Colocan estabilizadores de suelos en área de prueba del Camino de las Avenidas

En el Camino de las Avenidas, en Constancia, se procede a la colocación del segundo de seis productos especiales que pueden ser usados como estabilizadores de caminos. Como fuera informado, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Intendencia Departamental de Paysandú y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República firmaron un protocolo para la aplicación experimental de nuevas tecnologías con las que se espera dotar de mayor durabilidad a la caminería rural. Eso ocurrió el 22 de febrero en Paysandú, en el Salón Rojo del Palacio Municipal.
Tras eso, quedó el camino libre para que seis empresas expusieran sus productos, en una suerte de concurso abierto, cuyo resultado se conocerá a través del comportamiento de los productos y de su contraste con los dos espacios “testigos”, realizados mediante los métodos tradicionales de mantenimiento de la caminería rural.
En la víspera visitó la zona Francisco Sorriba, coordinador del programa de prueba experimental de la OPP en Paysandú, para apreciar el comportamiento de los productos en la formación Fray Bentos y en Artigas, para hacer lo mismo en el basalto.
En el lugar donde se procede a la colocación del segundo producto se encontró con el director general de Obras, Gonzalo David de Lima, quien resaltó que, “para la Intendencia, esta prueba es clave; hace tiempo que estamos llamando la atención a la gran cantidad de recursos necesarios para el mantenimiento de caminería rural. No se trata solo de productos áridos que los vecinos donan, también estamos hablando de horas hombre y de uso y mantenimiento de maquinaria”.
Sorriba indicó que, “desde la OPP, impulsamos estas pruebas en caminos de diferente suelo, para ver realmente el comportamiento de los productos estabilizadores que se nos ha ofrecido. Porque es imprescindible poder realizar las pruebas y estar atentos a su evolución. Hay productos que hablan de tres, cinco u ocho años de permanencia, pero hay que comprobarlo”.
“Ahora, si la ecuación económica nos permite pasarnos a uno de esos productos estabilizadores, será de enorme ayuda porque podremos extender el período de mantenimiento de caminos y porque, en definitiva, iremos reduciendo el costo. Por ejemplo, estamos convencidos que se hace necesario reducir el uso de la tosca y esto servirá. Al comienzo, por el agregado de uno de estos productos, el costo será mayor, pero en la relación tiempo de uso, ahí es donde se verá la reducción del precio a pagar”, agregó.
“Y además, se liberarán equipos viales de las intendencias que podrán utilizarlos en otras áreas, para otros lugares”, subrayó.
En el Camino de las Avenidas trabajarán seis empresas: Polyses; RMS; Road Fix; Cementos del Plata; Tecofix y Polaxo. Cada una de ellas tiene aproximadamente un kilómetro para colocar su producto.
Como se recordará, la intendencia había dado mantenimiento al camino, así como incorporado badenes y desagües. Ahora, para colocar cada producto, se procede a la escarificación, esto es la disgregación de lo compactado, se hidrata el área y se coloca el producto unos centímetros dentro de la subbase. Posteriormente, se vuelve a compactar. Es así como los estabilizadores de áridos refuerzan los caminos y le dan mayor durabilidad.
En el quinquenio, el gobierno nacional aportará 230 millones de dólares para el mantenimiento de caminería rural. Se entiende que no es posible seguir con los procedimientos actuales, abusando del recurso de la tosca en la reparación de caminos que dura apenas dos lluvias. Eso hace necesaria una mirada de largo plazo, con la aplicación de otras soluciones técnicas.
El proceso de prueba en el Camino de las Avenidas se espera culmine a mediados de mayo. Si una empresa no pudiera operar porque en su período de trabajo –10 días– llueve, se continuará con el cronograma ya establecido y esa empresa quedará para el final del proceso de colocación de estabilizadores viales.