Policiales

Encontraron a un hombre sin vida en la zona de Tambores

Fiscalía y Policía trabajan en procura de esclarecer las circunstancias en que un murió un hombre de 64 años, que fue encontraba sin vida en la entrada del establecimiento rural en que trabajaba, en la zona de Tambores.
De acuerdo a lo informado por Jefatura, en la mañana del jueves se tuvo conocimiento que en la portera de ingreso a un establecimiento de la jurisdicción, se encontraba el encargado suspendido del cuello con una piola.
Al lugar concurrió personal policial conjuntamente con médico de guardia, constatando el cuerpo del occiso en posición semi-sentado y con una soga atada al cuello, tratándose de un hombre de 64 años. Se le diagnosticó “cuerpo en putrefacción con falacia (deformaciones) de miembros inferiores y extremidades distales de miembro superior, dos heridas cortantes frontales en línea recta, segundo corte en zona posterior superior del cráneo”.
La Fiscalía dispuso la concurrencia de Policía Científica y que el cuerpo sea visto por médico forense. En tanto, efectivos de la comisaría Décima y de la Brigada Departamental de Seguridad Rural efectúan tareas de rastrillaje y relevamiento en la zona a fin de recolectar indicios que permitan esclarecer el hecho. > Leer más

General

El 30 saldrá primer viaje a Castillo Morató

Muy buena repercusión ha tenido la propuesta de visitar el Castillo Morató, en el este de nuestro departamento, que se pondrá en marcha con operadores turísticos locales el próximo sábado 30. Según se indicó a EL TELEGRAFO desde la dirección de turismo, la primera salida desde Termas de Almirón, ese sábado, será a capacidad completa, por lo que se están registrando nuevos visitantes para una salida el día domingo.
En principio la intención es que las visitas sean los días sábados y domingos, con salidas desde termas a las 10 de la mañana. Aunque no se descarta que, cuando sea necesario, se agregue un turno el sábado por la tarde.
Los traslados y las visitas guiadas se realizarán por medio de dos operadores privados de Guichón.
“La Intendencia de Paysandú, y la dirección de Turismo en particular, lo que hacen es promocionar el destino, que va a ser operado por ellos”, indicó el director José Manuel Galván.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

General

Solicitada

El INR es el Instituto Nacional de Rehabilitación. Donde conviven y además pasan por el centro diariamente muchas personas. Más de medio millar de personas pasan por dicho centro anualmente. Con un costo aproximado de unos 70 mil pesos mensuales por cada persona. El proyecto es muy bueno, que abarca profesionales y funcionarios, como en todos los ámbitos de la vida.
Se determinan medidas muy malas, y otras muy buenas. Hay funcionarios malos y otros buenos; pero los buenos en ese infierno se transforman en casi ángeles ayudando a que entiendas, con mucha paciencia, dedicación y amor por sus trabajos, son realmente ángeles.
En ese tormento diario a veces se llega a una locura que producen las rejas. Ellos te rescatan, diciendo que si te arrepientes y cambias existe una nueva vida para ti, y en la sociedad, una mejor convivencia.
Hubo un caso único en el país, una persona imputada con una amenaza primaria de una pena de hasta 22 años de prisión. Le dieron la posibilidad de no decir la verdad y ser libre; él optó por no mentir, perdió todo, absolutamente todo. Cuando salió en libertad le negaron en el comedor un plato de comida. La intendencia, al igual que OSE, hacen la diferencia gracias a Dios. Dándole trabajo a muchos liberados.
No solo a Escobar, algunos con delitos más graves y otros menos graves, y la mayoría han sobresalido en responsabilidad, respeto y compañerismo. Por favor, todos merecen una oportunidad, es un derecho divino que poseemos los seres humanos. Sin trabajo, la fortuna diaria que se invierte, al igual que el trabajo de personas extraordinarias por una mejor convivencia ciudadana, se desperdicia.
No olviden que para condenar, primero hay que ser perfecto; segundo, haberlo ayudado para que no cometiera el error. El cambio del hombre a través de buenas obras, realizando el bien en pos de nueva y mejor vida para la mejor convivencia en la sociedad, es un derecho divino consagrado a través de la justicia de Dios y del hombre.  Rafael Maciel

 

  > Leer más

General

Crearon en Paysandú una trampa para verificar la presencia del flebótomo de la leishmaniasis

Los integrantes de la Cooperativa Social Coseden (Cooperativa Social de Encuestadores del Dengue), que trabaja desde hace años con la Dirección Departamental de salud en el control del vector del Dengue y ahora también del flebótomo (jején) transmisor de la Leishmaniasis, creó una trampa para verificar y controlar la presencia de este insecto en Paysandú, que ya está en Chapicuy y otras zonas. Asimismo, son quienes controlan las ovitrampas para saber más sobre la presencia del Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.
El director departamental de Salud, Carlos Leoni, junto a la responsable de epidemiología, Nataly Rodríguez, presentaron a dos de los integrantes de la cooperativa, Sebastián Fagúndez y Ruben Darío Bravo, quienes mostraron las trampas que se utilizan en la ciudad capital y otras localidades del departamento, donde son trasladados en el vehículo oficial por el funcionario Gabriel Meireles.
“La vigilancia de los vectores es permanente, durante todo el año”, aseguró Leoni, destacando que es una campaña que se sigue desde 1997, “con todas las directivas políticas, y el país sabe adonde va y como vigilar”. Recordó que la Leishmaniasis está presente “desde el año 2010, cuando ingresó desde Brasil por la frontera Norte llegando el año pasado hasta Paysandú, donde apareció un caso propio en Chapicuy de Leishmaniasis canina, ya que en Paysandú no tenemos humana, como sí se dio en Salto”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

General

Solicitada

¿Y la austeridad, señor intendente?

En la edición del pasado 20 de enero de EL TELEGRAFO, nos enteramos que la IdP –a través de su Dirección de Turismo– ha contratado a una agencia para realizar la promoción turística del departamento.
Habiendo sido parte de la administración anterior, quisiera comentar a lectoras y lectores del diario que –desde dicha área– durante cinco años encaramos nosotros mismos las acciones de promoción, conjuntamente con funcionarios de la Secretaría de Comunicación. En tal sentido, creo necesario destacar que a partir de la instalación de la marca “Descubrí Paysandú” (hecho inédito para el turismo sanducero) logramos posicionar a nivel nacional e internacional los atractivos de nuestro departamento. Les invito a googlear al respecto y podrán ver cómo –a diferencia de años atrás– encontrarán información oficial sobre el turismo de Paysandú en los primeros resultados.
Lamentablemente la actual gestión dejó de lado la marca “Descubrí Paysandú”, desatendiendo dicho portal. Tampoco tiene una marca turística definida y en pocos meses nos encontramos con dos opciones diferentes (“Tierra heroica” y “Agenda Paysandú”). A la misma vez, eliminaron las referencias al Corredor Pájaros Pintados, que como ya hemos dicho en este mismo medio en ocasiones anteriores, lo hicieron siguiendo lineamientos de las autoridades del MinTur. Así se ha dejado de lado una política que tuvo resultados muy positivos para el turismo regional y en particular para Paysandú que –exceptuando 2020– mejoró en aumento de visitantes e ingresos por turismo receptivo.
Nobleza obliga, hay que decir que la aparición de propuestas de juegos inflables y alquiler de kayaks en el Balneario Municipal, que fueron impulsadas por la actual gestión, han sido un acierto. Sin embargo, desconocemos si se trata de una acción que forme parte de una política estratégica para la costa, porque lo cierto es que al momento no sabemos si existe un plan quinquenal para el desarrollo turístico departamental.
Más bien parece que, siguiendo la lógica del intendente, estamos asistiendo a una apelación permanente de las autoridades en generar titulares. Ejemplo de ello es la reiterada aparición en los medios hablando sobre desarrollar un circuito de “turismo de élite” en el Castillo Morató. Sin desmerecer la iniciativa, ¿será relevante para la comunidad guichonense la existencia de dicho circuito? ¿Será que hubo un fluido intercambio con operadores y actores de la comunidad local para apostar indefectiblemente a ello?
En definitiva, vayamos al quid de la cuestión señoras y señores. Centrémonos en lo que verdaderamente importa y es relevante: ¿qué planes de desarrollo turístico hay pensados para las termas, para la ciudad y para localidades del interior?
Durante la campaña previa a la elección departamental, fuimos invitados por un programa periodístico radial a debatir con asesores del actual Intendente sobre el tema. En aquella ocasión se negaron a hacerlo. Quizá el motivo fue precisamente la no existencia de un plan que aún hoy seguimos sin conocer.
Por último y con respecto al tema inicial de esta solicitada, sería bueno que el señor intendente le explique a la ciudadanía sanducera: ¿por qué contando con excelentes profesionales que trabajan en el área de comunicación en la IDP, se contrata a una agencia promocional de Montevideo para realizar la difusión turística del departamento? Juan Andrés Pardo, coordinador de Turismo IdP 2015-2020 > Leer más

General

Campamento en Guyunusa preocupa a las autoridades

En el parque Guyunusa hay un grupo de carpas instaladas, cuando la Intendencia de Paysandú no permite campamentos debido a la pandemia de COVID-19, como lo confirmó a EL TELEGRAFO el director de Aseo Urbano y Paseos Públicos, Mauro Santos.
Las personas que viven en ese grupo de carpas, en su mayoría, no son de Paysandú y las autoridades estudian qué acción tomar, sin lesionar sus derechos.
En tanto el Mides “se acercó al grupo para ver si necesitaban alguna asistencia que estuviera a nuestro alcance”, según dijo Ignacio Ifer, el director departamental.
“No podemos obligarlos a abandonar el lugar, no corresponde al Mides hacer eso. Es algo que debe llevarse adelante desde otras reparticiones del Estado”, agregó.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Postales del verano 2021

Eran otros tiempos cuando terminando enero la ciudad se pintaba la cara, afinaba su voz, se subía al tablado. A las puertas de febrero, era lo mismo que estar a las puertas de la fiesta de Momo, la más popular. “Siempre habrá carnaval” se decía al final del más extenso del mundo. En cierta medida es real, el calendario lo marca.
Pero llegó un virus con corona y todo cambió. Probablemente algunos espectáculos se desarrollarán, para que las agrupaciones despunten la ilusión y el público carnavalero disfrute de chanzas y crítica sana, aunque muchas veces no tanto. No estará este año eso que se estableció mucho después que el carnaval cobrara fuerza, el famoso “concurso oficial”, que en alguna medida intenta suplantar al concurso popular, ese en el que la gente decide quién es mejor simplemente porque le gusta más.
Volverá seguramente, cuando el virus pierda su corona. En tanto además de carnaval, febrero tendrá playas, arroyos, noches plácidas y frescas. Porque el verano está a pleno. Aunque a lo lejos no se escuchen los tamboriles ni las voces del coro de murga.

[caption id="attachment_116948" align="alignnone" width="680"] Con buen distanciamiento físico y en un espacio al aire libre, rodeado de comercios, las noches
de verano transcurren lentamente, mientras el calor se retrae al menos hasta el día siguiente.[/caption] [caption id="attachment_116949" align="alignnone" width="680"] Agustina Echenique es el nombre de esta joven que también aprovecha las tardes de verano para disfrutar de la playa, la arena y el eterno sol. Seguramente espera un buen bronceado de su piel; probablemente por eso su sonrisa.[/caption]

[caption id="attachment_116950" align="alignnone" width="680"] La lluvia arruina un buen día de playa, deja desierta la arena y los guardavidas elevan la bandera roja, advirtiendo que no está permitido bañarse en el río Uruguay. En cambio, para Juan Grecco y Rodolfo Batista, es un buen día. Con sus equipos detectores de metales, pacientemente recorren la zona, buscando “tesoros” escondidos. Un sueño que mueve a la humanidad desde sus albores.[/caption]

Generaciones disfrutaron de las planchada del Club Remeros a lo largo de incontables veranos. Utilizada para lanzar al río las embarcaciones deportivas, también sirve como trampolín para los jóvenes que aprovechan el calor del verano, y la ausencia de clases, para pasarla bien.

[caption id="attachment_116953" align="alignnone" width="680"] Spikeball, roundnet o trivolle, llámese como quiera, el juego entretiene a los tres jugadores. Usualmente se juega en dos equipos de dos, pero también se puede, como en este caso, dos contra uno. Una red en el suelo –pero también puede usarse en el agua– y muchas ganas de entretenerse. No se requiere gran destreza física y es apto para cualquier edad.[/caption] [caption id="attachment_116954" align="alignnone" width="680"] Juan Suárez y Joaquín Lezcano pasean en sus motos eléctricas patonas, idénticas en marca y modelo. Buena luz, alarma y la capacidad –de acuerdo al peso corporal de los conductores– de alcanzar los 50 kilómetros por hora. Lo curioso -en prácticamente todos quienes utilizan estas silenciosas motos– es que no es obligatorio el uso de casco protector. Aunque uno de ellos utiliza uno de ciclista.[/caption]

[caption id="attachment_116956" align="alignnone" width="680"] La familia llevó el mate, pero faltaba algo más. Para eso están los emprendedores, para brindar servicios. Así que pasteles entregados directamente en la burbuja familiar.[/caption] [caption id="attachment_116957" align="alignnone" width="680"] Parece una pequeña tabla de surf, y en realidad es pariente cercano. La patineta o “skate” en la que este joven se desplaza con rapidez, proviene de la inventiva de dos surfistas estadounidenses en Maibú, California, en un día sin olas. Originalmente se la conoció como Surf Roll.[/caption]

 

  > Leer más

General

Advierten sobre ola de calor desde hoy hasta el martes; también prevén lluvias

El Departamento de Pronóstico del Tiempo y Vigilancia Meteorológica del Instituto Nacional de Meteorología emitió una advertencia, que incluye a Paysandú, sobre el fenómeno de “Ola de calor”, que comienza hoy y se mantendría hasta el martes, coincidiendo con otras empresas meteorológicas que anuncian temperaturas con alta y muy alta sensación térmica.
En tanto, en la estación meteorológica automática MeteoSur (meteosur.com) de EL TELEGRAFO, ubicada a 7 metros de altura en las nuevas instalaciones del diario en Dr. Roldán y Purificación, registraron ayer una máxima de 36,9 ºC al reparo a las 16.04. El intenso calor fue apenas atenuado por una brisa del Este de entre 10 y 25 kilómetros por hora, haciendo algo más soportable la tarde del sábado.
Inumet también pronostica para hoy domingo, el lunes y el martes “algo nuboso y nuboso, períodos de cubierto. Precipitaciones y tormentas aisladas”. Se detalla en el informe de Inumet que una masa de aire muy cálida continuará afectando el país con elevadas sensaciones térmicas, por lo que “se prevén durante al menos 3 días consecutivos temperaturas extremas similares o superiores a 22 °C de mínima y 36 °C de máxima”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

La docente Romina Lima fue seleccionada para participar en “Micro:Bit Champions”

La docente sanducera Romina Lima fue seleccionada para participar en “Micro:Bit Champions”, una fundación de educación que selecciona educadores de todo el mundo para promover, en otros educadores, el trabajo con la Micro:Bit y no solamente en el uso técnico.
“Se busca el uso creativo, es decir, solucionar un problema a través de la Micro:Bit; no es usar por usar, sino que sea un recurso, algo que hacemos en la educación pública”, explicó.
Micro:Bit Champions –que comenzará en enero e iría en principio hasta junio–, es un proyecto piloto en el que seleccionaron a algunos educadores de todo el mundo, es voluntario y honorario, y el primer encuentro será el próximo 28 de enero, en una reunión que se realizará por Zoom, seguramente en inglés.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Laboratorio Alfa apuesta a ser primer laboratorio privado del interior en realizar PCR de COVID-19

(Información Comercial) Laboratorio Alfa ya inició la instalación de su propio laboratorio en el área de Biología Molecular, para la realización del test PCR para COVID-19, cumpliendo con todos los requisitos de un laboratorio de nivel de Bioseguridad II: cabina de flujo laminar nivel II, cabina de PCR y espacio cerrado, destinado en exclusividad para esta área.
Este nuevo desarrollo implica cambios de infraestructura y equipamiento, incorporación de personal, así como etapas de capacitación del equipo profesional técnico a cargo. Este servicio, el primero del interior en la esfera privada, permitirá resolver PCR COVID en Paysandú, optimizando sustancialmente los tiempos de respuestas de los resultados.
El procedimiento se realizará de principio a fin en nuestro Laboratorio bajo las Normas de Calidad UNIT recientemente recertificadas por nuestra Institución.
Laboratorio Alfa apunta a dar una respuesta ágil y local a la necesidad surgida en el contexto de la actual emergencia sanitaria.
Siendo fieles a nuestra Visión del SGC, buscamos ser referentes regionales en un nuevo desarrollo: Biología molecular. Este paso solo es posible a partir de la participación proactiva y decidida de nuestro solido grupo de trabajo que además permite proyectarnos en el compromiso asumido ante nuestros pacientes, la sociedad y la comunidad científica. > Leer más

General

El Correo Uruguayo aumentó su volumen de envíos en diciembre, dijo su presidente Rafael Navarrine

El Correo Uruguayo está trabajando con normalidad e incluso incrementó el volumen de cartas y encomiendas en diciembre, mientras que también se afirmó en el servicio “Casilla Mía”, que simplifica los trámites para compras por Internet en Estados Unidos. El Correo tiene casi 1.800 funcionarios, 120 locales propios y 180 vehículos en todo el país.
El presidente de la Administración Nacional de Correos, Rafael Navarrine, también destacó a EL TELEGRAFO el trabajo de distribución de medicamentos que está haciendo el Correo en convenio con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), particularmente para el Sur del país.
“El Correo viene trabajando, haciendo un esfuerzo importante por estar cerca de la gente en esta etapa de la pandemia, que se ha recrudecido y hemos tenido también episodios de COVID, por lo que tomamos medidas de prevención para no cortar los servicios y hemos tenido éxito en eso, más allá de alguna demora puntual, que las hay. Pero hemos hecho todo lo posible por cumplir con la gente”.
Sobre si hubo aumento de correspondencia y paquetería ahora que hay menos movilidad, Navarrine afirmó que “tuvimos un incremento fundamentalmente en la parte logística, donde se ha visto un aumento comparado con 2019, pero no ha sido nada que nos desborde. Sí tuvimos algún episodio un poco más fuerte de volumen sobre Navidad y fin de año, debimos tomar alguna medida en ese sentido, pero ahora volvió a su cauce. Y la parte de correspondencia, se mantiene estable, trabajamos mucho con la correspondencia del Estado, entes públicos, bancos, y ese flujo se ha mantenido”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Acercando el Deporte vivió su primera experiencia

El Programa Acercando el Deporte, que lleva adelante la Dirección de Deportes y la de Descentralización, vivió ayer su primera jornada con la llegada de 20 chicos de los poblados El Eucalipto y La Cuchilla, que vivieron una serie de actividades a lo largo de toda la jornada.
“Estamos felices porque es el puntapié inicial de un programa que se fue modificando, y que logramos sumar a otro aspecto del programa, que son las escuelas multideportes en las localidades” del interior del departamento, dijo el director de Deportes Guillermo Arias.
Los chicos fueron trasladados a nuestra ciudad, donde tuvieron intensa actividad deportiva.
A la mañana, tras el desayuno, formaron parte de una charla sobre resucitación cardiopulmonar, y luego disfrutaron de los entretenimientos inflables en la playa Municipal, donde pudieron además practicar natación y jugar al fútbol y al vóleibol.
Tras el almuerzo, la delegación visitó las instalaciones del Estadio Cerrado, donde el entrenador Pablo La Nasa los introdujo en aspectos del básquetbol, y luego también visitó el Estadio Artigas, para luego trasladarse al Complejo Juan Camandulli, donde disfrutaron de la piscina.
“Es darle la posibilidad a niños y adolescentes para que puedan tener esta vivencia, que es importante no solo en lo deportivo. El hecho de viajar, de ver que hay otra realidad que muchas veces no conocen, es parte del crecimiento”, remarcó Arias.
Además, el director de Deportes dijo que uno de los niños de El Eucapilto, se sumará el martes y el miércoles a los entrenamientos con Pablo López, que lleva adelante el proyecto de formativas del básquetbol local.
“Es un chico de 13 años y 1,80 metros de altura. Para estas cosas también es importante la experiencia”, remarcó.
Arias agradeció “a Descentralización, a la Secretaría de la Juventud, Promoción, Turismo” y la empresa que brindó gratuitamente los juegos inflables en la playa Municipal.
El martes próximo habrá una nueva recorrida de las autoridades por centros poblados del interior departamental, en este caso en el eje de la ruta 3 al norte, para conocer su realidad y comenzar a diagramar su inclusión.
“Comenzamos con el proyecto sumando a los chicos de los pueblos sobre ruta 26, y el sábado próximo vendrán los chicos de Puntas de Arroyo Negro, y la semana próxima vendrán de otras localidades para continuar con esta experiencia”, sentenció el director de Deportes de la Intendencia. > Leer más

Deportes

Los celestes dieron buena pelea a los españoles

Uruguay cayó ante España en su segunda presentación en la segunda fase del Mundial de handball que se disputa en Egipto, 38 a 23, pero dio un nuevo paso hacia adelante ya que se plantó de igual a igual ante uno de los mejores equipos de la cita.
Tan es así que no solo anotó más de 20 goles ante un rival de excelente nivel, sino que en el segundo tiempo llegó a estar 10 a 10 en el tanteador.
Máximo Cancio y Facundio Listón fueron dos de las grandes figuras en filas celestes, al igual que el golero Andrés Viera, que tuvo una excelente respuesta a lo largo de todo el partido, especialmente en los últimos 20 minutos del partido, en los que los españoles solo marcaron en ocho ocasiones.
Fue 24 a 12 como terminó la primera parte, y 38 a 23 el tanteador final, que refleja la buena tarea de los celestes más allá de la derrota.
Uruguay anotó por intermedio de Cancio (8), Listón (6), Diego Morandeira (2), Gerónimo Goyaga (2), Rodrigo Botejara, Federico Rubbo, Alejandro Velazco, Sebastián Vecino y Christian Rostagno.
Mañana los celestes se despedirán de este Grupo 1 del main round, ante Brasil y desde las 11.30 horas.
Vale recordar que hasta el momento la selección que dirige Jorge Botejara cedió en todos los partidos que jugó (solo ganó por no presentación de Cabo Verde), pero fue creciendo a medida que transcurrieron los partidos: perdió 43 a 14 ante Alemania, 44 a 18 frente a Hungría y se impuso 10 a 0 a los africanos para clasificar al main round, en el que cayó 30 a 16 ante Polonia y 38 a 23 ante España.
Ahora toca Brasil, otra potencia mundial. > Leer más

Destacados

Un motociclista perdió la vida al chocar con un auto en ruta 3, cerca de La Lata

Un hombre de 24 años falleció al protagonizar un siniestro de tránsito anoche, en el kilómetro 364 de la ruta 3. De acuerdo a datos obtenidos por EL TELEGRAFO en el lugar del hecho, Enzo Damián Barrios Pintos, conductor de la motocicleta Kawasaki Ninja 300 cc, matriculada como BDV 834, se desplazaba en dirección al sur llevando como acompañante a su novia, Milagros Galmarini. A unos 60 metros de la estación de servicio de La Lata, chocó a la altura de la puerta delantera con el automóvil Fiat Uno, con matrícula IAC 5137, que pretendía ingresar hacia el camino a pueblo Porvenir. A raíz del impacto, Barrios Pintos perdió la vida de manera instantánea, en tanto Galmarini fue trasladada con graves lesiones a un centro asistencial. Se trata del primer accidente fatal en lo que va del año. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

“Sobrellevar la realidad y aprovechar la experiencia”

Laura Álvarez, entrenadora de vóleibol de Allavena, reconoce que 2020 “fue un año complicado” debido a la pandemia de cronavirus, “pero de mucho aprendizaje”.
“No fue lo que teníamos planeado. Desde el viaje a China que estaba planificado para febrero, cuando estuvimos cerca de irnos con chicas como Manuela Rotundo, Guillermina Soria, Marcia Moreira, Sheila Paiva, que además tenían por delante el Sudamericano. Toda esa experiencia se perdió”, recordó. Ahora bien, “a nivel de la institución, más allá de que logramos sostener la cantidad de chicas que venían al vóleibol, tomamos la actividad para que pudieran salir de sus casas, dentro de los permitido, porque más que lo deportivo, se apostó más a lo humano”.
No se perdió el tiempo porque, además, “pudimos tomarnos el tiempo para aprender otras cosas”.
Álvarez recordó que “en julio se armó un torneo interno, inventamos, tratamos dentro de la crisis sacar lo mejor, porque entendimos que las chicas tenían que aprender a sobrellevar situaciones difíciles, para el futuro. Por eso tratamos de que Allavena pudiera ser un lugar de esparcimiento más que rendimiento deportivo”.
La entrenadora remarcó que fue importante, por ejemplo, “aprovechar la tecnología”, dado que en los primeros tiempos de pandemia y restricciones las jugadoras pudieron trabajar con la orientación de videos, en sus hogares. “Queríamos que tomaran eso como documento del esfuerzo que hacían para mantenerse en forma. Esto será un recuerdo alg´n día, pro lo que en vez de sentarnos a ver qué nos pasa, hay que tratar de sobrellevar la realidad y aprovechar la experiencia”, comentó.
Álvarez destacó que “aprovechamos el tiempo para empezar con evaluaciones de acuerdo a los niveles”, y las chicas más grandes pudieron comenzar a sumergirse en las estadísticas, “una herramienta que es bueno la manejen las jugadoras dentro de su formación”.
Cuando pase la temporada de verano Allavena, que no ha parado, espera retomar la actividad de manera “medianamente normal, siguiendo los protocolos. “Vamos a entrenar como si tuviéramos por delante las mejores competencias”, reconoció. Y dijo que está en carpeta la posibilidad de poder hacer encuentros reducidos con algún club. “Se manejó la posibilidad de “hacer una burbuja aquí y otra en el Club Remeros Mercedes”, justamente a los efectos de poder tener algún tipo de actividad.
“Este año tendría que ser el inicio de una normalidad distinta”, selló. > Leer más