Destacados

Tragedia de la ruta enluta a Soriano y Colonia

Con el paso de las horas, la Policía estableció que los cuatro fallecidos en accidente ocurrido en la ruta 24 estaban radicados en los departamentos de Soriano y Colonia.
Tal como informara EL TELEGRAFO, el hecho ocurrió próximo a las 18.30 de la víspera a la altura del kilómetro 87.700
Al arribo de la Policía, se constató que tres adultos que circulaban en el automóvil yacían sin vida, los que fueron luego identificados como Omar Nicolás Morales Froidevaux , de 32 años,  domiciliado en Paraje Manantiales (Colonia); Humberto Morell Crupi, de 66 años, un policía retirado de Mercedes y muy vinculado a Cardona; y María Virginia Morell Martinez, de 33 años.
En tanto, personal de bomberos rescató a los pequeños hijos del matrimonio, Steven Morales Morell, de 4 años, y Bianka Morales Morel, de 6 años.
En tanto, próximo a las 23.30 una médica de Comepa comunicó el fallecimiento del niño había. Por su parte, Bianka (única sobreviviente de su familia) se encuentra internada con diagnóstico “paciente grave con ventilación, traumatismo grave de cráneo, internada en block” .
El ocupante de la camioneta Toyota Hilux que chocó de manera frontal con el auto, S.A.B.S., de 31 años, está internado en CTI como paciente politraumatizado grave.
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=_6oyBX08J1E[/embedyt] → Leer más

General

Frente Amplio “pasó a la ofensiva”: prepara interpelaciones y campaña contra la LUC

El diputado del Frente Amplio, Daniel Gerhard, señaló que su fuerza política “pasó a la ofensiva” en el Parlamento con las interpelaciones a ministros, por la investigadora sobre la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo y en la campaña por la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC).
“En las últimas semanas el Frente Amplio pasó a la ofensiva y entre otros temas, se posicionó frente a la investigadora que la coalición multicolor quiso dar vuelta y, haciendo que el miembro denunciado, que es el exministro Germán Cardoso, se transforme en miembro denunciante. Es una maniobra dudosa, desde el punto de vista reglamentario e inaceptable desde el punto de vista ético y conceptual”, dijo a EL TELEGRAFO.
El 28 de setiembre se realizará la interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por la fuga del recluso Hugo Pereira de la Unidad 4 de Santiago Vázquez. Heber también fue interpelado por su gestión anterior al frente del Ministerio de Transporte y el acuerdo con la empresa belga Katoen Natie, que extendió la concesión hasta 2081 de la terminal especializada del puerto de Montevideo.
“Venimos de una interpelación muy importante con la entrega de la soberanía portuaria para que pase a ser un monopolio privado. Tenemos para las próximas semanas otra interpelación a Heber sobre la fuga carcelaria de una persona que no fue bien explicada. Se pasan la pelota dos ministros de Estado, como son Interior y Defensa”.
Gerhard agregó que “desde el punto de vista parlamentario hay una ofensiva importante, pero esa no es la principal, sino que es poner nuestros esfuerzos en la anulación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración”. → Leer más

Culturales

ANEP logró estatus de centro aplicador del idioma francés

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un acuerdo con la Embajada de Francia en el que obtiene el estatus de centro aplicador de los exámenes internacionales DELF, que acreditan el nivel de conocimiento de francés a nivel mundial. El convenio le permitirá a los estudiantes a acceder de forma gratuita a la certificación oficial.
Esto le permitirá a la ANEP contar con tutores y examinadores, a la vez que podrá administrar exámenes con recursos internos. Durante la firma, el presidente del Codicen, Robert Silva, indicó que esta iniciativa dejará un legado muy importante en la educación. → Leer más

Rurales

Hoy, acto de clausura con discursos

Aunque el cierre de la presente Expo Prado será el domingo a la noche, en la presente jornada se realizará el tradicional acto de clausura, con la presencia de diversas autoridades del gobierno y el sector agropecuario, y posterior desfile de los Grandes Campeones.

Ante la ausencia de Luis Calle Pou, se aguarda que la presidenta en ejercicio, Beatriz Argimón, participe del acto que comenzará a las 11 horas de hoy. También se espera al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, que será uno de los oradores.

Además, se prevé que haga uso de la palabra el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gonzalo Valdéz, realizándose posteriormente el desfile por la pista principal de los Grandes Campeones.

VIERNES MOVIDO

En la víspera se verificó una importante presencia de público a la muestra, aunque se estima por la organización que no supera a la del viernes, día en donde la afluencia fue sumamente importante.

La presencia de espectáculos sanduceros en el escenario de la calle principal del predio de la rural, acaparó la atención de mucha gente, que disfrutó del tributo a Los Iracundos, y posteriormente el baile con la presencia de Carla y Gaspar. → Leer más

General

Piden el repintado de cebras, arreglos de calles y elementos para prevenir accidentes

El repintado de cebras en lugares de cruces cercanos a escuelas, así como otras acciones en materia vial para prevenir accidentes en lugares críticos de la ciudad, figuran entre los planteos de ediles de todos los partidos ingresados a estudio de comisiones de la Junta Departamental de Paysandú.

Uno de ellos, de la edila frenteamplista Natalia Martínez, indica que “vecinos de la zona de avenida Wilson Ferreira Aldunate y calle Grito de Asencio nos manifiestan su preocupación por lo peligroso del cruce de la avenida, debido a que se encuentran las Escuelas N° 89 y 105, por lo que se debe de forma urgente proceder al pintado de una cebra que demarque el cruce peatonal, para dar más seguridad a todos quienes transitan por la zona”.

Arreglo de calle Felipe Argentó

Por inquietud de la edila frenteamplista Nataly Martínez también ha pasado a comisión la moción sobre el arreglo de una de las transversales a la avenida Wilson Ferreira Aldunate, sobre lo que expresa concretamente que “vecinos de la zona de calle Felipe Argentó al norte de avenida Wilson Ferreira nos manifiestan su preocupación por la situación en que se encuentra la calle en muy mal estado e intransitable, volviéndose peligroso para todos los vehículos que circulan por la zona. Desde la Dirección de Obras de la IDP, se debería proceder a realizar el bacheo y arreglo de esta calle de forma urgente”.

→ Leer más

General

Proyecto Alma de Pueblo trabaja con emprendedores del interior

Se realizó en el Espacio Cultural Gobbi una instancia de capacitación dirigida a emprendedores del interior del departamento con los que está trabajando el proyecto Alma de Pueblo, una iniciativa de la Intendencia de Paysandú seleccionada en una convocatoria de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), la Unión Europea y el Congreso de Intendentes. La capacitación realizada en el espacio Gobbi se encuadró en una alianza con Sellin, una plataforma uruguaya de comercio electrónico con la que se está trabajando en alianza, señaló a EL TELEGRAFO el coordinador de Alma de Pueblo, Stephan Heit.

“Lo que busca Alma de Pueblo es fortalecer emprendedores, artesanos, micro productores, emprendedores en general, principalmente de las localidades del interior. No exclusivamente, pero sí con foco en emprendedores del interior”, comentó acerca de la iniciativa. El trabajo comenzó con un relevamiento de emprendimientos: “se relevaron unos 120, 130 emprendimientos, de diferentes localidades. Esto también se hace en conjunto con la Dirección de Descentralización, los municipios y el Departamento de Desarrollo de la Intendencia. Se hace buscando articular”, agregó.

En esta etapa se están generando acciones con los diferentes emprendimientos. “Hay artesanos, hay emprendimientos turísticos; es como muy diverso, entonces, en base a ese análisis, lo que se está buscando es trabajar en asistencia técnica, uno a uno con los emprendedores”, agregó Heit. → Leer más

General

Transportistas anuncian nuevas movilizaciones por reivindicaciones

Con una caravana de más de 7 kilómetros, se movilizaron nuevamente “Por soluciones del Transporte Profesional de Carga”, en reclamo de mejores condiciones de salubridad para los transportistas en los pasos de frontera, por la regulación en el sector frente a la informalidad y en rechazo de la nueva paramétrica de cálculo para el aumento del precio de los combustibles.

El movimiento, conformado por pequeños y medianos transportistas, recibieron la visita de la diputada Cecilia Bottino y Juan Gorosterrazú y posteriormente, pasadas las 15 horas, se inició la caravana rumbo a Paysandú.

→ Leer más

Rurales

“El Progreso” se destacó en Merilin

En una muestra Merilin con animales modernos, vellones muy correctos y enorme potencial carnicero, la cabaña “El Progreso” de Bernardo Nadal Maisterra se adjudicó el Gran Campeón PI y Campeón Supremo, el Gran Campeón Puro de Origen y el Tercer Mejor Macho PI. El Reservado Gran Campeón PI lo expuso Cabaña “La Choza” de Oscar Eduardo Ilundain.
En esa pista trabajó como jurado el ingeniero agrónomo Marcos García Pintos. La Primera Dama, Lorena Ponce de León, coronó al Gran Campeón Puro de Origen y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cucarda al Gran Campeón PI; en ambos casos, junto a las autoridades de ARU, SUL e INAC.
El Reservado Gran Campeón P de O fue expuesto por Gabriela y Fiandra Mailhos, al tiempo que el Tercer Mejor Macho representó “La Coronilla” de Sanguinetti Gallinal Hermanos. “Sacar un Gran Campeón genera mucha alegría, pero dos mucho más”, dijo emocionado Bernardo Nadal, junto a su familia, propietario de “El Progreso”, tras conocer el fallo del jurado que elogió sus animales.

→ Leer más

Rurales

Destacada exhibición de Corriedale

El Gran Campeón de pedigrí de la raza Corriedale correspondió a un ejemplar de cabaña El Piramidal, un carnero con 23,6 micras de finura, algo impensado para la raza 10 años atrás, dejando en evidencia que el trabajo de afinamiento de algunos productores de la raza está dando sus resultados.
Gonzalo Gambetta, integrante de la cabaña que celebró el gran campeonato, manifestó que “a veces te toca y a veces no, pero siempre es una gran satisfacción ganar el Prado”. El RP 2144, campeón de su categoría (Carnero Adulto) es un animal de tres años que concurrió por primera vez a la muestra, a pesar de que ya se ha utilizado en El Piramidal y en otras cabañas amigas.

Es lo que viene seleccionando y buscando la cabaña en estos años y es, según su criador, “el animal más fino que ha pisado la exposición del Prado”: un Corriedale de 23,6 micras de 150 kilos, con muy buenos datos de EPD. Explicó que “es un carnero muy equilibrado, con mucha cantidad de lana y una muy buena res carnicera”.

Por su parte, el Gran Campeón PO –y también la Gran Campeona PO–, fue de “Cuñataí Porá”, de Pablo Caorsi, un carnero nacido y criado en Granja Roland, en Trinidad. Concurrió a Expo Melo en el verano donde también fue coronado. El RP 2374 ya venía con logros importantes, dado que tiene muy buenos datos de EPD, está con 170 kilos y, según se comentaba en las gradas de la jura, es un carnero que desde hace mucho tiempo no se ve en las filas de Prado.

La Gran Campeona PO, con dos corderos al pie, es hermana del Gran Campeón.
Rodrigo Granja y José Zugarramurdi estuvieron a cargo de la jura. Destacaron que ya no hay carneros Corriedale disparados en finuras, y eso, para el momento de la ovinocultura “es un mensaje importante”. “Las cabañas están agarrando el mensaje de que hay que ir por ese lado”, dijo.

Pero además, no solo no hay gruesos sino que hay finuras destacadas. Ejemplo de ello fue el Gran Campeón de PI, “una figura muy destacada del Prado”, un ejemplar bien conformado y “ampliamente positivo” desde el punto de vista productivo.
→ Leer más

Rurales

Ideal presentó una muestra más numerosa que el año anterior

En una muestra que tuvo a los hermanos Agustina y Víctor Alvarez Zibils como jurados, la raza Ideal presentó una muestra numerosa y elogiada por el nivel de los reproductores que desfilaron por pista. Agustina Alvarez dijo que la “muestra fue muy pareja, hubieron más inscriptos que el año pasado y realmente fue una jura muy linda que disfrutamos mucho. En cuanto a los Grandes Campeones, comentó que además de la parte lanera como los “datos de largo de mecha, finura, rendimiento al lavado, tuvimos en cuenta la conformación y fueron todos animales muy buenos”.

Luego de obtener el Gran Campeón PO de la muestra, Santiago Arrospide, de cabaña “Santa Inés”, comentó las características del ejemplar premiado: “Es un carnero padre con muy buena finura, de 23.3 de finura y 79.3 de rendimiento al lavado. Es largo y camina muy bien. Nos vamos muy contentos”. Al igual que en el 2020, la cabaña obtuvo el Gran Campeón de esta categoría.
La familia Lorenzelli se destacó en la pista con sus ejemplares tanto en la categoría PO como PI. Al culminar la muestra, Juan Manuel Lorenzelli describió a la Gran Campeona PI como “un gran oveja que pesó 99 kilos, que en la raza no es común, con un finura de 19 que tampoco es común y muy pesada de lana, que la voy a esquilar y pienso, si no me equivoco, que va a superar los 10 kilos”.

En cuanto a la genética de la cabaña, Lorenzelli explicó que fueron de los primeros criadores en tener la raza Ideal en el país: “Venimos de 4 generaciones y todo esto es un trabajo de años y años de selección. Tenemos sangres australianas, sangres de acá y uno con las diferentes técnicas que hay hoy, puede ir seleccionando e ir eligiendo lo que a uno más le gusta”.
Acerca del Gran Campeón Pi dijo que “es un carnero muy largo, muy blanco, con muy buen vellón, de 21.9 de finura, con 82 de rendimiento al lavado. Es un gran ejemplar”.

VEREDICTOS

En PO, la Gran Campeona fue presentada por El Progreso y la Reservada Gran Campeona por Anita SG. En machos el Gran Campeón fue de Cabaña Santa Inés, el Reservado Gran Campeón de El Progreso y el Tercer Mejor Macho de Salpay.
En PI, la Gran Campeona fue de Cabaña El Progreso, Reservada Gran Campeona de Anita SG y Tercer Mejor del mismo expositor. En Machos el Gran Campeón fue de Cabaña El Progreso.

ROMNEY MARSH

La cabaña “La Fronteriza” de Juan Feo Núñez, expuso los Grandes Campeones Pedigrí y la Reservada Gran Campeona Puro de Origen, pero en un año más que redondo, se adjudicó el Premio a la Cabaña del Año. La pista fue calificada por el doctor Jorge Bonino Morlán.
A su vez, el Reservado Gran Campeón PI lo expuso “Los Charrúas” de Mario Ibarburu S en C y la Reservada Gran Campeona los expuso “Rincón de Cora” de Rodolfo Lugaro. El Tercer Mejor Macho fue para “Santa María” de Suc. Walter Mario Damboriarena.

En los machos Puros de Origen, el Gran Campeón representó la genética de Juan José Martínez Ortiz, el Reservado Gran Campeón se lo adjudicó “Santa María” y el Tercer Mejor Macho lo expuso la misma cabaña.
“Es un orgullo muy grande haber logrado estos premios y principalmente haber sido la Mejor Cabaña del Año en la raza Romney Marsh”, afirmó Juan Gabriel Feo Núñez, uno de los integrantes de “La Fronteriza”.

Dijo que el Gran Campeón PI es hijo de un carnero que se exportó a Brasil. “Los dos Reservados de Grandes Campeones en Esteio 2021 son hijos de ese carnero. Hoy trajimos un hijo de ese animal exportado a Brasil a la Expo Prado para cerrar un ciclo”, detalló el cabañero.
Por otro lado, la Gran Campeona es producto de otra línea genética que tenía reservada la cabaña “La Fronteriza”. En ese sentido, Feo Núñez explicó que “en 2013 trajimos al padre de este animal y el carnero se destacó por mejor vellón, pero con un tremendo potencial carnicero”. El cabañero destacó que la Gran Campeona PI “demuestra claramente el doble propósito de la raza Romney Marsh, que es 60% carne y 40% lana.

Al final del juzgamiento, Bonino destacó el alto nivel genético que encontró a lo largo de las filas de reproductores. “Hubo muy buenos animales, con buenos pesos corporales y buenas reses carniceras, que es lo que se busca en esta raza doble propósito. Fueron ejemplares que defendían la carne, acompañados de buenos vellones bien dentro del estándar”, dijo el jurado. El profesional recordó que esta raza tiene otras virtudes como la prolificidad y la habilidad materna. → Leer más

General

Creció el volumen físico de la industria y el índice de horas trabajadas en el sector

El Ivfim (Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera) registró en julio un crecimiento del 18,7% respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), el que consigna además que el Índice de Horas Trabajadas por obreros (IHT) registra una variación en el mismo período de 13,5%, y el Índice de Personal Ocupado (IPO) de 8,1%.

En el promedio del año respecto a igual período del año anterior las variaciones para el IVF fueron 11,7%, para el IHT 7,1%, y para el IPO 5,3%. En el promedio de los últimos 12 meses las variaciones para el IVF fueron 4,8%, para el IHT -0,4%, y para el IPO -0,3%. → Leer más

General

Curso de sensibilización sobre obesidad y sobrepeso en centros educativos

El próximo lunes 27 comenzará un curso destinado a representantes institucionales del ámbito público y privado denominado “Las 7 prácticas en los centros educativos para proteger niños y adolescentes del sobrepeso y la obesidad”.

La intención de este curso –que es organizado por ANEP y Unicef– es que posteriormente se puedan generar propuestas y proyectos dentro de los centros educativos con el propósito de contribuir a la promoción de competencias básicas en los estudiantes en cuanto a la alimentación y actividad física. → Leer más

Culturales

Proyecto interliceal basado en Aníbal Sampayo y sus canciones

Los liceos 6 y 3 de Paysandú vienen impulsando el proyecto denominado “Una litoraleña quiero escuchar”, el cual propone una serie de trabajos que apuntan “a recobrar la memoria del poeta y músico sanducero Aníbal Sampayo”. Así lo manifestó a EL TELEGRAFO Sebastián Gómez Barboza, docente de biología, músico e impulsor de la iniciativa.

“En realidad es un proyecto multidisciplinario, que involucra a muchos docentes y a muchas asignaturas. Además es un proyecto interliceal, ya que involucra al Liceo 6 y al Liceo 3, que lleva el nombre de Sampayo. Yo soy como el referente en el Liceo 6, y Valentina Cattani, también docente de biología, es quien lleva la posta en el Liceo 3”, expresó Gómez Barboza, quien es oriundo de Bella Unión, vive en Salto y trabaja mayormente en Paysandú, donde tiene intenciones de radicarse en los próximos años. → Leer más

Nacionales

El MSP informó que hasta ahora se detectaron 402 casos de variante Delta de COVID-19; Salinas dijo que hay 43 activos

(el pais)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que hasta la fecha se han detectado en total 402 casos de la variante Delta de coronavirus en diferentes departamentos del país, principalmente en Montevideo y Canelones donde “se detecta una baja circulación”, expresó la cartera a través de su cuenta de Twitter.
Más tarde, el ministro de Salud, Daniel Salinas, informó en rueda de prensa en la Expo Prado que de ese total hay 43 activos, la mitad en Montevideo y Canelones. La mayoría están vinculados a viajeros o casos índices o brotes vinculados a viajeros y entre los enfermos hay muchos casos de personas que decidieron no vacunarse, pero también algunos vacunados.
El ministro aseguró que todos los casos de Delta están “rastreados, aislados y todos gozando de buena salud”. Dijo que solo hubo un fallecimiento, de una persona que vino de un viaje, que superaba los 80 años. “Los números son fríos, pero hay un relativo control por el momento”, afirmó.
Consultado sobre lo dicho por el presidente Luis Lacalle Pou respecto a la posibilidad de dejar de usar tapabocas al aire libre, el ministro dijo que “tiene cierta lógica en espacios abiertos”. El ministro acotó: “Si uno va al centro de la cuestión: ¿dónde está la obligación de usar tapaboca al aire libre? No tengo que derogar algo que no impusimos, simplemente fue una recomendación en momentos de alta circulación viral, una recomendación que no constituye obligación”.
El ministro señaló que ese tema, además de la eventual finalización de la emergencia sanitaria serán evaluados cuando el mandatario retorne de su viaje, y que no solo se evaluará lo sanitario sino también lo jurídico. Respecto a los espacios en los que no se cumplen a rajatabla los protocolos de seguridad, como trascendió sobre algunos partidos de fútbol, Salinas dijo que no pretende que el MSP sea un “Gran hermano” que controle todo, sino que se apunta a ir más por el lado de la “persuasión y la educación que por el lado de la penalización”.
El ministerio indicó además que “hasta el momento” la mayoría de los casos activos que se detectaron están asociados a brotes ocurridos debido a la mayor transmisibilidad de esta variante, “tal y como se ha descrito a nivel internacional”. La secretaría de Estado informó que la detección de los casos con la nueva variante se logró debido a que “Uruguay lleva adelante una vigilancia epidemiológica activa que incluye la vigilancia genómica de los casos positivos de SARS-CoV-2, lo que permite tener un estricto control sobre la situación de la variante de preocupación Delta u otras”.
Por otro lado, un brote de COVID-19 fue detectado en el Hospital Vilardebó y determinó el cierre del servicio de alimentación por una semana, además de la disposición de que no haya nuevos ingresos de pacientes hasta que se controle la situación. El director del hospital, Federico Sacchi, informó que un funcionario comenzó con síntomas en la noche del jueves, fue hisopado y dio positivo. Este viernes le siguió otro y se dispuso que todo el personal del área fuera testeado. El resultado fueron un total de 19 casos positivos.
Sacchi ordenó la cuarentena de todos los trabajadores del área, que son 40, y también el cierre de esa repartición del hospital por una semana, en tanto para brindar la alimentación a las personas internadas se contrató un servicio externo.

ADQUIRIRÁN 500.000 DOSIS DE PFIZER

(PRESIDENCIA)
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, confirmó el arribo de 500.000 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer en lo que resta del año, lo que permitirá reforzar con tercera dosis al personal de la salud, personas mayores y de otros grupos etarios. “Vamos a tener una disponibilidad de vacunas muy importante en este último trimestre del año y ya también se está negociando las dosis de refuerzo del próximo año”, afirmó. La información fue difundida por Delgado, ayer viernes en la Expo Prado 2021 y corresponde al contrato firmado por el Gobierno que es un refuerzo anual con la condición de que arribe al país la última versión de las vacunas, lo que deberá ser corroborado por estudios científicos.
El secretario de Presidencia recordó que en los programas de vacunación contra la COVID-19 se incluye un refuerzo de la tercera dosis a los 8 meses, en el caso de las personas que se vacunaron con Pfizer y con Sinovac. Para el refuerzo, se seguirá la misma secuencia que al principio del plan de vacunación: primero las personas de más riesgo, como el personal de salud y las personas de mayor edad. Por otra parte, indicó que está prevista la vacunación a menores de 12 años, pero no es una decisión tomada. El Gobierno prevé disponer de vacunas si hay una conclusión avalada por la ciencia, las dosis para este grupo etario no son las mismas que las ofrecidas a los mayores, complementó Delgado. Recordó que Uruguay fue el primer país de América Latina en vacunar a menores de 18 años, con una lógica que, de aprobarse la vacunación, se mantendrá para los menores de 12 años.

DETECTARON 157 NUEVOS CASOS, SIN FALLECIDOS

(SINAE)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó ayer que se realizaron 8.658 test y se detectaron 157 nuevos casos de contagios por coronavirus. No se registraron fallecidos por COVID-19 en las últimas horas y el total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.046.
Actualmente hay 1.664 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 11 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. De los 157 nuevos casos, 83 son de Montevideo, 37 de Canelones, 6 de Cerro Largo, 6 de San José, 6 de Soriano, 5 de Maldonado, 4 de Colonia, 4 de Rivera, 2 de Río Negro, 1 de Durazno, 1 de Lavalleja, 1 de Paysandú y 1 de Salto.
Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos excepto Artigas, Flores y Florida. “De las 11 personas que se encuentran en centros de cuidados críticos, una fue diagnosticada por examen de rutina cuando ingresó a CTI, siendo politraumatismo grave en accidente de tránsito la causa de su internación”, agregó Sinae. → Leer más