Policiales

Expolicías salteños encarcelados por homicidio de José Bidart

La Justicia encarceló a dos expolicías de la Jefatura de Salto al comprobarse su responsabilidad en la muerte a balazos de José Luis Bidart (63), accionista de Fricasa y además abastecedor de gran parte de las carnicerías de Salto, que conmovió a la ciudadanía del vecino departamento pero también a quienes lo conocían por su vinculación –desde hacía más de 20 años– con el frigorífico de Casa Blanca, hecho ocurrido en diciembre de 2018. > Leer más

Policiales

Hurtaron bebidas alcohólicas en la habitación de un motel


La Justicia imputó a dos hombres de 25 y 22 años por un hurto cometido en un motel de alta rotatividad de de la zona norte de la ciudad. En la órbita penal se resolvió la formalización de la investigación para Steven Damián Barrientos Píriz por un delito de hurto especialmente agravado en grado de tentativa, imponiéndole la pena de 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Por su parte, su compañero de andanzas fue condenado por el mismo delito pero se le impuso la pena de 4 meses de prisión que se aplicará en régimen de libertad a prueba.
> Leer más

General

COVID-19: 15 nuevos casos; más de 400 en cuarentena

Con 15 nuevos contagios confirmados Paysandú volvió a color naranja del Índice Harvard, aun cuando el número de activos apenas se movió, desde que el miércoles había 121 y ayer ascendió a 122. Con 41 casos en dos días –25 el miércoles y 15 ayer– la cantidad de personas en cuarentena preventiva supera las 400, tal como confirmó Carlos Leoni, director departamental de Salud. “Es una cifra conservadora, podría ser bastante más”, dijo.(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Acceso a planta de ALUR en mal estado

La planta de ALUR en Paysandú fue inaugurada en octubre de 2014 a medio terminar, con la presencia de entonces presidente de la República, José Mujica. Si bien se estimaba un costo de unos 100 millones de dólares, terminó costando unos 150 millones de dólares con las “obras complementarias”.
Pero a pesar de los abultados sobrecostos, las obras no incluyeron los caminos de acceso –que también sirven a la UTEC y la planta de combustibles de Ancap– que continúan siendo de balastro, un material que no soporta el tránsito pesado de una de las principales fábricas del país.
Fue así que para evitar circular sobre el ripio en mal estado y terminar así deteriorando la carrocería y la suspensión del vehículo, los usuarios comenzaron a transitar por ambos lados de la calle, sobre la faja natural, al punto que actualmente hay tres caminos bien definidos: dos paralelos a la calle sobre tierra –uno al Este con circulación al norte, y otro al oeste en dirección sur– aparte de la calzada original, donde predomina la piedra suelta y filosa.
Por otra parte, la propietaria del 90% de ALUR, la estatal Ancap, tiene a 400 metros de allí su principal planta de portland, que en los últimos tres períodos de gobierno recibió millonarias inversiones, entre ellas 50 millones de dólares en 2014, y el malogrado tercer horno que permanece deteriorándose dentro de contenedores esparcidos por el predio de Nuevo Paysandú. Pero en este caso la calle de acceso a la planta tampoco fue readecuada al tránsito de camiones que debe soportar, por lo cual el escaso bitumen que la cubre suele verse en pésimo estado, con profundos baches y hundimientos.
Ciertamente, las calles circundantes son responsabilidad municipal, por lo cual de acuerdo a la normativa corresponde a la Intendencia de Paysandú mantenerlas en buen estado. Sin embargo, cuando se da el caso de una gran empresa cuyo funcionamiento producirá un fuerte impacto en las arterias más próximas, suele negociarse el mantenimiento y obra de las mismas. A modo de ejemplo, UPM no solo construyó en hormigón las calles de acceso a su planta de Fray Bentos sino que además hizo desde la base la ruta 24 en su totalidad en igual material, así como muchas otras mejoras en la vialidad nacional, que se vería afectada por el transporte de la madera.
Por lo tanto resulta bastante paradójico que Ancap, empresa del Estado que produce buena parte del portland que se consume en el país, que tiene su planta en Paysandú y es además propietaria de ALUR, no haya reconstruido por su cuenta y en hormigón –cuyo principal material es precisamente el portland– al menos las calles de acceso a las dos plantas de su propiedad.
Sería una obra necesaria para el funcionamiento de las fábricas, pero además una mínima devolución para Paysandú por el daño ambiental que producen, con emisiones de polvo a la atmósfera, olores y efluentes líquidos al río, y el impacto que genera en las arterias de la ciudad y nacionales. Que no es menor, y tanto es así que Montevideo cobra a Ancap una tasa en el tráfico de combustibles –que pagamos los consumidores de todo el país– por entender que genera un gran deterioro en la infraestructura de la capital; mientras que Paysandú, donde también hay un depósito de combustible para abastecer el norte del país, no cuenta con esa compensación. > Leer más

General

Los vecinos desempleados de Chapicuy solicitan apoyo: “estamos cada vez peor”

El grupo de vecinos desempleados de Chapicuy, que en enero elevara una carta al alcalde de la localidad, Milton Laurencena, al intendente Nicolás Olivera y al presidente Luis Lacalle, volvió a hacer pública su situación.
Tras haber hecho conocer su problema laboral y social a través de EL TELEGRAFO y otros medios de comunicación a fines de enero, el grupo de vecinos de Chapicuy recibió la visita del director del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Paysandú, Ignacio Ifer, y al intendente Nicolás Olivera, y “no nos dieron ninguna solución”, dijo a este medio uno de los integrantes del grupo de desempleados.
Se trata de personas –hombres y mujeres– que hasta el año pasado se desempeñaban “en changas de cualquier tipo, como sacar escombro, limpieza de casas y paredes, pinturas, distintos trabajos a domicilio, vendedores ambulantes y se nos cortó”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

ANDE financió proyectos por más de 83 millones de pesos en Paysandú

En el marco de una gira que realiza por diferentes departamentos, el directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), llegó a Paysandú para mantener diferentes contactos sobre el trabajo que realiza y los objetivos que se han trazado para este año. A raíz de esta visita se dieron a conocer algunos datos sobre el impacto que ha tenido en el departamento la acción de ANDE, a través de los proyectos que ha financiado.
En diferentes llamados se han presentado desde Paysandú –en el período 2016-2020– 76 proyectos, de los cuales 33 resultaron aprobados y otros 38 no. De los 33 proyectos aprobados hay 18 que ya terminaron, mientras que otros 15 están en seguimiento. El monto total de los proyectos apoyados en Paysandú es de $ 83.428.223, cifra de la que el 66% corresponde a aportes ANDE y el 34% restante son aportes beneficiarios, en general contrapartidas.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

INJU encontró que Programa Impulsa funcionaba en 17 departamentos por una oenegé contratada

Felipe Paullier, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), acompañado por Federico Delgado, jefe de División Descentralización y Territorio del mismo instituto, estuvieron en Paysandú donde se reunieron con el director de la Oficina Territorial del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) Ignacio Ifer, considerando diferentes programas que aún no han podido establecerse por completo, debido a la pandemia de COVID-19.
Paullier reveló que cuando llegó al INJU se encontró con una oenegé que tenía un programa tercerizado en diecisiete departamentos y que ahora, al eliminar ese contrato, obtuvo un ahorro del cincuenta por ciento en el costo de los recursos humanos, en ese programa que se mantiene en ejecución. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Jardín 91 reabrió sus puertas

El Jardín de Infantes Nº91 había visto imposibilitado comenzar con las clases en forma presencial el pasado lunes, como los demás centros educativos, debido a que el pasado viernes 26 de febrero se había detectado un caso positivo de COVID-19 en uno de sus docentes, en tanto que al día de hoy son dos los docentes que dieron positivo. Más allá de no tener presencialidad, los docentes continuaron trabajando en forma virtual con los niños y sus familias.
“Se reincorporaron a la presencialidad las maestras que no tienen riesgo y que fueron dadas de alta”, anunció la inspectora de Educación Inicial Daniela Maqueira.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

La Fundación Oportunidad donó dos sillas de ruedas al Deportivo Paysandú

Deportivo Paysandú de Powerchair Football, o fútbol en silla de ruedas, recibió de parte de la Fundación Oportunidad dos sillas diseñadas específicamente para la práctica de este deporte.
La entrega se realizó en el Estadio Cerrado “8 de Junio”. El equipo sanducero buscará ahora apoyo para incorporar otras dos sillas –que cuestan 8.500 dólares cada una–, ya que se juega con 4 integrantes por bando.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Encuentro de mini básquetbol en Guichón, con Pablo López

Se realizó en la víspera en el Club Nacional de Guichón, un encuentro de mini básquetbol en el marco del programa Masificación y Entrenamiento hacia el Alto Rendimiento, impulsado por la Liga de Básquetbol de Paysandú, con el apoyo de la Intendencia de Paysandú y la Federación Uruguaya. Del encuentro tomaron parte niños, niñas y jóvenes, ya que la convocatoria fue a formativas, mini y también para la rama femenina.
A través de la página en Facebook de la Liga de Básquetbol de Paysandú se está invitando a quieres deseen sumarse a las actividades de MiniBasquet, a comunicarse a través de un mensaje.

> Leer más

Destacados

Gobierno abre la agenda para personas entre 55 y 59 años que quieran vacunarse, sin importar profesión ni condición

A partir de hoy queda habilitada la agenda para las personas entre 55 y 59 años que quieran vacunarse con la dosis de Sinovac contra la COVID-19, que hasta el momento solo estaba destinada a un grupo específico conformado por policías, bomberos, militares, personal de la educación y personal del INAU menores de 60 años.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, informó que la vacunación para las personas que formen parte de este grupo etario comenzará la próxima semana. “No tenemos tiempo para perder”, dijo. La agenda para vacunarse se abrirá hoy y contempla a todas las personas en esa franja de edad.
Salinas también explicó que se vacunará con Sinovac, ya que “es tan buena como las demás”, y agregó que también se vacunará con esta dosis Rafael Radi, coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).
También consideró que la campaña “puede y debe rendir más” porque si bien “el ritmo con el que se viene vacunando es bueno”, la capacidad instalada “es bastante mayor”. El gobierno había estimado que vacunaría a 30.000 personas por día, pero al momento solamente se inscribieron para hacerlo 75.000. Con respecto al ritmo lento de la vacunación, la principal explicación que se encuentra es que la gente no quiere recibir la segunda dosis durante la Semana de Turismo. Aclaró además que sólo 16 de los 55.000 vacunados hasta el miércoles presentaron efectos adversos. Sólo una persona precisó asistencia médica debido a una reacción alérgica.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Nueva directiva de Boston River homenajeó a Juan “Polaco” Mendoza, histórico dirigente

El Club Atlético Boston River, en ocasión realizar días atrás su Asamblea General Ordinaria, renovó la Comisión Directiva y esta se encuentra en plena actividad, continuando las interesantes inquietudes y trabajos que traía la comisión anterior.
La Directiva quedó integrada con: Javier Bonina, presidente; Rosana Boffano vicepresidenta; Rosina Borges, secretaria; Verónica Medina, prosecretaria; Auristela Alderete, tesorera; y Paola Medina, protesorera; los vocales son Carlos Acuña, Erika Lubenko, Belén Villasboas, Fabio González y Alfredo Luna. La Comisión Fiscal la conforman Adriana López, Juan Mendoza y Ángela González.
El pasado miércoles por la tarde, se concretó el homenaje al directivo Juan “Polaco” Mendoza, ampliamente vinculado a la Institución desde muchos años atrás, con un mural en el Parque Diovel Cajarville, donde se vienen realizando importantes obras de mantenimiento: mejoras en baños, pintura y nueva red de alumbrado.
Bonina expresó sobre el homenajeado que “es momento de reconocerlo por todo lo que dio, los sacrificios que hizo, los servicios que brindó al club, donde no sólo fue presidente en los períodos 2003-2004 y 2007-2008, sino por todo el despliegue de múltiples esfuerzos, en el lugar que le tocara trabajar dejando su sudor en este predio”. Agregó que “Polaquito” Mendoza “ha dejado mucho en nuestra institución, y lo vamos a reconocer como persona grata y hasta como un padre. Nos enseñó muchos valores y merece el mejor de nuestros aplausos”.
Por otra parte Bonina destacó que “lo que hoy nos toca inaugurar viene de la anterior comisión, encabezada por Belén Villasboas, quien lo dejó encaminado y esta nueva comisión mucho lo agradece y hoy tenemos el honor de presentarlo.”
Mendoza, junto a Bonina y “la Nena”, como identifica a su antigua bicicleta, descubrió el mural de 4 metros de ancho por dos de alto, que estaba tapado por una bandera de la Institución, para mostrar por primera vez su imagen montado sobre su bicicleta, típica de Quebracho, acompañada por la leyenda que dice: “Gracias Juan ‘Polaco’ Mendoza. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa. Mahatma Gandhi”.
Mendoza, emocionado, agradeció a los presentes, y avisó que “voy a vivir muchos años, así que me seguirán viendo por aquí”.
Agregó que “lo más lindo que hay es ser dirigente de un cuadro; como vos dijiste Bonina, que los chiquilines vayan aprendiendo, pero uno también va aprendiendo” y expresó que “es un orgullo ver la cancha a punto de estar con nueva iluminación y que va a quedar muy linda”. Dejó para el final un recuerdo al doctor Cajarville, cuando era directivo, “un día me dijo, ‘vos vas a ser presidente del Club, Polaco’. ¡Qué voy a ser!, le dije. Casi no sé leer ni escribir. Pero parece que el hombre acertó”, finalizó el homenajeado, sin poder ocultar su emoción.
> Leer más