General

Escuelas de Verano está muy focalizado en los aprendizajes, destacó consejero

El integrante del Consejo Directivo Central de la ANEP, profesor y maestro Oscar Pedrozo, visitó en la víspera las escuelas sanduceras en las que se desarrolla el programa Escuelas de Verano. Si bien este programa es nuevo en su estructura, las actividades de verano en Educación Primaria tienen una trayectoria de 30 años, valoró el integrante del cuerpo en representación de los docentes, puesto en el que relevó a Robert Silva, cuando este pasó a ocupar la presidencia.
Pedrozo desatacó que el programa “a nivel país se ha iniciado de muy buena forma; estamos recorriendo Paysandú en sus distintas escuelas, con las distintas propuestas, y lo que estamos viendo es una muy buena asistencia, una muy buena inscripción”, si bien indicó que aún hay varios cupos para acceder en las escuelas. “En otras a nivel país, sí, ya estamos en el límite o llegando al límite, dada la demanda que ha tenido, de acuerdo a lo que ha definido cada una de las inspecciones”. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

Gastronomía y playas del Este adaptan propuestas a los paladares uruguayos

Un viaje desde Piriápolis hasta la Barra de Maldonado es una radiografía del verano 2021. En casi 60 kilómetros puede observarse la presencia casi exclusiva del público uruguayo, que delata su nacionalidad a través de las camisetas que disputan su propio Clásico y mantiene distancia por protocolo sanitario.
Piriápolis continúa con una importante presencia que ocupa el 75% de las plazas hoteleras y desde Punta del Este hasta José Ignacio las comparaciones con otras épocas del año, reflejan la realidad del turismo uruguayo.
“Es un invierno mejorado”, señala la propietaria de la empresa de transporte que realiza los traslados entre balnearios. Sin embargo, los visitantes ocupan estacionamientos y espacios públicos disponibles que en otras épocas turísticas se presentaban colmados.
Ese mismo público no se aglomera y guarda distancia, si bien en las playas se registra un mayor acercamiento, bastante similar al mes de febrero, cuando llega el turismo familiar, que habitualmente realiza sus compras en los supermercados.
Los espacios gastronómicos tienen ventas relativas y las propuestas a la carta debieron adaptarse al público uruguayo, juvenil y menos exigente al momento de optar por un almuerzo o una cena. Por ejemplo, los paradores en las playas ofrecen picadas con productos del mar y un refresco a 480 pesos, además de las infaltables promociones de chivitos y hamburguesas. (Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

La Intendencia realiza dos controles diarios para saber el aforo de Guaviyú

La dirección de Turismo de la Intendencia realiza dos controles diarios para saber exactamente la cantidad de personas que hay cada día en termas de Guaviyú, y eventualmente no pasarse del aforo máximo de mil personas para todo el predio.
El director de la repartición, José Manuel Galván, dijo a EL TELEGRAFO que desde el miércoles se solicita una declaración jurada a los turistas, y además se hacen obligatoriamente dos relevamientos diarios, uno a mediodía y otro de noche, para conocer en detalle cuántas personas están alojadas, tanto en las dependencias municipales como en los privados.
Ratificó la información que brindó en cuanto a que en diciembre las entradas vendidas promediaron las 109 diarias –según el documento de control que remitió– aunque en enero esa cifra aumentó, por ejemplo el sábado 9 ingresaron 397 visitantes que compraron entradas.
Galván dijo que “hay dos cifras” que se consideran. Una de ellas es la cantidad de entradas vendidas por día, y otra es la que suma las personas que están varios días alojadas en las cabañas, bungalows y casas, que suman unas 650 camas en termas de Guaviyú. > Leer más

Policiales

Peatón embestida en Cerrito entre Florida y Uruguay

Una señora cruzó calle Cerrito a mitad de cuadra en momentos que circulaba por la misma una motocicleta marca Bajaj Discover de 125 cc con matrícula ICT 7298, que no pudo evitar embestirla. La señora golpeó violentamente contra el pavimento y se lastimó la cabeza, pero no tuvo pérdida de conocimiento, por lo que debió ser trasladada a Emergencias por una unidad de emergencia médica móvil, mientras que otra ambulancia atendió al conductor de la motocicleta.
En el lugar trabajó personal de Seccional Primera de Policía y dos móviles de Brigada de Tránsito. > Leer más

General

Ofrecen contratos rotativos a cooperativa de Quebracho

La Intendencia de Paysandú ha iniciado negociaciones con integrantes de la cooperativa CoosoliQ, con la participación del Municipio de Quebracho, intentando encontrar una situación que atienda los reclamos de los cooperativistas que quedaron sin empleo, luego de terminar su contrato el 31 de diciembre pasado. Como se sabe, realizaban tareas de limpieza y mantenimiento en Termas de Guaviyú.
El martes pasado, representantes de la cooperativa y la alcaldesa Silbia Visoso fueron citados por el intendente Nicolás Olivera al Palacio Municipal. De la reunión participaron también el secretario general, Fermín Farinha y el director de Turismo, José Manuel Galván.
La propia alcaldesa confirmó que se realizó esa reunión y que en la misma se manejó como una opción, la posibilidad de que diez trabajadores tengan un contrato por seis meses, no directamente con la Intendencia de Paysandú como hasta ahora sino por la fundación A Ganar, que también gestionará los recursos humanos de los centros CAIF y del Centro Siempre.
La propuesta inicial es que se establezca un contrato por seis meses y que luego otros diez trabajadores de CoosoliQ -en total son 26- sean contratados.
En primera instancia los representantes de CoosoliQ pidieron 24 horas para poder dar una respuesta, tras considerarla con el resto de los socios.
Empero, ni el miércoles ni el jueves se llegó a un acuerdo. Las negociaciones se realizan en estricta reserva, en la medida que la cooperativa presiona para que todos los socios sean contratados. Tan así que ni la alcaldesa Visoso ni representantes de la Intendencia accedieron a dar detalles.

> Leer más

General

Cuestionan procedimiento de la Intendencia para cambiar la gestión de los centros CAIF


El comité departamental que nuclea a numerosas organizaciones de la sociedad civil (OSC) a cargo de la gestión de los centros CAIF cuestionó el procedimiento resuelto por la Intendencia de Paysandú para que una fundación se haga cargo de los recursos humanos de estos centros de atención a la primera infancia.
Esta mesa funciona en todos los departamentos de la misma manera. “Los delegados de las OSC se reúnen y trabajan distintos temas que se presentan en el servicio. También se reúnen con las autoridades del INAU y otros firmantes del convenio marco del plan CAIF.
En este caso, “no se siguieron los pasos que estamos acostumbrados a seguir como socios con el INAU, que es el organismo que pone el dinero y administran las OSC, que a su vez, son supervisadas por INAU”, dijo a EL TELEGRAFO una de las delegadas, María Laura Mastrascusa. Explicó que “el procedimiento para cambiar esa gestión involucra a todos los actores firmantes del convenio que resuelven y buscan la mejor forma para resolverlo”.
Citan que “el llamado dice textualmente ‘Gerenciamiento de Recursos Humanos para áreas sociales, culturales, deportivas, ambientales, productivas, desarrollo departamental y local, servicios generales entre otras de la Intendencia Departamental de Paysandú (pliego 841005 que adjuntamos). En ningún momento se advirtió que los centros CAIF estaban implícitos en este llamado”.
Recuerdan que “dicho llamado fue publicado en el sitio de Compras Estatales el 23 de diciembre a las 18.40. El 24, las oficinas de la Intendencia estuvieron cerradas, el 25 feriado, el 26 y 27 fin de semana, lo que dejó solo dos días hábiles para plantear preguntas o inquietudes”. Precisan que “el 30 de diciembre a la hora 10, el mismo día que se produjeron los despidos de 120 funcionarios, se realizó la apertura con el resultado de público conocimiento”.

(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Opinión

Los intereses de usura, un tema pendiente

Aunque se han presentado diversos proyectos en estos años, sobre todo el año pasado, para corregir elementos del delito de usura, estos planteos han quedado relegados durante los gobiernos del Frente Amplio y tampoco han avanzado significativamente en la administración de gobierno actual.
Se trata de proyectos tendientes a modificar la Ley de Usura y crear procedimientos para la reestructuración de la deuda de personas físicas, lo que a juicio de varios legisladores tiene vínculos directo con abusos en la aplicación de tasas de interés, que en muchos casos son exorbitantes, y que afecta a los segmentos más pobres de la población.
Uno de los defensores de la instrumentación de modificaciones a la normativa en vigencia es el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, quien manifestó al respecto que “se terminan pagando intereses de ciento y pico por ciento en un país donde la inflación no llega a dos dígitos. O sea que no tiene gollete y se lo permiten hacer. Lo hacen financieras que dependen de los bancos principales, casi todas ellas. Esa usura termina con que el ciudadano no tiene formas de salir. Entra en una calesita de la cual no tiene salida”.
El año pasado, más precisamente el 7 de octubre, fue presentado un proyecto de ley sobre el tema que ha pasado a la Comisión de Hacienda del Senado, y en la exposición de motivos la iniciativa expresa que las ideas rectoras se basan en la legislación de Nueva Zelanda, a la vez de destacar que “se pretende legislar un único proceso para las personas físicas que se encuentren en estado de crisis económico-financiera que no sean titulares de bienes, o sea que su activo sea su única vivienda con un valor equivalente al establecido para su incorporación como bien de familia y/o sus ingresos anuales sean menores o iguales a las 120.000 unidades indexadas, lo que equivale a un año de 3 salarios mínimos mensuales”.
A su vez el representante Daniel Peña, del Partido de la Gente, elaboró una iniciativa legislativa con el objetivo de generar una herramienta que sirva a los consumidores como protección de todo tipo de contratos de crédito, de manera que las “abusivas” tasas de interés no los lleven a un sobreendeudamiento.
La propuesta tiene por finalidad reformar y ampliar el alcance de la Ley de Usura, para así evitar la “muerte civil” de aquellos que acuden al crédito, “de la que difícilmente puedan salir, no por su falta de voluntad de pago, sino por la imposibilidad de pagar los adeudos luego de la aplicación descontrolada de los intereses”.
La regulación del sistema financiero es una inquietud que el diputado tiene desde hace largo tiempo, sobre todo, porque “el sistema se transformó en un oligopolio de cuatro o cinco bancos que terminan regulando todo el mercado financiero”. Según explicó, dichas entidades fueron las que compraron la mayoría de las financieras, por lo cual manejan no solo el crédito bancario, sino también la mayoría del préstamo al consumo.
Entrevistado por el semanario La Mañana, aseguró que ellas conforman una mesa de bancos donde prácticamente se negocia todo y se deja “presa” a gran parte de la población, más que nada, la de menos recursos y más necesitada.
“Es un sistema muy maquiavélico que armó el Frente Amplio, que fue la bancarización obligatoria, donde una persona que hoy se atrasa en alguna cuenta, entra al clearing y pasa a ser un muerto civil”, puntualizó. Para evitar llegar a ese punto, comentó que los consumidores van entrando en un mecanismo que termina siendo muy injusto porque, en definitiva, quienes menos tienen son quienes terminan pagando más.
Esto significa que acceden con el salario al crédito bancario, pero después, ante cualquier atraso, ingresan a financieras donde la ley hoy permite que haya hasta un 200% de interés anual en pesos en créditos al consumo.
Asimismo, el legislador calificó esa ganancia como “totalmente extralimitada” y “fuera de lo normal”, sobre todo, si se considera que la inflación actual del país es del 10%. “Si el Estado permite esto, directamente estamos avalando el robo a mano armada a la gente que más necesita”, lamentó.
Si bien estos argumentos son de recibo, el escenario generado por la pandemia ha dado más elementos sobre la necesidad de regular los niveles de usura, particularmente cuando unos 150.000 uruguayos fueron enviados al seguro de paro y no todos han regresado a pleno horario en sus trabajos, en el mejor de los casos.
Si bien se han abierto varias actividades, muchos de los trabajadores afectados “habían planificado su endeudamiento en el sistema bancario en marzo-abril y lo habían extendido en cuotas durante un largo período de tiempo. Lamentablemente, es difícil que muchos de ellos se reintegren rápidamente al trabajo, pero las cuentas continúan y las financieras aumentan las tasas de interés en mayor medida”, precisó el parlamentario, quien entiende que es urgente regular y bajar la tasa que a través de la Ley de Usura se le permite establecer al sistema financiero. “No podemos tener una inflación de un dígito con tasas del 200%; necesitamos bajar la tasa máxima permitida que el Uruguay tiene aprobada legalmente”, enfatizó.
En la misma línea, el especialista jurídico en la problemática financiera, Dr. Federico Graglia, destacó la situación por la que han atravesado los trabajadores en los últimos meses, puesto que debieron acudir a las financieras, que “matan al propio consumo” con sus intereses “estratosféricos”.
El especialista ejemplificó que hay trabajadores que están en seguro de paro que no cobran el 100% de su sueldo y están recurriendo a las financieras para cubrir el faltante, “a tasas astronómicas que no están reguladas o están mal reguladas por el Banco Central del Uruguay (BCU)”.
Agregó que “el Estado no tendría que permitir que las financieras se coman el sueldo del asalariado con intereses impagables”.
Debe tenerse presente que este escenario se da en el marco de la normativa vigente, pero como bien subrayó el diputado Peña, la usura es tan amplia que lo que la ley permite es un “robo autorizado” en los créditos. Es por ello que propone una modificación de fondo para bajar los niveles que la Ley de Usura estipula.
Igualmente, debe considerarse que la diferencia entre porcentajes de inflación y las tasas que se cobran no es tan lineal, por cuanto hay costos financieros muy significativos que dispone la ley y que se incrementaron durante los gobiernos del Frente Amplio, incluyendo encajes en el Banco Central, tributación y costos aumentados por componentes de riesgo de los créditos que deben asumir quienes están en el sistema, que hacen precisamente que los buenos pagadores tengan mayores costos para que las entidades se cubran de los márgenes normales de morosidad.
En este contexto el planteo principal de este proyecto de ley es “atar” la tasa de usura a la inflación, porque “no podemos tener una inflación de un dígito con tasas del 200%; necesitamos bajar la tasa máxima permitida que el Uruguay tiene aprobada legalmente, tiene que ser reducida drásticamente”, destacó Peña.
Lo que es de recibo, además, hasta por el viejo dicho de no matar la gallina de los huevos de oro: el objetivo no debería ser “exterminar” al deudor en su vida financiera, sino darle aire para que pueda pagar sin atosigarlo con los intereses y costos sobre costos que hacen que la deuda resulte impagable. Y de paso, también rever los intereses de usura que aplican algunas tarjetas de crédito, en consonancia con los criterios de las financieras.
Ese debería ser el aspecto a contemplar en una norma de sentido común sobre la usura, en el marco de un equilibrio imprescindible para que no se beneficie a quien no paga y no lo subsidien los buenos pagadores del sistema. Pero tampoco es de recibo que se llegue a intereses cercanos al 300 por ciento, y es preciso disponer un cambio de reglas que atienda una realidad que se potencia en tiempos de crisis, pero que entraña abusos que se dan a diario, como moneda corriente, y amparados en el propio marco legal. > Leer más

General

Con 17 casos nuevos Paysandú alcanza un récord y está al borde de los 200 totales


Paysandú tambalea con el aumento de casos de COVID-19, en tanto espera con nervios un posible brote en el área de la salud, que tiene más de cuarenta personas en cuarentena preventiva, en espera del comienzo de la serie de hisopados que comienza en la presente jornada y se extenderá hasta el martes.
Ayer se confirmaron 17 casos nuevos -récord desde el comienzo de la pandemia- ascendiendo a 70 la cantidad de infectados activos. Hay 125 personas recuperadas de la enfermedad pero el total de contagios llegó a 195.
Esto determina dos cosas bastante evidentes: no solamente superaremos holgadamente hoy los 200 casos totales sino que el departamento está a punto de ingresar por primera vez en color naranja del Índice de Harvard, una situación compleja porque precisamente -como lo sostiene el director departamental de Salud, Carlos Leoni- hasta alrededor de fin de mes seguiremos bajo el “efecto fiestas”.
Entre quienes hacen cuarentena se encuentra el propio director del hospital, Gustavo Curbelo. Otros integrantes del equipo de gestión, así como también médicos intensivistas.
Como primera medida, se cerró hasta el martes el CTI COVID-19 del hospital, que tiene tres camas. Una de las razones fue potenciar la capacidad del CTI polivalente con personal capacitado. En este último, se determinó una cama para CTI COVID-19, pero solamente para pacientes de Paysandú.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

General

La pandemia afecta a Copay con ajustes de recorridos para atender costos en el verano

Ante la baja correspondiente a la temporada de verano, y la situación determinada por la pandemia, con una caída general de actividad y restricciones en cuanto a eventos de todo tipo, la empresa Copay ha racionalizado sus frecuencias y líneas del servicio urbano, con la expectativa de una posible normalización a partir de marzo, ante una realidad económica que no se puede soslayar y tratando de adecuar los costos a la demanda.
Asimismo, al escenario deficitario que se viene dando desde hace muchos años en el servicio urbano, se agrega una reducción en la venta de pasajes del servicio interdepartamental, que actualmente ha caído al 50 por ciento del 60 por ciento que se ha dado durante la pandemia, teniendo en cuenta que la empresa amortiza el desfasaje económico financiero del servicio urbano con los ingresos provenientes del servicio nacional.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO ante nuestra consulta el directivo Fabián Moreira, vicepresidente de la empresa actualmente en ejercicio de la presidencia, quien a su vez explicó que en el caso de la línea 104, en el que se ha recortado el recorrido para llegar hasta Nuevo Paysandú en forma más directa, se ha dispuesto la medida para evitar el mayor costo de utilizar dos ómnibus, y mantener igualmente la frecuencia de una hora para este servicio.
Destacó Moreira que “estamos en baja temporada, sobre todo en estos meses de enero y febrero”, lo que determina menor demanda de pasajes y por lo tanto se trata de adecuar los costos, en un servicio deficitario, a los ingresos.
Trajo a colación que en el servicio de la línea 104 hasta Nuevo Paysandú debió recortarse un “codo” que extendía la duración del recorrido, para poder mantener la frecuencia de una hora haciéndolo con un solo ómnibus, desde que con el anterior trazado, para poder atender cada hora, la demanda de ida y vuelta se dispuso de dos ómnibus, pero sin que esta mayor disponibilidad de coches se tradujera en mayores ingresos.
Por lo tanto la solución por estos dos meses, ante esta retracción en la demanda y la relación con los costos, fue apelar a este recorte de un codo del recorrido para poder cumplir el horario de una “pasada” cada hora.
(Nota completa para abonados y en edición impresa)

> Leer más

Deportes

Histórico: el handball celeste debuta en el Mundial

La selección uruguaya de handball debuta hoy en el Mundial absoluto masculino, que se desarrollará en Egipto, en un hecho inédito para el deporte celeste, teniendo en cuenta que se trata de la primera participación histórica de un combinado uruguayo.
El seleccionado que dirige Jorge Botejara hará historia desde la hora 14 de nuestro país, cuando salte al ruedo del Hassan Moustafa Sports Hall de la ciudad de Giza, nada menos que ante uno de los grandes candidatos al título como lo es Alemania.
Uruguay integra el Grupo A, que también cuenta con Hungría, otro que espera pelear al menos entre los 10 primeros, y Cabo Verde, el combinado africano que es sin lugar a dudas el rival a vencer por parte de los celestes.
Más allá de que los teutones y los húngaros cuentan con varias bajas por positivos de coronavirus, son sin dudas favoritos ante Uruguay, que deberá aprovechar estas dos primeras experiencias para afrontar luego el pleito ante Cabo Verde, ante el que se jugará la posibilidad de poder estar en la siguiente instancia.
El torneo cuenta por primera vez con la participación de 32 selecciones, que están divididos en ocho grupos. Los tres primeros de cada serie pasarán a la segunda fase, y los restantes disputarán la denominada Copa Presidente, que definirá los puestos del 25º al 32º.
La segunda fase estará integrada de cuatro grupos de seis equipos cada uno. Los dos mejores avanzarán a los cuartos de final, y luego se disputarán los playoff.
Uruguay apuesta al amor propio. Botejara ha dejado en claro que el equipo está fuerte en lo sicológico, y esa será un arma fundamental para comenzar este nuevo camino.

Por TV y youtube

Los partidos de Uruguay podrán verse a través de DirecTV, en los canales 613 y 1613HD, pero también por el canal de youtube de la Federación Internacional de Handball.
La próxima presentación de Uruguay será el domingo a las 16.30 frente a Hungría, y el martes cerrará su participación en la serie ante Cabo Verde, desde la hora 14. > Leer más

Nacionales

Marcos Carámbula se reunió con Lacalle: hay “expectativa cierta de que lo antes posible pueden estar las vacunas”

(EL PAÍS-La Diaria)
El presidente Luis Lacalle Pou recibió en la tarde de este jueves en Torre Ejecutiva al expresidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, luego de que dirigentes del Frente Amplio le enviaran una carta al mandatario planteándole que Uruguay se asocie a estados de América Latina “para lograr lo antes posible acuerdos para adquirir algunas de las vacunas aprobadas internacionalmente que han demostrado en fase tres los niveles exigibles de seguridad y efectividad”.
Tras la reunión con el mandatario, Carámbula la calificó como “muy fructífera, muy positiva, muy franca” y agregó: “Nos vamos con una expectativa cierta de que lo antes posible pueden estar las vacunas, que hoy en el mundo están siendo administradas”.
“Además con la certeza de que está trabajando él mismo (por Lacalle) y su equipo en estas negociaciones, que tienen un aspecto confidencial que debemos respetar”, agregó Carámbula, quien fuera intendente de Canelones cuando Lacalle Pou era diputado por ese departamento.
El médico agregó que lo que puede “adelantar” en este momento es que la reunión fue “positiva”, y añadió: “Nos permite aguardar con expectativa los próximos días”. Lacalle Pou señaló este lunes en diálogo con “Hora del campo” (radio La Voz de Melo) que se están “terminando” las negociaciones por las dosis de la vacuna contra el COVID-19, y que el país tendrá un plan de vacunación “ambicioso”.
“Obviamente manejamos una fecha, pero hasta que no firmemos, que eso está por suceder, preferimos no hablar mucho al respecto. Así que en pocos días seguramente ya tengan novedades”, indicó el presidente.
Según dijo Carámbula, en el país debe haber un “compromiso ciudadano”, sin importar la “afiliación política”, ya que “se trata que sea un compromiso por la vida”. Carámbula explicó que la carta que le enviaron a Salinas no fue en representación del FA aunque sí con gente “frenteamplista” que está “vinculada a la salud”, con “la voluntad de ayudar en una etapa de diálogo”.
Respecto a la situación sanitaria, el expresidente de ASSE sostuvo que el país debe “buscar por todos los medios achatar la curva de crecimiento” de contagios en un “momento difícil como es el verano”. Carámbula resaltó el “compromiso” que ha tenido la ciudadanía y dijo que habló con el presidente de “que los uruguayos tengan toda la información de que asumir la restricción en la movilidad tenga como correlato la cercanía de las soluciones con la vacuna”.

INAU ENTREGARÁ TIQUES A 10 MIL FAMILIAS

(RADIO UNIVERSAL)
Unas 10 mil familias de niños que concurren a dependencias del INAU, recibirán el lunes 18 de enero tiques por 1.100 pesos. Según explicó su presidente Pablo Abdala a 970 noticias, las familias beneficiadas, “son las que exhiben mayor vulnerabilidad alimentaria” a juicio de las organizaciones sociales. Las mismas a fin de año recibieron una canasta y como segunda atención, ya que en enero los centros cierran y reabren sus puertas a partir de febrero, se resolvió entregar este tique por un valor de 1.100 pesos.
En febrero volverán a funcionar los CAIF, clubes de niños y centros juveniles y los niños y adolescentes retomarán la asistencia alimentaria de desayuno, almuerzo y merienda.
Por otra parte Abdala explicó que en dos Centros Especializados, que atienden a adolescentes con discapacidades se registró un caso positivo de coronavirus.
El presidente del INAU, explicó que no son centros de gestión directa del INAU, sino que trabajan, por convenio y que ambos son de Montevideo.

POLICÍAS DE MALDONADO RECHAZAN SUBA DEL 4,41%

(MONTEVIDEO PORTAL)
La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado emitió un comunicado este jueves ante la suba del 4,41% del salario de los funcionarios públicos que decretó el Poder Ejecutivo hace algunos días. En primer lugar, el sindicato “rechaza” lo aprobado por la actual administración y entienden que significa un “retroceso para la familia policial”, la cual, en pasados presupuestos, “logró dignificar el trabajo policial con aumentos salariales y cambios estructurales en la Policía Nacional en beneficio de sus funcionarios y el servicio de la ciudadanía”.
Los policías de Maldonado aseguran que, teniendo en cuenta la seguridad pública, uno de los temas principales en la discusión política en las campañas electorales, se entendía que el respaldo jurídico iba a estar acompañado por un apoyo económico. En otras palabras, “una remuneración acorde y no con una pérdida de salario real”.
“Estas decisiones del gobierno nos remiten a épocas donde el personal subalterno de la Policía sufría salarios de hambre y situaciones casi de indigencia, no queremos volver a los años 90”, finaliza el comunicado del sindicato de la Policía en Maldonado. > Leer más

Deportes

El fútbol playa dio el primer paso para tener su Liga

El fútbol playa sanducero llevó adelante la primera reunión tendiente a dar pasos firmes rumbo a la conformación de una Liga local de la disciplina, para lo que ya confirmó cuáles serán los equipos que se integrarán a la competencia.
Por lo pronto, se definió que serán seis los equipos masculinos en competencia, es decir Liverpool, Vialidad, Cruzada, Peñarol, Nacional y Libertad, en tanto que en damas está confirmada la participación de Peñarol, Liverpool, Las Remeritas, Roma, Vialidad y Deportivo América.
Además, hay fecha prevista para el inicio de la temporada: el 31 de enero.
¿Cómo se conformará la Liga? Según se indicó, se espera contar con presidente, tesorero y un Colegio de Árbitros, e integrar a siete árbitros a las actividades, cuando hasta el momento la disciplina solo se manejaba con dos en el ámbito local. Mientras, también se estudia la realización de un reglamento de penas para establecer sanciones por expulsiones y demás.
Además, se planteó a la Intendencia poder contar con un par de arcos más en la playa Municipal, a los efectos de que la Liga pueda contar con dos canchas y de esa manera llevar adelante las competencias los domingos en triple jornada, a las 17, 18 y 19 horas.
La intención de los equipos también pasa por contar con una selección que permita competir en diferentes departamentos, teniendo en cuenta el auge de la disciplina, pero en las últimas horas se sumó una buena posibilidad para cuando pase la pandemia de coronavirus, dado que equipos de Argentina han manifestado su intención de hacer un intercambio deportivo y jugar torneos a uno y otro lado del río Uruguay. > Leer más

Deportes

El fútbol del Interior parece despertarse

Las cuatro confederaciones que conforman OFI comenzarán el lunes a trabajar, en conjunto con el Ejecutivo, en la elaboración de un documento que tendrá como objetivo el visibilizar de una vez por todas la situación por la que atraviesa el fútbol del Interior, ante el gobierno.
El hecho de no tener actividad debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones del gobierno, han llevado a que los clubes y Ligas atraviesen una complicadísima situación económica, que lógicamente se traduce a las arcas de OFI.
La idea de dejar atrás la falta de reacción nació desde la Confederación del Sur, que rápidamente encontró el apoyo del Ejecutivo. Así, hubo contactos entre las cuatro confederaciones a los efectos de que cada una de ellas designara a al menos dos personas para integrar un grupo de trabajo que encarará la confección de un documento en el que se paute la necesidad del fútbol del Interior y su situación.
Lo que se pretende es contarle al gobierno nacional cuál es la realidad de los clubes, muchos de ellos sumergidos en deudas al igual que las Ligas que, como contrapartida, llevan a que OFI tenga por parte de las Ligas una deuda de más de cuatro millones de pesos.
La incertidumbre es el común denominador del fútbol del Interior. Pero al menos parece despertarse.
Hasta el momento dirigentes de todas las actividades que se han visto afectadas por la pandemia han visibilizado sus reclamos frente al gobierno. OFI brilló por su ausencia hasta el momento, pero parece ahora sí está decidida a plantar bandera, mostrar su realidad y seguramente solicitar algún apoyo para asegurar que el fútbol del Interior pueda levantarse y pensar en lo que hoy parece más que difícil: tener actividad este año.
> Leer más

Deportes

En los penales, Nacional se quedó con el Intermedio

Nacional se quedó con el título del Torneo Intermedio al vencer en la finalísima a Wanderers por penales, 4 a 1, tras empatar sin goles a lo largo del tiempo reglamentario y del alargue.
Los tricolores tuvieron como gran figura en la definición a su golero, el juvenil Centurión, que ocupó el lugar que debía ser de Rochet, que está suspendido. El younguense se quedó con dos penales, lo que llevó a que Nacional obtuviera el título que, pese a tratarse de un partido chato, mereció ganar.
Es que el equipo de Jorge Giordano tuvo su mejor momento en el segundo tiempo, en el que llegó en varias ocasiones al arco defendido por un de Arruabarrena que terminó siendo figura con varias atajadas importantes que permitieron mantener el empate.
Wanderers pudo reaccionar en el alargue, cuando encontró mal parado al tricolor en un par de ocasiones, aunque fue el finalmente campeón el que tuvo la última posibilidad clara, pero Bergessio definió cruzado y apenas afuera.
Así llegaron los penales, y Centurión terminó quedándose con dos remates, el primero de Ignacio González, quien prácticamente le alcanzó la pelota al golero, y luego a Bueno.
Nacional festejó con un equipo juvenil, con un promedio de edad bajísimo, con el que afrontará desde este fin de semana el Torneo Clausura, pensando en pelear el Uruguayo.
Más allá de imponerse por penales, el tricolor ganó bien y respiró tranquilidad. Porque está claro que el título permitió evitar un posible incendio que podría haber generado el perder una tercera final en la temporada ante un equipo en desarrollo, luego de perder ante Liverpool la Supercopa y el Apertura frente a Rentistas.

Nacional 0 (4) Wanderers 0 (1)

Escenario: Estadio Centenario. Árbitros: Yimmi Álvarez, Santiago Fernández, Mathías Muniz.
Nacional: Centurión, Méndez, Orihuela, Corujo, Oliveros, Martínez, Trezza (71’ Ocampo), Carballo (99’ García), Lores (70’ Trasante), Villar (101’ Ramírez), Bergessio. DT: Jorge Giordano.
Wanderers: De Arruabarrena, Lima, Alcoba (98’ Bueno), Couto (91’ Morales), S. Martínez (66’ Barboza), Araújo, Quagliata (71’ I.González), Pais, M. Méndez (91’ Hernández), Rivero. DT: Daniel Carreño.
Definición por penales: Gonzalo Bergessio (N) gol; Ignacio González (W) atajado; Guzmán Corujo (N) gol; Darwin Torres (W) gol; Brian Ocampo (N) gol; Gastón Bueno (W) atajado; ​Emiliano Martínez (N) gol. > Leer más

Rurales

Por el aumento del precio de los granos, los tamberos piden aumento para la leche

Mientras que los agricultores uruguayos están contentos con el aumento del precio de los granos registrados en las últimas semanas, los productores lecheros están preocupados por su estructura de costos, ya que los granos y raciones son un componente importante en la ecuación económica del negocio.
Al respecto, el Informe Tardáguila sobre lechería presentó una nota con el directivo de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zavala, quien dijo que la situación actual es compleja por una sequía que ha complicado la realización de reservas para muchos tamberos de la zona Este (Canelones, Rocha, Maldonado y Lavalleja). Agregó que por inercia la producción todavía viene un poco por encima de la del año pasado. “Recién estamos terminando de pagar los granos del año pasado y ahora Conaprole está ofreciendo pagar en la próxima primavera las compras de este año. Eso de alguna forma ratifica que la situación se está complicando, sobre todo porque los granos se han disparado de una forma importantísima”, alerto el tambero canario.
Zavala indicó que el poder adquisitivo de la leche se redujo alrededor de 10% con este escenario porque el precio de los granos se disparó más de 30% en algunos casos. Los granos representan aproximadamente un tercio de los costos de un tambo. “Por eso las gremiales nos reunimos y le solicitamos a Conaprole una reunión para abordar esta coyuntura”, indicó. Está previsto que ese encuentro se realice dentro de un par de semanas en forma presencial con el directorio de la cooperativa.
“Creemos que las condiciones del mercado internacional están bien. Vamos con cuatro subas consecutivas de Fonterra y un precio de la leche en polvo entera en US$ 3.300 y la descremada en US$ 3.000. Conaprole está con poco stock y Brasil todavía está comprando pese a que es bastante raro a esta altura. El productor brasileño está cobrando 40 centavos (por litro de leche), 10 centavos por encima del productor uruguayo; somos competitivos”, comentó. “Creemos que es posible pensar en una suba del precio de la leche, que es lo que estamos pidiendo las gremiales”, resumió Zavala.

> Leer más