Unidad Popular promueve plan nacional de vivienda popular

El diputado Eduardo Rubio, de Unidad Popular, estuvo dos días en Paysandú promoviendo en diferentes ámbitos su proyecto de Plan Nacional de Vivienda Popular, que será considerado en breve en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados. Militante desde su fundación del Movimiento 26 de Marzo, de orientación marxista-leninista, Rubio dijo que “el 26 de marzo estaremos en Montevideo para el acto de nuestro partido”. Al recordarle que en esa misma fecha celebra su aniversario en Frente Amplio, aseguró que “nosotros celebramos ubicados en el mismo espacio político; no nos hemos movido a la derecha para nada”.
“Poco a poco, estamos conquistando espacios, obteniendo un respaldo social para este proyecto que pretende otorgarle vivienda a quienes no la tienen y, además, tienen grandes dificultades para acceder a una casa propia”, agregó. Citó que las juntas departamentales de Treinta y Tres, Lavalleja y Colonia declararon el proyecto de interés departamental y que varios municipios también lo apoyan.
En Diputados, “hemos recibido apoyo de representantes de los partidos Nacional, Colorado y Frente Amplio y hasta la fecha no nos ha respondido el Partido Independiente”. El proyecto destina “el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) para la construcción de viviendas. Se trata de un fondo de unos quinientos millones de pesos por año. Si se aplica durante ocho o nueve años, podrían construirse 80.000 viviendas, que es el déficit” actual, dijo. “Va dirigido a los sectores de ingresos mínimos y la cuota será del diez por ciento del ingreso familiar. A los 25 años pago, se podrá obtener la escritura a favor del adjudicatario, aun cuando no se haya pagado el costo total de la vivienda”.
El diputado por Unidad Popular agregó: “vamos a construir viviendas de calidad, no prefabricadas, no de las prefabricadas que vemos en Uruguay. Todos los materiales están aquí, no es necesario realizar importaciones, lo que reduce el costo. Pero además, se puede dar un gran impacto al problema del desempleo en la construcción, que al menos es del 50%. Se pueden generar 8.000 puestos además de los indirectos”.
“Esto –comentó– ahorrará seguro por desempleo, tarjetas del Mides. La sociedad en su conjunto podrá ver reactivada su vida económica, además de brindar una gran solución a un problema social tan esencial como es la vivienda”.
El proyecto tiene todavía un largo camino por recorrer. “Tendremos el debate en la comisión y espero que de ahí podamos sacar un informe positivo en mayoría para elevar al pleno de la Cámara. He encontrado buena disposición en muchos diputados, así que tengo esperanzas y tengo confianza”, subrayó Rubio.