrebataron la cartera. La víctima relató que llevaba 1.500 pesos, una llave de su domicilio, documentos de identidad, tarjetas de crédito y débito, así como un celular Huawei. Luego de obtenido el botín, se dieron a la fuga a bordo de una motocicleta tipo 110 cc, en dirección al norte. > Leer más

Opinión

El difícil e incierto camino hacia la normalización

En este 2020, COVID-19 mediante, la economía global ha sufrido uno de los sacudones más conmocionantes de que se tenga memoria, sino el más agobiante, por cuanto no estamos ante detonantes puntuales en algún lugar del mundo que dispara un efecto en cadena relativo y controlado hacia los demás, sino que hay una afectación global, aunque no uniforme, en todos los países. Más allá del aspecto sanitario, la actividad económica ha decaído a niveles inimaginables y sin que esté aún a la vista el efecto rebote tan ansiado.
Al respecto Carlos Winograb, docente de la Escuela de Economía de París y de la Universidad de París Saclay, además de exsecretario de Comercio de Argentina, evalúa que “existe una importante incertidumbre sobre cómo saldremos de esta crisis y su impacto a mediano y largo plazo. La extensión del período de convivencia con la pandemia sigue siendo incierta, la aprobación de las vacunas en proceso de desarrollo y la implementación efectiva generalizada del proceso de vacunación también es incierta. El actual estado de cosas puede ser más prolongado de lo deseado y la implementación efectiva generalizada del proceso de vacunación también es incierta”.
Analizó empero que “el corto plazo post pandemia mostrará un rebote fuerte de la producción en todas las regiones, países desarrollados y en desarrollo. Sin embargo en muy pocos países la recuperación de 2021 compensará completamente la caída de 2020” salvo el caso de China, que parece haberse recuperado rápidamente, con toda su importancia para los mercados de materia prima y para la dinámica de los países desarrollados”.
Pero la génesis de la situación encierra elementos que no tienen parangón con otras crisis mundiales, y de ahí la incertidumbre sobre las respuestas, desde que se mantienen puntos todavía desafiantes y envueltos en una nebulosa, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos ante un escenario de rebrotes en Europa y todavía no hay datos creíbles sobre las perspectivas de vacunación masiva, para superar el problema por lo menos desde el punto de vista sanitario.
Precisamente, si vamos a las derivaciones, tenemos que la epidemia de COVID-19, ante el riesgo epidemiológico, ha conducido inicialmente a una acentuada caída de la oferta debido al efecto de las cuarentenas en sus distintas expresiones y modalidades, haciendo que millones de trabajadores concurrieran en el mejor de los casos solo parcialmente a sus empleos, y que a la vez por medidas de contención hubiera cierres totales o parciales de empresas y de actividad con asistencia de público.
En este sentido considera Winograb que “el corte del flujo de gastos induce una caída de la demanda. Los efectos de la repercusión a través del comercio global agravan la contracción de la producción. La pregunta es cómo saldremos de esta recesión y cuáles serán los impactos a mediano y largo plazo”.
A partir del diagnóstico surge que difícilmente se logre encaminar una salida eficaz si a su vez no se logran medidas de contención contra la amenaza sanitaria en el plano global, por cuanto las restricciones de actividad consecuentes tienen directa incidencia en generar la ansiada reactivación, sobre todo en términos de consumo.
Ante una recesión, es evidente que el conjunto de los países es afectado de una u otra forma, porque hay una cadena de contagios de oferta y demanda. Ergo, resulta harto difícil encontrar una isla incontaminada desde el punto de vista socioeconómico en este escenario, aún cuando no registre prácticamente casos de COVID-19.
No puede sorprender por lo tanto que la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, evalúe que el mundo estará ante la perspectiva de una incierta, larga y desigual recuperación.
La reactivación será larga en buena medida porque ya antes de la crisis sanitaria el mundo venía presentando un crecimiento muy lento, con baja productividad de la mano de obra y poca inversión productiva.
Pero con la pandemia, además, hay impactos de mediano y largo plazo sobre la oferta de trabajo, con una explicable retracción de las empresas a demandar empleo cuando todavía reina la incertidumbre generalizada en los mercados.
A ello se agrega precisamente que nadie sabe cuándo habrá vacunas disponibles y cuánto tiempo se tardaría, en el mejor de los casos, para establecer una barrera de contención al virus que permita el tránsito seguro hacia la normalización de la actividad económica.
Como bien establece el Ec. Michele Santo, en el suplemento Economía y Mercado del diario El País, a estos elementos se agrega que “es claro que será imposible sostener durante mucho tiempo el extraordinario nivel de estímulo fiscal y monetario que los países han empleado para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y nadie está inmune a que haya problemas en la normalización de estas políticas con consecuencias potencialmente muy negativas para la sostenibilidad de la recuperación económica, especialmente teniendo en cuenta las magnitudes del juego”.
Pero hay un elemento sobrevolando y que hace la diferencia: la recuperación además será desigual, a partir de que los países tenían situaciones diferentes antes de la crisis y espalda financiera disímil para aplicar medidas compensatorias con el objetivo de mantener la economía en marcha.
Lamentablemente, Uruguay no está ante los mejor perfilados, pese al hecho positivo de que el gobierno de Luis Lacalle Pou haya desestimado los “consejos” del expresidente Tabaré Vázquez y del Sindicato Médico del Uruguay de declarar una cuarentena obligatoria –como sí lo hizo Argentina, con las consecuencias a la vista–, lo que hubiera sido devastador para la economía.
Tampoco estamos entre los peores de la tabla, y menos aún en el vecindario, porque precisamente Argentina verá contraído su PBI este año en un 12 por ciento, Brasil no menos del 6 y nuestro país posiblemente un 4,5, con perspectivas de un eventual rebote promisorio –crucemos los dedos– desde 2021, según como resulte la contención global de la epidemia, más allá del escenario interno.
Pero en el ínterin, en el corto plazo, las cosas seguirán difíciles, porque no es de esperar ningún acontecimiento contundente positivo en lo inmediato, y todo indica que se deberá seguir operando con cautela, abriendo y cerrando las “perillas” de la liberalización de actividades de acuerdo a como venga la mano, en un equilibrio muy delicado y en el que hay que seguir maniobrando momento a momento, en medio de una austeridad económica imprescindible.

> Leer más

General

Reconstruyen blindados alemanes con 40 años de servicio en el Ejército

El Ejército comenzó el proceso de reconstrucción de los vehiculos blindados RPZ UR-425 Cóndor con los que aún cuenta la fuerza, según informó Gabriel Porfilio, corrsponsal de Infodefensa.com en Uruguay.
Destaca que en 1981 nuestro país fue el primer cliente del vehículo a la empresa Thyssen Henschel de la República Federal Alemana, con la compra de 55 unidades, donde 48 correspondieron a la versión para transporte de tropas, dos talleres y cinco como puestos de comando. Durante décadas, estas unidades sirvieron para el transporte blindado de tropas del país y buena parte de los despliegues internacionales bajo bandera de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El Cóndor UR-425 tiene casi 40 años de servicio y 20 años de despliegue en tierras africanas, particularmente Mozambique, Angola y el Congo bajo la bandera de la ONU.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Anuncian Micuy 2020 para diciembre

La Dirección Nacional de Cultura del MEC, desde su nuevo Departamento de Industrias Culturales y Creativas (Dicrea), ha abierto una convocatoria a rondas de intercambio en el marco del Micuy, Mercado de Industrias Creativas del Uruguay, que se realizará los días 4, 5 y 6 de diciembre, en modalidad virtual.
El Micuy 2020 está dirigido a artistas y emprendedores de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) nacionales que deseen impulsar el desarrollo comercial de sus proyectos. Este año el mercado estará conformado por tres espacios: conferencias, rondas de intercambio y muestras de música en vivo. Para participar en las rondas de intercambio, encuentros entre programadores o compradores y artistas o manager, es necesario postularse en la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 8 de noviembre de 2020.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

General

Sin Estribos y Abriendo Camino en el Florencio

Sin Estribos y Abriendo Camino, dos de los proyectos musicales de la región dedicados a la música folclórica bailable, presentan el espectáculo “¡Que Yunta!. El encuentro –mañana sábado, a las 21, en el teatro Florencio Sánchez–, representa el retorno a los escenarios para estos músicos, que antes de la pandemia llevaban adelante una actividad intensa y permanente en los escenarios.
“Veníamos tocando bastante lindo, por suerte. Teníamos un montón de proyectos, que los tenemos todavía. No se cancelaron, se suspendieron”, dice Lucas González, bajista de Sin Estribos. “Sabemos de la situación actual del arte en general y de la cultura. De repente se paró un poco el movimiento exterior, pero también creo que fue un parate para aprovecharlo, para un montón de nuevas ideas que, de repente, si estás con el trajín de tocar, creo que tampoco hubieran salido. Una de las ideas fue este espectáculo, surgido de la necesidad de hacer algo”.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

Destacados

Intendencia de Paysandú clausuró tres pubs por bailes no habilitados

El intendente Mario Díaz resolvió la clausura de tres locales que estaban habilitados para funcionar como pubs, bajo el rubro gastronómico, con el expendio de comidas y bebidas, pero sin permiso para la organización de bailes, que siguen expresamente prohibidos. Ante la reiteración de los incumplimientos y al constatar la violación del régimen vinculado al horario y con actividades prohibidas, la Intendencia de Paysandú adoptó dicha decisión, luego de las inspecciones efectuadas por el Ministerio del Interior.
El jefe comunal sanducero, como presidente del Comité Departamental de Emergencia, adelantó que este fin de semana continuarán las fiscalizaciones junto a la Jefatura de Policía, a fin de “adoptar las clausuras que ameriten en cada caso”. En la medida de clausura, las autoridades no definen el tiempo de cierre y, por el momento, no extenderán una sanción económica. Por otro lado, el director departamental de Salud, Carlos Leoni, confirmó que varias familias se encuentran en cuarentena al tomar contacto directo o indirecto con personas que resultaron positivas al COVID-19, provenientes de otros departamentos.
Leoni recordó que “casos sospechosos siempre hay” y son constatados a raíz del seguimiento de “un hilo epidemiológico” que se hace desde el comienzo de la pandemia. El miércoles “llegó otro venezolano a Uruguay e ingresó por el puente General Artigas. Ya se le hizo el hisopado, esperamos el resultado negativo para tenerlo siete días, repetirle el hisopado y en caso que sea negativo, continuará su camino a Montevideo”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Los grandes no juegan el fin de semana

Mientras las autoridades sanitarias definieron que los planteles de Nacional y Peñarol estén aislados y no se presenten el fin de semana, la segunda fecha del Torneo Intermedio comienza a disputarse esta tarde con tres partidos. El que abrirá el fuego será el que disputarán Liverpool y Cerro en el Estadio Belvedere, desde la hora 14.15 y con el arbitraje de Adrián Pereira, Gustavo Márquez Lisboa y Federico Piccardo.
A partir de las 16.30 y en el Parque Saroldi, River Plate recibirá a Danubio (Antonio García, Marcelo Alonso y Carlos Morales) y ya a las 18.45 Cerro Largo será local en el Ubilla de Melo frente al Montevideo City Torque (Diego Riveiro, Mathías Muniz y Alberto Píriz).
Luego de que Nacional y Peñarol oficiaran como locatarios en la última fecha de sus respectivos grupos en la Libertadores, frente a Alianza Lima el miércoles y ante Athletico Paranaense el día previo, respectivamente, las autoridades del Ministerio de Salud Pública decidieron que los dos planteles permanezcan en cuarentena y no jueguen por el Intermedio el fin de semana. Peñarol debía enfrentar mañana a Defensor como visitante, en tanto se jugarán los partidos Progreso – Plaza y Fénix – Boston River. Nacional iba a jugar el domingo ante Deportivo Maldonado, en el Estadio Domingo Burgueño Miguel. El domingo irá entonces, solo, el partido entre Wanderers y Rentistas.

ASÍ LLEGAN

Serie A: Cerro Largo 3, Liverpool 3, Progreso 3, Cerro 3, Montevideo City Tiorque 0, Rentistas 0, Wanderers 0, Plaza 0.
Serie B: Boston River 3, River Plate 3, Nacional 3, Danubio 1, Defensor 1, Peñarol 0, Fénix 0, Deportivo Maldonado 0.
Anual: Nacional 31, Rentistas 28, Cerro Largo 27, Montevideo City Torque 25, Peñarol 24, Liverpool 22, Defensor 22, Wanderers 20, Deportivo Maldonado 20, Progreso 19, Fénix 18, River Plate 18, Cerro 17, Boston River 16, Danubio 15, Plaza 15. > Leer más

Rurales

MGAP realiza vigilancia de residuos de paraquat en lotes de exportación

En los próximos días, la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), estará comenzando la toma de muestras en chacras (pre-cosecha), recibo de viajes de productores y muestras conformadas de silos en distintas plantas del país. El objetivo es realizar la vigilancia de residuos de paraquat y evaluar los distintos lotes de exportación.
Se trata de muestreos en chacras y recibo de colza con el objetivo de identificar desvíos de uso en el herbicida paraquat. Dicho herbicida no está registrado para uso en Colza/ Brassica carinata.
Una vez obtenidos los resultados se informará a los diferentes involucrados si existieran desvíos en el uso de paraquat, así como también se realizará el control de los distintos participantes de las cadenas de distribución/emisión de recetas/empresas de aplicación y se sancionará el incumplimiento de la normativa vigente > Leer más