Junta Departamental recibió a vecinos por Plaza de Palos y reclamo por cancha en Nuevo Paysandú

La Junta Departamental de Paysandú recibió anoche en sesión ordinaria a delegaciones de vecinos de dos zonas de la ciudad por temas inherentes a problemáticas que los involucran, como es por un lado el caso del reclamo de una solución definitiva y sustentable para la Plaza de Palos, ubicada en Enrique Chaplin y Uruguay, y el planteo de integrantes del Deportivo Nuevo Paysandú, que se ha quedado sin cancha para desplegar sus actividades, debido a obras de urbanización que se encaran en el lugar por la Intendencia Departamental.

Bajo la presidencia del edil Alejandro Colacce se inició la sesión ordinaria sobre las 20, para ofrecerse en primer lugar informes de Presidencia, como las tratativas para un convenio con Agesic para asesoramiento y puesta en marcha de medidas de seguridad informática en el sistema de la corporación.
En la media hora previa, a su vez , hicieron uso de la palabra los ediles Ivana Benítez, del Partido Nacional, Natalia Martínez, del Frente Amplio, David Helguera, del Partido Colorado, Carmencita Martínez, del Partido Nacional, Verónica Villarreal, del Frente Amplio y Julio Kniazev, del Partido Nacional.
Se formularon exposiciones respecto a la situación en Venezuela, inauguración de viviendas de Mevir en Guichón, Congreso Nacional de Pediatría en el área de salud mental, episodios de corrupción gubernamental, y entredicho respecto a preinvestigadora sobre hackeo a la Intendencia Departamental.

RÉGIMEN DE COMISIÓN GENERAL

En régimen de comisión general fueron recibidos representantes de los vecinos de la zona de Plaza de Palos, Ariel Cruz y Miriam Otormin, quienes expusieron la problemática que los involucra e hicieron hincapié en que es un tema que se arrastra desde hace tiempo, sin haberse cumplido ya desde 2018 disposiciones de ordenamiento territorial. Los vecinos reclamaron certezas de que se mantendrá este espacio verde de esparcimiento. Subrayaron que no es un tema que debe partidizarse ni tener sesgo ideológico, sino que debe atenderse la realidad de la zona, a la que consideraron postergada en obras respecto a otros sectores de la ciudad.

Cumplida esta instancia, ingresaron dos representantes de los vecinos de Nuevo Paysandú vinculados al Deportivo Nuevo Paysandú, Patricia Bertinat y Lucía Novac, quienes señalaron que los niños y adolescentes de la zona se han quedado sin lugar para practicar debido a que la Intendencia tomó posesión de la cancha para encarar obras, y no se cumplió con la palabra empeñada respecto a que se les iba a dar un lugar en el que pudieran desarrollar las actividades. Consideraron que se afecta a gran cantidad de niños y familias del lugar, y reclamaron espacios para poder practicar deportes, por cuanto el que transitoriamente utilizan queda a más de dos kilómetros y está en litigio judicial, en tanto consideraron que hay predios más cercanos en la zona de la planta de Ancap y de la Escuela Nº 13 que podrían utilizarse.

Cumplido y levantado el régimen de comisión general, se abrió un debate para recibir propuestas en cuanto a derivar los temas al estudio de comisiones, pero se generaron entredichos ante exposiciones de ediles del Frente Amplio que atribuyeron responsabilidades y culparon a ediles del oficialismo y a la Intendencia por esta situación.

Cuando representantes del oficialismo hacían uso de la palabra, las ediles Natalia Martínez y Verónica Villarreal interrumpían a viva voz a los expositores, por lo que les llamó la atención por aplicación del Artículo 71 el presidente Alejandro Colacce, quien anunció que dejaba a las dos edilas sin autorización para hablar durante el resto de la sesión. Sin embargo, al continuarse el entredicho entre las ediles con sus pares de la bancada oficialista, desde el Partido Nacional se pidió un cuarto intermedio en procura de que en el retorno a sala se normalizara la situación.

Al regreso, cuando ediles de las respectivas bancadas se expedían sobre los temas considerados en la Comisión General, el edil frenteamplista Martín Osores pidió que se sancionara de igual forma a un edil nacionalista que tuvo un fuerte exabrupto hacia las ediles que interrumpían. Al insistir Osores en seguir el reclamo pese a que desde presidencia se le decía que estaba fuera de tema, también éste fue sancionado por aplicación del artículo 7.

Finalmente, en torno a estos temas, por mayoría de votos, correspondientes a la bancada del Partido Nacional, se votó que el tema de la Plaza de Palos pasara a ser considerado por la Comisión de Legislación de la Junta Departamental, y que en el caso de Nuevo Paysandú, el punto se analizara en la Comisión de Deportes.
Asimismo, sobre el cierre de la presente edición, la Junta Departamental pasó a deliberar en régimen de sesión secreta, ante informe de la Comisión de Asuntos Internos.

COLACCE SUSPENDIÓ SESIÓN

Sobre las 23.50, al retomarse la sesión tras la sesión secreta, el presidente de la Junta Departamental, Alejandro Colacce, anunció que suspendía la sesión de este martes por aplicación del artículo 88, por la “falta de respeto” en que a su juicio incurrieron las edilas del Frente Amplio “de siempre” –en referencia a Natalia Martínez y Verónica Villarreal–, que “le faltaron el respeto a los funcionarios de la Junta, y eso no se puede permitir”. Responsabilizó asimismo a la bancada de la coalición de izquierdas por tolerar el comportamiento de estas edilas.