Rurales

Los 41 toros Angus de Sierra Madera y Manantial Verde promediaron U$S 3.343

Sierra Madera y Manantial Verde realizaron anoche otra muy buena colocación de la oferta Aberdeen Angus, comercializando 41 toros Aberdeen Angus en un promedio de U$S 3.345, en subasta 100% virtual llevada adelante por la firma Zambrano y Cía. De principio a fin la demanda actuó con mucho interés, por los diferentes lotes de toros negros y colorados que fueron filmados hace 20 días y presentaban un estado muy bueno. Previo a iniciarse cada toro, Santiago Pereira Campomar explicaba los datos genéticos de cada ejemplar, en un importante porcentaje de la oferta, proveniente de embriones.

Los 41 toros se colocaron entre 5.520 (compró Fertigen) y 2.640, con promedio U$S 3.345. La subasta volvió a mostrar, de acuerdo a lo indicado por el administrador de las cabañas rematadoras, que la virtualidad es un buen sistema de venta, al exhibirse toros que tienen destacada descendencia y muy buenos datos de EPD. → Leer más

Rurales

Aumentó 19% la faena de vacunos

La faena de vacunos aumentó 19% la semana anterior, incluso teniendo en cuenta que hubo un día menos de actividad por el paro del 15 de setiembre, dejando en claro que la actividad industrial viene en alza.

Datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), dan cuenta que en la última semana se faenaron 44.394 vacunos, en una actividad industrial que estuvo compuesta por 22.913 cabezas de novillos, 15.836 vacas, 5.104 vaquillonas y se completó con terneros y toros. La faena de novillos creció un 10,2%, la de vacas un 45,3% y la de vaquillonas cayó un 0,5%.

Frigorífico Pando (Ontilcor SA) fue la principal planta de faena, siendo el 10,9% del total faenado, seguida por Frigorífico Tacuarembó con 10,6% y Las Piedras con el 9,9%. La planta del Grupo Marfrig en Salto, La Caballada, faenó 3.180 vacunos (7,2%).

La faena de ovinos creció un 5,7% entre semanas, con nueve plantas activas en la especie, de 16 que han estado operativas en lo que va del año. En total se faenaron 26.877 cabezas de ovinos, compuesto por 18.822 corderos, 4.923 ovejas, 2.272 capones, completándose con carneros y borregos. La planta con mayor actividad fue San Jacinto, con 10.499 cabezas, el 39,1% del total procesado, seguida por Las Piedras con 9.087 cabezas (33,8%) y Bamidal S.A. con el 10,3%.

Ajuste del gordo

El mercado para el ganado gordo continúa en un proceso de ajuste. La demanda actúa sin presión de compra y hay disparidad en entradas a planta. Tras la reunión de precios de referencia de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), se indicó que el novillo cotiza, en promedio, U$S 4 por kilo carcasa; la vaca U$S 3,66 y la vaquillona vale U$S 3,86. → Leer más

General

Karl Ríos: “me siento muy en casa aquí, en Uruguay”

“En el mundo siempre hay mezcla de culturas. Aquí en Uruguay hay mucha inmigración de Italia y España. Es una cultura que toma otras culturas, y eso permite trabajar juntos, mezclados por decirlo así. Así es el mundo. Y en lo que a mí respecta, me siento muy en casa aquí, en vuestro Uruguay”, dijo a EL TELEGRAFO el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Karl L. Ríos.
Ríos, nacido en una base militar estadounidense en Alemania, hijo de un nicaragüense que a los 17 años emigró a Estados Unidos y se unió al Ejército, realiza su primera visita oficial a un departamento del Interior del país en Paysandú, la que culminará hoy en Piedras Coloradas, cuando entregue una donación al municipio.

DIÁLOGO INTERMINISTERIAL

Confirmó a EL TELEGRAFO que será en noviembre cuando se realice la primer reunión en el marco del Diálogo Interministerial Bilateral Anual, que fuera anunciada durante la visita del subsecretario de Estado Adjunto para Brasil y el Cono Sur y para Asuntos de la Región Andina de la Oficina para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mark Wells, en principio para octubre. El encuentro anual será presencial alternando como sedes Montevideo y Washington D.C.
Ante la consulta de EL TELEGRAFO indicó que “vamos a empezar con un Diálogo Bilateral Interministerial (ABID) anual, para hablar entre los dos gobiernos sobre diferentes temas, tales como educación y seguridad. Hay diferentes cosas que queríamos hablar con el gobierno y pensamos que es una oportunidad muy buena para trabajar juntos”.

Entre los temas también se incluye el crecimiento del narcotráfico en el país y la región. “Es un tema en que mucha gente del gobierno tiene mucho interés. Pero no es solamente en Uruguay donde hay un amenaza. Obviamente hay otros países en América Latina en que la situación es muy grave. Pero ahora estamos trabajando en asuntos de seguridad. Hemos tenido relaciones con las diferentes partes de gobierno sobre estos asuntos desde hace muchos años y vamos a seguir hablando sobre diferentes tipos de amenazas. No solamente de casos, sino también sobre capacitaciones. Tenemos cursos en El Salvador, así como intercambios de expertos de seguridad en Uruguay. Tenemos mucho para seguir hablando sobre este tema”.

“DONACIÓN A PIEDRAS COLORADAS”

Karl L. Ríos arribó a Uruguay en julio de este año, como encargado de Negocios, al frente de la sede diplomática que no tiene embajador designado. Para venir a Paysandú “recibí una invitación del intendente. Está trabajando sobre cosas muy interesantes en el ámbito de la educación y también en el tema económico. Por eso queremos como podemos trabajar juntos”. De hecho, el intendente Nicolás Olivera propuso contar con el apoyo de la embajada para reinsertar en el sistema educativo a quienes abandonan la educación media.

“En general mi objetivo es buscar áreas de cooperación en las cuales podemos trabajar juntos”, dijo Ríos y resaltó que “mi objetivo principal para venir a Paysandú es hacer una donación a Piedras Coloradas. Traemos una colaboración y queremos ver cómo podemos realmente ayudar a enfrentar este tipo de desastres naturales. Aquí en diciembre han ocurrido grandes incendios y en julio una fuerte tormenta. Queremos trabajar juntos con la Intendencia y obviamente no es solo con Paysandú. Voy a hacer visitas a otros departamentos fuera de Montevideo. Es parte de nuestra agenda, tenemos un enfoque concreto sobre educación, ciencias, seguridad, desarrollo económico. Siempre estamos buscando cosas que podemos hacer juntos como socios con el Uruguay”.

  → Leer más

Deportes

Pelotaris festejó y se metió en la Superliga

Gran actuación tuvo Pelotaris en el Campeonato Nacional A1 de vóleibol disputado en Colonia Valdense, siendo primero en damas y vicecampeón en varones.

De esta manera, los orientados por Gonzalo Zannier se clasificaron para disputar la Superliga, que definirá a los representantes celestes en el próximo Sudamericano de clubes.

En damas

En la rama femenina, las sanduceras tuvieron una excelente actuación llegando al título de manera invicta.
Vencieron a Huracán de Paso de los Toros por 2 a 0, a Plaza de Nueva Helvecia por el mismo global, y ya en semifinales se impusieron al también sanducero San Antonio por 2 a 1.

En la final, las vascas derrotaron a Valdense por 2 a 0.

El buen rendimiento individual y del equipo llevó a que Pelotaris no solo se quedaran con el título sino que tuvieran como mejor receptora del torneo a Zinara Pérez, y como mejor atacante y mejor saque a Paulina Vega.

En varones

En cuanto a la rama masculina, los sanduceros fueron vicecampeones, cediendo solo en la final ante Valdense por 2 a 0.

Previamente se impusieron 2 a 0 ante Paso de los Toros, le ganaron 2 a 1 a Unión de Coya, y en semifinales derrotaron a Artigas de Carmelo por 2 a 1. → Leer más

Deportes

El vasco se impuso ante Colón

Comenzó la 2ª fecha del torneo de Primera División de básquetbol sanducero con triunfo de Pelotaris por 82 a 73 frente a Colón. Buen marco de público se arrimó hasta el gimnasio Nicolás T. Viana para ver la segunda presentación de estos equipos que habían tenido arranques muy diferentes.

En cancha el local confirmó su superioridad en cuanto a juego y su profundidad en cuanto a plantel; en el primer cuarto el vasco sacó una buena ventaja, con un parcial de 21-10 que les dio cierta tranquilidad a los de Verri. Las buenas actuaciones del extranjero Bailey y de Fernández, éste último importante bajo el aro, pusieron a Pelotaris arriba 41-24 al final de la primera mitad.

Aún así la visita tuvo su momento en el partido, sobre todo gracias al enorme esfuerzo de Macchi, quien con su gran tiro desde el perímetro puso en partido a Colón, que en los dos últimos períodos superó al equipo local.
El armador de Colón puso 35 puntos (máximo anotador del juego) para que su equipo redujera gradualmente las diferencias, pero no alcanzó. El mal primer tiempo del visitante y el rendimiento parejo de Pelotaris a lo largo de los 40’ fueron los determinantes de una victoria vasca más trabajada de lo que se esperaba. Colón recibirá a Allavena en la próxima, mientras que Pelotaris irá con Wanderers.

Pelotaris 82 Colón 73
Pelotaris: J. Pérez 10, G. Fernández 16, D. Bailey 14, P. Maidana 11, P. Álvarez 9 (iniciales); G. Belase 4, G. Rodríguez 5, S. Dotti 8, J. Basualdo 5, I. Kuczura, J. Merello, N. Nolla. DT: José Luis Verri.
Colón:A. Romero 7, F. Candia 2, M. Ortega 9, S. Banquerque 6, L. Macchi 35 (iniciales); M. Perfecto 9, M. Chanes 5, V. Inzúa, E. Echeverría, B. Márquez, J. Moraes, P. Ferreira. DT: Fabricio Damico.
→ Leer más

Deportes

OFI ya tiene candidato para el Ejecutivo de la AUF

De no haber cambios de último momento Eduardo Mosegui, actual presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), sería el nuevo representante de OFI en el Consejo Ejecutivo de la AUF, lo que espera darse a conocer oficialmente en los próximos días, luego de que el próximo martes asuma el nuevo Ejecutivo que liderará como presidente Sebastián Sosa.

Si bien en un principio se especulaba que Gustavo Bares, expresidente de OFI, sería el elegido, el actual presidente de San José dejó en claro durante la campaña electoral que no aspiraba a ese cargo, que se esperaba entonces fuera ocupado por Mosegui. Ambos fueron clave en el trabajo realizado para que Sosa fuera electo nuevo presidente de OFI.

El presidente de la Liga de Canelones, sería quien ocupe el lugar que actualmente es de Fernando Sosa.
El nuevo representante de OFI en el Ejecutivo de AUF que lidera Ignacio Alonso asumiría la próxima semana, dado que la idea es que apenas entre en funciones la nueva dirigencia comunique a la Asociación quién será el que ocupe el cargo de representante del Interior, que también asumiría rápidamente.

En tanto, se espera por definir en las diferentes confederaciones los representantes en el Ejecutivo más allá de los electos en la elección de Fray Bentos. El Sur, por lo pronto, convocó para el próximo lunes una reunión de la Confederación para definir quién será el titular, así como los dos suplentes que la representarán a partir del martes próximo. → Leer más

Culturales

El domingo ofrecen teatro para bebés

El próximo domingo 2 de octubre en Destino Final – Café Literario se exhibirá la obra de teatro para bebés de 0 a 4 años titulada “Lluvia”, un espectáculo creado y actuado por Aída Cocchiararo y Karina Dorrego. Esta obra hecha para bebés no tiene texto, sí tiene una historia pero se basa fundamentalmente en la expresión corporal, la música y los elementos de la naturaleza. El fin es un primer acercamiento de los chiquitos al mundo del teatro.

La dinámica permite que los bebés toquen los elementos de la escenografía y experimenten las diferentes texturas. Las entradas tienen un valor de $ 150 (incluye un adulto y un bebé). Por reservas al 099211492. → Leer más

General

Embajada de Estados Unidos plantó arce azucarero en el Paseo de las Naciones del Parque Municipal

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Karl Ríos, arribó en la víspera a Paysandú, donde permanecerá hasta hoy, cuando se traslade a Piedras Coloradas para entregar una donación a ese municipio, tras los incendios forestales de fin de año.
En el Parque Municipal, poco antes del mediodía, en el Paseo de las Naciones, se procedió a la plantación de un arce azucarero, árbol que crece en los bosques de madera dura del oriente de Canadá y de las zonas septentrionales del centro y Este de los Estados Unidos, famoso por la belleza de su brillante follaje en otoño. Alcanza normalmente alturas de 25 a 35 metros.

Acompañaron la ceremonia la diputada Nancy Núñez, la secretaria general en ejercicio Mariana Mazzilli y una delegación de la escuela Nº 8 “John Fitzgerald Kennedy”. Después que el árbol fue plantado, Karl Ríos dijo estar “muy emocionado de viajar al interior de su hermoso país y aprender más sobre la gente, la educación, los negocios que forman la comunidad de Paysandú”.

“Durante mi instancia en Uruguay, es muy importante para mí salir de la embajada lo más posible para ver y escuchar de primera mano lo que es importante para los uruguayos y cómo podemos trabajar juntos para fortalecer nuestra larga asociación; hacer crecer la amistad entre los uruguayos y los estadounidenses”.


→ Leer más

General

Alemana en Paysandú por programa Nuevas Generaciones del Rotary Club

El Rotary Club Paysandú recibió a una becaria de intercambio que, proveniente de Alemania, pasó seis semanas en Entre Ríos, como joven profesional, en el marco del Intercambio Nuevas Generaciones. Rike Neuenstein, de 24 años, proveniente de la ciudad de Friesoythe, Alemania, una pequeña ciudad de poco más de 20.000 habitantes, a 180 kilómetros de Hamburgo, es partera profesional. Se benefició del nuevo programa del Rotary Internacional, que complementa el programa de intercambio que desde hace años tiene para adolescentes de 15 a 18 años, de 3 o 12 meses. Cuando se detectó que jóvenes profesionales o en etapa avanzada de estudio también querían viajar en condiciones similares, se creó el Intercambio de Nuevas Generaciones, para jóvenes de 19 a 30 años. → Leer más

General

Baños y salas genéricas en el HEL

Para el director del HEL, Dr. Gustavo Curbelo, en el tema de la diversidad sexual, “hay que pasar de las leyes y el relato al acto”, considerando en tal sentido que se trata de “un trabajo de todos los días, de vencer estigmas, resistencias dentro de la institución misma, la forma que ingresa una persona, cómo la identificamos, cómo identificamos una sala, los baños”.
“Estamos trabajando y venciendo esas distorsiones y hay ya lugares instalados”, refirió el jerarca, insistiendo que “el gran desafío que tomamos como institución es pasar del relato al hecho y cuesta, pero es esa gotita que tiene que estar todos los días”. → Leer más

Culturales

Nueva edición de “concurso con curso”

Ceibal lanzó una nueva edición de “concurso con curso” destinado a docentes y estudiantes de Formación Docente en donde tendrán que diseñar objetos de aprendizajes, en una manera de formarse sobre esta temática y fomentar la colaboración entre los docentes.

Este concurso tiene como objetivo promover el diseño y el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) por parte de docentes, dar a conocer el Repositorio REA de Ceibal e impulsar una comunidad educativa motivada a crear y compartir recursos bajo la cultura de lo abierto. → Leer más

Salud

Semana del corazón

Del día 24 al 30 de setiembre de este año se cumple una nueva Semana del Corazón en Uruguay. El Ministerio de Salud Pública, OPS y otras organizaciones sociales toman como consigna este año a comprometerse con esta importante causa. Te ayuda a vivir mejor, cuidando a la humanidad, la naturaleza, tu comunidad, la familia y a ti.

En el día Mundial del Corazón es importante actuar para prevenir, controlar y empatizar, ya que el corazón es el símbolo de la vida.
Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón y las arterias del organismo, son un importante problema de salud con gran impacto en las personas, su familia y la sociedad.

Un factor de riesgo cardiovascular es un hábito, una circunstancia o una característica que aumenta la probabilidad de deterioro de la salud cardiovascular.
Existen factores de riesgo modificables:

  • a) Alimentación poco saludable (exceso de sal, azúcar y grasas), pobres en frutas, verduras, legumbres y fibras.
  • b) Inactividad física y sedentarismo.
  • c) Consumo de tabaco y nicotina en cualquiera de sus formas.
  • d) Consumo de alcohol.

Estos factores conductuales, favorecen el desarrollo de otros factores de riesgo biológico o metabólico como son hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad, glicemia elevada, colesterolemia elevada.

En Uruguay las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el total de la población.
Cuando se discriminan las diferentes causas, las enfermedades cerebro vasculares están en primer lugar para el sexo femenino, y las enfermedades isquémicas del corazón para el sexo masculino.
Aproximadamente un 20 % de las muertes por enfermedades cardiovasculares son muertes prematuras (entre 30 y 69 años de edad).
La adopción de comportamientos y hábitos saludables, junto a la eliminación de conductas de riesgo para la salud podría evitar un 80% de las enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo podemos cuidar nuestro corazón?

Elige los alimentos naturales. Controla la información en los envases, elegir alimentos con menos calorías, grasas, sal y azúcar. Evita el humo de tabaco, en todos los ambientes inclusive en tu hogar. Realiza ejercicios diarios. Inicia tu día con frutas. Controla tus cifras de presión arterial y controla tu peso. Elige el agua y no bebidas azucaradas. No al consumo de alcohol. Aumenta en tu dieta el consumo de pescado. Dormir lo suficiente ayuda a disminuir el estrés.
La adopción de estilos de vida saludables mejora la calidad de vida, previene la discapacidad y las muertes prematuras. Dr. Julio Flores, secretario Regional Norte CMU → Leer más

General

Spuntone y Mendaro vuelven a Paysandú

Este sábado, a las 20, en el Espacio Cultural Gobbi, se presentará el dúo Spuntone/ Mendaro, integrado por el ex vocalista de La Trampa y el ex guitarrista de Hereford. Los músicos llegan en el marco de una gira por el Interior que los ha llevado por Colonia, Maldonado, Durazno, San José, Salto, Mercedes y Fray Bentos. Luego de pasar por Paysandú tocarán en Young, y el 12 de octubre actuarán en Montevideo, en el teatro Solís.
Desde Montevideo, Alejandro Spuntone recordó que junto a Mendaro se ha presentado en varias oportunidades en Paysandú, tanto en el Florencio Sánchez como en el Espacio Cultural Gobbi, el Café del Teatro y otros espacios. “En el Florencio llegamos a tocar con el público arriba del escenario, cuando no se podía usar el teatro, porque estaba en reparaciones o había riesgo de que se cayera un pedazo del techo. Hicimos un show ahí arriba, que fue inolvidable para nosotros”, dijo. “Por suerte vamos a estar ahí, en ese precioso teatro”. → Leer más

General

Policlínica de Algorta recibió ambulancia donada por CTM

La localidad de Algorta, situada en el departamento de Río Negro pero sobre el límite noreste con Paysandú y cercana a Guichón, recibió este lunes una ambulancia cero kilómetro que fuera donada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM).

La Policlínica de la citada localidad rural incorporó esta unidad donada por la CTM a través de la gestión del Gobierno Departamental de Río Negro, que además proporciona el chofer. El intendente rionegrense Omar Lafluf celebró este nuevo logro para el departamento y las localidades pequeñas, y subrayó que contar con una ambulancia bien equipada y con los recursos humanos necesarios, hacen la diferencia entre la vida o la muerte de una persona. → Leer más