General

Se perdió “una reliquia de Paysandú”, dijo el arquitecto Rubens Stagno

El saliente presidente de la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural, arquitecto Rubens Stagno, manifestó que tras el incendio “Paysandú queda sin una reliquia arquitectónica como lo era el Pasaje Laurenzo, principalmente lo que se podía apreciar en su fachada”. Se trata, comentó, de una obra perteneciente a la corriente del art decó.
Si bien esta corriente “se compone de muchas estéticas diferentes, se caracteriza con mayor frecuencia por formas geométricas simplificadas que contrastan con una rica ornamentación y una decoración lineal”. En la fachada del Pasaje Laurenzo, precisamente, podían verse características por la utilización de forma geográficas; con arcos poligonales y volúmenes que se escalonan, propias de la corriente mencionada.
Por su parte, Stagno lamentó no haber podido llegar a tiempo para recuperar el cartel que indicaba “Pasaje”, “el que tal vez podríamos haber llevado a UTU y logrado una recuperación, como fue con el cine Astor, para luego mostrar como patrimonio sanducero”.
> Leer más

General

Locales incendiados no tenían habilitación de Bomberos; son siete los comercios afectados

Ninguno de los locales incendiados contaba con habilitación de Bomberos, reconoció el Director Nacional de Bomberos, comisario mayor Ricardo Riaño Eguren, que vino a Paysandú por la magnitud del incendio de la pasada madrugada.
En una rueda de prensa en la esquina de Florida y 19 de Abril –la cual fue transmitida en directo a través de nuestro Facebook–, el jerarca, junto al Jefe de Policía sanducero, Eduar Alvez, dieron detalles de la situación, y aseguró a EL TELEGRAFO que “ya está dada la clausura, y no solo en este local que ya está dañado, sino en aquellos que siguen funcionando”.
Siete locales afectados
Alvez comenzó señalando que “fueron afectados tres locales en forma directa, y tres o cuatro más indirectamente en un foco ígneo muy violento que destruyó dos locales de gran tamaño”.
En el lugar, “trabajó personal de Bomberos de Paysandú con apoyo de Bomberos de Colón, y resaltó la acción del cónsul (argentino Nicolás) Domingo en nuestra ciudad”. Dijo que “también se contó con apoyo de la Intendencia de Paysandú y personal del destacamento de Salto, quienes trabajaron durante varias horas”.
En cuanto al origen del fuego, el Jefe dijo que se está desarrollando el trabajo policial, y que “tenemos una cámara donde se puede ver a esa hora (del incendio) a una persona deambulando por calle Florida y se ve un foco ígneo muy violento fuera de las instalaciones de este edificio, por lo que no descartamos esa hipótesis”, pero aclaró que “me dijo el Director Nacional (de Bomberos) que ese foco ígneo también puede ser porque el fuego se haya iniciado en la parte interior y haya tomado los cartones en la parte exterior del edificio”.
Bomberos investiga la causa del incendio
Por su parte, el Director Ricardo Riaño dijo que “se está haciendo la etapa de investigación por parte del equipo pericial de la Dirección Nacional de Bomberos que no pudo acceder al área de afectación mayor, con mayor concentración de temperatura y calor, debido al riesgo estructural que existe de una arcada que está bastante comprometida, y los ingenieros y arquitectos de la Intendencia determinaron que hay que provocar su derrumbe para poder asegurar el área” (lo cual se llevó a cabo).
Peritos de Bomberos le informaron que “el área de mayor concentración de fuego estuvo sobre calle Florida, donde las filmaciones muestran el foco violento que salía. Estamos manejando varias hipótesis pero todavía no tenemos ninguna con la certeza de que hubiera sido un hecho intencional. Ahora queremos ahondar en los sistemas de alarmas, los detectores que se activaron en primera instancia (que serían en el primer piso, sobre calle Florida) para después hacer un análisis interno a la estructura y ver el comportamiento del fuego”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Dirección de Salud ya recibió casi la totalidad de resultados de hisopados


El director Departamental de Salud, Carlos Leoni, informó en conferencia de prensa que el último caso positivo de COVID-19 que dio a conocer el Sistema Nacional de Emergencia se trata de un niño y corresponde al brote de Quebracho, por lo que “si bien preocupa, demuestra de que estamos con un brote que lo tenemos bien identificado”, indicó.
Como “buena noticia”, informó que “ya casi que no quedan resultados de hisopados por esperar, a nivel de ASSE no hay más, hay algunos pendientes en Comepa debido a que como hubo estos nuevos casos de los últimos días, amerita de que aparezcan nuevos contactos y hay que hacer hisopados en el plazo de los siete días”. Igualmente, señaló que “no se descarta de que pueda haber alguno más”, pero lo cierto es que de los más de 400 hisopados que se realizaron ya llegaron prácticamente todos los resultados y por el momento hay 13 casos activos.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Reconocimientos a edificio Mariedes y a Rubens Stagno en Día del Arquitecto

En un acto organizado por la Delegada Paysandú de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, en la vía pública, sobre calle 19 de Abril, a metros de Leandro Gómez, frente al edificio Mariedes, la obra elegida para celebrar este año, entre varios reconocimientos. “Creemos que es de suma importancia reconocer, reconocerse entre los pares, entre aquellos y aquellas que han elegido esta vocación, haciendo arquitectura, urbanismo, y todo lo referente a su práctica, con responsabilidad y ética, valores fundamentales de la Sociedad de Arquitectos”, dijo la presidenta de la delegada, arquitecta Natalia Minetti.
Justamente fue el edificio proyectado por el arquitecto Ruben Lanfranconi (que este año cumpliría 70 años de profesión) la obra elegida por los socios para distinguir este año. También hubo un reconocimiento a la intervención actual, a cargo del arquitecto Matías Fernandes Antunes y además se realizó un homenaje al arquitecto Rubens Stagno, por sus 50 años de profesión.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Opinión

El efecto Maradona

A quien conoce algo de la interna argentina, de su modo de vivir las cosas, y de las diferencias políticas profundas que existen en esa sociedad, no le sorprendió en absoluto tanto la demostración de afecto hacia su ídolo mayor en la historia como los incidentes generados en su velatorio, llevado adelante nada menos que en la Casa Rosada y por la que pasó un millón de personas.
El fallecimiento el miércoles de Diego Armando Maradona, el notable jugador de fútbol campeón del Mundo en 1986, sacó a flote toda esa idiosincrasia de nuestros hermanos argentinos, al tiempo que extendió la brecha latente, política y social, que hay en ese país.
En primer lugar, los disturbios registrados el jueves en el multitudinario evento, desataron fuertes acusaciones cruzadas entre el Ejecutivo de Alberto Fernández y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, respecto a la responsabilidad en el fallido operativo de seguridad. El presidente de Argentina aseveró ayer que “hubo una acción desmedida de la Policía de la Ciudad”, con una “violencia incomprensible”.
La ministra de Seguridad de Argentina, Sabina Frederic, aseveró que el “responsable primario” del operativo de seguridad era el gobierno capitalino, liderado por el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, un opositor al Ejecutivo de Fernández.
El vicejefe del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ministro de Seguridad de la ciudad, Diego Santilli, argumentó que la organización del velatorio estaba a cargo de la Presidencia argentina y que se constituyó un comando unificado de seguridad al mando de fuerzas federales y con el que “colaboró” la Policía capitalina.
Santilli sostuvo que fue el gobierno nacional el que pidió que fuera interrumpida la fila para el ingreso –algo que Fernández negó– “y luego aparecieron los violentos”. Para Santilli, la despedida “de una leyenda de los argentinos” debió hacerse en más de un día. Los disturbios tuvieron como saldo 13 personas detenidas y 11 policías y un civil heridos.
Esta contradicción entre un lado y otro parece ser cosa de todos los días en un país como Argentina, en crisis económica y con un manejo de la pandemia del coronavirus que ha dejado mucho que desear. En efecto, para este velatorio se montó un protocolo en 24 horas, cuando los ciudadanos tienen restringidos sus movimientos y no pueden despedir a sus familiares fallecidos.
También hay que mencionar que el propio Maradona se ha encargado de ensanchar la grieta con sus posiciones políticas. Adepto a la línea de pensamiento y acción de Fidel Castro o Hugo Chávez, construyó una relación muy cercana a Cristina Fernández de Kirchner, la hoy vicepresidenta de Argentina, y a su vez marcó diferencias con Mauricio Macri, al que defenestraba pese al común sentimiento por Boca Juniors.
“Peronista desde la cuna”, como ha dicho el “10”, “sus idas y vueltas, amores y odios en la política comenzaron con Carlos Menem. En 1999, Maradona apoyó la candidatura presidencial del riojano, pero a los pocos años tuvo un encontronazo –sin retorno– con el vicepresidente Eduardo Duhalde”, detalla un análisis del diario La Voz del Interior.
Luego vino el enfrentamiento con Macri, el conocimiento de Chávez a través de Fidel y el acercamiento a Cristina, a quien apoyó fervientemente en los últimos años pese a los casos de corrupción en contra de la viuda de Néstor Kirchner. Incluso, respaldó la candidatura presidencial de Alberto Fernández, porque su compañera de fórmula era Cristina.
“Sin disimulo, Maradona se alineó con el gobierno de los Fernández (…) Por su perfil cristinista de su última etapa, Maradona se zambulló en la grieta nacional: su adhesión por Cristina, también fue una forma de marcar diferencias con su enemigo político de todos los tiempos: Mauricio Macri”, ahonda el reporte de La Voz del Interior.
Por este motivo, la masiva presencia de fanáticos en torno al ataúd del crack del fútbol mundial, tenía mucho de las marchas y manifestaciones peronistas. Multitudes exaltadas, cánticos de tribuna, cero respeto a la autoridad, ir de pesado, con mala onda. Sin duda que muchos de ellos estarían verdaderamente apesadumbrados por el deceso de alguien que les brindó muchas alegrías, pero no deja de sorprender que el modus operandi de los congregados en la Plaza de Mayo de Buenos Aires sea casi un calco de las peores expresiones peronistas. De las que nada bueno puede salir.
En definitiva, el velatorio de Maradona, el mejor jugador de fútbol de la historia –dotado de un talento extraordinario, de una mentalidad ganadora exuberante y de un gran carisma–, estuvo acorde a su tumultuosa vida, llena de vaivenes, de baches, de éxitos y fracasos. Muy maradoniano, muy argentino. El efecto Maradona que seguirá repercutiendo en la vida de este gran país, caótico y maravilloso a la vez. > Leer más

General

Efectivos de Prefectura Naval realizan rondas de control en las islas sanduceras

La Prefectura Nacional Naval, desde su base en el puerto de Paysandú, recorre la costa uruguaya y las islas en su papel de control, que “se hace durante todo el año desde hace mucho tiempo, sobre todo en las islas”, dijo a EL TELEGRAFO el prefecto Javier Craigdallie.
Especificó que “es algo que hacemos habitualmente, es parte de nuestro trabajo” y recordó la doble tarea que tiene Prefectura, que es el trabajo policial de control en su jurisdicción, y también como autoridad marítima, para el control de las embarcaciones que circulan en la parte uruguaya del río.
Afirmó que no son recorridas puntuales, ni tampoco por el nuevo esquema de control fronterizo militar, sino que se hacen periódicamente en distintos puntos de la amplia jurisdicción de la Prefectura sanducera.
Consultado sobre si se han encontrado con casos ilegales, como caza o pesca, o alguna irregularidad, dijo que no se presentó ninguna circunstancia irregular.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)


> Leer más

General

Llegó primer contenedor de importación al puerto y esperan dos más la próxima semana

El pasado lunes se descargó en el puerto de Paysandú el primer contenedor de importación que llega directamente a la terminal portuaria desde su lugar de origen –en este caso desde China–, en lo que se estima es el puntapié inicial para promover que las empresas locales importen directamente materia prima y artículos varios, con ventajas en costos y evitando demoras en el puerto de Montevideo, desde donde hay que traerlos en camión.
En este caso, el primer contenedor corresponde a la operación dispuesta por la empresa Barraca Sanitaria Paysandú, que trajo desde China este contenedor con mercadería para su emprendimiento comercial. De acuerdo a lo señalado por principales de la empresa a EL TELEGRAFO se evaluaron costos, en cuanto a las alternativas posibles para traer el contenedor, y se detectó una posible diferencia a favor que determinó que se inclinara por hacerlo a través del portacontenedores GF Paysandú.
Si bien –aclararon– no se trata de una diferencia abismal, sino poco significativa, sí incidió la disposición de la empresa por promover que también se propicie este tipo de operativos para generar trabajo y beneficiar a Paysandú, en tanto la próxima semana se prevé una operativa similar con un segundo contenedor para esta empresa. A su vez el administrador del puerto sanducero, Jorge Granja, indicó a EL TELEGRAFO que además del arribo del primer contenedor de importación se esperan otros dos para la próxima semana, de los cuales uno es para la misma Sanitaria Paysandú y otro con bolsas de fertilizantes para otra firma de nuestro medio.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Director Nacional de Trabajo comprometió una solución a trabajadores de la estiba

Una delegación de trabajadores de la estiba de Paysandú, acompañados por dirigentes portuarios y del Pit Cnt a nivel nacional, se reunieron con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, a fin de plantearle lo urgente de la situación que atraviesan, al no percibir ingresos por el cambio en la operativa portuaria, resuelta por AmBev, que ahora traslada la cebada en camiones hasta la terminal portuaria de Nueva Palmira.
“Planteamos la urgencia de atender a los trabajadores de la estiba con un seguro especial, porque nos encontramos sin ingresos. Fuimos a buscar una respuesta de nivel humano en primer lugar, porque además reivindicamos nuestro trabajo en la estiba. Necesitamos ese seguro porque no hay ingresos de ningún tipo”, dijo a EL TELEGRAFO, el dirigente del sector Aníbal Silva.
Los trabajadores llevan adelante una olla popular en su sede, ubicada en Leandro Gómez entre Garzón y Colonia, “con el apoyo de otros sindicatos, pero no es la solución de fondo sino mantener la fuente laboral para los estibadores”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Walter Verri destacó el impacto del proyecto interinstitucional Biovalor

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Walter Verri, participó del cierre del proyecto interinstitucional Biovalor que, durante seis años, promovió la transformación de residuos en energía y modelos empresariales sostenibles de bajas emisiones.
El subsecretario dijo que “el MIEM –y Uruguay en general– seguirá impulsando la economía circular. Lo hará siguiendo y potenciando el plan de acción ya existente y fortaleciendo algunos programas, así como apostando al trabajo interinstitucional”. Asimismo, anunció la creación de un nuevo proyecto Biovalor con fondos para el Medio Ambiente Mundial (GEF por su sigla en inglés), que se enfocará en la energía y el sector de los alimentos.
Verri, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte y el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, participaron en la mesa de apertura del evento de cierre de Biovalor. La actividad se realizó en el anfiteatro del anexo de la Torre Ejecutiva. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Nacionales

Gobierno evalúa establecer cupos diarios para el ingreso de uruguayos que viven en el exterior

(Búsqueda)
La administración del presidente Luis Lacalle Pou decidió promover medidas más estrictas buscando frenar el empuje de contagios de COVID-19, mientras en la economía están apareciendo algunos indicios de moderación en su reactivación.
Las autoridades del Poder Ejecutivo entienden que se está en un momento crítico en cuanto a la evolución de los casos de coronavirus, a pocas semanas de las fiestas tradicionales y las vacaciones de verano.
Semanas atrás, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) recomendó al gobierno que el ingreso de uruguayos desde el exterior se coordine con una agenda web, se haga de forma programada y con cupos limitados. Este miércoles el prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, se reunió con representantes de los ministerios y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic) para analizar cómo hacer para que eso sea “muy controlado” y “lo más seguro”, con el fin de poder seguir la cadena de contagios de COVID-19, el abastecimiento suficiente de tests y asegurar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.
Si llegan a entrar 20.000 personas por día, sería “irreal” poder controlar el hilo epidemiológico, pusieron como ejemplo. Una opción a estudio es limitar a 2.500 por día los ingresos al país, aunque en la reunión no hubo un consenso sobre la cifra, ni si es conveniente establecer un cupo.
Para las fiestas además, el GACH elevó al Poder Ejecutivo un informe donde recomienda que, de ser posible, la población haga sus compras vía internet, que se recurra a mecanismos de “preventa” o que se hagan todas en una misma salida, para reducir la movilidad “innecesaria” en la calle y en el transporte público.
> Leer más

Nacionales

Lacalle Pou en la asunción del Intendente de Rocha apeló una vez más a la “convivencia solidaria de la comunidad”

(Presidencia)
Este 27 de noviembre, Alejo Umpiérrez asumió la jefatura de la Intendencia de Rocha, en presencia del presidente Luis Lacalle Pou, quien dijo que su participación forma parte de un compromiso asumido hace tiempo, de fomentar el contacto cotidiano entre los gobiernos nacional, departamental y municipal.
El mandatario dialogó con la prensa sobre diversos temas y resaltó el potencial que, a su entender, tiene Rocha.
Al acto asistieron la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente, entre otras autoridades.
Además de saludar al intendente Umpiérrez, “vinimos a comprometernos con las cosas que necesita el departamento, que algunas veces ha sido postergado y que, desde mi punto de vista, tiene un potencial como casi ninguno en el país”, expresó el mandatario en rueda de prensa, una vez finalizada la ceremonia.
En relación con la emergencia sanitaria, Lacalle Pou apeló una vez más a la “convivencia solidaria de la comunidad” y agradeció la labor de los rastreadores y al personal de la salud, que son “los que no aparecen en la televisión”. “Han hecho una gran tarea”, destacó. Admitió que los centros de emergencia departamentales “también juegan un rol fundamental” en el combate a la pandemia.
Reconoció que “la decisión del Gobierno del cierre de fronteras para aquellos que no estén dentro de las excepciones a nadie le gusta, pero es necesaria”. En este sentido, llamó a extremar cuidados ante la movilidad social, que se incrementará en la temporada estival y las fiestas tradicionales con la llegada de miles de uruguayos del exterior.
Ante la previsible merma de la actividad comercial en los free shops del Chuy, por las limitaciones en el ingreso de turistas, Lacalle Pou señaló que el Gobierno ha dialogado con los propietarios de los establecimientos y legisladores de Rocha. “Estudiamos una decisión que hoy no la puedo asegurar”, dijo. En cuanto a la diferencia del tipo de cambio entre Uruguay y Brasil, reconoció que en el programa de gobierno está planteado el compromiso de la exoneración tributaria de la canasta básica en la frontera, que se ha demorado por las limitaciones de recursos acentuadas por la pandemia. No obstante, admitió: “Tenemos que implementar (la iniciativa) cuanto antes”.
Consultado acerca de la construcción de un puerto de aguas profundas en la zona de La Paloma, Lacalle Pou aseveró que “el desarrollo económico no es contradictorio con el desarrollo sostenible y con el cuidado del ecosistema; ahí Rocha tiene buena parte de la oportunidad”.

CIENTO OCHENTA Y SEIS CASOS NUEVOS

(sINAE)
Este viernes se llevaron a cabo 4.329 análisis y se detectaron 186 nuevos casos de coronavirus en Uruguay.
De los 186 casos nuevos, 76 son de Montevideo, 41 de Canelones, 17 de Rivera, 17 de Rocha, 11 de Artigas, 8 de Cerro Largo, 5 de Soriano, 4 de Maldonado, 3 de Colonia, 2 de Tacuarembó, uno de Lavalleja y uno de San José.
Actualmente hay 1.122 personas enfermas, 12 de ellas en cuidados intensivos. Los departamentos con casos activos son 17: Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Soriano y Tacuarembó.

SUSPENDEN DESFILES DE CARNAVAL Y DE LLAMADAS EN MONTEVIDEO

(sUBRAYADO)
La Intendencia de Montevideo resolvió suspender el desfile inaugural del Carnaval 2021 y el desfile de Llamadas, según anunció el nuevo gobierno departamental este viernes en un comunicado que la intendenta Carolina Cosse compartió en sus redes sociales.
“Luego de consultas realizadas a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), en el marco de una política de gestión de riesgos y teniendo en cuenta los documentos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referidos al cálculo de los mismos en los eventos públicos; y considerando que la organización de los desfiles conllevan un alto riesgo de contagio en las presentes condiciones, la Intendencia de Montevideo en acuerdo con Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay) y Audeca (Asociación Uruguaya de Candombes) resolvió la suspensión de ambos eventos, así como también de los corsos barriales”, dice el comunicado de la comuna capitalina. Este viernes se reunieron las autoridades del Departamento de Cultura de la Intendencia con Daecpu y allí se resolvió, además de suspender los desfiles y los corsos barriales, confirmar que habrá concurso de carnaval en el teatro de Verano, con un aforo del 30%.

PARTIDO COLORADO INSISTE CON DIÁLOGO EN LA COALICIÓN

(lA DIARIA)
El Partido Colorado (PC) envió al presidente, Luis Lacalle Pou, una carta en la que pide la creación de “un ámbito político de diálogo” para la coalición de gobierno, conformada por los partidos Colorado, Nacional, Independiente, de la Gente y Cabildo Abierto. En particular, el PC pide que se “asegure el mejor cumplimiento del Compromiso por el País”, el acuerdo que nuclea a la coalición. Se trataría de un ámbito “que aborde el accionar del gobierno en visión de largo plazo y, a su vez, canalice las iniciativas particulares para lograr consensos sólidos que a todos nos representen”, plantea el PC en la misiva, firmada por Julio María Sanguinetti, secretario general del partido. La carta señala que no se trata de una crítica a lo que ha sucedido hasta ahora: “Partimos de la base de que en estos meses la coalición ha funcionado con eficacia, vertebrándose la opinión de los partidos en el gabinete ministerial y bancadas parlamentarias”, indica.
Planteos de este tipo ya habían sido realizados tanto por parte del PC como de Cabildo Abierto. Consultado sobre la posibilidad de la instalación de una mesa de diálogo en la coalición, Lacalle Pou dijo a mediados de noviembre que “quizás sea una herramienta para el año que viene”.

  > Leer más

Deportes

El vóleibol tiene intensa actividad en el tramo final de la temporada

El torneo local de vóleibol va ingresando en etapa de definición, ya que hoy y mañana se conocerán los finalistas de la categoría varones mayores, para ya el venidero fin de semana cerrar la temporada organizada por los clubes.
La competencia de este fin de semana se desarrollará en el Gimnasio Nicolás Viana de Pelotaris, donde hoy se jugarán tres partidos desde la hora 19.30: ACJ – Pelotaris J, Colón A- Colón B, Colón A – Pelotaris J.
Mañana se retomará la actividad, desde la hora 13. Los partidos serán Pelotaris – Pelotaris A, Defensores – Colón B, Pelotaris A – ACJ, Pelotaris – Defensores.
Allí culminará la etapa clasificatoria, por lo que luego irán los cruces entre el tercero y el sexto, y el cuarto con el quinto, para conocer a los otros dos finalistas, dado que el primero y el segundo de la tabla accederán directamente a dicha instancia.
En semis, el primero se medirá con el ganador del primer cruce de repechaje, y el segundo con el vencedor del otro partido para conocer a los finalistas.
El próximo fin de semana será tiempo de disputar, el sábado, las semifinales en damas mayores y el resto de las categorías formativas femeninas, para el domingo jugar los partidos correspondientes al tercer y cuarto puesto, y las finales de todas las categorías. > Leer más

Deportes

El ciclismo está hoy en CAMS

Se lleva a cabo esta tarde una nueva etapa de ciclismo en el régimen de Entrenamientos Controlados en la pista del Autódromo Héctor R. Gargano de CAMS.
La programación de competencias comenzará a la hora 14 con la prueba para Master mayores de 60 años, luego a las 15 la competencia para ciclistas Master mayores de 45 años y asimismo las Damas. Finalmente a la hora 16 estará en marcha la prueba “ vale todo”.
Como viene siendo norma, los organizadores harán cumplir con todo el protocolo exigido para los torneos del ciclismo.
EN FRAY BENTOS
En la presente jornada como también mañana domingo, se llevarán a cabo en un circuito de la ciudad de Fray Bentos competencias ciclistas para distintas categorías, incluso el femenino. Precisamente, en Damas hoy se estará corriendo en horas de la tarde participando un equipo de Paysandú, en este caso el del Avenida Artigas con algunas incorporaciones.
Mañana domingo a partir de la hora 9 habrá competencias para varones comenzando los Juniors y luego se anuncia la prueba para Sub 23 y Elite, quienes recorrerán 130 kilómetros. En el caso de los Junior y Sub 23 también habrá presencia sanducera. > Leer más

Deportes

“Intercambiamos mucho: fue una reunión importante”

Alejandro Sagasti, responsable del Área de Programas Especiales de la Secretaría de Deportes (SND), se mostró más que conforme por la reunión mantenida con el novel director de Deportes de la Intendencia, Guillermo Arias, con quien se dieron pasos importantes pensando en sumar actividades en nuestro departamento.
“Intercambiamos mucho: fue una reunión importante. Se trata de una persona del deporte, con la que seguramente vamos a poder hacer muchas cosas”, dijo Sagasti, quien junto al resto de la delegación de la SND que estuvo en nuestra ciudad recorrió incluso el gimnasio de la Escuela 2, “viendo qué podemos desarrollar ahí”.

U2030 al Estadio Artigas

Los temas abordados junto a Arias fueron varios, reconoció. Uno de ellos fue que “acordamos que tenemos que darle un giro al U2030 (el proyecto de centros de desarrollo de OFI) en Paysandú. Se trata de un proyecto interesante, pero que no se está desarrollando de acuerdo al potencial que tiene, por lo que la idea es enfocarlo más a un centro formativo de alto rendimiento de juveniles tanto masculino como femenino, y trasladarlo al Estadio Artigas, a instalaciones más acordes”.
Sagasti reconoció que “estuvimos intercambiando ideas y hay muy buen recurso humano en Paysandú, por lo que vamos a tratar de potenciar aun más la Liga local, involucrarla. Y la Intendencia está con mucho entusiasmo para trabajar”.
Los rumores indicaban la molestia de OFI dado que, según algunas voces, la SND intentaría “adueñarse” del proyecto U2030. Al ser consultado al respecto, Sagasti tiró por tierra esos dichos.
“Eso es un disparate. Es más: OFI nos pidió que lo ayudáramos porque no tenían suerte en Paysandú. Además, no podemos porque hay acuerdos firmados en la que cada parte se compromete a determinadas cosas. Y no podemos gestionar por sí misma, sino que aportamos el apoyo material, de logística, las prestaciones de salud deportivas, las mediciones, estudios cardíacos, chequeos médicos, psicólogos del deporte. No tenemos intención de generar nada de eso, sí que las tres partes (SND, OFI e Intendencia) estén alineadas y trabajando cada uno con objetivos claros”.

ONDI en Paysandú y el sueño del estadio

La idea fue planteada: no solo de fútbol infantil viven los niños. Por lo tanto, a través de ONFI comenzó a desarrollarse un proyecto interesante como lo es el de la creación de la Organización Nacional de Deporte Infantil (ONDI), que tiene como objetivo potenciar la actividad deportiva ofreciendo a los clubes inmersos en el fútbol infantil la posibilidad de ofrecer otras disciplinas a los niños.
“ONDI fue aprobada en el presupuesto nacional. Se destinó una partida para el desarrollo del proyecto piloto que consistirá en cinco unidades de desarrollo deportivo, y que en principio funcionarán en cinco departamentos, y Paysandú es uno de ellos”, remarcó el responsable de Programas Especiales tras las conversaciones con Arias.
“Paysandú está en el proyecto piloto para trabajar en la capacitación de los recursos humanos, con los materiales, e introducir disciplinas alternativas en los clubes, como el fútbol sala, rugby, básquetbol, vóleibol, handball, hockey… Y descentralizar la gestión a nivel local. Ahí vamos a poner el foco”, destacó.
Y al pasar, señaló que se ha hablado de la idea de proyectar un estadio de fútbol infantil, donde además pueda funcionar la Liga Sanducera, lo que quedó desechado en la anterior administración comunal.
“Hay un proyecto con Nicolás Olivera y lo vamos a comenzar a trabajar. Es algo más a largo plazo, pero hay que buscar una alternativa de financiación para dejar un buen escenario, donde se pueda jugar, pero también que tenga canchas multipropósitos”, además de salones y la sede de la Liga.

La llegada del boxeo

“Box por la vida” es el programa de la SND, que según Sagasti “viene a cambiar el Nocaut a las Drogas”, y que también llegará a Paysandú, a pedido de Arias. “Tenemos todo organizado con este nuevo programa. Todo organizado y escrito. Hicimos incluso la compra de materiales en el exterior a través de una licitación, porque el objetivo es contar con una escuela por departamento para la formación de boxeadores de 14 a 20 años. El primer plan piloto se lanzará en Flores, y Arias se mostró interesado en que se pueda llegar a Paysandú, para además hacer algo más itinerante, que el boxeo pueda recorrer los diferentes barrios”.

Iniciación deportiva

Sagasti destacó además el proyecto en el que se trabaja junto al Área de Deporte Federado, que lidera Eduardo Ulloa: las escuelas de iniciación deportiva.
“Estuvimos reunidos con Marcelo Cabillón, el coordinador de Deportes de la Anep, porque queremos trabajar en la base para generar mucho en deporte en las edades infantiles y juveniles. Eso va de la mano de fomentar los hábitos saludables”, dijo.
Y destacó que “pretendemos que las alcaldías puedan gestionar espacios deportivos, porque de esa manera la comunidad puede comenzar a tener esos espacios deportivos y considerarlos como suyos”.
Las escuelas de iniciación deportiva se pondrán en marcha desde el próximo día 20, en Las Piedras, Colonia y Dolores, en tanto próximamente se sumarán Montevideo y Young, apuntando a la participación de niños de entre 10 y 12 años, pensando en la práctica de vóleibol, rugby, hockey, handball y básquetbol. > Leer más